Divisor de frecuencia con 74LS161

Por eso hay una máxima mía que dice, "trabajar en protoboard en RF, es trabajar doble en el mejor de los casos!" :)
Ok, perfect, sip... sip, he probado 5/6 veces y arranca perfectamente a la primera.
Otra cosa, que que igual en el PCB, ocurra lo que comentas, por eso he dejado otro capacitor (en el esquemático), para poner uno variable.
 
Ok, perfect, sip... sip, he probado 5/6 veces y arranca perfectamente a la primera.
Otra cosa, que que igual en el PCB, ocurra lo que comentas, por eso he dejado otro capacitor (en el esquemático), para poner uno variable.
?Y con cuantos Voltios estas alimentado ese posto transmisor ?
Att,
Daniel Lopes.
 
?Y con cuantos Voltios estas alimentado ese posto transmisor ?
Att,
Daniel Lopes.
Sabía que me lo preguntarian.
Lleva 4 pilas de 1.5V =6V
Pero Lo ideal, es que en la realidad, pueda funcionar con 3 pilas de 1.5v.
Más que nada por la portabilidad y la facilidad de cambiar de pilas/baterias, cuando estás de acaben, aunque este sería otro tema, que tipo de alimentación sería el mejor, Lipo, litio, o las clásicas de NiMh... un sinfiín de posibilidades, incluso carga por usb., ...etc...etc.
Hasta hace dos dias, siempre ha estado funcionando, con 5.2V, que me suministra la fuente "canibalizada" de PC.
La armé hace 2/3 dias, para llevar la protoboard fuera de mi "tallercito".
 
Última edición:
Sabía que me lo preguntarian.
Lleva 4 pilas de 1.5V =6V
Pero Lo ideal, es que en la realidad, pueda funcionar con 3 pilas de 1.5v.
Más que nada por la portabilidad y la facilidad de cambiar de pilas/baterias, cuando estás de acaben, aunque este sería otro tema, que tipo de alimentación sería el mejor, Lipo, litio, o las clásicas de NiMh... un sinfiín de posibilidades, incluso carga por usb., ...etc...etc.
Hasta hace dos dias, siempre ha estado funcionando, con 5.2V, que me suministra la fuente "canibalizada" de PC.
La armé hace 2/3 dias, para llevar la protoboard fuera de mi "tallercito".
Ojo que los IC TTL no están nada cómodos si los alimentas con 6V, es más el fabricante generalmente pone como limite máximo los 5.25Vdc de alimentación en la mayoría de los que conozco.
74.JPG

Para no usar reguladores(o lo menos posible) y viendo la popularización de las baterías de Li, yo usaría 3.7V de alimentación.

Estoy interesado en saber a donde lleva lo de amplificar la señal de entrada del receptor teniendo en cuenta que la selectividad de los circuitos resonantes no va a poder discriminar entre la frecuencia de entrada deseada y la del oscilador local.

¿No existe algún esquema de receptor comercial de los antiguos?

Es para ver como resuelven el tema del receptor.

Saludos.
 
Ojo que los IC TTL no están nada cómodos si los alimentas con 6V, es más el fabricante generalmente pone como limite máximo los 5.25Vdc de alimentación en la mayoría de los que conozco.
Ver el archivo adjunto 264705

Para no usar reguladores(o lo menos posible) y viendo la popularización de las baterías de Li, yo usaría 3.7V de alimentación.

Estoy interesado en saber a donde lleva lo de amplificar la señal de entrada del receptor teniendo en cuenta que la selectividad de los circuitos resonantes no va a poder discriminar entre la frecuencia de entrada deseada y la del oscilador local.

¿No existe algún esquema de receptor comercial de los antiguos?

Es para ver como resuelven el tema del receptor.

Saludos.
Hola ricbevi.
Sip, correcto, solo he alimentado muy puntualmente, y en el peor de los casos dejar, 3 en serie de 1.5.
Tengo que ponerme manos a la obra, con la recomendación que puso ] Daniel Lopes en su post #398
Aiishh, que pereza.
Pero lo que quiero hacer, es desarrollar otro "Manhattan", con otro filtro (mismo desarrollo), pero que queden dos proyectos independintes de la etapa de RECEPCIÓN.
Y no andar "trastocando", lo ya desarrollado.
De momento tengo los tl072......... en un momento de "inspiración", comenzaré.
 
Última edición:
Hola, aquí estamos nuevamente, dos diás clonando el HDD por SSD, hay que cambiar el PC y para salir del paso, es una solución muy buena, por el momento, además ahora están muy baratos.
Bueno pues manos a la obra, el correr, "nunca fué buen consejaro", casí me sabía el circuito de memoria, así que como Daniel ponía que hasta el mezclador igual excepto la salida, me puse manos a la obra, y como era de esperar, tengo que volver a desoldar....:mad::mad: (por no mirar bien el esquemático).
pero, me surgen dos dudas, aunque ya veo, que las salidas del mezclador (pines 4 y 5), es salida balanceada y va directamente al TL072.
Primera, una vez hecho todo el proceso del primer OPAMP (A), enlazo con el segundo, y su salida ¿debe ir al BC327?, ya me dirán.
Segunda, ¿que punto debo llevar, a la entrada del filtro pasabanda?.
Gracias, le cuelgo la imagen, en la que una vez soldado parte, debo reconstruir. (simplemente para que vean que seguimos para adelante).
1_B.jpg
Ahhh, perdón, me surge otra duda, ¿no lleva resonador de 455Khz?
 
!Don telera estas haciendo una tenpestad en un copo de agua!
Debes manter la montagen original que hiciste con lo SA612 y a partir del pino 4 y 5 es que debes seguir con lo diagrama esquemactico que te recomende centrando en lo Amp Op TL072A hasta lo punto denominado "OUT" ( veer mejor en mi post #398).
Debes olvidar todo lo restante del proyecto propuesto y la salida "OUT" debes conectar a la entrada del filtro pasa banda ( 2KHz).
!Suerte!
 
Última edición:
!Don telera estas haciendo una tenpestad en un copo de agua!
Debes manter la montagen original que hiciste con lo SA612 y a partir del pino 4 y 5 es que debes seguir con lo diagrama esquemactico que te recomende centrando en lo Amp Op TL072A hasta lo punto denominado "OUT" ( veer mejor en mi post #398).
Debes olvidar todo lo restante del proyecto propuesto y la salida "OUT" debes conectar a la entrada del filtro pasa banda ( 2KHz).
!Suerte!
Ah, vale, ufff, menos mal.... jajajajaj, solo tengo que desoldar, pin4 del mezclador que lo he llevado (nuevamente a la entrada del filtro).
lo demás lo dejo, y como dices PINES 4 y 5 al OPAMP.
Seguiré comentando.
Todo lo demás estaba igual (llegué hasta ese punto).
 
Última edición:
Debes armar solamente lo 1/2 TL072 o sea lo "TL072A" del dibujo , mas los dos capacitores de 100nF + los dos resistores de 1,5Kohmios + los dos resistores de 220Kohmios y uno capacitor de 1nF que si queda en paralelo con uno dels + la mea fuente (dos resistores de 1Kohmios + lo capacitor de 10uF) + lo capacitor de 1uF en la salida del Amp Op y solo , nada mas !
!Suerte!
 
Una pregunta.
Al operacional TL072, veo en su datasheet, que debo alimentar en sus pines 7 y 4, tensiones simétricas.
pin7 +5V y pin4 -5V.
¿Para convertir esa señal a positiva a negativa debo usar un transistor NPN verdad?
 
Una pregunta.
Al operacional TL072, veo en su datasheet, que debo alimentar en sus pines 7 y 4, tensiones simétricas.
pin7 +5V y pin4 -5V.
¿Para convertir esa señal a positiva a negativa debo usar un transistor NPN verdad?
!Bueno en ese caso aca NO ese nesesario la alimentación double , debes alimentar lo pino 8 con +5V y lo pino 4 a masa o tierra !
La mea fuente polariza correctamente las entradas del Amp.Op.
!Suerte!
 
!Bueno en ese caso aca NO ese nesesario la alimentación double , debes alimentar lo pino 8 con +5V y lo pino 4 a masa o tierra !
La mea fuente polariza correctamente las entradas del Amp.Op.
!Suerte!
Ok, perfect, juerr, había mirado en el "data" el "071" que alimenta a VCC el pin7... jajjajaja, correcto es el pin8.
Y luego pin4 a GND.
Bueno pues ya está.
Aquí les adjunto la nueva placa, aunque bien podría ser "Chinatown" en vez de "Manhattan" :ROFLMAO: :ROFLMAO: .

Manhattan-2.jpg
 
Última edición:
/Adelantándome 10 pasos modo ON :LOL:.

Ojo si se alimenta a baterías, el TL072 funciona solo desde 4.5V, apenas se gaste la batería va a dar problemas. En cambio el LM358 empieza desde 3v, para mi seria la mejor opción (mas que nada porque es mas barato y ya se tiene).

Aunque hay que tener en cuenta que el LM386 también empieza desde 4V pero seria menos preocupante. El mas critico, el SA612 también empieza desde 4.5v.

Por lo que se puede descartar alimentar el circuito con 3 pilas alcalinas y menos recargables de NiCD o NiMh. También a descartar las baterías de Li-ion (1 celda). Todo eso a menos que se incluya un Step-Up de por medio o se usen, al menos, 4 pilas alcalinas.
 
Pues ya no lose swtchxxi.
Lo que vosotros me recomendeis, sino, se podrían poner dos pilas 18650, y añadir reguladores en el esquemático de estructura SMD tipo al 1117, nose, se me ocurre.
Me surge una duda, ¿donde conecto la salida del speaker?.
Ya que la salida pin1, del UA del TL072, la llevo a la entrada del filtro pasabanda.
EDITO: Otra pregunta según el esquemático, la alimentación NO INVERSORA, que va al pin3 del TL072, mediante el regulador resistivo, solo lleva un capacitor de desacoplo de 10uF, ¿debería añadirle otro de 100nf? , filtraría mejor ¿verdad?.
LO mejor ya que hemos llegado hasta aquí, es probar como responde esta etapa, y posteriormente ya decidiremos, ¿les parece?.
 
Última edición:
Me surge una duda, ¿donde conecto la salida del speaker?.
Ya que la salida pin1, del UA del TL072, la llevo a la entrada del filtro pasabanda.
Pues la salida 1 (a través del capacitor de 1uf) al filtro de 2khz y la salida del filtro al LM386 que controla el parlante.

EDITO: Otra pregunta según el esquemático, la alimentación NO INVERSORA, que va al pin3 del TL072, mediante el regulador resistivo, solo lleva un capacitor de desacoplo de 10uF, ¿debería añadirle otro de 100nf? , filtraría mejor ¿verdad?.
Al circuito mal no le va a hacer, pero no estoy muy seguro de que haga mucha diferencia.
 
Hola nuevamente.
He de deciros, que ya tengo montado la nueva estapa "Manhattan", la cuestión es que apenas noto diferencia de ganancia con respecto a la primera, si acerco el transmisor, recibe perfectamente, pero si lo alejo más allá de 50 cmt, ya deja de recibirse.
Por lo que tal vez, haya que intentar realizar alguna etapa, preamplificadora.
¿Como lo ven?
Tambien quiero agradecerles la constancia e involucración, con este proyecto.
Lo positivo, es que al menos he aprendido bastante :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Bueno, pues lo dicho, si me aconsejan alguna etapa preamplificadora, intentaría probar a ver si hay mas suerte y consigo distancias aceptables.
Mientras me he entretenido, en confeccionar algo, que en un futuro podría ser la caja que albergase, el transceptor, similar o muy parecido a las medidas originales.
1617662513869.png

1617662699503.png

Con exportarlo a formato STL, estaría listo para imprimir en 3D.
 
Atrás
Arriba