Divisor de frecuencia con 74LS161

Bueno, pues lo dicho, si me aconsejan alguna etapa preamplificadora, intentaría probar a ver si hay mas suerte y consigo distancias aceptables.
Mientras me he entretenido, en confeccionar algo, que en un futuro podría ser la caja que albergase, el transceptor, similar o muy parecido a las medidas originales.
Ver el archivo adjunto 265398

Ver el archivo adjunto 265399

Con exportarlo a formato STL, estaría listo para imprimir en 3D.
Hola a todos , caro Don telera mire detenidamente mi post #411.
Dudas posteriores , pregunte a vontade es un gusto platicar !
Tengo una preguntonta : ? lo posto Emisor logra cual distancia a la redonda cuando su sinal emitido es recebido por un receptor profisional (ARVA) , esa distancia es aceptable o nesecitas mejorar aun mas ?
!Saludos !
 
Hola a todos , caro Don telera mire detenidamente mi post #411.
Dudas posteriores , pregunte a vontade es un gusto platicar !
Tengo una preguntonta : ? lo posto Emisor logra cual distancia a la redonda cuando su sinal emitido es recebido por un receptor profisional (ARVA) , esa distancia es aceptable o nesecitas mejorar aun mas ?
!Saludos !
GRacias por contestar.
Ok, perfecto, miraré detenidamente ese esquemático y comentaré dudas, (me imagino que muchas), :ROFLMAO: :ROFLMAO:
ahora, la etapa receptora ya no es sensible si alejo (por ejemplo), el ARVA comercial más de 1 mt.
En condiciones normales, un transceptor comercial, detecta señales entre 45 y 75 mts, dependiendo de que "marca", estemos probando.
 
/Offtopic ON

Hoy Youtube me aconsejo este video:


Aunque en el video se usa con un tanque externo y según interpreto en el articulo, se arma sobre la bobina del receptor mismo (osea sin el tanque externo que aparece en el video L3/C3).

Seguro que hay mejores opciones para amplificar la señal pero me pareció curioso y de paso aprovecho para preguntar a los que saben ¿ Sería como una especie de sistema regenerativo (se capta, se amplifica y se vuelve a inyectar a la entrada. Siendo una base común L2 capta y L1 inyecta) ?.
 

Adjuntos

  • Aerial Q Multiplier.pdf
    71.9 KB · Visitas: 7
Hola, ¿me servirían estos transformadores?.
El punto negro, tiene 6 pines y el punto blanco 5.
general.jpg
Estoy tratando de hacer un esquemático, a partir de las recomendaciones de Daniel en su post (#411), no sé si en proteus podré tener las librerias de estos transformadores ¿o me serviría otro cualquiera con mismos pines en el primera y secundario?.
GRACIAS.
 
Hola, ¿me servirían estos transformadores?.
El punto negro, tiene 6 pines y el punto blanco 5.
Ver el archivo adjunto 265582
Estoy tratando de hacer un esquemático, a partir de las recomendaciones de Daniel en su post (#411), no sé si en proteus podré tener las librerias de estos transformadores ¿o me serviría otro cualquiera con mismos pines en el primera y secundario?.
GRACIAS.
A principio si , habrias que conprobar con auxilio de un generador de sinal ayustado en 457KHz mas un Osciloscopio , instrumentos de testes y medidas que muy afortunadamente ya tienes disponible en las manos !
Los colores de tope desas bobinas para una FI de 455KHz son : Amarilla ( 1° transformador de FI) , Blanca (2° transformador de FI) y por fin Negra (3° transformador de FI) .
Seguimos conectados , dudas adicionales ya sapes muy bien , pregunte !
!Suerte!
 
Aquí les muestro, la parte del amplificador de AM, que he "entresacado" del esquemático general.
No sé, si estará completo, a parte me falta saber donde debería conectar la antena, y posteriormente cuales serían las entradas a la etapa mezcladora (SE612), y que tensión de alimentación debo suministrar.
Perdón por tanta interrogante.
1617979579554.png
 
Telera no los has dibujado, pero los transformadores de FI que has mostrado en tu post #464 (se ve uno en la segunda sección de la imagen) generalmente poseen un capacitor con el cual realiza la sintonía del primario (están conectados entre los extremos de la bobina primaria), NO los quites ya que al ser de 455 KHz sirven perfectamente para los ajustes a 457 KHz.

Por ahora no acotare mas nada, pero siempre sigo atentamente todos los pequeños avances.


Saludos, JuanKa.-
 
Aquí les muestro, la parte del amplificador de AM, que he "entresacado" del esquemático general.
No sé, si estará completo, a parte me falta saber donde debería conectar la antena, y posteriormente cuales serían las entradas a la etapa mezcladora (SE612), y que tensión de alimentación debo suministrar.
Perdón por tanta interrogante.
Ver el archivo adjunto 265596
Bueno vamos a lo trabajo : Lo secundario del transformadorde FI "T8" debe sener conectado a los pinos 1 y 2 del CI mesclador "SA612".
Donde eras lo secundario del transformador de FI "T7" debes conectar lo estremo de la Bobina de Antena de Ferrite a la junción "R39" + "R40" + "C36" y la toma que si queda mas proxima a ese mismo estremo de la bobina donde si queda conectado "R39"+"R40"+"C36" si debes conectar la base del transistor "Q9".
Dibuje todo eso que te escrebi arriba para estudiarmos mejor como si quedara.
!Suerte!
 
Telera no los has dibujado, pero los transformadores de FI que has mostrado en tu post #464 (se ve uno en la segunda sección de la imagen) generalmente poseen un capacitor con el cual realiza la sintonía del primario (están conectados entre los extremos de la bobina primaria), NO los quites ya que al ser de 455 KHz sirven perfectamente para los ajustes a 457 KHz.

Por ahora no acotare mas nada, pero siempre sigo atentamente todos los pequeños avances.


Saludos, JuanKa.-
Hola J2C.
Pensé que, solo tenía que incluir, (T7+Q8) y (T8+Q9).
De ahí que me quedase, solo en lo que ven en el esquemático.
 
Telera yo solo quise comentar al respecto de los capacitores incluidos en esos transformadores de FI. Y no cuestione para nada el estado del esquemático que subiste esperando los comentarios de Daniel.

Ahora que Daniel ha comentado se que desea incluir un solo Amplificador de RF previo al SA612 y por lo tanto recomiendo seguir las instrucciones que ha posteado en #470. Según lo que expresó esta conectado bien para una sola etapa y creo que es preferible hacer de a una para no trabarse por cualquier problema como nos ha pasado antes.

En todo caso a posteriori si aún fuera escasa la ganancia de distancia seguro Daniel dirá de incluir el transistor Q8 como etapa adicional. Tu me conoces que soy de ir muy paso a paso, aunque parezca lento nos da la seguridad que cada paso que damos está más firme.


Saludos, JuanKa.
 
Telera yo solo quise comentar al respecto de los capacitores incluidos en esos transformadores de FI. Y no cuestione para nada el estado del esquemático que subiste esperando los comentarios de Daniel.

Ahora que Daniel ha comentado se que desea incluir un solo Amplificador de RF previo al SA612 y por lo tanto recomiendo seguir las instrucciones que ha posteado en #470. Según lo que expresó esta conectado bien para una sola etapa y creo que es preferible hacer de a una para no trabarse por cualquier problema como nos ha pasado antes.

En todo caso a posteriori si aún fuera escasa la ganancia de distancia seguro Daniel dirá de incluir el transistor Q8 como etapa adicional. Tu me conoces que soy de ir muy paso a paso, aunque parezca lento nos da la seguridad que cada paso que damos está más firme.


Saludos, JuanKa.
Aunque, posiblemente tengas razón en una cosa, los trafos, llevan incluidos en su interior (como tu muy bien apuntas), los capacitores de ajuste, sin embargo en el esquemático original, no bienen incluidos por que se da por echo, que ya están albergados en ,su interior.
Ahora al realizar un esquemático ajeno igual debería incluirlos, no sé.
De cualquier manera, yo voy relizando y ustedes que son los entendidos ya me van orientando.
Sip, efectivamente lo de "paso a paso", a mí me cuesta, a veces soy un "caga prisas" como decimos por aquí. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Gracias por tus apreciaciones.
 
Telera dado que tu también tienes muy claro lo de los capacitores en los transformadores de FI por ahora no los incluyas en el esquema, salvo que empiezan a romper la paciencia los demás.
 
Ya me perdonarás Daniel, pero estoy intentando seguir los pasos de tu post #470, pero ando un poco perdido, a ver si logro entenderlo.
1618077189522.png

1.- Secundario de "T8" creo que esta claro, a los pines 1 y 2 del mezclador "SA612".
2.- Uno de los extremos de la antena de ferrita, a la unión entre (R39, R40 y C36).
3.- La siguiente toma próxima de la antena de ferrita, a la base del transitor "Q9".
4.- La otra toma de la antena de ferrita a uno de los pines del secundario del transformador " T7".
 
Última edición:
Bueno , vamos a las correciones de interpretación :
Lo devanado secundario del transformador "T8" es aquele que originalmente si queda conectado a la masa o tierra y lo otro lado es conectado a lo katodo del diodo "D1".
Lo terminal del secundario del transformador "T8" que si queda conectado a la masa o tierra debes conectar a lo pino 1 del CI SA612 .
Lo pino 2 del CI SA612 es conectado a lo terminal del devanado secundario del transformador "T8" donde eras conectado lo katodo del diodo "D1".
Debes borrar : "R35" , "R36" , "R37" , "R38" , "R42" , "C32", "C34" , "C33" ,"C35" , "C38" , "Q8".
Debes dibujar lo capacitor de resonancia de la bobina de Antena.
!Suerte!
 
Gracias J2C, :ROFLMAO:, así más claro.
Y como no, gracias a TODOS, por vuestra paciencia.
Hoy pocas pruebas, puedo hacer, este domingo toca trabajo, así que he estado retocando el esquemático y poniéndolo como lo posteo J2C, espero que ahora haya acertado.
El "trafo" que he escogido en el proteus, creo que no es el correcto, (no encuentro en las librerias "trafos" de RF), así que he puesto el que veis.
Lo que no me queda claro, es el capacitor de la parte de arriba del "T8", (C28), he puesto uno cerámico, de 100nf, porque sería para desacoplo ¿no? .
1618137789159.png
 
"Lo que no me queda claro, es el capacitor de la parte de arriba del "T8", (C28), he puesto uno cerámico, de 100nf, porque sería para desacoplo ¿no? ."
Ver el archivo adjunto 265703
Hola caro Don telera , cuanto a capacitores de desacople y circuitos de radiofrequenzia puedes enpleyar sin miedo algun capacitores ceramicos tipo disco (lenteja) , ya cuando andando en circuitos de Audio recomendo altamente enpleyar capacitores tipo Poliester Mectalizado , Mylar o Polipropileno.
Puedes borrar "TP3" o conectarlo a la otro estremo del primario del transformador "T8" , a si no olvidar de dibujar lo capacitor de resonancia que hay interno a lo transformador "T8" conectado en paralelo a lo devanado primario.
Despues de todo armado y cuando en fases de testes puedes canbiar la azar los estremos del primario del transformador "T8" de modo descobrir cual saca la maxima ganancia !
!Suerte!
 
Última edición:
Telera un dibujito a pesar de mi desastrosa caligrafía siempre vale más que mil palabras !!

El C28 lo agregue debido a que el esquema de tu post #475 no lo tenía, igualmente nunca están demás esos cerámicos para desacoplar las frecuencias altas más cuando las pistas son angostas y largas.

A efectos del dibujo no hay problema con el tipo de transformador que has usado dado que todos tenemos en claro que es un trafo de FI de radio AM.


Solo tengo una duda por que no recuerdo bien si las bobinas de antena con varilla de ferrite tenían derivación o no?, si la tenían la base de Q9 debe ir a dicha derivación que debe ser la más cercana al extremo donde se conectan R39, R40 y C36.



Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba