Divisor de frecuencia con 74LS161

Hola, muy buenas, más dudas y preguntas.
Pregunta, ¿hay alguna manera de saber que PIN corresponde al número 1, del mezclador SA612?.
Juer, es una "puñeta", normalmente todos (o casi todos), bienen con un punto redondo, o en su defecto una muesca de media luna, para identificar la cabecera de los ICs, pero en estos SA612 de la "casa" NXP, no biene absolutamente nada, y me gustaría estar seguro, que en la posición que lo he soldado en la placa PCB, es la correcta, pero tengo mis dudas, ya que no tengo nada que me certifique 100% su posición.
Mire bien detenidamente para ese CI con auxilio de una buena lupa (lente de aumento) y podras veer que un lado del es mas estreito que lo otro lado , o sea hay un "declive" en un de los estremo si conparado a lo otro lado.
No se si fue claro en mi esplicación.
Peeero estudiando los dibujos fornidos en la hoja de datos tecnicos sabras lo que te hablo , mas precisamente en la pagina 11/19.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • SA612A.pdf
    1.4 MB · Visitas: 3
Como ha dicho Daniel una lupa y aquí el detalle:

1614719873816.png


En cuanto al atenuador hay que pensar un poco, normalmente los receptores suelen tener un sistema de AGC, pero en lo que hemos realizado minimizando todo no lo previmos y habría que ver cómo implementarlo.

El ajuste sería con otro potenciómetro pero la cuestión es analizar y ver dónde actuar, En este momento estaría funcionando con la máxima ganancia que es la necesaria para la fase Primaria, con lo cual se puede seguir avanzando para poder probar realmente el alcance de dicha fase.

Eso nos deja un tiempo para ver como implementarlo antes de realizar la PCB definitiva.

Realmente cuando se usa este integrado en HF el sistema de AGC se aplica en las otras etapas previas y posteriores al SA612 y lamentablemente la datasheet no muestra nada. LLevará algo de tiempo investigar.


Saludos, JuanKa.-
 
Mire bien detenidamente para ese CI con auxilio de una buena lupa (lente de aumento) y podras veer que un lado del es mas estreito que lo otro lado , o sea hay un "declive" en un de los estremo si conparado a lo otro lado.
No se si fue claro en mi esplicación.
Peeero estudiando los dibujos fornidos en la hoja de datos tecnicos sabras lo que te hablo , mas precisamente en la pagina 11/19.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Ok, perfecto Daniel.
No sabía de esta característica, en este tipo de IC.
Gracias, cuando llegue de trabajar lo miraré.
determinar_PIN1.jpg
Mensaje automáticamente combinado:

Como ha dicho Daniel una lupa y aquí el detalle:


En cuanto al atenuador hay que pensar un poco, normalmente los receptores suelen tener un sistema de AGC, pero en lo que hemos realizado minimizando todo no lo previmos y habría que ver cómo implementarlo.

El ajuste sería con otro potenciómetro pero la cuestión es analizar y ver dónde actuar, En este momento estaría funcionando con la máxima ganancia que es la necesaria para la fase Primaria, con lo cual se puede seguir avanzando para poder probar realmente el alcance de dicha fase.

Eso nos deja un tiempo para ver como implementarlo antes de realizar la PCB definitiva.

Realmente cuando se usa este integrado en HF el sistema de AGC se aplica en las otras etapas previas y posteriores al SA612 y lamentablemente la datasheet no muestra nada. LLevará algo de tiempo investigar.


Saludos, JuanKa.-
Ok, JuanKa.
La verdad es que ha sido culpa mía, por no advertir antes de esta "particularidad", aunque si he de ser sincero, cuando "COMENZAMOS" esta andadura, simplemente con lograr el emisor, ya casi me daba por satisfecho, pero con vuestra "sabiduría" e involucración ha resultado más exitoso de lo que en un principio pretendía.
Así que si podemos/is, pues se agrega y sino, pues con lo logrado ya es bastante.
GRACIAS.

Tengo otra pregunta para Vds.
Una vez tenga montado en la placa "protoboard", el receptor, ¿podría inyectarle una señal de 457Khz con el generador de funciones a los pines 1 y 2, del SA612, y simular como si fuese que está recibiendo la señal?
Digo esto, por ver si se puede probar en "laboratorio" el receptor, sin necesidad de tener que recibir una señal a través de la antena.
Me imagino, que si esta es una buena opción para probar el receptor, la señal que debo generar en el "Generador de Funciones", no puede ser una senoidal continua de 457Khz, sino que tambien debe llevar los "tempos", de Ton y Off.¿?.
Gracias.
 
