Divisor de frecuencia con 74LS161

Hola amigos del foro.
Primero os comentaré lo que tengo y lo que quiero conseguir.
He realizado el oscilador "Pierce", mediante el cristal 6.4Mhz, el mismo funciona perfectamente y oscila muy bien a esa frecuencia.
Ahora lo que pretendo.
Me gustaria mediante el contador binario de 4 bits, dividir esa frecuencia entre 14, para así conseguir los 457Khz.
Si esto es posible, me podríais decir como conectarlo?, se supone que la salida del oscilador pierce, iría a la entrada CLK (clock) del 161, mas la alimentación.
Posteriormente ya no sabría como enlazar las demás puertas de entrada y salida y cual sería la salida final a "chekear".
Sino es así, que combinación de puertas lógicas necesitaría?.
Gracias.
 
Hola caro Don telera , hay resonadores ceramicos de 456KHz enpleyados en mandos inalanbricos o tanbien en radios AM/FM estereo.
Veer mejor en : resonador ceramico 456KHz - Google Search
Basta oscilar el con una porta logica o un transistor y listo.
Att,
Daniel lopes.
Hola Daniel, gracias por tu rápida respuesta.
Te comento, la idea no es "SIMPLEMENTE", (por decir algo:oops::oops:), hacer un resonador de 456/7 Khz, sino que lo que me gustaría (así de paso aprender), es (como os comentaba), partiendo de un cristal de 6,4 Mhz (esta frecuencia tiene su lógica que ya explicaré), digamos que este paso pues ya estaría echo, hice el oscilador "pierce" y esta oscilando.
ahora mirando por INET, he visto que la puerta lógica 74LS161 es un contador binario de 4 bits, que me permitería dividir esa frecuendia entre 14.
entonces ..... preguntaba, lo podría hacer con el 161??, y si es así me gustaría que me pudieses/is ayudar y como hacer el conexionado del 74ls161, a partir de llevar a clock, la frecuencia de los 6.4Mhz, y donde debería comprobar si esa frecuencia se ha dividido (tal vez pin 11, que es la salida D???).
Gracias Daniel.
 
Hola Daniel, gracias por tu rápida respuesta.
Te comento, la idea no es "SIMPLEMENTE", (por decir algo:oops::oops:), hacer un resonador de 456/7 Khz, sino que lo que me gustaría (así de paso aprender), es (como os comentaba), partiendo de un cristal de 6,4 Mhz (esta frecuencia tiene su lógica que ya explicaré), digamos que este paso pues ya estaría echo, hice el oscilador "pierce" y esta oscilando.
ahora mirando por INET, he visto que la puerta lógica 74LS161 es un contador binario de 4 bits, que me permitería dividir esa frecuendia entre 14.
entonces ..... preguntaba, lo podría hacer con el 161??, y si es así me gustaría que me pudieses/is ayudar y como hacer el conexionado del 74ls161, a partir de llevar a clock, la frecuencia de los 6.4Mhz, y donde debería comprobar si esa frecuencia se ha dividido (tal vez pin 11, que es la salida D???).
Gracias Daniel.
Mira acá es lo que me trajo en primer termino el amigo Google cuando le pregunte el titulo de este tema.

divi14.JPG
Saludos.
 
Mira acá es lo que me trajo en primer termino el amigo Google cuando le pregunte el titulo de este tema.

Ver el archivo adjunto 260666
Saludos.
Sip...sip, correcto........ ufff, me he recorrido ya toda la web.... jajajajjajaja.
ya he visto esa URL, de ahí es donde saque lo del contador 74ls161, el 8281, es muy difícil conseguirlo, si acaso un equivalente, (no se cual correspondería), bueno he echo, un esquema con el multisim, partiendo como te decía de la señal del oscilador "PIERCE", y ste es el resultado.
Ahhhh........ no hagas mucho caso al cristal, por que en realidad corresponde a uno de 5Mhz, lo que pasa que quería probar a ver si podía cambiar el valor a uno de 6.4Mhz, pero lo unico que se ha cambiado ...digamos que es el "LABEL", realmente el sigue oscilando a 5 Mhz.Captura2.PNG
 
Bueno , NO creo que lo nivel de sinal AC (alternado) desarollado en lo capacitor "C3" sirve para acionar correctamente la entrada de clock ( CLK ) del CI "U1".
Quizaz en lo colector o emisor del transistor "Q1" si !
Y si no for hay que poner um paso amplificador para funcionar con sinal tipo "TTL" ( 0 y 5V) cuadrados.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo no se del Multisim no lo manejo pero lo arme en Proteus y divide por 14 cuando el esquerma es el de la imagen y la entrada es de un oscilador a niveles TTL(5V-0)
oscia.JPG


PD: Nos Pisamos en la contestación con Daniel....para mi también el problema esta en el nivel de señal.

Siempre para esas aplicaciones de pos división, he visto osciladores de la lógica que se usara(TTL, CMOS, etc)

No veo en tu esquema que usaras el inversor 7404 que es necesario para completar el divisor por 14 con ese tipo de IC.
 
Bueno , NO creo que lo nivel de sinal AC (alternado) desarollado en lo capacitor "C3" sirve para acionar correctamente la entrada de clock ( CLK ) del CI "U1".
Quizaz en lo colector o emisor del transistor "Q1" si !
Y si no for hay que poner um paso amplificador para funcionar con sinal tipo "TTL" ( 0 y 5V) cuadrados.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Siiiiiiiiii..... tienes razón Daniel, de ahí tambien saco la señal ( y sale con Mas amplitud), pero la senoidal no es tan perfecta, por eso la tomé de ahí, pero realmente donde se debe tomar la señal es de donde tu dices........ GRACIAS.
mañana probaré en el Multisim poniendo la sonda del osciloscopio, ahi.
 
Hola, necesito saber, si es necesario atacar con una señal cuadrada al 74ls161. No valdría una señal senoidal??
Si y no, deberías revisar el datasheet. Primero para ver si las entadas son schmitt trigger y segundo para saber cual es el "rise-time" y "fall-time". También tendrás que medir el "rise-time" y "fall-time" de la onda senoidal que ataca la entrada.

Me explico, en un mundo digital las entradas esperan dos niveles, pero la realidad dice que es imposible pasar de un nivel a otro instantáneamente, cuando una señal pasa, por ejemplo, de 0v a 5v, en realidad pasa por todos los valores intermedio, si se ralentiza el tiempo la señal es mas una rampa que una linea vertical.

Aun así, las entradas digitales no son infinitamente rápidas, tienen un tiempo de respuesta. Sumado a eso hay una zona que la entrada no sabrá que hacer con la salida, o mas bien, la salida puede hacer cualquier cosa.

Combinando eso, la idea principal es que si la señal varia de 0v a 5v mas rápido que lo que puede reaccionar la entrada, sera como si la señal de entrada hubiese pasado de 0v a 5v instantáneamente.

El problema viene cuando la señal es muy lenta en la transición, si para cuando la entrada puede reaccionar, la señal esta en la zona indeterminada la salida sera alta, baja, oscilante, etc. Eso es algo que hay que tratar de evitar a toda costa.

Resumen: Si el "rise-time o "fall-time" de la señal de entrada es mas rápido que el de la entrada no va a haber problemas.

(Aclaro que hay circuitos que reaccionan a uno de los flancos y como no siempre es el mismo hay que buscar el tiempo para el flanco adecuado, ya sea fall = bajada o rise = subida).

Agrego, que me olvide :LOL:.

También hay que ver que la señal no se haga negativa ya que puede dañar el integrado y, si es muy, lenta y la entrada no es schmitt trigger tendrá que pasar primero por una compuerta schmitt trigger para convertirla a cuadrada.
 
Última edición:
Gracias switchxxi. , perfectamente contestado y desarrollado, el problema que no soy electrónico y me cuesta entender tus explicaciones, trataré de mirar el datasheet y ver los tiempos de respuesta a lo que tu comentas.
La cuestión es que he armado el circuito, que hice en el Multisim pero no consigo obtener respuesta en la salida, ( para empezar entiendo que las conexiones estarán bien ?).
Miraré la amplitud que me entrega el oscilador antes de meter la señal por el clock del 161, pero, creo (me suena), que rondaba los 4.80 V o así.

Hola a todos , una senoide de 6.4MHz con amplitude de 5Vpp sirve perfectamente como relogio (clock) para lo contador 74LS161.
Att,
Daniel Lopes.

Vale, gracias, es una duda que tenía, digo, a ver si para atacar el 161, tengo que generar una señal cuadrada, en vez de una senoidal, la cuestión es que no consigo la señal de salida en el pin 11 (QD)......... o a veces me saca la misma frecuencia que la entrada, pero con una senoidal distorsionada.
Os comento, que antes no había dicho nada, que mi intención, sería generar un emisor (primero) a 457 kHz, de campo magnético, y si consigo esto.... pues intentar el receptor, sigo haciendo pruebas

Perdona ricbevi , ni me había fijado en el NICK, pensé que era daniel quien me había contestado , me podías ayudar a hacer un esquema y probarlo ?
 
"Os comento, que antes no había dicho nada, que mi intención, sería generar un emisor (primero) a 457 Khz, de campo magnético.
y si consigo esto.... pues intentar el receptor."
Bueno , entiendo que quieres desahollar un sistema inalanbrico que ande en 457KHz.
No se si eres para enbiar datos o Audio o algun telemando.
No espere mucho alcance a la redonda , esa frequenzia es muy baja y las longitudes de onda es muy larga.
Dices que quieres generar un canpo magnectico , enfin podrias sener mas claro cual es la finalidad o lo que realmente quieres hacer ?
Te pregunto eso para puder con mucho gusto ayudar de la mejor manera possible sin tener que recorrer a adiviñaciones loque seguramente iduce a errores.
Att,
Daniel Lopes.
 
perfectamente contestado y desarrollado, el problema que no soy electrónico y me cuesta entender tus explicaciones.
señales.png
En la imagen 1 se muestra una señal ideal, la misma pasa de un nivel bajo a uno alto instantáneamente. En realidad esto no es así, sino que la señal se comporta mas como un trapezoide (figura 2).

Para pasar de un nivel bajo a uno alto va a necesitar un tiempo determinado, lo mismo para cambiar de estado nuevamente. Esos tiempos son llamados tiempos de subida y bajada, el nombre en ingles los uso porque es el que vas a encontrar en las hojas de datos.

En la figura 3 se muestra básicamente la entrada de un circuito integrado TTL, el mismo, al no ser Schmitt Trigger, tiene 3 zonas:

- Entre 0v y 0.8v, el chip considera cualquier valor entre esos parámetros como un nivel lógico bajo.
- Entre 2v y 5v, el chip considera cualquier valor entre esos parámetros como un nivel lógico alto.

El problema viene cuando la señal se encuentra entre la zona indeterminada. Mientras la señal este entre esos valores no se puede saber que pasara en la salida, puede estar en un nivel bajo, en uno alto o ir cambiando entre ellos (oscilando).

Entonces la pregunta que sigue es ¿ Porque, si uso un pulso en la entrada, la salida no hace cosas raras ya que tiene que pasar si o si por la zona indeterminada ?

La respuesta es que la compuerta no es infinitamente rápida, posee un tiempo de reacción. En la figura 4 se ve que desde que la señal empieza a cambiar hasta que la compuerta reacciona a ese cambio ya esta fuera de la zona de indeterminación, en otras palabras, la señal cambia mas rápido de lo que la entrada puede reaccionar.

Por ultimo se ve, en la figura 5, que si la señal es mas lenta que la reacción de la entrada, para cuando la entrada reacciona encuentra la señal en la zona indeterminada por lo que la salida tomara cualquier valor y eso es algo que siempre hay que evitar.

Ahora bien, son muchos parámetros los que deberás tener en cuenta para que tu circuito funcione con una señal senoidal y no una cuadrada.

- Las que expuse antes.
- Que la señal no se haga negativa.
- Que los valores máximos y mínimos se encuentren dentro de las zonas "seguras" y no en la indeterminada.
- Que la carga que presenta la compuerta no sobrecargue el oscilador y este deje de funcionar.
- Etc.

Lo mejor es usar una compuerta Schmitt Trigguer y convertir la senoidal en cuadrada primero. Por ejemplo con un 7414 o un CD40106.

O, incluso probar con un oscilador echo con compuertas digitales: Oscilador.
 

Adjuntos

  • Oscilador.pdf
    796.3 KB · Visitas: 30
Última edición:

switchxxi 👋👋👋

Que bueno, correcto y entendido, a lo mejor intento probar mejor lo que comentas, voy a mirar a ver si tengo algún 7414, parece que lleva la serigrafía de la histéresis ? No se, igual estoy equivocado, pregunto, podría con el inversor 7404 ? Gracias por tus molestias.

Bueno , entiendo que quieres desahollar un sistema inalanbrico que ande en 457KHz.
No se si eres para enbiar datos o Audio o algun telemando.
No espere mucho alcance a la redonda , esa frequenzia es muy baja y las longitudes de onda es muy larga.
Dices que quieres generar un canpo magnectico , enfin podrias sener mas claro cual es la finalidad o lo que realmente quieres hacer ?
Te pregunto eso para puder con mucho gusto ayudar de la mejor manera possible sin tener que recorrer a adiviñaciones loque seguramente iduce a errores.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel, bueno la cuestión es que quiero hacer un emisor ( de los que se denominan de campo cercano), con lo cual entiendo que no debe de superar los 100 mts , lo de los 457 kHz, es hacer una réplica (solo emisor de momento), de los conocidos Arvas (localizador de personas sepultadas por la nieve), y la frecuencia es la estandarizada por normativa, si consigo hacer oscilar esa frecuencia, mas o menos estable (ya que según normativa solo permite una deriva de oscilación +/- de 80 Hz), llegaría la segunda parte, modularla..... jajajjajajaj, igual es una utopia, pero como "cacharrear" y tiempo dispongo, pues por intentarlo que no quede.
 
Huuuuum haora te entiendo mejor , quieres hacer un cerca-personas , "casero" pero con las caracteristicas iguales a de los profesionales.
Serias muy interesante que ustedes aportase esas caracteristicas tecnicas ( por encuanto se la frequenzia de la portadora y precisión de su frequenzia ).
Pero es nesesario mas datos , como : tipo de modulación , tipo de dato a sener transmitido , tipo de antena transmissora , etc.............
Att,
Daniel Lopes.
 
Huuuuum haora te entiendo mejor , quieres hacer un cerca-personas , "casero" pero con las caracteristicas iguales a de los profesionales.
Serias muy interesante que ustedes aportase esas caracteristicas tecnicas ( por encuanto se la frequenzia de la portadora y precisión de su frequenzia ).
Pero es nesesario mas datos , como : tipo de modulación , tipo de dato a sener transmitido , tipo de antena transmissora , etc.............
Att,
Daniel Lopes.

Buenas Daniel, el tipo de modulación ? Podría ser ASK, lo digo con reparo, de lo mucho que he leído, la antena debe consistir en una bobina de cobre sobre un núcleo de ferrita, y me imagino que resonante a la frecuencia de 457 kHhz.
El tipo de dato, realmente no seria ninguno, sino que lo que entiendo, es que el transceptor completo, lo que hace , (según mi parecer), seria generar una modulación de 457 kHz y una FI de 455 kHz, la diferencia son 2 kHz, y esos dos kHz, al ser una frecuencia audible, genera una pitido, que sería mas fuerte (con la cercanía a la fuente emisora), o mas débil por la lejanía con la fuente emisora.
Pero como he comentado anteriormente (de momento solo pretendo para comenzar realizar la parte emisora).

Normativa_arva.PNG


[Off Topic]

Dado que es un tema interesante, subo el manual de un equipo existente y la norma ETSI correspondiente a ese tipo de equipos

[On Topic]

Saludos, JuanKa.-

Gracias por responder y por tu interes. Por si alguno le interesa, lo que pretendo seria algo parecido a ésto.


IMG_1543.JPG
 
Bueno , una sugerencia serias un oscilador en 6.4 MHz basado en puertas logicas TLL seguido de un dibisor por 14 para si obtener los 457 kHz , en seguida una porta logica "AND" conbina la portadora de 457KHz con lo sinal de identificación donde en una puerta ustedes insere los 457 kHz y en la otra puerta lo sinal de indentificación tal cual en la norma aportada arriba , sendo ese sinal de identificación generado por un LM555 como oscilador astable.
La salida de la puerta logica "AND" segue para un amplificador transistorizado y ese a una bobina resonante en 457 kHz sobre una varilla de Ferrite haciendo función de Antena transmissora .
Cuanto a lo equipo receptor , ese que describiste mas arriba NO es un tipo Superheterondino ( con uso de FI ) y si un tipo conversion directa donde lo producto ( batido) de la RF recebida (457 kHz) con un oscilador local (455 kHz) genera un tono de 2 kHz ( ese es bien audible).
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba