Divisor de frecuencia con 74LS161

Hola, amigos.
pese a que en el Multisim, no llegaba a simular, armé el circuito en una Protoboar (bueno plolongué las últimas modificaciones), y este es el resultado.
Lo único que no llego a visualizar la frecuencia en el osciloscopio..... Nuse.
Pero esto es una avance para que veais el "PROGRESO", en el proyecto.

Ahora necesitaría ayuda, para que me aconsejeís como desarrollar una antena, con nucleo de ferrita.
Y donde debería conectarla, (podría utilizar una de uno comercial desarmado).
 
Última edición:
"Lo único que no llego a visualizar la frecuencia en el osciloscopio..... Nuse."
No hay nada de errado , es lo Osciloscopio que NO logra medir la frequenzia de la portadora porque esa NO es constante y si interronpida al rictimo del lo codigo de tenporización.
Si quieres medir la frequenzia de la portadora con tu Osciloscopio debes hacer antes de la modulación ASK.
Haora lo proximo paso es invertir ese sinal , o sea el debe quedarse mas tienpo desligado y breves tienpos ligado y conectar a un paso amplificador y finalmente a la "Antena transmissora" ( Bobina sobre una varilla de Ferrite)
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
No hay nada de errado , es lo Osciloscopio que NO logra medir la frequenzia de la portadora porque esa NO es constante y si interronpida al rictimo del lo codigo de tenporización.
Si quieres medir la frequenzia de la portadora con tu Osciloscopio debes hacer antes de la modulación ASK.
Haora lo proximo paso es invertir ese sinal , o sea el debe quedarse mas tienpo desligado y breves tienpos ligado y conectar a un paso amplificador y finalmente a la "Antena transmissora" ( Bobina sobre una varilla de Ferrite)
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Nop.. no, Daniel, creo ke está bien, debe estar mas tiempo en Toff, que en Ton.
Ok, correcto, mediré antes de pasar la modulación a ASK.
 
Nop.. no, Daniel, creo ke está bien, debe estar mas tiempo en Toff, que en Ton.
Ok, correcto, mediré antes de pasar la modulación a ASK.
No me entiendiste bien , mire que en la pantalla de tu Osciloscopio cuando NO hay la portadora lo nivel de la salida si queda sienpre en +VCC ( 5 Voltios) .
Lo correcto es sienpre en 0 Volts y cuando hay la portadora esa tener un nivel de 5 Vpp .
Con una puerta inversora conectada en ese sinal resolve ese problema y NO molesta en la tenporización del codigo.
Att,
Daniel Lopes.
 
No me entiendiste bien , mire que en la pantalla de tu Osciloscopio cuando NO hay la portadora lo nivel de la salida si queda sienpre en +VCC ( 5 Voltios) .
Lo correcto es sienpre en 0 Volts y cuando hay la portadora esa tener un nivel de 5 Vpp .
Con una puerta inversora conectada en ese sinal resolve ese problema y NO molesta en la tenporización del codigo.
Att,
Daniel Lopes.
No nos aceleremos aun, ya que no está definida la etapa de salida con la antena, y llegado el caso no seria necesario agregar nada mas, a lo sumo quitar el inversor realizado con un transistor entre el 555 y la última NAND 74HC00/74LS00.

........
Ahora necesitaría ayuda, para que me aconsejeís como desarrollar una antena, con nucleo de ferrita.
Y donde debería conectarla, (podría utilizar una de uno comercial desarmado).
Mi opinion personal es usar un circuito sintonizado LC donde L sería muy cómodo usar una antena de radio portátil con núcleo de ferrite y un capacitor acorde para ajustarla.

Saludos, JuanKa.-
 
No me entiendiste bien , mire que en la pantalla de tu Osciloscopio cuando NO hay la portadora lo nivel de la salida si queda sienpre en +VCC ( 5 Voltios) .
Lo correcto es sienpre en 0 Volts y cuando hay la portadora esa tener un nivel de 5 Vpp .
Con una puerta inversora conectada en ese sinal resolve ese problema y NO molesta en la tenporización del codigo.
Att,
Daniel Lopes.
Ahhhh..., efectivamente no entendí, (cosa normal en mí), lo que comentas, sip, ya me dí cuenta, pero pense que sería así.
entonces, ahora necesitaria pasar por una inversora como dice, ¿una 74HC04? (por ejemplo), osea para concretar, la señal de salida del PIN 11 (U1), a ¿una de las entradas de la inversora?, ¿es correcto así?.
gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

No nos aceleremos aun, ya que no está definida la etapa de salida con la antena, y llegado el caso no seria necesario agregar nada mas, a lo sumo quitar el inversor realizado con un transistor entre el 555 y la última NAND 74HC00/74LS00.


