Divisor de Frecuencias (crossover)

En principio cortalo a 500 y 5000 hz para probar. Para mi un woofer de 15 con un medio de 12 no va. El medio deberia ser mas chico como de 8 por ejemplo y rango extendido. El driver deberìa llegar a 20000 hz sino vas a tener faltante de altas frecuencias. Mira el post Nº 3 donde explico como determinar la impedancia del componente a la frecuencia de cruce y luego elegido el tipo de cros calcula los componentes.
para las bobinas hay un programita que esta en el foro, buscalo no se por donde esta que te calcula las vueltas en base a la inductancia que queres obtener.

suerte y saludos

Juan Jose
 
javi_SS dijo:
no me entero.. :( tengo un sub de 160W de 8" frecuencia respuesta: fo - 8000 hz y nivel de presion sonora: 86 +-3(db/w.m) como le diseño el filtro?

Que tal Javi

Hay que leer un poco el post, hay mucho material y las fórmulas para calcular los filtros...

Acá hay otra página que tiene calculadoras para filtros y es en español:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Lo primero que tienes que elegir es la frecuencia a la que quieres trabajar tu bocina, y luego determinar la impedancia a esa frecuencia y también de la bocina que le sigue en el rango.

espero que te sirva la información...

saludos.
 
he estado lellendo parte de la pagina y la verdad me a aclarado mas bien poco habla de los tipos de filtro1º, 2º, 3º y 4º orden pero tambien dice q para un sub-woofer 'un filtor activo es prácticamente obligado'... ai es donde me pierdo, q ago? q filtro pongo? y lo mejor de todo.. a q frecuencias me recomiendean q trabaje?
 
javi_SS dijo:
he estado lellendo parte de la pagina y la verdad me a aclarado mas bien poco habla de los tipos de filtro1º, 2º, 3º y 4º orden pero tambien dice q para un sub-woofer 'un filtor activo es prácticamente obligado'... ai es donde me pierdo, q ago? q filtro pongo? y lo mejor de todo.. a q frecuencias me recomiendean q trabaje?

Los filtros pueden ser ACTIVOS o PASIVOS independientemente del ORDEN que sean. Hay filtros de 4º orden tanto pasivos como activos.
Este foro en particular describe los PASIVOS generalmente instalados en los BAFLES o CAJAS ACUSTICAS.

Hay otros foros sobre filtros activos.

Respecto de subgraves, SI, es mejor uno activo para no desperdiciar tanta energia en componentes pasivos como capacitores o resistencias, etc...


Atte.

juan José.
 
hola alguien me podria ayudar a diseñar el circuito de un filtro;
es para un driver selenium d210ti. tengo idea de como es el diseño basico pero lo que me faltaria son los valores del capacitor, la bibina y de alguna resistencia (la potencia de entada seria de unos 300w) gracias!
 
t ara falta sabar las frecuencias de trabajo de tu altavoz... sino no creo q nadie t pueda ayudar el filtro lo que ace es cortar las frecuencias en esta caso (filtro de graves) lo q aces es 'cortar' y no dejar pasar ninguna frecuenci por encima, solo las mas bajas... pero necesitas conocer el rango de trabajo de tu altavoz para diseñarlo..
 
nicolas etcheverry dijo:
hola alguien me podria ayudar a diseñar el circuito de un filtro;
es para un driver selenium d210ti. tengo idea de como es el diseño basico pero lo que me faltaria son los valores del capacitor, la bibina y de alguna resistencia (la potencia de entada seria de unos 300w) gracias!

Hola nicolas. En tu caso si quieres cortar a 1500 HZ y hacer un paso alto para este driver entonces entras al data del driver

http://www.iakn.com/PDFs/D210Ti_i.pdf

y mira en la segunda hoja arriba a la izquierda que hay una curva de impedancia y SPL / frecuencia. A 1500 Hz presenta una impedancia de 10 ohms.

Luego entras en las formulas que estan en la primera hoja (elige un filtro de segundo orden para poder manejar mas potencia de entrada) y calculas tu capacitor y bobina para esa frecuencia.
Luego en este foro hay datos de como calcular las vueltas de alambre para la bobina o sino la fabricas y mides con un tester.

Por ultimo, en tu caso el driver maneja 120 w musicales o 60 w rms (mira la letra chica) entonces deberas colocarle una red de atenucion para poder utilizarlo con un amplificador de 300 watts.

saludos

Juan Jose
 
hola muchachos del foro es mi primer post en este foro y queria preguntarles si alguno de ustedes me podria ayudar con un divisor de frecuencia para un wofer de 12" de la marca jahro para ser mas exacto es el mod wc12 ... se q no son bunos pero es para mi casa y es algo q lo hago por hobby .... y un driver de la marca av ... esto seria tirado por un amplificador realizado con un stk de 150 w por canal ... me gustaria q alguien me ayude por q la verdad leei casi todo el tema y no caso una .. desde ya muchas gracias...
 
hola chicos disculpen que me meta asi de la nada... tengo un problema hace rato que vengo con el proyecto de un divisor de frec pasivo de 2º orden y la verdad es que ya he bajado un par de soft y formulas y todos me dan distintos tengo un lio en la cabeza que ni se imaginan me pueden decir los mHy que necesito para dividir a 2000hz para driver selenium y los capacitores que necesito (medidas)¿? de que sirve poner un cap electrolitico de 20 uf en el divisor ¿? (lo he visto en este foro pero no recuedo donde porque baje la foto solamente) Gracias espero que puedan ayudarme...
 
djpusse dijo:
hola chicos disculpen que me meta asi de la nada... tengo un problema hace rato que vengo con el proyecto de un divisor de frec pasivo de 2º orden y la verdad es que ya he bajado un par de soft y formulas y todos me dan distintos tengo un lio en la cabeza que ni se imaginan me pueden decir los mHy que necesito para dividir a 2000hz para driver selenium y los capacitores que necesito (medidas)¿? de que sirve poner un cap electrolitico de 20 uf en el divisor ¿? (lo he visto en este foro pero no recuedo donde porque baje la foto solamente) Gracias espero que puedan ayudarme...

Hola djpusse. Cual es el modelo de driver?.


saludos

Juan Jose
 
el driver es un 220ti los fabricantes recomiendan el corte a 2000hz a las cuentas que saque (software) la que mas le creo me dio en una bobina cuadrada (largo 25.4cm - ancho 12.7cm - ondo(o algo asi) 12.7cm) me dio 246 vueltas de alambre 1.024 mm... esta bien eso ¿? y el capacitor de 4.97 uf
 
Atrás
Arriba