Divisor de frecuencia con 74LS161

Aquí les subo, la atenuanción del filtro, tanto por arriba como por debajo.
Dr, lo siento, no he sabido como buscar la atenuación de los -3db, simplemente me he limitado, a subir y bajar la frecuencia, y que vosotros valoreis.
Te lo expliqué acá:
1- Primero lo más fácil, el filtro pasabanda. Montás solo el filtro en el protoboard, lo excitás con el generador con una amplitud conocida (por ejemplo 100mV) y te fijás que encontrás a la salida: debe tener un máximo de 100mV (o muy cerca de eso) a la frecuencia central (2kHz) y comenzar a atenuar a mayor y menor frecuencia. A las frecuencias donde encuentres 71mV tenés los puntos de -3dB que definen el ancho de banda y podés calcular el Q del filtro. Si el generador permite barrer en frecuencia y enlazarlo con el osciloscopio entonces podés ver gráficamente la curva de la respuesta del filtro por que si querés validar que es un pasabanda y no otra cosa extraña.
De todas formas, el filtro parece estar funcionando y no tiene problemas de auto-oscilación ni nada de eso. Buscá ahora los puntos de -3dB y verificá que se ajusta a los calculos.
 
Te lo expliqué acá:

De todas formas, el filtro parece estar funcionando y no tiene problemas de auto-oscilación ni nada de eso. Buscá ahora los puntos de -3dB y verificá que se ajusta a los calculos.
Sip, correcto, si entendí todo menos lo de buscar los puntos de -3db, (no sé como mirarlo).
Por eso comentaba, que me limité a subir y bajar frecuencia, para que se viera, que cortaba tanto por arriba como por abajo.
 
1- Excitas con una señal de amplitud conocida, por ejemplo 100 mV RMS.
2- Barres en frecuencia hasta encontrar la máxima salida --> eso es la frecuencia central y debería ser 2kHz o muy cerca.
3- Barres en frecuencia por encima y por debajo de la fcia central hasta lograr una amplitud de salida igual al 70% de la maxima que encontraste --> esos son los puntos de -3dB.
4- Restas ambas frecuencias y encontras el ancho de banda. Dividis la fcia central en el ancho de banda y tenes el Q del filtro.
 
Aquí les subo, la atenuanción del filtro, tanto por arriba como por debajo.
Dr, lo siento, no he sabido como buscar la atenuación de los -3db, simplemente me he limitado, a subir y bajar la frecuencia, y que vosotros valoreis.

Ver el archivo adjunto 264004
Ver el archivo adjunto 264005

De momento así llevo, la nueva "transformación".
Ver el archivo adjunto 264006
Hola a todos , en la urtima foto posteada arriba jo no logro identificar lo capacitor de desacople DC entre la salida del SA612 y la entrada del filtro pasa banda.
Tanbien no logro veer lo capacitor de desacople DC del dibisor por 2 que polariza los pinos 3 y 5 del LM358 (filtro pasa banda) con 1/2 de VCC (alimentación).
Ojalá los dos NO si quedaran olvidados!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel.
Adjunto esta imagen para que valores/is.

Manhattan-3.jpg
La señal de entrada de alimentación de 5V, para el pin 8 del LM358, tambien cojo de ahí los 5V para el divisor resistivo de +2.5v, para los pines 3 y 5. Comentar que en esta imagen no está puesto, pero posteriormente he añadido, (como se explica en la imagen), un capacitor electrolítico de 10uF.
EDITO: Como explico tambien en la imagen he puesto otro capacitor de 100nF a la entrada negativa de -5V, del LM358.
 
Última edición:
La señal de entrada de alimentación de 5V, para el pin 8 del LM358, tambien cojo de ahí los 5V para el divisor resistivo de +2.5v, para los pines 3 y 5. Comentar que en esta imagen no está puesto, pero posteriormente he añadido, (como se explica en la imagen), un capacitor electrolítico de 10uF.
EDITO: Como explico tambien en la imagen he puesto otro capacitor de 100nF a la entrada negativa de -5V, del LM358
Por favor, dibujá y publicá el plano eléctrico completo de cada módulo por separado, con todos los agregados y valores de las tensiones de alimentación. Ese montaje que has hecho a lo "Manhattan" es poco menos que inentendible visto en una fotografía, más aún cuando lo has recubierto parcialmente de adhesivo...
 
Hola Daniel.
Adjunto esta imagen para que valores/is.

Ver el archivo adjunto 264011
La señal de entrada de alimentación de 5V, para el pin 8 del LM358, tambien cojo de ahí los 5V para el divisor resistivo de +2.5v, para los pines 3 y 5. Comentar que en esta imagen no está puesto, pero posteriormente he añadido, (como se explica en la imagen), un capacitor electrolítico de 10uF.
EDITO: Como explico tambien en la imagen he puesto otro capacitor de 100nF a la entrada negativa de -5V, del LM358.
Descurpe Don telera , pero lo que entiendo es que estas alimentando lo pino 4 del LM358 con -5 Voltios ?
Si si los pinos 3 y 5 deben conectarse directamente a la masa o tierra , ahora si NO debes usar la 1/2 tensión de Vcc debidamente desacoplados ( tierra o masa virtual) para alimentarlos .
Lo que NO es correcto es alimentar lo CI LM358 con alimentación simectrica ( +V y - V) y aun alimentar los pines 3 y 5 ( entrada positiva) con 1/2 de Vcc.
Si haces eso en realidad estas agregando un off-set de +2,5 Voltios a lo sinal de Audio y eso NO es neseario aca.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Descurpe Don telera , pero lo que entiendo es que estas alimentando lo pino 4 del LM358 con -5 Voltios ?
Sip, correcto, estoy alimentando con -5V pin4 del LM358 Daniel, igual ahí tenía el error, ahora veo en el datasheet que va GND.
CORRIJO.
Así lo tenía tambien en la "protoboard", igual por eso LOS PROBLEMAS (¿Autooscilación?).

Si si los pinos 3 y 5 deben conectarse directamente a la masa o tierra , ahora si NO debes usar la 1/2 tensión de Vcc debidamente desacoplados ( tierra o masa virtual) para alimentarlos .
Los Pines 3 y 5, alimento a +2.5V (1/2) de VCC.
Lo que NO es correcto es alimentar lo CI LM358 con alimentación simectrica ( +V y - V) y aun alimentar los pines 3 y 5 ( entrada positiva) con 1/2 de Vcc.
Si haces eso en realidad estas agregando un off-set de +2,5 Voltios a lo sinal de Audio y eso NO es neseario aca.
Att,
Daniel Lopes.
 
Por favor, dibujá y publicá el plano eléctrico completo de cada módulo por separado, con todos los agregados y valores de las tensiones de alimentación. Ese montaje que has hecho a lo "Manhattan" es poco menos que inentendible visto en una fotografía, más aún cuando lo has recubierto parcialmente de adhesivo...
Digamos que lo que llevo hecho en el formato "Manhattan" sería esto:
1615655970349.png




El zócalo donde debe ir asentado el IC SA612, sin alimentar, y desconectando de R1, quedarían las dos etapas, separadas.
Que desastre, me faltan en el esquemático, los capacitadores de desacoplo (voy a ponerlos) en el desarrollo"Manhattan" estan puestos.
1615656478590.png
Está, realizado, hasta la salida del Pin7 del LM358.
He puesto los condensadores, el cerámico y el electrolítico, ¿así estarian bien? en paralelo.
1615656685146.png
Mensaje automáticamente combinado:

Una apreciación, aunque es adelantarme en el tiempo, ahora repasando el datasheet del LM386, he visto que la entrada de la señal, la hacen por el PIN3, y el PIN2 a GND, sin embargo yo la entrada de la señal, la hago por el PIN2 (inversor) y el PIN3 a GND.
1615657798414.png
¿Daría Igual?
 
Última edición:
¿Daría Igual?
:eek::eek::eek::eek:
No, no dá igual...de hecho no es ni parecido por que estás anulado la realimentación negativa que fija la ganancia y eso te vuelve oscilatorio al amplificador por que estás realimentando con una señal en fase con la entrada (==> realimentación positiva)
Antes de seguir con otra cosa, arreglá las conexiones de ese amplificador, respetá el datasheet y colocalo como corresponde. Por otra parte le has dado la máxima ganancia al amplificador (200 => 46dB) así que si alimentás con +/-2.5V la entrada máxima solo puede valer (con suerte) 12mV y cualquier otra señal que salga del decodificador te va saturar la salida del amplificador de audio. Por lo pronto, YO quietaría el capacitor que está entre los pines 1 y 8 del LM386, con lo que la ganancia cae al mínimo y podrás medir con el osciloscopio que es lo que hay a la salida. Si hace falta mas ganancia es fácil aumentarla usando el link que te dí antes.
 
:eek::eek::eek::eek:
No, no dá igual...de hecho no es ni parecido por que estás anulado la realimentación negativa que fija la ganancia y eso te vuelve oscilatorio al amplificador por que estás realimentando con una señal en fase con la entrada (==> realimentación positiva)
Antes de seguir con otra cosa, arreglá las conexiones de ese amplificador, respetá el datasheet y colocalo como corresponde. Por otra parte le has dado la máxima ganancia al amplificador (200 => 46dB) así que si alimentás con +/-2.5V la entrada máxima solo puede valer (con suerte) 12mV y cualquier otra señal que salga del decodificador te va saturar la salida del amplificador de audio. Por lo pronto, YO quietaría el capacitor que está entre los pines 1 y 8 del LM386, con lo que la ganancia cae al mínimo y podrás medir con el osciloscopio que es lo que hay a la salida. Si hace falta mas ganancia es fácil aumentarla usando el link que te dí antes.
Gracias Dr, pues es que ya hace días, que me percate de esa circunstancia........, pero, no sé, por alguna circunstancia, o por error, así estaba tambien desde el principio en la "protoboard", ha sido hoy repasando el "data", que me he decidido a preguntarlo.
Gracias.
De hecho, esa etapa, todavía no la tengo realiazada en "Manhattan", de ahí querer asegurarme.
Entonces, entrada de señal por PIN3 y el PIN2 a GND.
Por cierto, la alimentación del LM358 VCC, es de 5V, y 2.5V (1/2), a los pines 3 y 5.
Pero vamos que ya he visto que un condensador de 10uF entre Pines 1 y 8, multiplica la ganancia por 200. (los dejaré al aire cuando monte y probaré).
 
Última edición:
Bueno, ya he terminado el montaje, pero, algo debo estar haciendo mal, ya que me sigue generando un tono continuo en la salida.
IMG_20210314_123516.jpg

Poniendo la sona del osciloscopio en la entrada del filtro pasabanda, recibe, los 457 Khz, perooo, poniendo muy cerca el EMISOR COMERCIAL, si lo separo ya no recibe nada.

Tambien los tiempos están ahí invertidos.
 
Última edición:
Otra pregunta, al recibir la señal de los 457 Khz, tanto por el PIN4 del mezclador, como por la entrada del filtro pasabanda, es de suponer , que en las salidas de los Opamp pines 1 y 7, ¿deberia recibir algo nop?.
¿Tambien debería recibir alguna señal por el PIN2 inversor, de la entrada del primer Opamp?
No recibo ninguna señal.
EDITO: Una pregunta, sopongo que absurda, pero por si acaso.
En la entrada del filtro pasabanda, ¿no debería recibir ya la frecuencia heterodina, osea los 2 Khz, restada con el oscilador local de 455Khz?, porque si a la entrada del filtro pasabanda, le llega la señal de los 457Khz, el filtro pasabanda va a cortar esa frecuencia.
En fin no sé, pregunto, de alguien que no entiende mucho, pero no para de darle vueltas al asunto. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Buenos dias Don telera , estube pensando aca con mis botoes y cada ves mas creo que Don JuanKa tienes toda razón cuando esplico su teoria en su post #292 para ese funcionamento erractico (oscilación de 2KHz).
Una dica que te dejo aca para esperimentar es poner un capacitor de 10nF entre lo pino 4 del SA612 para la masa o tierra y otro capacitor de 15nF entre lo pino 4 y pino 5 del SA612.
Eses capacitores sirven como un camiño facil para la tierra o masa para sinales de alta frequenzia que hay en la salida del SA612 (pino 4)
Otra dica es desacoplar la alimentación de todo o engendro (5V) con un capacitor electrolictico de 1000uF para tierra o masa.
!Suerte amigo!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo pregunto:
1- Has verificado los puntos de -3dB del filtro y el valor del Q???
2- Has ensayado el amplificador por separado del resto del circuito usando el generador y el osciliscopio??

Estábamos tratando de seguir un patron de trabajo ordenado que nos permita encontrar la falla y ahora volvés a juntar todo y seguir con el mismo problema....y continuamos sin saber si esas etapas funcionan bien para apuntar al mezclador balanceado.
 
"EDITO: Una pregunta, sopongo que absurda, pero por si acaso.
En la entrada del filtro pasabanda, ¿no debería recibir ya la frecuencia heterodina, osea los 2 Khz, restada con el oscilador local de 455Khz?, porque si a la entrada del filtro pasabanda, le llega la señal de los 457Khz, el filtro pasabanda va a cortar esa frecuencia."
Don telera , en realidad en los pino 4 y 5 del CI SA612 tenemos varios sinales simultaneamente : tenemos RF ( 457KHz) + OL (455KHz) = 912KHz , RF (457KHz) - OL (455KHz) = 2KHz , RF (457KHz) ese ya con nivel bien mas reduzido una ves que esa es una caracteristica dese mesclador por sener de tipo balanceado y OL (455Khz) con mismo conportamento del RF(455KHz).
Como puedes veer la salida del mesclador balanceado es un "carnaval de pecados " en termos de sinales presentes donde lo unico de nuestro interese es lo RF (457KHz) minus lo OL (455KHz) = 2Khz.
Att,
Daniel Lopes..
 
Última edición:
Yo pregunto:
1- Has verificado los puntos de -3dB del filtro y el valor del Q???
NO, como ya dije, NO SË, donde está ese valor, LO SIENTO, si lo supiera hace días, que lo hubiese hecho, por activa y por pasiva usted me lo ha recordado, LO CUAL AGRADEZCO, ........ pero como verá siempre he contestado lo mismo.
2- Has ensayado el amplificador por separado del resto del circuito usando el generador y el osciliscopio??
Esa parte si la he realizado, inyectando una señal de 2Khz con el generador, y modificando la señal, en los extremos superior e inferior y ver donde atenua.
Estábamos tratando de seguir un patron de trabajo ordenado que nos permita encontrar la falla y ahora volvés a juntar todo y seguir con el mismo problema....y continuamos sin saber si esas etapas funcionan bien para apuntar al mezclador balanceado.
Lo siento.
 
Atrás
Arriba