Divisor de Frecuencias (crossover)

Y si la hubiera , no se consigue nada... me dedique a modificar el cross de los nobles Sansui S50 que tengo desde los '80s ...
DSCN2171.JPG

Sintoma: si bien tenian un rendimiento terrible , tipico de epocas de potencia escasa , y que en su momento fueron mas que respetables , en comparación con las ultimas adquisiciones , sonaban "tristes" y no tenian definición. Por algo sostuve aqui que no me gustaban los crossovers!!!

En cuanto desarmé vi esto:
CrossOriginal.JPG

Horrible! nucleo de ferrite y capacitores electroliticos.. filtro de primer orden etc etc....
Despues de medir parlantes , simular llegué a este cross , bastante minimalista:
Esquema cross final.jpg

Tuve que transar con los electroliticos , porque 40UF no se hacen asi nomas .....
El resto bobinas de aire y caps de poliester.
En definitiva , cambie los tweeters , que si bien tenian distorsión baja , por unos Foster de la misma epoca , de bocina que en definitiva me dieron esta respuesta:

Sansui final.jpg

...con distrosión que no pasa del 1% .
Aunque este prohibido aqui de hablar de impresión auditiva .. la mejoria es notable , sobre todo en la definición . El rendimiento bajo muy poco, sigue siendo altisimo frente a mis otros baffles .
Moraleja: con poco es posible mejorar muchas cosas incluso "de marca".
 
No tienen muy buena respuesta en baja frecuencia, no antonio? es parecido al mío ese, que pese al ser mas viejo ese cross parece de mejor calidad que el de mis baffles aiwa
 
No te creas lo de baja frecuencia... donde mido es HORRIBLE , muy "seco" ( absorbente ) y ese pozo en 200Hz es una cancelacion que tengo siempre en lo que mido , debe ser el techo....
En campo cercano me dan un pico en 80Hz bastante alto.
Lo que estaba buscando era la suavidad del cruce .
Ahora los baje al living , donde saque la foto y es otra cosa!!!
 
Gracias Juan! ... a mi tambien :)

Esos eran los viejos baffles que me hacian renegar de los cross , claro viendo lo que tenian :rolleyes:

Hoy le hicimos prueba a fondo con mi "betatester" ...( mi Hijito ) y realmente es sorprendente como cambiaron ....

Proxima: tengo un par de Aiwas con los mismos sintomas y mi Compadre ( quien posiblemente te hable ) me trajo unos Paradigm 6" sueltos que tiene a los cuales hay que hacerle caja y buscarle un tweeter . Tengo para entretenerme ;)
 
antonioAA andaria ese divisor del sansui s50 para un wofer 6" un med 6" y tuwiter 3" domo marca yharo. Que tabla usaste para calcular las bobinas? Saludos.-
 
pool :
Ese cross es absolutamente personalizado a ESOS parlantes ... fueron medidos , simulados y ajustados.
No te garantizo que funcionen en otros . Si no queres medir , tendrias que calular los valores segun filtros genericos .

Las bobinas las hago calculando en:
http://www.pronine.ca/multind.htm
... si bien las mido y ajusto con multimetro con inductómetro . No es facil bobinar a mano y que al menos te salgan dos iguales .
 
He aprovechado un altavoz de dos vías que monte hace algún tiempo con entrada independiente, para filtrarlo en activo y hacer mi primera medida con el Steps y trastearlo un poco.
El crossovers es un dos vías con corte aprox. en 2370Hz según la calculadora.
Me viene bien para tener una idea del comportamiento de estos altavoces y el corte con este tipo crossovers, para los que estoy haciendo ahora, pues son los mismos.
Medios: 5MP60/N
Agudos: T-2030
La grafica a 1/24oct con otra superpuesta suavizada a 1/3oct.
Como en esto soy novato, espero algún comentario que me guie.
Saludos
P.D. Agradezco mi iniciación a juanfilas, pues llevaba tiempo con ganas de empezar a medir…

R.F..JPG

D..JPG
 
Se ve muy bien , quercus ! ...Con que potencia mediste y distancia?
La distorsion es hermosamente baja.Y no parece haber interacciones del ambiente , muy prolija la medicion....
 