Última edición:
Tengo otra pregunta para Vds.
Una vez tenga montado en la placa "protoboard", el receptor, ¿podría inyectarle una señal de 457Khz con el generador de funciones a los pines 1 y 2, del SA612, y simular como si fuese que está recibiendo la señal?
Digo esto, por ver si se puede probar en "laboratorio" el receptor, sin necesidad de tener que recibir una señal a través de la antena.
Me imagino, que si esta es una buena opción para probar el receptor, la señal que debo generar en el "Generador de Funciones", no puede ser una senoidal continua de 457Khz, sino que tambien debe llevar los "tempos", de Ton y Off.¿?.
Gracias.
Puedes si enpleyar lo generador de funciones para probar tu receptor , solamente tienes que armar un atenuador de sinal entre la salida del generador de funciones y la entrada del receptor.
Ese atenuador es conposto por resistores y su función es simular un debil sinal de algunas decenas o centienas de uVoltios como su fuese la antena de ferrita.
Cuanto a los tienpos de apagado o enciendido eso solamente es enpleyado para ustedes reconecer como un sinal valido (ora presente ora no) , sin esa tenporización escuchara solamente un tono continuo de 2Khz .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Como bien dice Daniel del atenuador, yo colocaria un par de diodos 1N914/1N4148 en paralelo y en contrapolaridad entre los pines 1 y 2 del SA612 para protegerlo.

Suponiendo que el generador de funciones entregue 1 V también habría que pensar en un atenuador del tipo de 2 resistencias en serie del orden de 1 MOhm y 47 Ohm que con una salida de 1 V nos darían 50 uV a la entrada del SA612 y con sendos capacitores cerámicos de .1 uF hacia el generador de funciones y la masa


Saludos, JuanKa.-
 
Pues como hoy, me han llegado dos ICs, SA602, en capsulado DIP, y más fácil de insertar en la protoboard me he puesto manos a la obra, y he cambiado la placa con el IC SMD, este vídeo que les cuelgo, es para que se hagan una idea de como suena, muy débil, y con un pitido continuo, como he realizao varias pruebas, no recuerdo si este video, corresponde a la señal recibida de un Arva comercial próximo, o mediante la señal del generador, mañana que haré mas pruebas, me lo apuntaré.
Ah.... por cierto, ¿valdría como atenuador un portenciometro de 5 o 10K, llevando la señal a un extremo del "POTE", el otro extremo a GND, y el central al PIN1?, lo único que me quedaría la entrada 2 del SA612, sin conectar.
Ya me comentarán, sino trataré de hacerlo como dicen Vds.
 
........
Ah.... por cierto, ¿valdría como atenuador un portenciometro de 5 o 10K, llevando la señal a un extremo del "POTE", el otro extremo a GND, y el central al PIN1?, lo único que me quedaría la entrada 2 del SA612, sin conectar.
Ya me comentarán, sino trataré de hacerlo como dicen Vds.

Telera ni en el pin #1, ni en el #2; tampoco en los pines #4, #5, #6 ni #7 debemos colocar resistencias ni a positivo ni a negativo ni a ninguna conexión que ya posea una tensión por su propio esquema dado que alterarían las polarizaciones generadas internamente en el integrado como muestra el esquema:

1614891161960.png

Este modulador/demodulador balanceado funciona tan bien y con tan pocos componentes externos debidos a esos "bias" internos y no como el MC1496 que lleva muchisimos mas componentes externos

Por otra parte deberíamos adaptar lo que deseemos conectar de alguna manera para simular alguna de las 3 conexiones mostradas en la datasheet:

1614892681752.png


........
Ah.... por cierto, ¿valdría como atenuador un portenciometro de 5 o 10K, llevando la señal a un extremo del "POTE", el otro extremo a GND, y el central al PIN1?, lo único que me quedaría la entrada 2 del SA612, sin conectar.
Ya me comentarán, sino trataré de hacerlo como dicen Vds.

Te pediría que realices un pequeño dibujito a mano alzada y le sacas una foto con el celular (así hice yo en mis dibujos anteriores) de como quedaría ó quisieras conectar el potenciómetro, convengamos que a veces una imagen vale más que mil palabras.




Saludos, JuanKa.-
 
Telera ni en el pin #1, ni en el #2; tampoco en los pines #4, #5, #6 ni #7 debemos colocar resistencias ni a positivo ni a negativo ni a ninguna conexión que ya posea una tensión por su propio esquema dado que alterarían las polarizaciones generadas internamente en el integrado como muestra el esquema:

Este modulador/demodulador balanceado funciona tan bien y con tan pocos componentes externos debidos a esos "bias" internos y no como el MC1496 que lleva muchisimos mas componentes externos

Por otra parte deberíamos adaptar lo que deseemos conectar de alguna manera para simular alguna de las 3 conexiones mostradas en la datasheet:




Te pediría que realices un pequeño dibujito a mano alzada y le sacas una foto con el celular (así hice yo en mis dibujos anteriores) de como quedaría ó quisieras conectar el potenciómetro, convengamos que a veces una imagen vale más que mil palabras.




Saludos, JuanKa.-
OK, perfect, nada entonces mejor no poner resistencia.
como decia yo es así.
Lo mío, tampoco es el dibujo.... :ROFLMAO: :ROFLMAO: cuando estudiaba, me costo lo suyo, sacar el Alzado, Planta y Perfil....... ayyy, que calvario.
IMG_20210304_231156-B.jpg
Aunque, la verdad, puedo poner, mejor una Arva comercial, en emision, y ver que obtengo en la salida.
Miren a ver si salen más "ratas" jajajajjaja.
1614897464979.png
Según la fórmula de Dr. Zoidberg, (GRACIAS), en (C9), he puesto un valor de 10nf, para una frecuencia de corte de cercana a los 1600 Hz, ya que el lo había fijado en 15nF, para una frecuencia de 1000Hz, no sé si estará bien, si no es así que alguien me corrija.
Si no consigo, resultados medianamente buenos, tendré que realizar el proyecto con el sistema "Manhattan", y la verdad nunca lo he hecho, y me dá muuuucha pereza, pero si no queda otro remedio tendré que probar.
Al menos para obtener resultados esperanzadores que me alenten a realizar el esquemático a PCB.
EDITO: Repasando el Datasheet, la entrada no inversora (PIN3) del LM386, tanto los esquemáticos que ahí aparecen, con ganacia, 20, 50, 0 200, va directamente del potenciómetro de 10K al pin3, sin pasar por otra "R" de 10K, miren esta parte por favor, yo tengo colocada una R,¿ igual tendría que quitarla?.
 
Última edición:
........
Lo mío, tampoco es el dibujo.... :ROFLMAO: :ROFLMAO: cuando estudiaba, me costo lo suyo, sacar el Alzado, Planta y Perfil....... ayyy, que calvario.
Ver el archivo adjunto 263428
.....

Bueno Telera, ante todo el dibujo esta excelente digno de Michelangelo !!!!!.


1614908150832.png


Como en el pin #2 del integrado tenes C5 a masa, deberías unir la masa del generador con la del circuito en prueba, y en la conexión del cursor del potenciómetro al pin #1 deberías intercalar un condensador de mínimamente 10 nF . Con esto está perfectamente aislado el SA602/612 en cuanto a niveles de tensión continua y perfectamente unidas las masas del generador con la del circuito en prueba.

...........
Según la fórmula de Dr. Zoidberg, (GRACIAS), en (C9), he puesto un valor de 10nf, para una frecuencia de corte de cercana a los 1600 Hz, ya que el lo había fijado en 15nF, para una frecuencia de 1000Hz, no sé si estará bien, si no es así que alguien me corrija.
........
Proba, de ultima el valor lo definis cuando lo armes en la PCB, creo que los capacitores dentro de esos valores tienen el mismo encapsulado.


...........
EDITO: Repasando el Datasheet, la entrada no inversora (PIN3) del LM386, tanto los esquemáticos que ahí aparecen, con ganacia, 20, 50, 0 200, va directamente del potenciómetro de 10K al pin3, sin pasar por otra "R" de 10K, miren esta parte por favor, yo tengo colocada una R,¿ igual tendría que quitarla?.
Podes sacar a R7 sin problemas. En cuanto al fijar la ganancia del LM386 la misma se fija colocando una resistencia en serie con el C10 según la datasheet y si fuese necesario aun estamos a tiempo de hacerlo, incluso se puede prever de colocar la R recién en la PCB y si no se necesita se coloca un jumper de cobre.




Saludos, JuanKa.-
 
Ooootra vez de vuelta.... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Bueno, comentarles que me está sacando una señal de 2Khz, continuamente, conectado directamente con su antena de ferrita.
NO a través del generador.
2KHZ-CONTINUO.jpg

Es más, parece como que el mezclador no estuviese haciendo nada.
Si lo quitase, seguiría haciendo lo mismo.
Voy a probar a quitarlo.
EDITO: Efectivamente, quitado el mezclador sigue, generando el mismo tono de los 2Khz continuos.
 
Última edición:
Hola a todos , es sinples testear , basta sacar del protoboard lo resonador de 455KHz , sin el andando NO hay como lo SA612 generar 2KHz .
Att,
Daniel lopes.
 
@telera y el transmisor en que condición se encuentra?, apagado?
En transmision he puesto, un ARVA COMERCIAL, (la etapa hecha del transmisor en la protoboar, no la he puesto).
Y para el receptor he puesto una antena (la primera que hice de una radio de AM).
Mensaje automáticamente combinado:

Hola a todos , es sinples testear , basta sacar del protoboard lo resonador de 455KHz , sin el andando NO hay como lo SA612 generar 2KHz .
Att,
Daniel lopes.
Pues ya ves Daniel, no es que haya quitado el resonador, es que he quitado de la protoboard el mezclador, y seguia generando un tono de 2 Khz.
Muy raro, ¿a ver si a través del osciloscopio se me cuela alguna señal?
 
En transmision he puesto, un ARVA COMERCIAL, (la etapa hecha del transmisor en la protoboar, no la he puesto).
Y para el receptor he puesto una antena (la primera que hice de una radio de AM).
Mensaje automáticamente combinado:


Pues ya ves Daniel, no es que haya quitado el resonador, es que he quitado de la protoboard el mezclador, y seguia generando un tono de 2 Khz.
Muy raro, ¿a ver si a través del osciloscopio se me cuela alguna señal?
Bueno en ese caso lo filtro pasa banda centrado en 2KHz si queda autooscilando ezactamente en esa frequenzia !
Att,
Daniel Lopes.
 
En principio apaga el Arva comercial, y con el SA602/612 fuera de la protoboard prueba lo siguiente:

1ro) Quita la alimentación del LM358 para ver si la auto oscilación la genera el Filtro pasabanda o se genera en el LM386 por excesiva ganancia.


Si el sonido continua (oscilación) el problema es de excesiva ganancia del LM386.

Si la oscilación desaparece hay que revisar bien las conexiones del LM358 y las del LM386 en la protobroard
 
En principio apaga el Arva comercial, y con el SA602/612 fuera de la protoboard prueba lo siguiente:

1ro) Quita la alimentación del LM358 para ver si la auto oscilación la genera el Filtro pasabanda o se genera en el LM386 por excesiva ganancia.


Si el sonido continua (oscilación) el problema es de excesiva ganancia del LM386.

Si la oscilación desaparece hay que revisar bien las conexiones del LM358 y las del LM386 en la protobroard
Vale, os digo a ver que me comentais.
Creo que estaba mal conectado el mezclador, y he desmontado el LM386 y el SA612.
Ahora he conectado, (siguiendo el esquema, del post #210).
C6 entre pines 6 y 7 y de pin 6 al resonador y el otro pin del resonador a GND (antes estaba entre el pin 5 y gnd), ERROR mio.
y C7 entre pin 7 y GND del SA612, (este se ha quedado como estaba).
Luego he llevado el pin 4 del SA612, a la entrada del filtro pasabanda, con un capacitor en serie de 100nF.
Y del pin5 del SA612, con otro capacitor en serie de 100nF al pin3 del LM386.
Y así, funciona, peroooooo, con ligera distorsión en el tono, que mañana al menos conseguido este paso, trataré de "optimizar".
Bueno espero a ver que me comentan.
Así es como estaba.
1614979489818.png

Así como lo he dejado ahora:
1614979557154.png


Lo demás como estaba, entre pin 2 y 3 y este último a GND del SA612 capacitor de 10 nf, y pin 8 Vcc
 
Última edición:
Vale, os digo a ver que me comentais.
Creo que estaba mal conectado el mezclador, y he desmontado el LM386 y el SA612.
Ahora he conectado, (siguiendo el esquema, del post #210).
C6 entre pines 6 y 7 y de pin 6 al resonador y el otro pin del resonador a GND (antes estaba entre el pin 5 y gnd), ERROR mio.
y C7 entre pin 7 y GND del SA612, (este se ha quedado como estaba).
Luego he llevado el pin 4 del SA612, a la entrada del filtro pasabanda, con un capacitor en serie de 100nF.
Y del pin5 del SA612, con otro capacitor en serie de 100nF al pin3 del LM386.
Y así, funciona, peroooooo, con ligera distorsión en el tono, que mañana al menos conseguido este paso, trataré de "optimizar".
Bueno espero a ver que me comentan.
Así es como estaba.
Ver el archivo adjunto 263472

Así como lo he dejado ahora:
Ver el archivo adjunto 263473


Lo demás como estaba, entre pin 2 y 3 del SA612 capacitor de 10 nf, y pin 8 Vcc
Don telera lo pino 5 (OUTB) debe quedarse "volando" o sea sin conección .
Lo pino 4 (OUTA) sigue para lo filtro pasa banda y despues de debidamente filtrado sigue para lo amplificador LM386.
Lo pino 2 del LM386 debe quedarse conectado a la masa o tierra y lo pino 3 es la entrada de audio.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
.....
Luego he llevado el pin 4 del SA612, a la entrada del filtro pasabanda, con un capacitor en serie de 100nF.
Y del pin5 del SA612, con otro capacitor en serie de 100nF al pin3 del LM386.
Y así, funciona, peroooooo, con ligera distorsión en el tono, que mañana al menos conseguido este paso, trataré de "optimizar".
Bueno espero a ver que me comentan.
Así es como estaba.
Ver el archivo adjunto 263472

Así como lo he dejado ahora:
Ver el archivo adjunto 263473

Pero el pin #3 del LM386 no lo tienes puesto a masa??

La datasheet del LM386 está muy clara con este diagrama:

1614979799567.png
Si conectas tal cual has dicho, le estas dando dos veces la misma señal al LM386, una a través del filtro pasabanda y la otra directamente. Ahí puede pasar cualquier cosa !!!!


Si conectas el pin #4 del SA602/612 al filtro pasabanda el pin #5 puede quedar directamente al aire sin conectar como se observa en las imágenes a, b y c !!!

1614980221101.png



Saludos, JuanKa.-
Mensaje automáticamente combinado:

Una foto/imagen/dibujito vale más que mil palabras

Arva-2021-03-05.jpg


Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Tengo puestos Pin 3 y 4 del LM386 a GND, y la señal del filtro pasabanda a través del "pote" de 10K le entra al LM386 por el pin2.
Luego el pin 5 del SA612, al aire.
Y con el Arva comercial emitiendo, No recibe NADA.
Mensaje automáticamente combinado:

Pero el pin #3 del LM386 no lo tienes puesto a masa??

La datasheet del LM386 está muy clara con este diagrama:

Ver el archivo adjunto 263474
Si conectas tal cual has dicho, le estas dando dos veces la misma señal al LM386, una a través del filtro pasabanda y la otra directamente. Ahí puede pasar cualquier cosa !!!!


Si conectas el pin #4 del SA602/612 al filtro pasabanda el pin #5 puede quedar directamente al aire sin conectar como se observa en las imágenes a, b y c !!!

Ver el archivo adjunto 263476



Saludos, JuanKa.-
Mensaje automáticamente combinado:

Una foto/imagen/dibujito vale más que mil palabras

Ver el archivo adjunto 263477


Saludos, JuanKa.-
Sippp... así esta juanKa.
En el pin 7 tengo una capacitor de 10uF, por lo demás está así.
Lo único que se me ocurre es que el filtro, haya algo mal y no esté actuando como debiera.
Por que si le meto directamente la señal sin pasar por el filtro, funciona.
 
Última edición:
Como dijo Jack: vayamos por partes

Tengo puestos Pin 3 y 4 del LM386 a GND, y la señal del filtro pasabanda a través del "pote" de 10K le entra al LM386 por el pin2.
Luego el pin 5 del SA612, al aire.
Y con el Arva comercial emitiendo, No recibe NADA.
......
No recibe y el filtro está intercalado como en esta imágen?.

1614984330674.png



..........
Lo único que se me ocurre es que el filtro, haya algo mal y no esté actuando como debiera.
Por que si le meto directamente la señal sin pasar por el filtro, funciona.

Cuando dice que funciona sin pasar por el filtro te refieres a conectar C15 de la imágen en el extremo vivo del potenciómetro excluyendo todo el filtro y ahi si funciona?, el Arva comercial esta transmitiendo?.



Debemos andar con muchísimo cuidado, en ningún momento realizamos un análisis de ganancia de cada etapa, y todas interconectadas a decir verdad en algún momento podrían provocar que el circuito completo auto oscile en alguna de ellas y por lo tanto escuchar ese sonido. El filtro pasabanda va a dejar pasar solo la frecuencia de 2KHz más o menos la tolerancia.



Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba