Divisor de frecuencia con 74LS161

NO, como ya dije, NO SË, donde está ese valor, LO SIENTO, si lo supiera hace días, que lo hubiese hecho, por activa y por pasiva usted me lo ha recordado, LO CUAL AGRADEZCO, ........ pero como verá siempre he contestado lo mismo.

Esa parte si la he realizado, inyectando una señal de 2Khz con el generador, y modificando la señal, en los extremos superior e inferior y ver donde atenua.

Lo siento.
Mantenga la calma Don telera , Dr. Z estas tentando orientarte para quitar ese problema.
Recordese que NO quedamos cerca de ustedes asi es muy dificil para nosotros resolver lo que se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
 
/mode Of Topic ON


Ante todo buenos días, aviso que he permanecido callado unos días pero no significa que me haya borrado del tema. Es solo que el Dr. estaba guiando una serie de pruebas por etapas excelente y considero que meter mis opiniones solo confundirá más a quien debe realizar las pruebas/mediciones.

Honestamente sigo desconcertado por el tipo de falla, pero creo que hasta que no se termine con estas pruebas etapa a etapa y luego comenzando a probar de más etapas juntas uniendolas desde el final hacia el comienzo no vale la pena aún involucrar a la etapa de entrada.

Seguiré callado pero muy atento a leer todas las novedades que vayan apareciendo.


Saludos, JuanKa.-


/mode Of Topic OFF
 
Esa parte si la he realizado, inyectando una señal de 2Khz con el generador, y modificando la señal, en los extremos superior e inferior y ver donde atenua.
Eso es lo que tienes que hacer con el filtro, NO con el amplificador.
Vamos de nuevo con el filtro:
1-Excitas la entrada del filtro (solo y sin nada conectado!!) con una señal senoidal de 100mV de amplitud y no tocás nunca mas el control de amplitud.
2-Barrés en frecuencia la señal de entrada entre 1 y 3kHz hasta encontrar la máxima tension de salida del filtro (debe ser muy cercana a 100mV) --> esa es la frecuencia central (fc) y debe ser de 2kHz o muy cercana. Anotas en un papel el valor de la frecuencia y la tensión de salida máxima.
3- Barres ahora en frecuencia desde la central hacia arriba hasta que tengas la tension de salida igual al 70% de lo que anotaste en el papel. Anotás esa frecuencia.
4- Repetís el punto anterior pero barriendo hacia abajo y anotás la frecuencia a la que obtenés a la salida el 70% de la maxima.
5- Restas la frecuencia del punto 3 menos la del punto 4 y ese valor es el ancho de banda (BW) --> lo anotas en el papel.
6- Dividís la frecuencia central fc (lo que anotaste en el punto 2) en el BW del punto 5. Ese valor es el Q del filtro --> lo anotás en el papel.
7- Tomas el papel y comparás fc, BW y Q con los resultados del proceso de cálculo que hiciste con el LTspice y con el otro soft. Deberían coincidir dentro de un 5% de error como mucho. Si no es así hay que revisar/rediseñar/modificar el filtro antes de hacer otra cosa.

PD: si te dan ganas de conectar todos junto "para ver que pasa" te aviso que no lo hagas por que vas a seguir dando tumbos como hasta ahora.
 
Eso es lo que tienes que hacer con el filtro, NO con el amplificador.
Vamos de nuevo con el filtro:
1-Excitas la entrada del filtro (solo y sin nada conectado!!) con una señal senoidal de 100mV de amplitud y no tocás nunca mas el control de amplitud.
2-Barrés en frecuencia la señal de entrada entre 1 y 3kHz hasta encontrar la máxima tension de salida del filtro (debe ser muy cercana a 100mV) --> esa es la frecuencia central (fc) y debe ser de 2kHz o muy cercana. Anotas en un papel el valor de la frecuencia y la tensión de salida máxima.
3- Barres ahora en frecuencia desde la central hacia arriba hasta que tengas la tension de salida igual al 70% de lo que anotaste en el papel. Anotás esa frecuencia.
4- Repetís el punto anterior pero barriendo hacia abajo y anotás la frecuencia a la que obtenés a la salida el 70% de la maxima.
5- Restas la frecuencia del punto 3 menos la del punto 4 y ese valor es el ancho de banda (BW) --> lo anotas en el papel.
6- Dividís la frecuencia central fc (lo que anotaste en el punto 2) en el BW del punto 5. Ese valor es el Q del filtro --> lo anotás en el papel.
7- Tomas el papel y comparás fc, BW y Q con los resultados del proceso de cálculo que hiciste con el LTspice y con el otro soft. Deberían coincidir dentro de un 5% de error como mucho. Si no es así hay que revisar/rediseñar/modificar el filtro antes de hacer otra cosa.

PD: si te dan ganas de conectar todos junto "para ver que pasa" te aviso que no lo hagas por que vas a seguir dando tumbos como hasta ahora.
OK, correcto, eso es lo que había hecho con anterioridad, SOLO con el filtro (todas las demas etapas anuladas) , NO con el amplificador, pero sin datos, mañana trataré de seguir tus pasos/consejos.
GRACIAS.
Mensaje automáticamente combinado:

Mantenga la calma Don telera , Dr. Z estas tentando orientarte para quitar ese problema.
Recordese que NO quedamos cerca de ustedes asi es muy dificil para nosotros resolver lo que se pasa.
Att,
Daniel Lopes.
Si...sip, Daniel, no hombre... si encima de ayudar no voy a MENOSPRECIAR, cualquier comentario de aspecto POSITIVO.
A veces la ignorancia de no llegar a comprender SALIDAS/RECURSOS es la que hace sentirte impotente.
AIiiiihhhhh... que mala es la ignorancia :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
OK, correcto, eso es lo que había hecho con anterioridad, SOLO con el filtro (todas las demas etapas anuladas) , NO con el amplificador, pero sin datos, mañana trataré de seguir tus pasos/consejos.
GRACIAS.
Mensaje automáticamente combinado:


Si...sip, Daniel, no hombre... si encima de ayudar no voy a MENOSPRECIAR, cualquier comentario de aspecto POSITIVO.
A veces la ignorancia de no llegar a comprender SALIDAS/RECURSOS es la que hace sentirte impotente.
AIiiiihhhhh... que mala es la ignorancia :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Noooooo te enojes honbre , no vaias a resolver nada asi y a proposicto tente las sugerencias de mi post#337
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Voy a delantar los datos obtenidos del filtro, sobre un entorno "IDEAL", Soft, multisim.
Para que una vez realizados sean los correctos, y transportar las mediciones en el entorno "REAL".
Esquema:
1615763927039.png
Frecuencia de trabajo 2Khz, tension 100mVp:
1615764086002.png

Frecuencia por arriba, 2,145Khz, tensión al 70% , (100/raiz2 ), 70.8mV.
1615764379618.png

Frecuencia por abajo 1,77 Khz 70,6mVp.
1615764611765.png
Por lo tanto, 2145-1770=375Hz BW (ancho de Banda).
Así que 2000/375 = 5,33Q.
Por lo tanto, si esto es lo correcto, mañana trataré de poner los valores conseguidos en el entorno "REAL".
 
Antes de nada, quiero que veais esta señal, no sé, si será normal, pero oscila bastante.
Y antes de empezar a hacer nada, he querido, ver la señal, directas, osea puntas del generador y del osciloscopio unidas, y GND unidas.
Poner una señal como decia Dr, y ver la calidad de la señal, pero como veis, muy sucia y oscilante.

Ocurre, cuando bajo la escala del Osciloscopia a 50mV, para ver mejor la senoidal, si dejo la escala del osciloscopio a 100mV, ya no se percibe, aunque no es una señal, super limpia.
Aquí con la escala del osciloscopio a 100mV

Mensaje automáticamente combinado:

Para no, mezclar lo anterior, (prueba previa, antes de empezar a meter la señal al filtro).
Genero este nuevo post, YA SÍ, la señal de los 100mV, pasan directamente por el filtro, pero como tambien os decía anteriormente, si subo la escala a 20 mV, es donde se aprecia, como esa doble senoidal.
Os adjunto el video, si me decís que es difícil, mantener a esos valores sin oscilaciones, y que puedo seguir, empezaré con las mediciones, REPLICANDO, lo realizado mediante multisim.
 
Última edición:
PRUEBAS FILTRO PASABANDA:
A ver, no se como vereis vosotros, estas señales:
Frecuencia donde más señal de salida obtengo (1950Hz) 91,2mV.
Centro_banda_1950.jpg

Señal por la parte de arriba, 2120Hz, 70,4mV.
2120Hz.jpg
Señal, por la parte de abajo 1820Hz, 70,4mV.




1820Hz.jpg

Así que obtengo un ancho de banda de 300Hz.
Y una Q de 6.5.
Las mediciones se han realizado por encima de las "barbas" (rizado).
 
MAAAAL !!!!
No has leído el papel que deberías haber escrito!!!
El 70% de 91.2mV son 64.5mV y no 70.4mV
Sip... dudaba precisamente sobre eso, si era sobre los 100mV de la señal que entragaba el generador, o la máxima obtenida, y como dices sobre los 91.2mV
Mensaje automáticamente combinado:

Estoy super tranquilo....

PD: Si con 100mV tenes mucho ruido en las mediciones probá entrando con mas tensión...tipo 500mV
Ok, perfecto, sip con más tensión se estabiliza bastante la señal.
 
Jjajajajajaja..... Dr.Zoidberg, es de los Simpson, creo que no he visto ningún capítulo.
Voy a meter 500mV, lo que pasa, que no sé si creis conveniente que vuelva a postear resultados, por no sobrecargar demasiado, pero si quereis vuelvo a postear.
Mensaje automáticamente combinado:

OK, probá entonces con más tensión pero medí todo de nuevo y recalculá la tensión en los puntos de -3dB.
Nos hemos pisado, Ok, correcto.
 
Un tip: Chequea bien que las masas de las puntas del osciloscopio y las del generador hacen buen contacto con la masa de la placa. Eso puede hacer que las señales se vean así de "sucias".

Jjajajajajaja..... Dr.Zoidberg, es de los Simpson, creo que no he visto ningún capítulo
Por cierto.... Es de Futurama...
 
Un tip: Chequea bien que las masas de las puntas del osciloscopio y las del generador hacen buen contacto con la masa de la placa. Eso puede hacer que las señales se vean así de "sucias".


Por cierto.... Es de Futurama...
Sip..si, ya he puesto especial atención a eso, apretando bien los cocodrilos contra la placa de cobre perooooo..., sip, muy sucia.
Uppp... ni idea, futurama ya ni la he oido.
Mensaje automáticamente combinado:

A ver, vuelvo a postear resultados.
Frecuencia donde más amplitud obtengo. 1966Hz 424mV
centro_banda_1966Hz.jpg

Frecuencia por arriba, 2110Hz, 296mV.
señal_arriba_2110Hz.jpg
Frecuencia por abajo, 1805Hz 296mV.
señal_debajo_1805Hz.jpg

BW= 305.
Q= 6,44
 
Última edición:
BW= 305.
Q= 6,44
Ok. El Q es mas alto que lo calculado, pero dejalo así.

Ahora vamos a ver que tan estable es el filtro, y para eso lo vas a excitar con una onda rectangular de 100Hz y 500mV de amplitud. Tiempo en alto 2ms y tiempo en bajo 8 ms...o mas o menos por ahí...y veremos que sale.

Te recomiendo simularlo para que veas que sucede.
 
Ok. El Q es mas alto que lo calculado, pero dejalo así.

Ahora vamos a ver que tan estable es el filtro, y para eso lo vas a excitar con una onda rectangular de 100Hz y 500mV de amplitud. Tiempo en alto 2ms y tiempo en bajo 8 ms...o mas o menos por ahí...y veremos que sale.

Te recomiendo simularlo para que veas que sucede.
Ok, ¿el tiempo, lo puedo regular con el Duty cycle?
dejando TON al 40%, si son 10 mS, por periodo, al 50% sería los 5 mS, por cada ciclo,.... o ¿estoy equivocado?
 
Última edición:
Ok, ¿el tiempo, lo puedo regular con el Duty cycle?
dejando TON al 40%, si son 10 mS, por ciclo, al 50% sería los 5 mS, por cada ciclo,.... o ¿estoy equivocado?
Si tiene ese control entonces lo podes usar. Yo no tengo ese generador así que desconozco sus posibilidades. Leé el manual para asegurarte.
 
Atrás
Arriba