Se ve muy bien! veo que mi mini tuto te vino bien :D (esto de que tengas la mismas placa de sonido que yo ayuda a explicar jaja).

La distorsión armónica en % no es lo normal pero se entiende de 10 de todas formas (por lo general se pone en db´s ya que es mas fácil de ver y se discriminan mejor los distintos armónicos).

Al igual que Antonio te pregunto, ¿a cuanta potencia mediste aprox?

Felicitaciones!
 
Gracias a los dos por comentar, pero igual es pronto para empezar a celebrar…:rolleyes: :confused:

El micro a 17cm del frente del altavoz y de altura, casi donde termina el Tweeter por abajo.
El altavoz encima de una caja de cartón a 74cm del suelo y (me fije después) la caja de cartón sobresalía unos 7cm por abajo del altavoz, no estaba al filo, no sé, si habrá influido en la medida.

Coloque el mismo circuito de aqui directo a la salida de la tarjeta de sonido sin previo (los altavoces son estos) con el volumen regulado, para que se encendieran las luces alrededor de los potenciómetros independientes en verde y no sature, ademas se corresponde con el nivel de las barras que tiene el programa, donde dice "Generate" a -3/-10 dB o algo menos.

¿La potencia? Al ser ruido rosa me despista un poco, pero creo que entre 1 y 2W aunque me inclino mas por 1W, mas no.

No sé si la distancia, la altura y la potencia, es: mucho… poco… o está bien…:confused:

¡¡¡…Ustedes dirán…!!!

Se ve muy bien! veo que mi mini tuto te vino bien...
El mini-tuto… FENOMENAL:aplauso::aplauso::aplauso: me ha servido para dar… mal… o …bien… el primer paso… muchísimas gracias.
Saludos
 
Lamento desilusionarte, quercus... a tan poca distancia siempre se mide muy bien! y la potencia me parece que no era 1w porque hubieras saturado el microfono, o casi.
La prueba "standard" es 1W 1m . Y veras lo cruel que puede ser el resultado...
Yo generalmente aplico 0,5w ya que en mi ambiente de medicion tiende a temblar todo lo que hay alrededor.
No he medido parlante que tenga mucho menos de 1% en su mejor parte. Por supuesto que mi experiencia es limitada y sobre todo en alta gama....
 
Ojo, la medición en campo cercano es necesaria para ver si quedó bien la respuesta (mínimo 30-40cm para que tambíen agarremos la difracción por borde) dado que la mayoría de los mortales no tenemos una sala anecoica. Despues si, medir a 1 metro o en el punto de escucha.

Saludos!
 
A falta de una cámara anecoica, te puedes ir al campo y suspender la caja de una rama de un árbol utilizando una red o un cable con un par de escarpias atornilladas. Como solo necesitas 1w, cualquier pequeño amplificador previamente comprobado y alimentado por batería es más que suficiente. El generador de ruido rosa tampoco es problema porque hay muchos esquemas sencillos en la red, aunque también se puede usar un programa específico para PC. Lo de medir en interiores suele falsear las medidas debido a las reflexiones que captará el micrófono...

Saludos.
 
Ni dudarlo , seria lo ideal . Solo que no muy comodo.
Conociendo el lugar y a los fines principalmente de ajustar crossovers es aceptable.
La Ingeniería es un mar de compromisos y la astucia consiste en obtener resultados descartando polvo de paja.
 
Ni dudarlo , seria lo ideal . Solo que no muy comodo.
:) :)
Como ya saben, yo mido en la terraza de mi casa, que tiene una reja alrededor y nada "solido obstructivo" en las cercanías (tipo 20 mts o por ahí). La medición es casi anecoica si no fuera por los rebotes en el piso cuando mido a casi 1m de altura, pero son claramente identificables (si...cuando ya sabés que son esos :oops:).
Si te dá bien ahí (bueno, luego de suavizar un poco para quitar los rebotes), podés tener la certeza de que cualquier pico/valle/deformación de la respuesta se debe al campo reverberante en el recinto de escucha... pero eso no se corrige con el crossover ;).
 
Claro que NO! lo que dije es que pese a las asquerosidades que introduce el ambiente , con un poco de criterio PUEDE USARSE PARA AJUSTAR UN CROSSOVER ....o una evaluacion liviana del desempeño....
 
Atrás
Arriba