Divisor de frecuencia con 74LS161

Si tiene ese control entonces lo podes usar. Yo no tengo ese generador así que desconozco sus posibilidades. Leé el manual para asegurarte.
Pues, no aparece, ninguna señal, absolutamente nada............ puedo colgar alguna imagen, pero creo que no merece la pena (ya se entiende).
Linea plana, en el eje X.
A ver para cerciorarme, tengo 6 modalidades de MODO, (AM, PM, FM,FSK,LINE, LOG).
Tengo elegido el MODO, PM.
 
OK, perfecto. Simulaste que sucedía con una onda de entrada así??
La frecuencia de esa senoide chiquita debe ser 1.8kHz que es la frecuencia central del filtro y cerca de la 9 armónica impar de la cuadrada (mas un poco de basura extra por que el Q no es tan grande). Si comenzás a aumentar la frecuencia de la cuadrada debería aumentar la amplitud de la senoide (ojo que se va a achicar y luego va a aumentar) y tambien va a cambiar un poquito la frecuencia variando entre los puntos de -3dB, pero el filtro funciona perfectamente y vos estás aprendiendo a manejar el generador ;).
Después de verificar eso, vamos a probar el amplificador.
 
OK, perfecto. Simulaste que sucedía con una onda de entrada así??
NO, la verdad, pero ahora que lo dices....... voyyy, a ello.
Este es el resultado (más o menos, parecido a lo que me sale en las pruebas reales).
1615905742268.png
La frecuencia de esa senoide chiquita debe ser 1.8kHz que es la frecuencia central del filtro y cerca de la 9 armónica impar de la cuadrada (mas un poco de basura extra por que el Q no es tan grande). Si comenzás a aumentar la frecuencia de la cuadrada debería aumentar la amplitud de la senoide (ojo que se va a achicar y luego va a aumentar) y tambien va a cambiar un poquito la frecuencia variando entre los puntos de -3dB, pero el filtro funciona
1615906515189.png
Efectivamente, sobre los 500Hz la amplitud ha subido.
1615906612824.png
Efectivamente a partir de 600Hz, ya comienza a bajar (imagen sobre 700Hz).
Haré, estas pruebas con el filtro real.

perfectamente y vos estás aprendiendo a manejar el generador ;).
Después de verificar eso, vamos a probar el amplificador.
Sip... si, GRACIAS, Dr.
Mensaje automáticamente combinado:

Bueno pues estas son las pruebas, en el entorno real.
Señal CUADRADA, 40% Duty Cycle, 500mV - Frecuencia 500Hz.

IMG_20210316_163235.jpg
IMG_20210316_163242.jpg

Señal CUADRADA, 40% Duty Cycle, 500mV - Frecuencia 800Hz. (he subido un poco más).
IMG_20210316_163418.jpg
IMG_20210316_163500.jpg
Señal CUADRADA, 40% Duty Cycle, 500mV - Frecuencia 2KHz.
IMG_20210316_163634.jpg
IMG_20210316_163642.jpg
Señal CUADRADA, 40% Duty Cycle, 500mV - Frecuencia 2.6KHz.
IMG_20210316_163721.jpg
IMG_20210316_163728.jpg
 
Última edición:
Perfecto.
Vamos ahora con el amplificador:
1- Pone una resistencia de 100 ohms o por ahi cerca como carga del amplificador (la pones en lugar del parlante). El valor no es crítico.
2- El amplificador debe estar sin contacto con ningun otro circuito excepto el filtro pasa-altos de la entrada formado por el capacitor de 15nF y la resistencia de 10K.
3- Asegurate de averiguar cual es la ganancia que has dejado en el amplificador, que si quitaste el capacitor de 10uF entre las patas 1 y 8, debería valer 20.
4- Como el amplificador trabaja entre +/-2.5V, vas a calcular 2V de pico dividido en la ganancia y ese valor lo vas a colocar como amplitud de la señal del generador.
5- Vas a conectar a masa la pata libre del capacitor de 15nF a la entrada del ampli, y vas a conectar el osciloscopio a la salida del amplificador (la resistencia de 100 ohms). Y vas a observar que señal aparece a la salida del ampli: no debería aparecer ninguna señal, y si aparece...tenemos un problema.
6- Si no aparece nada es que todo está OK hasta ahí, asi que ahora levantas la entrada de masa y la conectas al generador.
7- Vas a barrer en frecuencia el generador entre 500 y 5kHz observando la salida del amplificador. A frecuencias inferiores a 2kHz debería aparecer una señal menor que 4Vpp cuya amplitud aumenta a medida que aumenta la frecuencia y alcanza la amplitud máxima de 4Vpp cerca de los 2kHz y ahí se estabiliza. Si todo eso ocurre el amplificador está OK y en la proxima etapa vamos a juntar el filtro y el amplificador. Si falla algo de esto hay que analizar y reparar el problema.
 
7- Vas a barrer en frecuencia el generador entre 500 y 5kHz observando la salida del amplificador. A frecuencias inferiores a 2kHz debería aparecer una señal menor que 4Vpp cuya amplitud aumenta a medida que aumenta la frecuencia y alcanza la amplitud máxima de 4Vpp cerca de los 2kHz y ahí se estabiliza. Si todo eso ocurre el amplificador está OK y en la proxima etapa vamos a juntar el filtro y el amplificador. Si falla algo de esto hay que analizar y reparar el problema.
Probablemente debas cambiar el capacitor de 15nF por uno de 33nF o aumentar la ganancia del amplificador para lograr una mayor tensión de salida a 2kHz por que con el de 15nF solo vas a lograr el 87% de la señal máxima (4Vpp * 0.87 = 3.5Vpp)
 
Probablemente debas cambiar el capacitor de 15nF por uno de 33nF o aumentar la ganancia del amplificador para lograr una mayor tensión de salida a 2kHz por que con el de 15nF solo vas a lograr el 87% de la señal máxima (4Vpp * 0.87 = 3.5Vpp)
OK, podemos hacer dos cosas, probar como tú dices, y poner un capacitor de 33nF, y probar subiendo la ganancia, a 50, con el capacitor de 10uF y una R en serie de 1.2K entre PINES 1 y 8, y quedarnos con la mejor respuesta.
 
Primero, os cuelgo,los resultados obtenidos cambiando únicamente el capacitor de 15nF, por otro de 33nF.
La primera imagen corresponde a la primera prueba, conectando el capacitor de 33nF a GND.
IMG_20210317_161458.jpg

Las demás imágenes, son ya inyectando una señal de diferentes frecuencias con una amplitud (en el generador) de 100mV.
Al menos eso entendí, 2V, dividido entre la ganancia, y estando pines 1 y 8 al aíre la GANANCIA es 20.
IMG_20210317_160141.jpg

IMG_20210317_160238.jpg

IMG_20210317_160317.jpg

IMG_20210317_160402.jpg
 
Abro otro post, por no mezclarlo con el anterior.
En este he añadido la resistencia de 1.2K más el capacitor de 10uF, entre Pines 1 y 8, GANACIA 50.
Así que ustedes juzguen.

IMG_20210317_165601.jpg

IMG_20210317_165635.jpg

IMG_20210317_165748.jpg

IMG_20210317_165833.jpg

Evidentemente, se ha notado bastante la amplitud.
Mensaje automáticamente combinado:

OK. Parece que está bien. Cual es la amplitud pico-a-pico de la señal de salida del generador???
No he puesto la imagen lo siento.
En las dos pruebas la amplitd de la señal inyectada en el generador a sido de 100mVpp.
Para que no haya dudas y quede constancia, incluyo, el montaje más el generador con la señal.
señal_100mV.jpg

Manhattan.jpg
 
Última edición:
Quiero haceros una pregunta, a ver si es posible (me imagino que sí), o si es o nó recomendable, ahí es donde vuestra expereciancia y conocimientos valorarán.
Pregunto, ¿sería mejor? o ¿sería más recomendable? ¿que antes de pasar a la etapa de filtrado la señal de recepcción pasase por una etapa preamplificadora?
 
Quiero haceros una pregunta, a ver si es posible (me imagino que sí), o si es o nó recomendable, ahí es donde vuestra expereciancia y conocimientos valorarán.
Pregunto, ¿sería mejor? o ¿sería más recomendable? ¿que antes de pasar a la etapa de filtrado la señal de recepcción pasase por una etapa preamplificadora?
Bueno , respondendo a tu enquietude , lo circuito integrado SA612 es lo responsable por la generación del oscilador local (LO) y tanbien por la mesclagen del RF con LO y afortunadamente ese CI ya tiene una buena ganancia en lo proceso de mesclagen , o sea alén de mesclar el logra adicionar un buen gaño de sinal en ese proceso.
En la salida del mesclador ( pinos 4 y 5) tenemos como ya bien aclarado en mis post anteriores varias "conponentes de sinales" tal como : (RF-OL) , (RF + OL) ,(RF) y (OL) , sendo esas dos urtimas conponentes citadas con su nivel de sinal ya bien atenuadas si conparada a las conponentes "suma" y "resto".
Portanto la filtragen pós la mixagen puede tener un gaño unitario ( =1) donde su principal función es selecionar solamente la conponente que realmente interesa ( en nuestro caso RF-OL o sea 2KHz) y discriminar lo mejor possible todas las otras que hay y NO es de nuestro interese.
Caso despues sea notado una deficienzia ( falta) de sensibilidad util en lo posto receptor si puede agregar facilmente un paso pré amplificador entre la Antena de Ferrite e la entrada del SA612.
Ese paso es conposto basicamente por un sensillo transistor NPN de uso general una ves que la frequenzia en jogo es bien baja ( 457KHz) y un transformador de FI ( 455KHz) ligeramente ayustado para resonar en 457KHz que sirve para acoplar lo transistor pré amplificador a la entrada del CI SA612.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Por cierto, mañana haré las pruebas, juntando el filtro y el amplificador.
Y miraré de ir haciendo el barrido de frecuencias, entre 1 y 5Khz, a ver que amplitudes obtengo.
Esa parte es papaya con azucar , lo mejor a de vir con lo paso receptor propriamente dicho (SA612) que seguramente sera una buena "peleya" , jajajajajajajaja!
Pero NO te assombre , pense que sera un bueno aprendizado en Electronica Analogica !
Att,
Daniel Lopes.
 
Por cierto, mañana haré las pruebas, juntando el filtro y el amplificador.
Y miraré de ir haciendo el barrido de frecuencias, entre 1 y 5Khz, a ver que amplitudes obtengo.
OK.

Primero conectás ambas etapas acopladas entre sí (filtro-->amplificador) con la misma configuración que antes. Ponés la entrada del filtro a masa y medís la salida del amplificador. NO DEBE haber ninguna señal...sinó tenemos problemas.

Luego probá barriendo las mismas frecuencias SENOIDALES que probaste para amplificador (ya no usés ondas cuadradas) con las mismas amplitudes que el ensayo de ayer, pero excitando ahora al filtro. Y mirá que hay a la salida del amplificador....DEBE ser igual que ayer al amplificador solo ya que la ganancia del filtro es 0dB.

Por último vas a tener que medir el nivel de la salida RF-OL del SA612 con el osciloscopio y ajustar el generador para esa misma amplitud, y luego vas a barrer entre 500Hz y 5kHz con esta ultima amplitud para ver que obtenemos a la salida del amplificador. Es más fácil calcularlo que medirlo, pero interesa ver como se comportan ambas etapas conectadas entre sí y si no aparece ninguna oscilación. Si todo vá bien habrá que concentrarse en la etapa del mezclador balanceado.
 
Por último vas a tener que medir el nivel de la salida RF-OL del SA612 con el osciloscopio y ajustar el generador para esa misma amplitud, y luego vas a barrer entre 500Hz y 5kHz con esta ultima amplitud para ver que obtenemos a la salida del amplificador. Es más fácil calcularlo que medirlo, pero interesa ver como se comportan ambas etapas conectadas entre sí y si no aparece ninguna oscilación. Si todo vá bien habrá que concentrarse en la etapa del mezclador balanceado.
Cuando haga las primeras pruebas, me centraré en esta fase, ya me explicarás mejor... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Con este paso no lo tengo claro.
 
Con este paso no lo tengo claro.
Es fácil. Ponés a trabajar la etapa de recepción con el SA612 y antena y bobina y toda la bola, pero desconectada de cualquier otra cosa.
Le conectás el osciloscopio a la salida y le mandás señal con el transmisor a una distancia razonable. Te fijás que sale del mezclador balanceado y medís la amplitud de esa salida, que luego copiarás al generador. Desconectás y apagás la etapa de recepción, conectás el generador a la entrada del filtro y lo barrés en frecuencia con la amplitud que fijaste antes y mirás que sale del amplificador.
 
Buenos dias amigos.
Os comento, en las primeras pruebas, me desalenté, porque los resultados fueron malos, y lo que no tenía que ocurrir "OCURRIÓ".
Aquí, os subo unas imágenes de los resultados.
Conexionado de salida con la "R" de carga (son dos en paralelo de 220Ohm).
IMG_20210319_103543.jpg

Y este es el resultado, sin inyectar ninguna señal del GENERADOR.
Solo alimentar y empieza a autooscilar.

IMG_20210319_103548.jpg

Peeeero, me acordé de un post de DANIEL, que hacía alguna referencia a JuanKa (creo), y buscándole es el #337, en el cual se comentaba que poner la alimentación general de 5V un capacitor de desacople de 1000uF, y es es lo que hice, (bueno como era simplemente para una prueba rápida puse uno de 680uF de 25V, que tenía por la mesa), es el capacitor grande de abajo a la derecha.
IMG_20210319_104326.jpg

IMG_20210319_105048.jpg

Y miren el resultado:
Jajajajaja :ROFLMAO: :ROFLMAO: :excelente: :excelente:, BUEEEENO.
IMG_20210319_104333.jpg

Ahora inyectando una señal con el generador de 2Khz.

IMG_20210319_105110.jpg

Y señal de salida.

IMG_20210319_105102.jpg

¿Que les parece?

Ah, por cierto, se me olvido comentar, que cuando hice las pruebas con el capacitor de 15nF con el pote de 10K (pasoalto) y posteriormente lo cambie por el de 33nF, para seguir haciendo las pruebas, comentar que cuando puse la GANANCIA a 50 (con la R de 1.2K en serie con capacitor de 10uF), las hice directamente con el capacitor de 33nF.
Tambien quiero añadir otro comentario;
Donde el filtro parace tener mejor resonancia y por lo tanto obtengo más amplitud, es en los 1880Hz (1.88Khz), pienso que no debe haber mucho problema y que lo mismo se debe, a la falta de "PULCRITUD", con los valores sobre todo con los capacitores que componen el filtro, que se pudieron quedar una poco más (altos-bajos), ahora no recuerdo, que haya hecho que el filtro resuene un poco mas bajo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba