Divisor de frecuencia con 74LS161

Uff........ lo que has dicho en un momento :oops::oops::oops:
Ésto es para asimilarlo y estudiarlo, porque según lo dices, parece fácil, pero, igual me he metido en "camisa de once varas".
Bien....... ves, yo me iba mas por el FI (sin saber claro), le veía cierta semejanza de ahí mi equivocación, estudiaré lo de conversión directa y como hacerlo claro.
Gracias.
 
Si quiser puedes desahollar un receptor realmente superheterondino , pero en ese caso la FI debe sener bien mas alta que la RF ( configuración esa mas conocida como "Up Converter") , por ejenplo puedes elegir una FI de 1,6 MHz , incluso hay filtros comerciales basados en Cristal de Quartzo ezactamente para esa aplicación.
Puedes tanbien construir ustedes mismo ese filtro , son mas conocidos como filtro tipo escaleira o "Ladder Filter".
Como NO hay cualquer modulación ( seas AM o FM) y si una interrupción de la portadora , pudes enpleyar filtros de banda bien angosta ( minus que 1 kHz) , eso te garantiza una ejelente performance en tu receptor ( ejelente sensibilidad y selectividad).
Despues así si puedes "bater" la FI de 1,6 Mhz con un oscilador local de 1,602 Mhz y obtener lo tono audible de 2 KHz para la debida identificación.
Dudas adicionales , pregunte es un gusto platicar un tema tan interesante así
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel. Gracias por tus respuestas y aportaciones. Como dicen... "vos debe ser un capo de la electronica / comunicaciones"..., yo un mero curioso de las tecnologías, con vagos conocimientos.
Como dices en tu post anterior, 1.6 Mhz, no seria posible, ya que necesito "necesariamente", que la emisión sea en 457 KHz, para así ser compatible con los transceptores comerciales, así, disponer de varias balizas, que serian sepultadas (escondidas), y los alumnos con transceptores comerciales harían prácticas de búsqueda, asemejando personas.

Trato de dividir el proyecto en dos partes : 1ª parte el emisor, y la 2ª el receptor, porqué ?, porque al ser un tema complicado para mi, entiendo que así debería ser mas abordable, por eso, primero intento conseguir esa ansiada frecuencia de 457 kHz, y después intentar hacer la antena, que tambien me parece otro reto importante.
De momento estoy haciendo la simulación con el Multisim con un Xtal de 5 MHz (no sé poner 6.4 MHz), y parece que me oscila bien, abajo adjuntaré imagenes.

Como ves, parto de un oscilador "PIERCE", según he leído una variante del clásico "COLPITTS", pero me gustaría (como tu comentas), generar un oscilador con puertas lógicas (tal vez con el 74LS00 ?), y así desechar el "PIERCE", posteriormente pasar la señal, (como verás en la imagen), por el 74ls14, y de ahí llevarla al contador binario 74ls161 (divisor por 14). Pero despacio y por partes, sino, con tanta INFO, me lío.
Bueno Daniel y colegas del foro, alguna idea primero para generar oscilador con puertas lógicas y desechar el "PIERCE" ? Gracias.


señoidal.png


Aquí os adjunto unas imagenes más del simulador. Por cierto Daniel, he intentado sacar en la simulación del Multisim la "señal" tanto del colector como del emisor, y aunque en el frecuencimetro me oscila bien, no he conseguido que me "dispare" la salida del inversor 74ls14 y por lo tanto tampoco hay salida de señal en el contador 74ls161. Sin embargo si cojo la señal entre el xtal y "C3", si que en el simulador me dispara todo el proceso.
adjunto imagenes para que veáis el esquema.


MULTISIM-1.pngMULTISIM-2.png
 
Bueno , mas una ves : lo sinal de RF desahollado en lo capacitor "C3" seguramente NO tiene la amplitud nesesaria para que lo CI "U2" entienda como valido.
Es nesesario que esa amplitude sea de 5Vpp.
Una sugerencia es buscar por un oscilador a Cristal basado en puertas logicas.
Cuanto a Simuladores de circuitos , personalmente no se manipular y nin tanpoco me gusta , soy de lo tienpo de las valvulas termoionicas , Jajajajajajajaja!
?Acaso tienes disponible en las manos instrumentos de teste y medidas ( Osciloscopio , frequenzimetro , multimetro , generador de sinales , etc.....) ?
Te pregunto eso porque son indispensables en una bancada de desahollo electronico.
Cuanto a enpleyar una frequenzia de 1,6Mhz NO es como portadora de enlaçe y si como frequenzia intermediaria de un receptor Superheterondino ( famosa "FI").
Esplicando mejor : lo sinal recebido de 457KHz es batido con un oscilador local ( pilotado a cristal de quartzo ) de 2,057MHz resultado en una FI de 1,6MHz , despues esa FI debidamente filtrada y amplificada es batida con otro oscilador local de 1,602MHz para si obtener lo sinal de 2KHz .
Y finalmente cuanto a jo puder sener un "capo" en asuntos Radiofrequentes y ustedes un principiante en electronica la diferenza es : tienpo de enpeño y sede de conocimento ( hay que dedicarse bastante en los estudios y principalmente en las practicas ).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don telera , te dejo aca alguns ejenplos de un oscilador a Cristal de cuartzo basado en puertas logicas : Oscilador a cristal com portas logicas - Google Search
Con ese tipo de oscilador seguramente ustedes lograra lo correto funcionamento del dibisor por 14.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.


(y)(y) Gracias Daniel muy amable, le echaré un vistazo. Mientras he estado haciendo pruebas (ya me llegaron los cristales de 6.400 MHz), pero me ocurre que la salida del 74ls161, es como que "cruza", la onda cuadrada, he hecho una prueba, le he metido directamente del generador de funciones una señal de 457 kHz, al pin2 del 74ls161, y me pasa exactamente lo mismo, (tendré mal las conexiones en el 161 ? O igual debo intercalar alguna puerta inversora ?).


IMG_20210125_205850[1].jpg

Ésta tarde echaré un vistazo a lo que me has mandado.
 
(y)(y) Gracias Daniel muy amable, le echaré un vistazo. Mientras he estado haciendo pruebas (ya me llegaron los cristales de 6.400 MHz), pero me ocurre que la salida del 74ls161, es como que "cruza", la onda cuadrada, he hecho una prueba, le he metido directamente del generador de funciones una señal de 457 kHz, al pin2 del 74ls161, y me pasa exactamente lo mismo, (tendré mal las conexiones en el 161 ? O igual debo intercalar alguna puerta inversora ?).
Ver el archivo adjunto 260990

Ésta tarde echaré un vistazo a lo que me has mandado.
Bueno , entiendi que aplicaste en lo pino 2 del dibisor 74LS161 un senal de 457KHz para probar y tanbien NO anda como si debe.
Premeramente para prueba deberias aplicar un sinal de 6,4MHz y no 457KHz .
Segundo , si lo 74LS161 NO dibide por 14 lo sinal de 457KHz de teste que aplicaste, o lo CI si queda dañado o hay alguna conección ( o mismo una configuración) equivocada para que el ande correctamente como un dibisor por 14.
Portanto hay que verificar esas dos posibilidades.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
(y)(y) Gracias Daniel muy amable, le echaré un vistazo. Mientras he estado haciendo pruebas (ya me llegaron los cristales de 6.400 MHz), pero me ocurre que la salida del 74ls161, es como que "cruza", la onda cuadrada, he hecho una prueba, le he metido directamente del generador de funciones una señal de 457 kHz, al pin2 del 74ls161, y me pasa exactamente lo mismo, (tendré mal las conexiones en el 161 ? O igual debo intercalar alguna puerta inversora ?).
Ver el archivo adjunto 260990

Ésta tarde echaré un vistazo a lo que me has mandado.

¿ A que te refieres con que cruza la señal cuadrada ? Si es por como se ve el el osciloscopio, tan solo cambia el "trigger" para que dispare con la señal del canal dos (Amarillo).
 
¿ A que te refieres con que cruza la señal cuadrada ? Si es por como se ve el el osciloscopio, tan solo cambia el "trigger" para que dispare con la señal del canal dos (Amarillo).

Ok, correcto, gracias, no había caido en esa "apreciación", alguna vez me pasaba , quería estabilizar la salida de la segunda señal, pero solo me corría el "trigger" en el canal 1.... jajajjajaj (lógico), pero al hacer tu el comentario.......... otra cosa mas que he aprendido.
Referente a esa última señal del segundo canal (amarillo), como salía esa señal, desmonté, para montar otro tipo de pruebas , voy a mirar como dice Daniel, un oscilador a base de puertas lógicas, que me parece mas razonable, gracias.
 
Ahhhhhhh.......... , bueno, éstas son las consecuencias clásicas, de las simulaciones en entornos digitales "IDEALES", y las pruebas en entornos reales, las impedancias, las resoluciones de los que marca el fabricante y las "derivas" o incluso inductancias.... etc...etc..., como veis ya he conseguido lo que pretendía peeeeeero, el "14" armónico o el "14" divisor de la frecuencia base de 6.4 MHz, deberían ser los 457 kHz, pero como se puede apreciar, la salida por el pin 11, del 74ls161, me da un resultado de 400 kHz..... todo no puede ser perfecto :unsure::unsure:


IMG_20210127_113652.jpgIMG_20210127_113648.jpgIMG_20210127_113558.jpg
 
Ahhhhhhh.......... , bueno, éstas son las consecuencias clásicas, de las simulaciones en entornos digitales "IDEALES", y las pruebas en entornos reales, las impedancias, las resoluciones de los que marca el fabricante y las "derivas" o incluso inductancias.... etc...etc..., como veis ya he conseguido lo que pretendía peeeeeero, el "14" armónico o el "14" divisor de la frecuencia base de 6.4 MHz, deberían ser los 457 kHz, pero como se puede apreciar, la salida por el pin 11, del 74ls161, me da un resultado de 400 kHz..... todo no puede ser perfecto :unsure::unsure:

Ver el archivo adjunto 261068Ver el archivo adjunto 261069Ver el archivo adjunto 261070
Es por eso que no doy créditos a los simuladores virtuales de circuitos.
Bueno , electronica es una ciencia ezacta , si no tienes los 457 kHz deseados hay algo equivocado y debe sener investigado.
Yo personalmente buscaría por un Frequenzimetro Digital porque el es un instrumento que fue desahollado a hacer ezactamente esa función , medir frequenzia con precisión.
Chequearia los 6,4 MHz y depues la salida del dibisor 74LS161 , si la dibisión es realmente incorrecta investigaria las conecciones o la disposición de como ese dibisor fue arreglado.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Estoy pensando, si en la salida del 74hc00, incluyo un filtro "pasabanda".

Es por eso que no doy creditos a los simuladores virtuales de circuitos.
Bueno , electronica es una ciencia ezacta , si no tienes los 457KHz deseados hay algo equivocado y debe sener investigado.
Yo personalmente buscaria por un Frequenzimetro Digital porque el es un instrumento que fue desahollado a hacer ezactamente esa función , medir frequenzia con precisión.
Chequearia los 6,4Mhz y depues la salida del dibisor 74LS161 , si la dibisión es realmente incorrecta investigaria las conecciones o la disposición de como ese dibisor fue arreglado.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

¿Te refieres a un generador de funciones digital ? Tengo el UNI-T UT612 de 60 MHz, aparte del Promax de 1 MHz.

hqdefault.jpg
 
No me refiro a un Frequenzimetro Digital , instrumento de medidas de frequenzia con display digital a LEDs o LCD , veer mejor en : frequencimetro digital - Google Search
Att,
Daniel Lopes.
Ok, perfecto, de "esos" no tengo, pero fijate, acabo de anular la entrada de la señal del oscilador al 74ls161 y me acabo de meter la misma señal 6.4 MHz "arbitraria" del generador de funciones al divisor 74161, y me "arroja" el mismo resultado, que a través del oscilador.

