Divisor de frecuencia con 74LS161

Te parece lógico que un filtro pasabanda con 2 operacionales tenga perdidas de inserción? :oops:
Lo lógico eran los valores después de hacer notar que en la primera imagen el osciloscopio estaba en otra escala :LOL:.

En lo demás no discuto, pero según el programa a la frecuencia intermedia no tiene ganancia (0db... Osea ganancia unitaria), por lo que en teoría debería salir 1v, pero teniendo en cuenta que los valores pueden haberse movido por tolerancias y demases, una pequeña atenuación no me sonaba tan raro.
 
Es que estimo como mucho 5 mV la salida del demodulador SA612 y entonces el filtro pasabanda era quien debería amplificar la señal.

Es cierto, yo no usé ni usaría el programa de la página del proveedor, si la Nota de Aplicación correspondiente que me permite modificar otros parámetros. No me molesta hacer los cálculos y puede que hace tantos años hasta haya realizado una hoja de calculo.
 
Me quedo "perplejo" SEÑORES, :aplauso::aplauso::aplauso: mucho "level", para mi.
Hoy toca curro.
Espero vuestras recomendaciones, y consejos para ir haciendo pruebas o lo que creais más conveniente.

Telera el único que tiene "level" es el Dr que es ingeniero recibido en una Universidad y electrónico de alma con muchísima capacidad didáctica que hay muy pocos profesionales así en nuestro país.

El resto solo tenemos un título secundario (de segundo nivel) de técnico electrónica y mucha experiencia con demasiado amor por la electrónica !!!!


Si, yo lo soy, pero estoy seguro que los demás también casi lo son: fanáticos lectores de temas de electrónica por el solo hecho de seguir aprendiendo.



Saludos, JuanKa.-
 
Buenos días.
A ver he desmontado todo y estoy tratando de hacerlo tipo "Manhattan", pero estoy armando un buen [Término innecesariamente vulgar para expresarse dentro de un Foro Técnico]..... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Probaré a ver si desaparece la auto-oscilación.
Si no, pregunto, ¿Se podría hacer un filtro no activo?, por probar otra posibilidad.
 
La respuesta es si.

Pero no te hemos abandonado Telera, solo que estamos todos muy desconcertados y pensar lo que puede estar ocurriendo no lleva demasiado tiempo.
 
Probaré a ver si desaparece la auto-oscilación.
Como sabés que está auto-oscilando ???
Podrías poner un diagrama en bloques del sistema completo que estás armando e indicar donde tenés la osiclación?
Por que no termino de entender que es lo que te sucede.
Lo forma mas sencilla es testear por partes:
1- Primero lo más fácil, el filtro pasabanda. Montás solo el filtro en el protoboard, lo excitás con el generador con una amplitud conocida (por ejemplo 100mV) y te fijás que encontrás a la salida: debe tener un máximo de 1V (o muy cerca de eso) a la frecuencia central (2kHz) y comenzar a atenuar a mayor y menor frecuencia. A las frecuencias donde encuentres 71mV tenés los puntos de -3dB que definen el ancho de banda y podés calcular el Q del filtro. Si el generador permite barrer en frecuencia y enlazarlo con el osciloscopio entonces podés ver gráficamente la curva de la respuesta del filtro por que si querés validar que es un pasabanda y no otra cosa extraña. (No te olvides de colocar un capacitor de 100nF entre los pines de alimentación de cada A.O. que uses y también colocar 10uF entre cada línea de alimentación y GND.
2- Luego armás APARTE el amplificador con el LM386, le calculás la ganancia y lo excitas con el generador con una amplitud que no cause saturación --> depende de la ganancia que tengas. Verificás tener a la salida la amplitud esperada en base a la excitación y a la ganancia que le hayas dado y te asegurás que el filtro esté sin alimentación.

Si hasta ahí todo va bien y coincide con los cálculos, te tomás una cerveza y vamos a analizar otra etapa que veremos cual es cuando subas el diagrama en bloques. Si hay alguna falla analizaremos como resolverla, pero lo primero es saber donde está el problema y para eso necesitamos probar cada parte por separado y luego ir uniéndolas...como diga en el diagrama en bloques.
 
Buenos días.
A ver he desmontado todo y estoy tratando de hacerlo tipo "Manhattan", pero estoy armando un buen [Término innecesariamente vulgar para expresarse dentro de un Foro Técnico]..... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Probaré a ver si desaparece la auto-oscilación.
Si no, pregunto, ¿Se podría hacer un filtro no activo?, por probar otra posibilidad.
Solo una pregunta "SIN OFENDER", ¿que pasa? que solo los señores ADMINISTRADORES, me corrijen a mí, o yo soy muy "TONTO", o los demás son muy "LISTOS", si se quiere que abandone el foro, se DICE, y se acabó la fiesta, pero no entiendo ni sé a donde estánlos términos, creo que no he ofendido a nadie, mi mayor pecado SOLO ha sido olvidarme alguna interrogación o alguna mayúscula.
 
Solo una pregunta "SIN OFENDER", ¿que pasa? que solo los señores ADMINISTRADORES, me corrijen a mí, o yo soy muy "TONTO", o los demás son muy "LISTOS", si se quiere que abandone el foro, se DICE, y se acabó la fiesta, pero no entiendo ni sé a donde estánlos términos, creo que no he ofendido a nadie, mi mayor pecado SOLO ha sido olvidarme alguna interrogación o alguna mayúscula.
Calma Telera, solo te corrigieron un "término" o palabra/frase que en otros países es mal interpretado.

Si bien ambos usamos el castellano para comunicarnos, algunas palabras tienen distintas acepciones en distintos países.



Dr. solo hay una etapa previa al filtro pasabanda y es un demodulador balanceado con oscilador incluido usando el SA602/612. Sino me equivoco el forista ya ha probado dicha etapa enlazada directamente al LM386 y funcionaba.



Saludos, JuanKa.-
 
Dr. solo hay una etapa previa al filtro pasabanda y es un demodulador balanceado con oscilador incluido usando el SA602/612. Sino me equivoco el forista ya ha probado dicha etapa enlazada directamente al LM386 y funcionaba.
Eso es algo que hay que verificar, pero primero lo primero y más fácil: lo que puse arriba, si todo anda OK vamos entonces por el demodulador.
La idea que pruebe las partes de forma totalmente independiente y aislada. Si todo está OK y luego aparecen fallas...será mas sencillo diagnosticarlas, pero mezclando todo sin ensayos previos y agregado una etapa de RF es querer complicarse la vida.
Vayamos por partes - si el dueño del tema quiere - y tratemos evaluar cada etapa por separado.
 
Como sabés que está auto-oscilando ???
Hola "Dr" técnicamente no sabría decirtelo, lo único, es que me genera ese "TONO" pitido continuo de los 2Khz+/-.
Digo que no lo sé, porque no sé cotejarlo.
Podrías poner un diagrama en bloques del sistema completo que estás armando e indicar donde tenés la osiclación?
Como te decía, he desmontado todo, he armado de momento SOLO, el filtro paso banda, lo único que me generaba una señal un poco "sucia", con algunas "barbas" (decimos por aquí), y lo he estado repasando, para evitar esas inducciones, y que la señal de salida por el PIN 7 del LM358, fuese limpia.
cuando lo tenga listo (el filtro), posteo imagenes.
Por que no termino de entender que es lo que te sucede.
Lo forma mas sencilla es testear por partes:
1- Primero lo más fácil, el filtro pasabanda. Montás solo el filtro en el protoboard, lo excitás con el generador con una amplitud conocida (por ejemplo 100mV) y te fijás que encontrás a la salida: debe tener un máximo de 1V (o muy cerca de eso) a la frecuencia central (2kHz) y comenzar a atenuar a mayor y menor frecuencia. A las frecuencias donde encuentres 71mV tenés los puntos de -3dB que definen el ancho de banda y podés calcular el Q del filtro. Si el generador permite barrer en frecuencia y enlazarlo con el osciloscopio entonces podés ver gráficamente la curva de la respuesta del filtro por que si querés validar que es un pasabanda y no otra cosa extraña. (No te olvides de colocar un capacitor de 100nF entre los pines de alimentación de cada A.O. que uses y también colocar 10uF entre cada línea de alimentación y GND.
:excelente:
2- Luego armás APARTE el amplificador con el LM386, le calculás la ganancia y lo excitas con el generador con una amplitud que no cause saturación --> depende de la ganancia que tengas. Verificás tener a la salida la amplitud esperada en base a la excitación y a la ganancia que le hayas dado y te asegurás que el filtro esté sin alimentación.
Perfecto, cuando este listo el "filtro", pasaré al LM386.
Si hasta ahí todo va bien y coincide con los cálculos, te tomás una cerveza y vamos a analizar otra etapa que veremos cual es cuando subas el diagrama en bloques. Si hay alguna falla analizaremos como resolverla, pero lo primero es saber donde está el problema y para eso necesitamos probar cada parte por separado y luego ir uniéndolas...como diga en el diagrama en bloques.
OK
Mensaje automáticamente combinado:

Aquí les adjunto, las imagenes del generador, con la señal, y la amplitud que está emitiendo, así como la señal de salida del LM358, por el PIN7, y una imagen general de la nueva ubicación, (ya perdonarán), pero esto es como un "jeroglífico".
Por cierto, viendo las imagenes me doy cuenta que no he puesto los capacitores.IMG_20210312_172843.jpg
IMG_20210312_172712.jpg
IMG_20210312_143428.jpg
Lo que obtengo a la salida es la misma amplitud que en la entrada.
SEÑAL DE ENTRADA:
Señal_entrada.jpg
 
Última edición:
y te fijás que encontrás a la salida: debe tener un máximo de 1V (o muy cerca de eso) a la frecuencia central (2kHz) y
Perdón, no es 1V sino 100mV, lo mismo que le entra.
Mensaje automáticamente combinado:

Lo que obtengo a la salida es la misma amplitud que en la entrada.
Eso está OK por que estás excitando a la frecuencia central del filtro.
Ahora barré en frecuencia hacia abajo y hacia arriba de los 2kHz hasta verificar los puntos de -3dB, por que fuera de la frecuencia central debés tener atenuación tanto para frecuencias mas altas como para mas bajas.
 
Aquí les subo, la atenuanción del filtro, tanto por arriba como por debajo.
Dr, lo siento, no he sabido como buscar la atenuación de los -3db, simplemente me he limitado, a subir y bajar la frecuencia, y que vosotros valoreis.

IMG_20210313_102022.jpg
IMG_20210313_102219.jpg

De momento así llevo, la nueva "transformación".
Manhattan-2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba