Divisor de frecuencia con 74LS161

Buenos días Telera, pues como dijo Jack el destripador: "Vayamos por partes"!!!!

.......
Se supone que el circuito "tanque", L1, C13, ¿debe ser resonantes a 457Khz?, (Lo he puesto tal cual), según esquematico de la página que "colgó"
switchxxi, (ya haré los cálculos), .......

El circuito tanque L1-C13 es el resonante a 457 KHz y está compuesto por la bobina de ferrite (que estáis en espera) y un capacitor adecuado para lograr la resonancia.



.......
, luego, el PIN2 del conector J1, ¿debo ponerlo a GND?.
..........

Tanto el PIN1, como el PIN2 del J1 estan demas, porque tu receptor no se conectara a ninguna antena externa. Tu antena real es la bobina que tiene el ferrite dentro como las viejas radios portátiles de AM, aquí en Argentina les decíamos tipo Spica y eran como las de la siguiente foto:

1614509149648.png
Que internamente eran así y poseían una antena interna justo idéntica a lo que tu necesitas:

1614509276960.png 1614509467001.png


.........

Luego, como veís la entrada no inversona (PIN3) del LM386, lo he conectado a la salida del filtro.
La entrada inversora a la salida 5 del mezclador y .........

La conexión entre la salida del filtro (pin #7 de U1B) y el LM386 deberia ser asi como esta indicada en esta imagen del datasheet (que adjunto) del LM386:

1614510078368.png

Donde se pueden obviar el ferrite bead, la R de 47 Ohms y el C de .05 uF. En mi opinión el esquema de la baliza en esa parte sufre de varias deficiencias fundamentalmente que no controla el volumen del auricular/parlante con el cual lo usaras en tu ARVA FdE .



............
La entrada inversora a la salida 5 del mezclador y la entrada del filtro a la salida 4 del mezclador, entre médias un capacitor de 100nF.
........
La salidas del mezclador conectalas de acuerdo al siguiente esquema:

1614511780419.png

Con lo cual el pin #5 quedará sin conectar. El capacitor C15 que habias colocado tu no lo coloques ya que debía estar en serie con la R1 de entrada al filtro.


............

Ah, por cierto, las entradas (PINES 1 Y 2) del mezclador , al que anteriormente hacia alusión (circuito tanque), lo he puesto nuevamente como el esquemático que colgó switchxxi y diferente al sistema Single-Ended Tuned Input, del "DATASHEET", ¿estaría bien así?
GRACIAS.
1614512117611.png
Bueno ya comentarán.

Por favor olvidate del dibujito de la antena del esquema de la baliza (1614512319999.png) ya que ese significa una antena externa que puede ser del tipo telescópica 1614512422277.png y no la usaras por que en la frecuencia que quieres recibir (457 KHz) no son usadas y no tienen utilidad.

La forma en que usarás el receptor para tratar de encontrar la dirección donde se localiza el emisor es colocandote en posiciones distintas del terreno y apreciando la intensidad de la señal recibida, también y en una primera aproximación te servirá girar el receptor teniendo presente que el ferrite de la antena se encuentre en posición horizontal.


Espero que no me haya quedado nada en el tintero, pues me ha tomado bastante tiempo editar este posteo.



Saludos, JuanKa.-
 
Buenos días Telera, pues como dijo Jack el destripador: "Vayamos por partes"!!!!



El circuito tanque L1-C13 es el resonante a 457 KHz y está compuesto por la bobina de ferrite (que estáis en espera) y un capacitor adecuado para lograr la resonancia.
Ok, perfecto, entonces eso ya corresponde a la antena de ferrita + capacitor (hecho en el emisor).
Lo de estar a la espera, no he podido ponerme de acuerdo con los chino, mas bien no he sabido, así que he puesto una ferrita de un ARVA viejo, haciendola resonante con un capacitor de 4.7nF.
La antena ferrita tiene un valor de 24 uH, aunque realmente la calculadora me pide 5nF.


Tanto el PIN1, como el PIN2 del J1 estan demas, porque tu receptor no se conectara a ninguna antena externa. Tu antena real es la bobina que tiene el ferrite dentro como las viejas radios portátiles de AM, aquí en Argentina les decíamos tipo Spica y eran como las de la siguiente foto:
Simplemente lo he puesto, porque una vez realizadas las dos partes (emisor/receptor), pues llevar las conexiones de la ferrita a ese conector.
Además luego, como no sé si hare un PCB por cada parte, pues por tener igualmente un sitio donde conectar la ferrita, que incluso, no haria falta y en vez de poner un conector pues soldar directamente en los supuestos pines del conector.
Que internamente eran así y poseían una antena interna justo idéntica a lo que tu necesitas:




La conexión entre la salida del filtro (pin #7 de U1B) y el LM386 deberia ser asi como esta indicada en esta imagen del datasheet (que adjunto) del LM386:

Donde se pueden obviar el ferrite bead, la R de 47 Ohms y el C de .05 uF. En mi opinión el esquema de la baliza en esa parte sufre de varias deficiencias fundamentalmente que no controla el volumen del auricular/parlante con el cual lo usaras en tu ARVA FdE .




La salidas del mezclador conectalas de acuerdo al siguiente esquema:

Con lo cual el pin #5 quedará sin conectar. El capacitor C15 que habias colocado tu no lo coloques ya que debía estar en serie con la R1 de entrada al filtro.

Ok, seguiré tus/vuestras indicaciones y volveré a corregir el "esquema".
GRACIAS.
Por favor olvidate del dibujito de la antena del esquema de la baliza (Ver el archivo adjunto 263091) ya que ese significa una antena externa que puede ser del tipo telescópica Ver el archivo adjunto 263092 y no la usaras por que en la frecuencia que quieres recibir (457 KHz) no son usadas y no tienen utilidad.

La forma en que usarás el receptor para tratar de encontrar la dirección donde se localiza el emisor es colocandote en posiciones distintas del terreno y apreciando la intensidad de la señal recibida, también y en una primera aproximación te servirá girar el receptor teniendo presente que el ferrite de la antena se encuentre en posición horizontal.


Espero que no me haya quedado nada en el tintero, pues me ha tomado bastante tiempo editar este posteo.



Saludos, JuanKa.-
Mensaje automáticamente combinado:

Por cierto, estaba pensando, (si recordais post anteriores), que una vez puesto el LED emisor, éste tenía invertidos los estados, así que he realizado una prueba y he llevado la salida del del PIN3 LM555 (en mi caso PIN5 LM556), (cuando realice el PCB será un 555), al PIN5, del inversor 74LS04, ya que tengo puertas libres de sobra, y en el PIN6, he conectado el LED, con sus respectiva resistencia a GND, y efectivamente funciona peroooooooooo...... 🤣 🤣, luce... muyyyy...muy, poco, así que igual es mejor, poner un transitor que a su vez es inversor y amplificar esa señal, pero bueno, que esto no urge, y tampoco es importante
 
Última edición:
Ok, perfecto, entonces eso ya corresponde a la antena de ferrita + capacitor (hecho en el emisor).
Lo de estar a la espera, no he podido ponerme de acuerdo con los chino, mas bien no he sabido, así que he puesto una ferrita de un ARVA viejo, haciendola resonante con un capacitor de 4.7nF.
La antena ferrita tiene un valor de 24 uH, aunque realmente la calculadora me pide 5nF.



Simplemente lo he puesto, porque una vez realizadas las dos partes (emisor/receptor), pues llevar las conexiones de la ferrita a ese conector.
Además luego, como no sé si hare un PCB por cada parte, pues por tener igualmente un sitio donde conectar la ferrita, que incluso, no haria falta y en vez de poner un conector pues soldar directamente en los supuestos pines del conector.

.........

Solo para aclarar pues a veces tu redacción me confunde:

No pueden compartir la antena el Tx y el Rx, o son dos antenas distintas o debes conmutarlas entre el Tx y el Rx siendo que cuando lo usas como emisor no debes alimentar tu propio receptor y cuando lo usas como localizador/receptor no debes alimentar tu propio transmisor.

Se que vives en España pero puedes hacerlo en una ciudad o un pueblo, sino tienes una casa de repuestos próxima seguro debe haber viejas radios de AM dando vueltas en casas de familiares y/o amistades, incluso en talleres de quienes se dediquen a realizar reparaciones. desconozco el entorno en el que vives pero pienso en opciones ya que por ejemplo yo que me dedico a reparaciones tengo varias de ese tipo de radios por no tirarlas, el Diogenes esta provocando que en cualquier momento coloque mi cama en el patio.


Saludos, JuanKa.-
 
Solo para aclarar pues a veces tu redacción me confunde:

No pueden compartir la antena el Tx y el Rx, o son dos antenas distintas o debes conmutarlas entre el Tx y el Rx siendo que cuando lo usas como emisor no debes alimentar tu propio receptor y cuando lo usas como localizador/receptor no debes alimentar tu propio transmisor.

Se que vives en España pero puedes hacerlo en una ciudad o un pueblo, sino tienes una casa de repuestos próxima seguro debe haber viejas radios de AM dando vueltas en casas de familiares y/o amistades, incluso en talleres de quienes se dediquen a realizar reparaciones. desconozco el entorno en el que vives pero pienso en opciones ya que por ejemplo yo que me dedico a reparaciones tengo varias de ese tipo de radios por no tirarlas, el Diogenes esta provocando que en cualquier momento coloque mi cama en el patio.


Saludos, JuanKa.-
Ya lo siento JuanKa.
Sip...sip, tendré que poner un conmutador, para que la misma antena sirva tanto de emisor como de receptor, los Arvas comerciales solo emplean una, para emitir y la misma para recibir, (actualmente los Arvas, DVA,.... etc, bueno este tipo de transceptores, ya emplean en la recepción 3 antenas para abarcar las tres polaridades), este tipo de conectores tienen como doble posición, (arriba/abajo), activa/desactiva el emisor o el receptor y a su vez, tiene como un potenciómetro, que girándolo a izda/derecha, atenua la señal (los pitidos de la recepción), conforme te vas acercando al objetivo. (Este último apartado se me olvido comentarlo anterioemente).
Y como BIEN dices, cuando el conmutador este en una u otra posición, alimenta o deja sin alimentar UNA u OTRA etapa.
JuanKa.... ten cuidado con DIÓGENES, a mí desde que me lo presentaron .... tengo ciertos problemas con él 🤣 🤣 🤣 🤣
 
Ok, perfecto, entonces eso ya corresponde a la antena de ferrita + capacitor (hecho en el emisor).
Lo de estar a la espera, no he podido ponerme de acuerdo con los chino, mas bien no he sabido, así que he puesto una ferrita de un ARVA viejo, haciendola resonante con un capacitor de 4.7nF.
La antena ferrita tiene un valor de 24 uH, aunque realmente la calculadora me pide 5nF.



Simplemente lo he puesto, porque una vez realizadas las dos partes (emisor/receptor), pues llevar las conexiones de la ferrita a ese conector.
Además luego, como no sé si hare un PCB por cada parte, pues por tener igualmente un sitio donde conectar la ferrita, que incluso, no haria falta y en vez de poner un conector pues soldar directamente en los supuestos pines del conector.


Ok, seguiré tus/vuestras indicaciones y volveré a corregir el "esquema".
GRACIAS.