Mi opinion personal es usar un circuito sintonizado LC donde L sería muy cómodo usar una antena de radio portátil con núcleo de ferrite y un capacitor acorde para ajustarla.

Saludos, JuanKa.-
vaya, pero esa, no me haría la comparacion de los tiempos?, osea el Hz, del 555 y así modular la 457?
Lo que comenta Daniel, si que efectivamente se ve, como continuidad en la frecuencia estando los tiempos en Off, y parece razonable quitar esa señal.
 
Última edición:
Os adjunto, la señal ya pasada por la inversora 74HC04.
se ve que hay ruido, que igual ¿habría que filtrar?.
Una vez hecho esto, no se quien comentaba, lo de amplificar la señal, antes de llevarla a la antena.
IMG_20210205_171618.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

¿ Ese es el circuito que aconsejo @ricbevi acá ?
Nop...no, es el que pusiste tú, porque dije, bueno voy a probar, ya que tengo todo montado con esas valores, y sin probar el que posteo, "ricbevi", pero cuando tenga un rato lo probaré tambien.
Solo con una salvedad, los capacitores son dos cerámicos de 20pf
 
Última edición:
La ventaja del circuito de @ricbevi es que la señal de salida ya debería estar al "derecho" sin tener que agregar nada a la salida para dar vuelta la señal.

Lo único es que a la salida, hagas el que hagas, va a tener que ir un amplificador antes de enviarlo a la antena.
 
La ventaja del circuito de @ricbevi es que la señal de salida ya debería estar al "derecho" sin tener que agregar nada a la salida para dar vuelta la señal.

Lo único es que a la salida, hagas el que hagas, va a tener que ir un amplificador antes de enviarlo a la antena.
Ahaa, perfect, pues correcto, montaré ese circuito, voy a estudiarlo un poc mas detenidamente, porque la verdad es que lo mire por encima y no eche mucha cuenta, en las puertas.

La ventaja del circuito de @ricbevi es que la señal de salida ya debería estar al "derecho" sin tener que agregar nada a la salida para dar vuelta la señal.

Lo único es que a la salida, hagas el que hagas, va a tener que ir un amplificador antes de enviarlo a la antena.
ok, perfecto, tomo nota.
 
Os adjunto, la señal ya pasada por la inversora 74HC04.
se ve que hay ruido, que igual ¿habría que filtrar?.
Una vez hecho esto, no se quien comentaba, lo de amplificar la señal, antes de llevarla a la antena.
Ver el archivo adjunto 261717
Mensaje automáticamente combinado:


Nop...no, es el que pusiste tú, porque dije, bueno voy a probar, ya que tengo todo montado con esas valores, y sin probar el que posteo, "ricbevi", pero cuando tenga un rato lo probaré tambien.
Solo con una salvedad, los capacitores son dos cerámicos de 20pf
Tipico problema de tierra o masa "volando" , aun te recomendo altamente a poner capacitores de desacople en la alimentación de los CIs digitales ( 100nF) .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Pregunta tonta, en esta imagen del post #108

1612549515246.png

el canal del osciloscopio esta acoplado en alterna o continua?, por que lo mejor es verlo acoplado en CC.


Saludos, JuanKa.-
 
Pregunta tonta, en esta imagen del post #108


el canal del osciloscopio esta acoplado en alterna o continua?, por que lo mejor es verlo acoplado en CC.


Saludos, JuanKa.-
De plenisimo acuerdo con Don Juanka y tanbien una base de tienpo ( barrido horizontal ) mas adecuada ( veer dos o tres "Tons" y "Toffs" es lo suficiente para una buena analise ) y no olvidar de una buena toma de tierra o masa para quitar ruidos molestos.
Att,
Daniel Lopes.
 
De plenisimo acuerdo con Don Juanka y tanbien una base de tienpo ( barrido horizontal ) mas adecuada ( veer dos o tres "Tons" y "Toffs" es lo suficiente para una buena analise ) y no olvidar de una buena toma de tierra o masa para quitar ruidos molestos.
Att,
Daniel Lopes.
Buafffff..... acabo de montar y probar el circuito de "@ricbevi" y va muyyy bien.
subo una imagen y mañana si tengo tiempo subo algún video.
IMG_20210205_195627.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Pregunta tonta, en esta imagen del post #108


el canal del osciloscopio esta acoplado en alterna o continua?, por que lo mejor es verlo acoplado en CC.


Saludos, JuanKa.-
Nop, Juanka, lo tengo en CC.
Igual aquí se vé, mejor.
IMG_20210205_201010.jpg
 
Última edición:
Con cual conmutas , con el pin N:1 o el 10 del 74LS161? En mi simulación funcionaba mas limpio con el pin N:10 conmutando la señal pero hay que probar en la realidad cual se comporta mejor.
 
Telera te pregunte antes porque realmente me extraño el pulso negativo al final de la transmisión de los 457 KHz, es algo que estaba acostumbrado a ver cuando acoplaba en alterna el osciloscopio.

Por otra parte tengo la costumbre de cuando trabajo con un solo canal de hacer coincidir el cero (0) sin señal de entrada con una de las rayas horizontales de la cuadrícula y calibrar la base de tiempo como dice @Daniel Lopes

De plenisimo acuerdo con Don Juanka y tanbien una base de tienpo ( barrido horizontal ) mas adecuada ( veer dos o tres "Tons" y "Toffs" es lo suficiente para una buena analise ) y no olvidar de una buena toma de tierra o masa para quitar ruidos molestos.
Att,
Daniel Lopes.


Saludos, JuanKa.-
 
Con cual conmutas , con el pin N:1 o el 10 del 74LS161? En mi simulación funcionaba mas limpio con el pin N:10 conmutando la señal pero hay que probar en la realidad cual se comporta mejor.
Hola @ricbevi.
esas señales del osciloscopio, son con el diseño, que has realizado tu, osea que la salida del PIN11 del 7400, va al pin 1, del 74161, si es a eso a lo que te refieres.
Mensaje automáticamente combinado:

Si acaso, me falto poner, el condensador de 100nf en el reset, del NE555 (556 en este caso).
 
Última edición:
Una pregunta ricbevi.
¿Te simula bien el esquema realizado en el Proteus?.
He pasado el mismo, que colgaste tú, y me genera el siguiente error.
1612615542811.png

He estado mirando "OPAMP", y me gustaría que corroborasen, si estoy en lo cierto o no.
Primero, dispongo de varios OPAMP, lm741, lm358, etc..., por lo que la configuración que necesito, sería como "NO INVERSOR".
He visto que las tensiones de alimentación llegan hasta los 18V por ejemplo en el 741, por lo que pregunto, ¿podría alimentar ese OPAMP con tensiones TTL?.
Obviamente la ganancia máxima que obtendría, sería proporcional a la alimentación.
Si es así: Primero, debería saber la tensión de entrada al "OPAMP", a emplear, (debería medir la tensión de salida en el PIN11 del 74161), y una vez con los datos obtenidos, saber la ganancia que necesito, sin que, la ganancia que necesito, dividido entre la tension de salida, sea mayor a la tensión de salida y llegue a saturar.
No se si estoy en lo correcto
 
Te subo la simulación que no me da ningún problema/error aunque esta a 100 veces mas lenta que lo real y es para la versión de Proteus 7.9. La 8.x la tengo instalada pero en algunas cosas es como que es mas complicado que las cosas funciones así que sigo con la versión vieja haciendo la mayoría de las cosas.

Posiblemente sea yo que no estoy familiarizado con la gran mayoría de Tip como solo le doy un uso ocasional no me desvela tal situación.

Soy de la época que se aprendía armando/desarmando y rompiendo cosas(o no) en la realidad!

No necesitas usar un OAMP para realizar una amplificación de esa señal, si te fijas cualquier receptor de AM trabaja con FI de esa frecuencia y no he visto uno usado allí.

La medición de la intensidad de la señal a la salida del 161 también dependerá de la carga que le presentes.

No tengo idea de que potencia de salida y sobre que impedancia de carga la quieres.

Lo primero es que separes mediante un capacitor acorde la salida de la etapa subsiguiente para que el nivel de continua presente allí, no te altere el comportamiento de esta.

PD: ese error lo da porque no tiene determinado el estado de la entrada del 161 que conmuta a través del 555 y se soluciona con una resistencia de Pull-UP a la misma. Igualmente te adjunte la simulación en la versión 8.10 dentro de archivo adjunto comprimido.
 

Adjuntos

  • DivisorX14l_Conmuatdo.zip
    29.2 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás
Arriba