IMG_20210127_133633.jpgIMG_20210127_133641.jpgIMG_20210125_211316.jpg


Ese no trae el frecuencímetro incorporado??
Yo tengo un Siglent SDG1010 y trae un frecuencímetro hasta 200MHz que es parte del mismo equipo, y he visto un Rigol (creo) que también lo trae...

Hola Zoidberg , puesss...... si te digo la verdad, no tengo ni idea...... voy a echar un vistazo al manual.....
 
No estoy dudando del oscilador de 6.4Mhz y si de la precisión del "frequenzimetro" virtual de tu Osciloscopio , por eso te recomende lo uso de un frequenzimetro digital que es lo instrumento mas adecuado ( mas preciso).
Peeero puede sener que realmente lo dibisor por 14 NO este funcionando bien , y eso debe sener investigado mas detenidamente.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Ese no trae el frecuencímetro incorporado??
Yo tengo un Siglent SDG1010 y trae un frecuencímetro hasta 200MHz que es parte del mismo equipo, y he visto un Rigol (creo) que también lo trae...

Ah, te refieres al osciloscopio?, Si es así, si que me marca la frecuencia abajo, se ve perfectamente.
el que no lo se, es el generador de funciones.


No estoy dudando del oscilador de 6.4Mhz y si de la precisión del "frequenzimetro" virtual de tu Osciloscopio , por eso te recomende lo uso de un frequenzimetro digital que es lo instrumento mas adecuado ( mas preciso).
Peeero puede sener que realmente lo dibisor por 14 NO este funcionando bien , y eso debe sener investigado mas detenidamente.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

Ya Daniel, no lo sé, efectivamente habrá que seguir investigando.... jajajjajajaj (será que no lo hago yaaaa).
Lo que te quería decir, demasiada coincidencia, para que a través del oscilador y a través del generador, el osciloscopio haga idénticas mediciones, perooo....... tomo nota, e intentaré hacerme con un frecuencímetro (que no tengo) y así de paso ir incrementando me taller.
Creéis que si intercalo algún filtro pasabanda conseguiría algo ?
Gracias a todos por responder.
 
Ok , dices que la Norma especifica una precisión de mas o menos 80Hz maximos en torno de 457KHz , tu oscilocopio tiene esa precisón en la medida ?
Creo que no , por eso necesitas de un frequenzimetro digital.
Att,
Daniel Lopes.

Ah, te refieres al osciloscopio?, Si es así, si que me marca la frecuencia abajo, se ve perfectamente.
el que no lo se, es el generador de funciones.

Ya Daniel, no lo sé, efectivamente habrá que seguir investigando.... jajajjajajaj (será que no lo hago yaaaa).
Lo que te quería decir, demasiada coincidencia, para que a través del oscilador y a través del generador, el osciloscopio haga idénticas mediciones, perooo....... tomo nota, e intentaré hacerme con un frecuencímetro (que no tengo) y así de paso ir incrementando me taller.
Creéis que si intercalo algún filtro pasabanda conseguiría algo ?
Gracias a todos por responder.

Nooo un filtro pasa banda NO te ayudaria en nada en ese caso.
Att,
Daniel Lopes.

Cheque las conecciones del dibisor por 14 porque en realidad el estas dibidindo por 16 (6.4MHz/400KHz = 16) !
O mire aca : 74161 divider
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.

O mejor aun mire aca : Electronics
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Desde la respuesta 4 que di en el orden de este tema AQUI , el esquema esta claro para realizar una división de 14 mediante el 74LS161 pero al menos yo no lo veo en las fotos del protoboard armado ni en las simulaciones el inversor que debe llevar entre los pines 15 y 9.

Div.JPG

Tal vez me equivoque pero cuando así lo arme en el simulador aquí funciono perfectamente el factor de división.
oscia-jpg.260671
 
Atrás
Arriba