Mensaje automáticamente combinado:

Por cierto, estaba pensando, (si recordais post anteriores), que una vez puesto el LED emisor, éste tenía invertidos los estados, así que he realizado una prueba y he llevado la salida del del PIN3 LM555 (en mi caso PIN5 LM556), (cuando realice el PCB será un 555), al PIN5, del inversor 74LS04, ya que tengo puertas libres de sobra, y en el PIN6, he conectado el LED, con sus respectiva resistencia a GND, y efectivamente funciona peroooooooooo...... 🤣 🤣, luce... muyyyy...muy, poco, así que igual es mejor, poner un transitor que a su vez es inversor y amplificar esa señal, pero bueno, que esto no urge, y tampoco es importante
Ya funiona el led, en los "tempos" que debe, he puesto el BC548. ¿como lo veís?
1614525225094.png
 
Última edición:
Que me dicen ahora, GENIOS..... (otra vez noooo.... por favor 🤣 🤣 🤣).
1614529263783.pngSi así estaría bien, ya podría empezar a emplazar componentes y enlazar partes en la "protoboar" a ver que sale.
EDITO: Por cierto, no se muy bien aque se refiere en el"Datasheet" a la posicion de "C9", si es un capacitor ¿que valor debería poner?, y tambien he dejado C5 (no sé si está bien).
 
Pues seguiremos con nuestro amigo Jack: "Vayamos por la segunda parte"!!!!

Que me dicen ahora, GENIOS..... (otra vez noooo.... por favor 🤣 🤣 🤣).
........
Me han dejado contestarte solo y mas que genio soy un loco :LOL: !!!!!!.

Y si, pese a tu petición hay una pequeña otra vez, lo siento :) .



..........
Si así estaría bien, ya podría empezar a emplazar componentes y enlazar partes en la "protoboar" a ver que sale.
...........
Has cometido un pequeño error al transcribir tu esquema del tu post #240 a este post #246, es un pequeño detalle pero la verdad es que estamos en las últimas instancias del ARVA FdE !!!!!!
El pequeñísimo error es: la conexión del cable que va del pin #1 de U4 al C6 la realizaste al pin #5 del SA612 y realmente debe conectarse al pin #6 como estaba en el diagrama del post #240.


.........
EDITO: Por cierto, no se muy bien aque se refiere en el"Datasheet" a la posicion de "C9", si es un capacitor ¿que valor debería poner?, .........
La verdad que es muy ambigua la datasheet de Texas y si bien ese integrado era de National Semiconductor esta ultima ha sido adquirida por Texas en los últimos años. Como ejemplo adjunto de la vieja datasheet de National
1614533931392.png
Yo en C9 colocaría un capacitor electrolítico de 10 uF con el "+" para el lado de U1B a efectos de desacoplar la continua del par complementario de salida del U1B con la continua que sale de la base No Inversora del LM386 y de esa forma la corriente que circulará por potenciómetro control de volumen RV1 va a ser solo la corriente de base de la pierna no inversora del par diferencial que es muy pequeña.



.......
y tambien he dejado C5 (no sé si está bien)
Haber dejado C5 esta perfecto, era necesario dejarlo como indican las fig 4a y 4c de la Configuración de Entrada del post #239 del SA612 ya que estamos usando la configuración desbalanceada.



Saludos, JuanKa.-
 
El valor de C9 se calcula en base al valor del potenciómetro RV1 y de la frecuencia mínima de señal que el LM386 debe amplificar.
C9 y RV1 forman un filtro pasa-altos cuya frecuencia de corte debe ser inferior a la menor componente espectral de la señal de entrada.
 
El valor de C9 se calcula en base al valor del potenciómetro RV1 y de la frecuencia mínima de señal que el LM386 debe amplificar.
C9 y RV1 forman un filtro pasa-altos cuya frecuencia de corte debe ser inferior a la menor componente espectral de la señal de entrada.

Muchas gracias Dr !!!!!

En este caso específico se pretende escuchar un tono repetitivo de 2 KHz que dura x milisegundos (no recuerdo a cuanto quedo) y que se repite cada aproximadamente 1 seg.



Saludos, JuanKa.-
 
Pues seguiremos con nuestro amigo Jack: "Vayamos por la segunda parte"!!!!


Me han dejado contestarte solo y mas que genio soy un loco :LOL: !!!!!!.

Y si, pese a tu petición hay una pequeña otra vez, lo siento :) .




Has cometido un pequeño error al transcribir tu esquema del tu post #240 a este post #246, es un pequeño detalle pero la verdad es que estamos en las últimas instancias del ARVA FdE !!!!!!
El pequeñísimo error es: la conexión del cable que va del pin #1 de U4 al C6 la realizaste al pin #5 del SA612 y realmente debe conectarse al pin #6 como estaba en el diagrama del post #240.

Siiiipp, es verdad, lo siento, fué al quitar el cristal de 455 y poner el resonador, que ya no volví a tirar el cableado al pin6, gracias, ya está corregido.
La verdad que es muy ambigua la datasheet de Texas y si bien ese integrado era de National Semiconductor esta ultima ha sido adquirida por Texas en los últimos años. Como ejemplo adjunto de la vieja datasheet de National
Yo en C9 colocaría un capacitor electrolítico de 10 uF con el "+" para el lado de U1B a efectos de desacoplar la continua del par complementario de salida del U1B con la continua que sale de la base No Inversora del LM386 y de esa forma la corriente que circulará por potenciómetro control de volumen RV1 va a ser solo la corriente de base de la pierna no inversora del par diferencial que es muy pequeña.

Perfecto, ya he colocado como aconsejas un capacitor de 10uF.
Haber dejado C5 esta perfecto, era necesario dejarlo como indican las fig 4a y 4c de la Configuración de Entrada del post #239 del SA612 ya que estamos usando la configuración desbalanceada.



Saludos, JuanKa.-
Mensaje automáticamente combinado:

Ok.
Si suponemos una frecuencia de corte de 1kHz (-3dB) el capacitor será:
C9=1/(2*PI*f*RV1)=1/(2*3.14*1000*10000)= 15nF
La frecuencia de corte del filtro "pasabanda", va de 1.8 a 2.2 Khz.
¿Osea que sería 2Khz?
Entonces haré los cálculos para una frecuencia de 2Khz.
Edito: Salen 7,97 nF, cambio el valor de C9 de 10uF, por este nuevo valor
 
Última edición:
Siiiipp, es verdad, lo siento, fué al quitar el cristal de 455 y poner el resonador, que ya no volví a tirar el cableado al pin6, gracias, ya está corregido.


Perfecto, ya he colocado como aconsejas un capacitor de 10uF.

Telera dale credito al Dr, es un realmente un genio en lo de el y sus aportes son invalorables.


Fijate que nos dejo servido el valor de C9 de forma tal que el LM386 amplifique poco las frecuencias/ruido inferior a 1KHz



Saludos, JuanKa.-
P.D.: En esta semana que estoy mejor organizado y con el esquemático muy cerca del definito puede que me haga el tiempo para pasar el diseño al Eagle 6.3.0
 
Telera dale credito al Dr, es un realmente un genio en lo de el y sus aportes son invalorables.


Fijate que nos dejo servido el valor de C9 de forma tal que el LM386 amplifique poco las frecuencias/ruido inferior a 1KHz



Saludos, JuanKa.-
P.D.: En esta semana que estoy mejor organizado y con el esquemático muy cerca del definito puede que me haga el tiempo para pasar el diseño al Eagle 6.3.0
Telera dale credito al Dr, es un realmente un genio en lo de el y sus aportes son invalorables.


Fijate que nos dejo servido el valor de C9 de forma tal que el LM386 amplifique poco las frecuencias/ruido inferior a 1KHz



Saludos, JuanKa.-
P.D.: En esta semana que estoy mejor organizado y con el esquemático muy cerca del definito puede que me haga el tiempo para pasar el diseño al Eagle 6.3.0
Aquí en único "Lamer", soy yo, :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Todos ustedes, son verdaderos maestros, y no cabe duda que durante este proyecto, estoy aprendiendo a "marchas forzadas":unsure::unsure:
Por cierto, como tu comentabas en el post #243, ahora es cuando necesitaría un conector/conmutador y que a la vez cuando está en la etapa de recepción, puedas atenuar la señal, ¿saben ustedes algún tipo de conmutador que tengas estas características?
Y ¿en que parte del circuito sería más recomendable, poner el atenuador?
 
Última edición:
Que me dicen ahora, GENIOS..... (otra vez noooo.... por favor 🤣 🤣 🤣).
Ver el archivo adjunto 263100Si así estaría bien, ya podría empezar a emplazar componentes y enlazar partes en la "protoboar" a ver que sale.
EDITO: Por cierto, no se muy bien aque se refiere en el"Datasheet" a la posicion de "C9", si es un capacitor ¿que valor debería poner?, y tambien he dejado C5 (no sé si está bien).
Hola a todos , Don telera !OJO al piojo"! , mire que hay varios equivocos en tu diagrama esquemactico , lo resonador ceramico de 455KHz NO es conectado en lo pino 5 ( OUT B) y si en lo pino 6 (OSC B)
Otro equivoco es que NO veo la ligación del pino 1 de "U1A" ( OUT) con lo resistor "R3" (178K) y "C1" (4,7nF).
Tanbien NO veo la ligación del pino 7 de "U1B" (OUT) con lo resistor "R5" (154K) y "C4" (4,7nF).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , Don telera !OJO al piojo" , mire que hay un equivoco en tu diagrama esquemactico , lo resonador ceramico de 455KHz NO es conectado en lo pino 5 ( OUT B) y si en lo pino 6 (OSC B)
Att,
Daniel Lopes.
Sip...sip, correcto, Daniel ya me han advertido y está cambiado.
Fué al quitar el Xtal y poner el resonador, que tire la pista al pin5, en vez de como estaba al pin6.
Gracias
 
Telera atenti al cane !!!!!!.

Siempre 4 ojos ven mucho mejor que solo 2 !!!!!!, los comentarios de Daniel son correctos !!!!. Siempre hay algo que se nos escapa!!!!!!.

Hola a todos , Don telera !OJO al piojo"! , mire que hay varios equivocos en tu diagrama esquemactico , lo resonador ceramico de 455KHz NO es conectado en lo pino 5 ( OUT B) y si en lo pino 6 (OSC B)
Otro equivoco es que NO veo la ligación del pino 1 de "U1A" ( OUT) con lo resistor "R3" (178K) y "C1" (4,7nF).
Tanbien NO veo la ligación del pino 7 de "U1B" (OUT) con lo resistor "R5" (154K) y "C4" (4,7nF).

Att,
Daniel Lopes.

Para poder encontrarlo tuve que volver atrás al post #201 de switchxxi:

1614561428176.png

Y por lo que revise recien rápidamente se nos escapo a todos en las actualizaciones posteriores al esquema que realizas en Proteus. Si bien es una pavada solucionar a posteriori porque es un cablecito puente/jumper que se puede colocar del lado soldadura bien vale corregirlo para que la PCB quede excelente.

Por otra parte te pediría que confirmes que la prueba que realizaste en tu post #223 sobre el protoboard los tiene o no?, si los tiene las mediciones que realizaste están bien, sino los tiene a esos dos jumpers la medición ó los considerandos están mal y deberías regresar a realizar las mediciones con los jumpers colocados.

No te desanimes que nosotros estamos al igual que tu y falta muy poco para poder confirmar si el trabajo realizado valió la pena. Personalmente en este momento prefiero tal vez ir un poco más lento para no dejar pasar detalles ya que está faltando muy poco.



Saludos, JuanKa.-
 
Telera atenti al cane !!!!!!.

Siempre 4 ojos ven mucho mejor que solo 2 !!!!!!, los comentarios de Daniel son correctos !!!!. Siempre hay algo que se nos escapa!!!!!!.



Para poder encontrarlo tuve que volver atrás al post #201 de switchxxi:

Y por lo que revise recien rápidamente se nos escapo a todos en las actualizaciones posteriores al esquema que realizas en Proteus. Si bien es una pavada solucionar a posteriori porque es un cablecito puente/jumper que se puede colocar del lado soldadura bien vale corregirlo para que la PCB quede excelente.

Por otra parte te pediría que confirmes que la prueba que realizaste en tu post #223 sobre el protoboard los tiene o no?, si los tiene las mediciones que realizaste están bien, sino los tiene a esos dos jumpers la medición ó los considerandos están mal y deberías regresar a realizar las mediciones con los jumpers colocados.

No te desanimes que nosotros estamos al igual que tu y falta muy poco para poder confirmar si el trabajo realizado valió la pena. Personalmente en este momento prefiero tal vez ir un poco más lento para no dejar pasar detalles ya que está faltando muy poco.



Saludos, JuanKa.

Hola a todos , Don telera !OJO al piojo"! , mire que hay varios equivocos en tu diagrama esquemactico , lo resonador ceramico de 455KHz NO es conectado en lo pino 5 ( OUT B) y si en lo pino 6 (OSC B)
Otro equivoco es que NO veo la ligación del pino 1 de "U1A" ( OUT) con lo resistor "R3" (178K) y "C1" (4,7nF).
Tanbien NO veo la ligación del pino 7 de "U1B" (OUT) con lo resistor "R5" (154K) y "C4" (4,7nF).
Att,
Daniel Lopes.
Ooooook, me había centrado exclusivamente en lo del resonador, y no me había fijado más, pero efectivamente en el esquematico faltaban unir capacitores y respectivas resistencias con los pines de salida (1 y 7).... corregido. GRACIAS.
Sinembargo en las pruebas en protoboard, (del filtro pasabanda que si que estan unidos).
 
Hola, muy buenas, más dudas y preguntas.
Pregunta, ¿hay alguna manera de saber que PIN corresponde al número 1, del mezclador SA612?.
Juer, es una "puñeta", normalmente todos (o casi todos), bienen con un punto redondo, o en su defecto una muesca de media luna, para identificar la cabecera de los ICs, pero en estos SA612 de la "casa" NXP, no biene absolutamente nada, y me gustaría estar seguro, que en la posición que lo he soldado en la placa PCB, es la correcta, pero tengo mis dudas, ya que no tengo nada que me certifique 100% su posición.
Ahora la petición, es interesante, diría que fundamental, que el receptor disponga de un atenuador de señal.
Ya que se suelen hacer o dividir el proceso de búsqueda en tres fáses, una primera búsqueda PRIMARIA, en la que el dispositivo busca una primera señal en la avalancha, normalemente lejana del orden de los 60/80 mts, mientras uno se va acercando, la señal se vuelve más fuerte, por lo tanto hay que ir atenuandola, hasta la distancia mínima que disponen los Arvas comerciales de 2 mts.
La segunda fáse sería la SECUNDARIA..... en la que el rescatador, ya se va dirigiendo hasta el origen de la señal (persona sepultada), sería en esta fase donde se suele atenuar.
Y la TERCIARIA, en esta fase con el Arva atenuado, al máximo, recibiendo señal, la persona sepultada esta practicamente debajo de nuestros pies.
(sin entrar en detalles en esta fase seria donde se haria la busqueda de las mediatrices y los nulos).
Por lo tanto como veís IMPORTANTÍSIMO, el poder atenuar la señal.
 
Atrás
Arriba