Divisor de frecuencia con 74LS161

Hola a todos , caro Don telera cuando tuver un tienpo libre mire aca : NE612 receiver experiment « waveguide.se .
Es un diseño de un receptor enpleyado ezactamente ese mismo CI (SA612) y lo que me gusta es como su salida balanceada ( pinos 4 y 5) son "conbinadas" en un Amp Op andando como un "filtro pasa bajos en modo diferenzial".
O sea mi propuesta es clonar solamente la parte del circuito comezando pelos los pino 4 y 5 del CI SA612 en adelante + lo premero Amp Op (TL072/A) hasta la salida propriamente dicha como "OUT" y olvidando conpletamente lo segundo Amp Op (TL072/B) en adelante.
La salida "OUT" es conectada a la entrada del filtro pasa banda (2KHz).
Mi idea es rechazar (eliminar) casi que conpletamente las conponentes RF + OL , OL y RF , pasando en adelante solamente la conponente (RF-OL) o sea lo bendicto 2KHz tan deseados.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Ok, perfecto, yo ahora estoy a sus recomendaciones, o lo que crean que pueda resultar mejor para el proyecto.
Una vez concluida esta "etapa", y si lo creen conveniente y Dr, tambien lo ve oportuno, podemos intentar hacer lo que propones, si es para mejorar, no cabe duda que sería una vuelta de "tuerca" más, el proyecto lo gradecerá y yo aprenderé más... :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Aquí, les subo este último vídeo, despues de haber cambiado los capacitores.
Yo creo que está funcionando bien (con una salvedad importante), que sí que alejo el emisor sobre 1.5 mts +/-, ya apenas de oye.
Pero bueno, tampoco quiero adelantar "acontecimientos", y sigamos, a ver que les parece, y que sería lo siguiente que debería hacer.
En este video, el receptor sigue siendo el diseño "MANHATTAN", y el emisor es el comercial analógico azul marca "ORTOVOX".
Tambien se aprecia que ahora el sonido es el que corresponde a los 2Khz, con más amplitud y por lo tanto más potencia que en vídeos anteriores.

EDITO: Una pregunta, como ya estoy "rayado", con el tema de los desacoplos, y aunque está funcionando bien, ahora mirando la imagen del "EMISOR", me doy cuenta que no he puesto capacitores electrolíticos, solo uno de 10uf, ¿estaría bien poner uno en la alimentación general al menos de 220uf? ¿que opinan?, y si lo creen oportuno poner junto a los de 100nf (son los de color verde), otros electrolíticos de 100uf.
 
Última edición:
me faltaba el electrolítico de filtrado que alimenta el LM386
Ese capacitor es MUY importante, por que la alimentación está "lejos" y ese chip es el que consume mas corriente, lo que no es una buena combinación para lo que cuelga de la misma línea de alimentación.
Tal como decís, el divisor debe tener un capacitor en paralelo con la resistencia que va a masa para estabilizar la tensión del punto medio por que se forma un filtro pasa-bajos con la resistencia que va a los 5V. Por esto no es cuestión de meter cualquier capacitor sino uno que provea una frecuencia de corte inferior a 10Hz o por ahí...
EDITO: Una pregunta, como ya estoy "rayado", con el tema de los desacoplos, y aunque está funcionando bien, ahora mirando la imagen del "EMISOR", me doy cuenta que no he puesto capacitores electrolíticos, solo uno de 10uf, ¿estaría bien poner uno en la alimentación general al menos de 220uf? ¿que opinan?, y si lo creen oportuno poner junto a los de 100nf (son los de color verde), otros electrolíticos de 100uf.
Yo creo que a esta altura, ya deberías hacer los esquemáticos completos, ordenados y reflejando exactamente lo que has colocado en cada PCB así todos podemos discutir sobre una base "razonable y unificada".
 
Ese capacitor es MUY importante, por que la alimentación está "lejos" y ese chip es el que consume mas corriente, lo que no es una buena combinación para lo que cuelga de la misma línea de alimentación.
Tal como decís, el divisor debe tener un capacitor en paralelo con la resistencia que va a masa para estabilizar la tensión del punto medio por que se forma un filtro pasa-bajos con la resistencia que va a los 5V. Por esto no es cuestión de meter cualquier capacitor sino uno que provea una frecuencia de corte inferior a 10Hz o por ahí...
Ok, Dr.zoidberg, no me quedaban de 100uf, (que ayer aconsejo) para términos generales, y le puse, justo en ese punto uno de 200uf, pero si no es ideal, poco cuesta en cambiarlo, voy a "canibalizar" algún capacitor de placas viejas que voy recogiendo para estos menesteres (a mi tambien me atacó DIÓGENES), :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Naaa...no pasa nada si son 100uF o 220uF. La idea es que sea el mínimo valor compatible con la estabilidad del circuito para no tener componentes muy voluminosos en un PCB que debería ser pequeño. Además 220uF nuevo es mucho mejor que 1000uF desconocido.
 
Creo que mejor les cuelgo, el esquemático del RECEPTOR (está mas reciente y más actualizado).
Iba a colgar el emisor, pero necesito cambiar alguna cosa, que no estaban incluidas, como el transitor con el led emisor ..etc.
Ahora necesito hacer unas cosas y no me da tiempo a reajustarlo.
Así que el esquemático del RECEPTOR. (Lo siento).

1616261528408.png
 
Última edición:
Ok. Ahora hay que ver la parte del SA612 cuya etapa de antena y sintonizacion no has dibujado.
Daniel propone un amplificador para la señal de RF asi que agregá la etapa de antena y detección del SA612 y veamos como puede agregarse y que ganacia vas a darle.
Tambien hacen falta especificaciones de la distancia máxima del emisor a la que necesitas una recepción detectable.
 
Dr. la antena que ha estado usando es una de radio AM con los capacitores de sintonía y la conecta en el conector J1.

Intento comprarlas pero no pudo, eso fue lo último conocido hasta que utilizo una que consiguió por ahí.
 
Si, lo sé, pero quiero ver el circuito completo, por que si hay que alterar algo sepamos de que estamos hablando y cual es la disposición final de los componentes.
 
Tengo una preguntonta : ?Don telera cual es lo alcançe a la redonda obtenido en ese momento , y cual es lo alcançe realmente deseado?
Don telera te dejo aca un enlace : https://www.elenco.com/wp-content/uploads/2011/03/amfm108tk.pdf , donde puedes aprovechar (clonar) un paso amplificador de FI (455KHz) enpleyado el como pré amplificador de Antena de Ferrite antes de ingresar en lo mesclador SA612.
Mas especificamente lo paso conposto por lo transistor "Q8" mas lo transformador de FI "T7" o lo paso conposto por lo transistor "Q9" mas lo transformador "T8".
Lo diagrama esquemactico conpleto si queda en la urtima pagina dese articulo!
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok. Ahora hay que ver la parte del SA612 cuya etapa de antena y sintonizacion no has dibujado.
Daniel propone un amplificador para la señal de RF asi que agregá la etapa de antena y detección del SA612 y veamos como puede agregarse y que ganacia vas a darle.
Tambien hacen falta especificaciones de la distancia máxima del emisor a la que necesitas una recepción detectable.
OK, Dr, tratare de incluir la antena en el esquema.
Sobre las distancias, he de decir, que los Arvas comerciales, (dependiendo del modelo), en modo recepción llegan a detectar las señales entre los 45 mts y 75mts, así que si se consiguiese distancias que rondasen los 60 mts, para este proyecto ya estaría MAS QUE BIEN.
Reseñar que según normativa, este tipo de transmisiones no deberían sobrepasar los 100 mts.
Tengo una preguntonta : ?Don telera cual es lo alcançe a la redonda obtenido en ese momento , y cual es lo alcançe realmente deseado?
Don telera te dejo aca un enlace : https://www.elenco.com/wp-content/uploads/2011/03/amfm108tk.pdf , donde puedes aprovechar (clonar) un paso amplificador de FI (455KHz) enpleyado el como pré amplificador de Antena de Ferrite antes de ingresar en lo mesclador SA612.
Mas especificamente lo paso conposto por lo transistor "Q8" mas lo transformador de FI "T7" o lo paso conposto por lo transistor "Q9" mas lo transformador "T8".
Lo diagrama esquemactico conpleto si queda en la urtima pagina dese articulo!
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Ahh, perdona, le estaba contestando casi lo mismo a Dr.
Esto con la etapa emisora.
Como decía, la distancia en emisión que consigo ahora con la "ETAPA EMISORA", del proyecto, (osea dejando esta EMITIENDO), y con el Arva comercial puesto en recepción, puedo alejarme alrededor de unos 20/25 mts sobre la casa.
Me imagino que las paredes o de un piso a otro, atenuará mas la señal, que igual estando enterrado en la nieve y casi al mismo nivel.
Y la distancia idonea que desearía pues como le comentaba a Dr, que con unos 60mts, ya estaría bien.

Esto con la etapa receptora.
Ahora con la etapa receptora, tengo mas problemas, estando la etapa receptora (alimentada y recibiendo señal).
Lo que hago es poner ee Arva comercial en emisión y trato de alejarme, a ver cuantos metros puedo separarme sin que pierda señal (deje de pitar, la etapa receptora), y no consigo alejarme más de 1.5 mts, a lo sumo 2.
Ok. Ahora hay que ver la parte del SA612 cuya etapa de antena y sintonizacion no has dibujado.
Daniel propone un amplificador para la señal de RF asi que agregá la etapa de antena y detección del SA612 y veamos como puede agregarse y que ganacia vas a darle.
Tambien hacen falta especificaciones de la distancia máxima del emisor a la que necesitas una recepción detectable.
Dr, como decía, en post a los demas compañeros, he estado "cacharreando", con dos antenas de AM, medida su inductancia, y con arreglo a esa medida, poner el capacitor para hacerla resonante........ pero, actualmente lo que he hecho, es emplear una antena de un Arva comercial desmontada, y agregarla el capacitor para hacerla tambien resonante (quiero recordar, que puse un capacitor de 4.7nf), ahora no estoy en el taller para medir primero la inductancia y pasarle sus valores y segundo el valor del capacitor real que tengo puesto.
Pero mañana les pondré sin falta los valores de los dos componentes.
 
Última edición:
Bueno para si gañar mas distancia con su posto Emisor creo que aumentando la tensión de alimentación del transistor amplificador de salida de RF (2N2222) de 5 Voltios actuales para unos 9 Voltios seguramente vaias gañar mas potenzia aun transmitida.
Peeero debes aumentar solamente la tensión de alimentación del paso amplificador transitorizado , ya los circuitos integrados debes manter en los 5 Voltios senon ustedes seguramente dañara los CIs por exceso de tensión maxima permissible.
Ahora , para si gañar mas sensibilidad aun en tu posto Receptor , veo varias posibilidades de mejoria en los circuitos.
Una serias agregar un paso pré amplificador transitorizado entre la Antena de Ferrite y la entrada del mesclador SA612 conforme mi post # 411.
Otra posibilidad serias esperimentar lo filtro pasa bajos tipo balanceado que te propus en mi post # 398.
Tanbien creo que debes olvidar de ves la Antena de Ferrite original del Arva comercial y si enpleyar la Antena de Ferrite del radio AM sucatado .
Aclaro eso porque la Antena de Ferrite del radio AM logra resonar bien en 457KHz bastando agregar un poco mas de capacitancia a lo capacitor de resonancia original del Radio AM y esa bobina tiene una toma con pocas espiras a partir de la masa o tierra lo que permite una mejor adaptación de inpedancias con lo circuito receptor propriamente dicho.
O sea NO veo con buenos ojos una conección direta del tanque resonante "L" y "C" ( donde el "L" es la bobina sobre la varilla de Ferrite y lo "C" es lo capacitor de resonancia paralelo) a lo mesclador SA612.
Lo que si pasa es que seguramente la inpedancia de entrada del mesclador SA612 es baja y asi "carga" demasiadamente lo tanque "L" y "C" bajando su factor "Q" y lo nivel de sinal desenvolvido y eso esplicaria la baja sensibilidad lo que acarreta un bajo alcançe a la redonda con los niveis padrón de trasmissión ya estabelecidos.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Les cuelgo, nuevamente el esquema de la etapa receptora, en las que he incluido los capacitores que faltaban, bueno Vds, juzguen.
1616323896349.png

Antena de AM.
En esta imagen me faltó poner (por si no se vé bien), son dos capacitores en paralelo de 220pf+120pf = 340pf

1616324019750.png
Antena comercial.

1616324167578.png


1616324089518.png

Esta antena, como mejor me responde es:
En el caso del Emisor:
Pin 1 = Vcc (5V).
Pin2 = Colector 2N2222.
Pin3 = Al aire.
En el caso del Receptor:
No lo tengo muy claro, hago pruebas y os comento, (como he dado muchas vueltas, ahora no recuerdo con exactitud)
 
Última edición:
Bueno para si gañar mas distancia con su posto Emisor creo que aumentando la tensión de alimentación del transistor amplificador de salida de RF (2N2222) de 5 Voltios actuales para unos 9 Voltios seguramente vaias gañar mas potenzia aun transmitida.
Peeero debes aumentar solamente la tensión de alimentación del paso amplificador transitorizado , ya los circuitos integrados debes manter en los 5 Voltios senon ustedes seguramente dañara los CIs por exceso de tensión maxima permissible.
Sería una opción Daniel, pero no interesaría, ya que los Arvas comerciales suelen llevar solo dos pilas AAA 1.5V, lógicamente dependiando actualmente con los CIs i microcontroladores puden trabajar a esos voltajes.
En este diseño, fijate lo ideal sería trabajar con tres pilas AAA de 1.5V cada una, ya que sería más cómodo y fácil, adquirir baterias de 9V, es una "puñeta".
Sip...sip, entiendo daniel lo que quieres decir, pero ya te digo, de momento si logramos que con los 5V/4.5V funcione sería "GENIAL", lo otro seria poner un 7805 para regular la tensión de los ICs y dejar solo los 9V en el colector de 2N2222, ¿a eso te refieres?.

Ahora , para si gañar mas sensibilidad aun en tu posto Receptor , veo varias posibilidades de mejoria en los circuitos.
Una serias agregar un paso pré amplificador transitorizado entre la Antena de Ferrite y la entrada del mesclador SA612 conforme mi post # 411.
Bueno, si lo ves/is factible adelante, ya te comento que en recepción es donde más "cojea".
Otra posibilidad serias esperimentar lo filtro pasa bajos tipo balanceado que te propus en mi post # 398.
ummmm.... no recuerdo voy a mirar.
Tanbien creo que debes olvidar de ves la Antena de Ferrite original del Arva comercial y si enpleyar la Antena de Ferrite del radio AM sucatado .
Aclaro eso porque la Antena de Ferrite del radio AM logra resonar bien en 457KHz bastando agregar un poco mas de capacitancia a lo capacitor de resonancia original del Radio AM y esa bobina tiene una toma con pocas espiras a partir de la masa o tierra lo que permite una mejor adaptación de inpedancias con lo circuito receptor propriamente dicho.
Ok, he puesto en el receptor/emisor las dos antenas y aparentemente la diferencia es inapreciable.
O sea NO veo con buenos ojos una conección direta del tanque resonante "L" y "C" ( donde el "L" es la bobina sobre la varilla de Ferrite y lo "C" es lo capacitor de resonancia paralelo) a lo mesclador SA612.
Lo que si pasa es que seguramente la inpedancia de entrada del mesclador SA612 es baja y asi "carga" demasiadamente lo tanque "L" y "C" bajando su factor "Q" y lo nivel de sinal desenvolvido y eso esplicaria la baja sensibilidad lo que acarreta un bajo alcançe a la redonda con los niveis padrón de trasmissión ya estabelecidos.
Att,
Daniel Lopes.
Aquí, me pierdo un poco, lo miramos más detenidamente....., un poco más tarde.
 
Sería una opción Daniel, pero no interesaría, ya que los Arvas comerciales suelen llevar solo dos pilas AAA 1.5V, lógicamente dependiando actualmente con los CIs i microcontroladores puden trabajar a esos voltajes.
En este diseño, fijate lo ideal sería trabajar con tres pilas AAA de 1.5V cada una, ya que sería más cómodo y fácil, adquirir baterias de 9V, es una "puñeta".
Sip...sip, entiendo daniel lo que quieres decir, pero ya te digo, de momento si logramos que con los 5V/4.5V funcione sería "GENIAL", lo otro seria poner un 7805 para regular la tensión de los ICs y dejar solo los 9V en el colector de 2N2222, ¿a eso te refieres?.


Bueno, si lo ves/is factible adelante, ya te comento que en recepción es donde más "cojea".

ummmm.... no recuerdo voy a mirar.

Ok, he puesto en el receptor/emisor las dos antenas y aparentemente la diferencia es inapreciable.

Aquí, me pierdo un poco, lo miramos más detenidamente....., un poco más tarde.
Aha, entiendo el último "párrafo".
 
Aca les dejo el esquemático de la etapa EMISORA:
Tal y como está, construida, como verán, no hay capacitores electrolíticos de desacoplo, ¿debería ponerlos verdad?, (espero sus comentarios).
Luego está añadido (por mi cuenta) echen un ojo, la parte del led emisor con el bc548, la verdad que está puesto así en la "protoboard" y está funcionando bien.
Anteriormente esta "etapa" colgaba directamente, del PIN3 del NE555, sin transistor, y con su resistencia y a GND, pero no sé si recuerdan que "colgando" de ahí, los tiempos TON y TOFF, estaban invertidos, (estaba más tiempo encendido que apagado), de ahí que me dicidiese a realizar el cambio y poner el BC548 (¿diganme que les parece?).
Ah, y otra apreciación, en las imagenes que aparecen en la "protoboard" no verán un IC de 8 pienes, correspondiente al NE555, sino al NE556, (14 pines, no tenía en ese momento y puse el 556).
Pero en el esquemático aparece el IC555. ( a tener en cuenta).
Otra aclaración más, los capacitores que están en paralelo con el Xtal 8 en la protoboard tengo puestos dos de 22pf, en realidad en que pone 1p, stá para poner un capacitor variable, lógicamente habría que subir los demás valores, pero bueno está puesto con esa intención.
1616346882122.png
 
Última edición:
Para despejar cualquier tipo de dudas dejo solo una aclaración respecto de las antenas a tener en cuenta cuando se usen indistintamente en el Tx o el Rx.

Antena 1:

1616347561285.png
En Tx:
Alimentación +5V a 1
Colector del transistor a 2
Los capacitores de sintonía como están, entre 1 y 3

En Rx:
Pin #2 de J1 a 1
Pin #1 de J1 a 2
Los capacitores de sintonía como están, entre 1 y 3


Antena 2
:

1616347976221.png
Si bien aquí pareciera no existir una bobina entre el #1 y #2 la misma existe y se manifiesta al realizar las mediciones #1 a #3 y #2 a #3, posiblemente la inductancia sea tan baja que el instrumento medidor de inductancia no llegue a apreciarla y por eso indica 0 uH.

En Tx:
Alimentación +5V a 1
Colector del transistor a 2
Los capacitores de sintonía como están, entre 1 y 3

En Rx:
Pin #2 de J1 a 1
Pin #1 de J1 a 2
Los capacitores de sintonía como están, entre 1 y 3


Editado


Esquema del Tx, siempre sobre cada circuito integrado hay que colocar un capacitor cerámico de .1 uF sobre los pines de alimentación, dicho capacitor debe estar siempre al lado de su integrado sin excepción en todos los integrados de lógica sobre todo.

Nunca esta demas colocar pegado a los pines que ingresa la alimentación a las etapas tanto de Tx como de Rx un capacitor electrolítico de 100 uF en este tipo de circuitos debido a su bajo consumo, en consumos mayores es posible utilizar valores mayores sin exagerar. También un capacitor cerámico de .1 uF junto al electrolítico


Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don telera puedes sinplificar tu proyecto un poquito mas quitando lo transistor "Q2" , lo resistor "R8" y lo resistor "R6" bastando conectar lo katodo del LED "D1" a lo resistor "R7" y anodo a la alimentación (+Vcc).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don telera puedes sinplificar tu proyecto un poquito mas quitando lo transistor "Q2" , lo resistor "R8" y lo resistor "R6" bastando conectar lo katodo del LED "D1" a lo resistor "R7" y anodo a la alimentación (+Vcc).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Daniel, así lo tenía antes, pero los tiempos de TON y TOFF, estaban invertidos, por eso, la opcion de poner el transistor, para invertir los tiempos.
EDITO: Daniel mira el post #245 hay tambien lo puse, lo único que me he dado cuenta y el led esta polarizado al revés.
 
Última edición:
Atrás
Arriba