Divisor de Frecuencias (crossover)

aguiarg1525 dijo:
una pregunta quien me puede ayudar a calcular las bobina y los condensadores para unos tweeters de 4ohm de 150 rms unos medios de 8ohm de 125 rms y un bajo doble bobina de 4ohm de 350 rms cada componente tiene su alimentacion individual

ah el bajo es de 12 pulgadas y los medios de 6 pulgada


En el link del mensaje https://www.forosdeelectronica.com/f32/calculo-crossover-13991/#post100670 esta la info que estas buscando, date una pasada por ahi y cualquier cosa que no comprendas nos comentas!

Saludos!
 
gracias hermano por los dato pero no entendi muy bien esa tabla estoy un poco desorientado me podrias explicar como la unso para calcular los valores de los componente para mi crossover y gracias de ante mano
 
aguiarg1525 dijo:
gracias hermano por los dato pero no entendi muy bien esa tabla estoy un poco desorientado me podrias explicar como la unso para calcular los valores de los componente para mi crossover y gracias de ante mano

Ahi tenes varios tipos de cortes, desde los mas auaves hasta los mas bruscos, por asi decirlo. lo primero que deberias tener en cuenta es las especificaciones de tus reproductores (woofers, mid y tweeters), en base a eso se seleciona la frecuencia de cada filtro.

luego si te vas a algunos de los calculadores que tiene el link, por ejemplo uno de segundo orden, donde dice frecuncia, se refiere a la frecuncia de cruce (hasta donde corta un filtro y empieza a conducir el otro), por decir un ejemplo pones 1800HZ, y aparecen los valores de los componentes del circuito.

Si no comprendes nos volves a preguntar.
 
compa gracias ya entendi por lo menos para los tweeters y el bajo pero no veo nada para los medios xq lo que tengo tienen demasiado brillo parecen mas tweeter que medios y el bajo reproducia algo de vocal espero que con eso calculo por lo menos el bajo me suene mejor y los tweeters pèro tengo la duda del medio xq no dice nada para ellos
 
aguiarg1525 dijo:
compa gracias ya entendi por lo menos para los tweeters y el bajo pero no veo nada para los medios xq lo que tengo tienen demasiado brillo parecen mas tweeter que medios y el bajo reproducia algo de vocal espero que con eso calculo por lo menos el bajo me suene mejor y los tweeters pèro tengo la duda del medio xq no dice nada para ellos

Para los medios se usa los dos filtros, uno bajo y al otro alto, se puede hacer como ejemplo un pasa bajo hasta 5KHz y un pasa alto desdde los 1khZ, o mas bajo aun.
Ver el archivo adjunto 44272

Lo marcado en rojo seria el filtro de altos, y en verde el de bajos, asi de esa manera solo pasaran las frecuencias que estan dentro del rango de los 2 filtros,

Esoeri me pueda hacer entender,

Saludos,
 

Adjuntos

  • diagrama-crossover.jpg
    diagrama-crossover.jpg
    25 KB · Visitas: 13
Otra pregunta más... he estado buscando por el foro un buen rato y no he encontrado respuesta. Estoy mirando de hacer la Red Zobel y para ello necesito el valor de la inductancia del altavoz, pregunta: ¿Puedo conocer la inductancia de mi altavoz sin tener un inductómetro o multímetro que mida Henrios? Porque no tengo ni lo uno ni lo otro.
 
Otra pregunta más... he estado buscando por el foro un buen rato y no he encontrado respuesta. Estoy mirando de hacer la Red Zobel y para ello necesito el valor de la inductancia del altavoz, pregunta: ¿Puedo conocer la inductancia de mi altavoz sin tener un inductómetro o multímetro que mida Henrios? Porque no tengo ni lo uno ni lo otro.

Si tu altavoz tiene una hoja de datos, estas por lo regular incluyen la inductancia de la bobina vocal. http://www.jblpro.com/pages/components/2245H.pdf
 
Las únicas hojas de datos que tengo son las que puse un par de comentarios más arriba y no especifican nada del valor de la inductancia. ¿Podría hallarla mirando la gráfica?
 
http://www.troelsgravesen.dk/coils.htm

muy interesante, como se influyen entre ellas las bobinas en los filtros pasivos

saludos!

Interesantisimo!!! Anotaciones de oro al diseñador de Filtros Pasivos-!! :apreton:

Las únicas hojas de datos que tengo son las que puse un par de comentarios más arriba y no especifican nada del valor de la inductancia. ¿Podría hallarla mirando la gráfica?

No he visto hoja de datos alguna que contenga la gráfica de Le vs Frec... Siempre es un valor determinado para 1Khz...
 
Última edición:
....ya que planeas hacer un xover de primer orden, pensaste en hacerlo en serie???

....te paso un guia para el desarrollo
 

Adjuntos

  • seriesxoverdesigner1.zip
    312 KB · Visitas: 134
Última edición:
uau!! Muchas graciass!! Aunque creo que hay demasiada información en pantalla... jejjej.. me va llevar un rato pillarle el hilo!! Luego te cuento!! Gracias! Saludoss.
 
Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, y el tema me parece excelente, es así como me decidí a armar un par de cajas acústicas, las necesito para pequeñas reuniones uso propio en la casa el amplificador es de + ò - 200Watts rms………y allll grano;


Entre tantos parlantes y drivers me decidí por los Eminence y estos son sus características;

El parlante (Los datos los saque de la hoja N. 5) Adjunto los pdf…..
(Eminence Beta 12lta 225w Rms)
--Driver Parameters--
Fs = 45 Hz
Qms = 6.44
Vas = 136.3 liters
Xmax = 3.2 mm
Sd = 532.4 sq.cm
Qes = 0.55
Re = 7.37 ohms
Le = 0.83 mH
Z = 8 ohms
Pe = 225 watts

ver



Driver, es el (ASD1001) de 50w…Adjunto pdf
Tamaño de la garganta ………….1”, 25.4mm
Impedancia nominal * ………….... 8 ohms
Potencia ……………………......………50W @ 2.5kHz
(Secification EIA426B,1.6kHz @ 18dB)
Resonancia ………………….…........1.23kHz
Rango de frecuencia útil ……… 2.5kHz-20kHz
Recomendaciones de cruce ……..2.5kHz/18dB
Sensibilidad………………………........104.3dB (1W/1m across 2.5kHz-20kHz)
Peso del imán…………………......…..12 oz., 0.34kg
Diámetro de la bobina de voz ……1.3”, 33mm
Re…………………………………..........….6.7

ver


-El crossover hay un vendedor que tiene el Eminence Ref: PXB2:3K5, las características son las siguientes: (Adjunto foto)
Características:
• Tipo: 2 vías
• Gabinete Listo: No
• Frecuencia de corte: 3.5kHz
• Pendiente: 12dB/octaveLP Butterworth HP 18 dB / octava
• Impedancia: 8 ohmios
• Manejo de potencia: 400Wrms
• Nivel de HF :-----
• Sección de montaje :-----
Este me puede servir o tendría que construir uno?

-Si lo construyo, seria de 2º orden y según lo que ley en las hojas anteriores debo encontrar la frecuencia de cruce, como es de 2 vías solo hay una, para woofer y driver, entonces según las Fs de los elementos;

Fs del woofer = 45Hz (aunque tomare la segunda cresta que esta a 100Hz)
Fs del driver = 1230Hz

…..Alguien decía que a partir de la Fs debería hacer el corte 2 octavas arriba es decir:
Para el Woofer…..100Hz*2*2 = 400Hz
Para el Driver……1230Hz*2*2 = 4920Hz

Entonces es aquí en 400Hz y 4920Hz donde la curva de impedancia es mas plana para los elementos, Ok….y ahora como hayo la frecuencia de corte única para ambos elementos????


-En cuanto a la sensibilidad, el Woofer tiene 97.7dB y el driver tiene 104.3dB, ahora voy a construir una red L-PAD con ayuda del Win ISD que recomendó algún compañero en el foro;
driver Impedance = 8 ohm
Needed attenuation = 104.3dB – 97.7dB = 6.6dB

La red según Win ISD está conformada por 2 resistencias en modo divisor de tensión con R1=4.26ohm y R2 =7.03ohm
La conectare a la salida del crossover y a la entrada del driver

…………..estoy en lo correcto…?:unsure:

Les agradezco mucho sus comentarios y ayudas que me puedan brindar.(y)




..
 

Adjuntos

  • Beta_12LTA_cab.pdf
    331.6 KB · Visitas: 128
  • asd1001.pdf
    782.2 KB · Visitas: 98
  • Crossover.bmp
    86 KB · Visitas: 133
Última edición:
Hola amigos ,, muy bueno el foro... laverdad mucho conocimiento!!! Gracias a los que ayudan y dan una mano !..
queria saber sobre el protector electronico de los 2 zener en anti paralelo .... de que valor de zener son? ... en el plano figura una resistencia en serie al protector ... esa resitencia acuta con la proteccion? ... queda en serie al bufer en realidad ...
Otra pregunta .
Me estoy por armar un divisor de 3 vias .. ya estuve viendo los calculos ... pero necesito saber cuantas vueltas de alambre y que carrete utilizo para las bobinas , ya que es lo ultimo que me falta ..
y por ultimo para saber la impedancia de cada componente en el calculo teorico ? , hay alguna forma de calcularlo apesar de que no tengo los valores de mi hoja de datos? , porque se toma para 6000 hz como referencia ? . es para cualquier componente (bocina , tweter , woofer)?
 
Y para los woofer, te agradezco por la enseñanza, le voy a construir un filtrito. Tengo alambre de cobre esmaltado de 17AWG que compré para hacer una bobinita, así que con eso voy a probar. :)
mmm... AWG#17 lo veo un poco difícil... Vas a necesitar unos cuantos metros...

Yo tenía un inductor que rescaté de una placa, que lo usaba como filtro, y funcionaba muy bien. Esperá que ahora lo desarmo, y cuento los metros que lleva de alambre. ;)

No se de cuantos uH debe ser, de paso, no tengo inductómetro... Así que no puedo medir... :oops:

Ahora me fijo.
Saludso.

EDIT:
Ahí acabo de romper la bobina (la desarmé). Tiene 4,40 metros de alambre, calibre 0,4mm.
Si, era muy fino, pero esa misma bobina era para un baflecito de 25Wrms.

Pero hay otro detalle a tener en cuenta, este inductor estaba bobinado sobre núcleo de ferrita, lo cual NO es muy indicado para audio, ya que si el núcleo se satura, distorsiona el audio. Por eso lo normal es bobinar sobre núcleo de aire.
Los inductores bobinados sobre núcleo de ferrita logran más inductancia que si estuviesen bobinados sobre aire; entonces es necesario aclarar que no te limites a esa medida (4,40m), sino más bien diría unos 10 metros de AWG#20 sobre núcleo de aire, de 1 pulgada.

Ese es mi consejo "a ojo". Yo lo haría así. ;)
 
Última edición:
Bárbaro. Muchas gracias como siempre. Lamento mucho que hayas roto la bobinita. :(

Tengo una fuente AT bastante vieja que tiene varios inductores, con y sin núcleo de ferrita. Voy a probar uno por uno ;). Si no, acá venden el metro de alambre AWG#20 a 25 ctvs. el metro. :D

Por hoy no voy a hacer nada más que jugar a la Wii, porque estoy agotado de tanta electrónica jaja.

Saludos!
 
Bárbaro. Muchas gracias como siempre. Lamento mucho que hayas roto la bobinita. :(

Tengo una fuente AT bastante vieja que tiene varios inductores, con y sin núcleo de ferrita. Voy a probar uno por uno ;). Si no, acá venden el metro de alambre AWG#20 a 25 ctvs. el metro. :D

Por hoy no voy a hacer nada más que jugar a la Wii, porque estoy agotado de tanta electrónica jaja.

Saludos!

Hola, como estás Agustín?

Che, acá terminé de re-hacer la bobina (filtro pasa-bajos pasivo). Esta es nueva, nada que ver con la anterior. La anterior (como ya dije) estaba bobinada sobre núcleo de ferrita, y no me gustaba para nada.
Esta la bobiné sobre un tubito de estaño :LOL: (núcleo de aire), que suelo comprar bastantes. Es de 1 cm de diámetro aprox.
La bobiné con alambre de Litz, bah, eso creo. Son dos alambres de 0,4mm en paralelo, para sumar 0,8mm (AWG#20).
No conté las espiras, pero son unos 7 metros bobinados en tres capas. Yo creo que es suficiente para lo que quiero, estimo un corte en unos 200Hz más o menos. Todavía no armé el filtro (en placa, como debe ser), pero pronto lo haré.

Acá una foto de la bobina.
pasa_bajos[bobina].jpg

Cuando tengas hecha la tuya, comentá los resultados, jeje.
El alambre de litz no es necesario, yo lo hice así porque no tenía alambre de más calibre, pero tranquilamente puede ser alambre AWG#20.

Saludos! :D
 
Última edición:
Tavo:
Luego de jugar un rato con este calculador de bobinas con núcleo de aire (que deberías usar ;)), llego a la conclusión - a ojo, por que has dado pocos datos de la bobina que has hecho - que tu bobina tiene una inductancia de aproximadamente 80 µHy, con lo cual, y si tenés un parlante de 8Ω, tu frecuencia de corte para el woofer está sobre los 16 kHz :eek: :eek: :eek: (si tenés uno de 4Ω, la frecuencia de corte es la mitad).

Como referencia, te cuento que los parlantes rango extendido de mis baffles los corté a 4 kHz con un filtro de 1º orden y el inductor me resultó de cerca de 220 µHy....así que dejate de jod**** y sacá las cuentas, por que ese inductor que has hecho no filtra nada!!!!!
 
con 7 metros de alambre no vas a cortar ni a 10000hz... una bobina para cortar a unos 2500hz 1er orden tiene que ser de 0.5mH con Le a unos 7ohm... que con un nucleo de aire de 4cm2 te da mas o menos 200 vueltas, hay muchisimos programas para calcular bobinas en internet yo uso uno que se llama "calcbob" calcula bastante bien (luego mido para asegurarme que esta bien, por lo general atina bastante) googlealo seguro lo encontras

pd: para cortar a 200hz necesitas 5.6mH... que son muchiiiiisiiimmass vueltas

pd: veo que tambien te recomendo un programa edu, hacele caso ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba