Donde colocar el fusible en una fuente

No es tan dificil asi calcular un resistor série para obter una quieda de tensión , habrias de saper la resistencia del devanado del relevador , y eso puede sener obtido facilmente medindo con lo auxilio de un multimetro ayustado para si medir resistencia , tienes tanbien que saper la tensión nominal de funcionamento de la bobina del relevador y asi puedes calcular un sinples dibidor de tensión de modo que a la diferencia entre la "alta tensión" y la tensión nominal de funcionamento del relevador si quede entre ese resistor série , ya la potencia dicipada en calor por ese resistor série serias la diferencia de tensión veses la curriente de consumo de la bobina del relevador .
!Suerte en los calculos !
 
He medido la resistencia de la bobina del relay y me da 1.124 ohms y de ahí me pierdo.

Dos resistencias, una es la de la bobina y la sabes porque la mediste. Como sabes que tensión habrá sobre la bobina (24V) por ley de Ohm calculas la corriente de la rama I = V(24V) / R(de la bobina).

Por ser una serie en la otra resistencia tiene que "quedarse" el resto de la tensión 40-24V. Una vez calculado eso ya tienes el valor de la corriente( Calculada antes) y la tensión (calculado recién -> 40-24). Otra vez ley de Ohm donde la resistencia que buscas es igual a V / I.

(V = Tensión, I = Corriente, R = Resistencia).

Hay una formula un poco más fácil, pero de este forma aprendes más :LOL:.


Ahora quiero ver los cálculos y no los del riñón.
 
A ver, partimos de la ley de Ohm
Captura de pantalla 2023-07-06 035624.png
Estas calculando resistencia así que despejas
Captura de pantalla 2023-07-06 035703.png
El voltaje en serie se suma así que lo restamos y la corriente es la misma así que ocupamos la corriente del relevador sustituyendo valores la formula queda
Captura de pantalla 2023-07-06 035936.png
Y para la potencia ocuparías
Captura de pantalla 2023-07-06 040049.png
Al resultado pues buscas los valores comerciales que encuentres en la tienda y ves cuales sumados te da sí es que no se aproxima lo suficiente de ser necesario.
 
Conozco el divisor resistivo, un forero muy amablemente me hizo la cuenta para bajar de 37vac a 1,46v para darle ese voltaje aún svi donde decía ac det, con un regulador de voltaje como un lm 7824 me paso de voltaje en la entrada. Sino recuerdo mal son maximo 35v de entrada, y me paso hasta 40v y pico, pero ahora hay que saber o entender cómo se calculan las resistencias,
Lo quiero emplear para alimentar unos relés de 24vcc. Pero un secundario es de 5v y el otro de 28v y al rectificar o no llegó a los 24v o me paso de 24v. He ahí el dilema.

Y puedes…

No solo te limita el voltaje sino el tamaño, es decir no puede exceder tal potencia porque el nucleo del transformador es muy chico. En el caso de que tengas un relay este tiene que ser de 100mA obligatorio, hay de menor corriente como lo hay de mayor. R1 es para absorbe 5V que no van al transistor y en este caso en vez de usar un TIP31 puedes usar un BD139, eso si ese resistor debe ser de 3W. Este circuito aguanta hasta 45V… ¡ojo, haciendo algunos ajustes!

Relay de 24V.jpg

Saludos

Posdata: Yo use 2 zener de 12V, pero comercialmente existe el 24V
 
He conseguido un voltaje aproximado tirando de una calculadora para este menester.
Imagino que con ésto no fallo... creo. Gracias amigos la bobina me da de resistencia 1.124 kiloohms, eso pone en la pantalla del multimetro y mide igual en diodos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230707_095414_Chrome.jpg
    Screenshot_20230707_095414_Chrome.jpg
    49 KB · Visitas: 9
  • Screenshot_20230707_102926_Chrome.jpg
    Screenshot_20230707_102926_Chrome.jpg
    72.4 KB · Visitas: 8
He conseguido un voltaje aproximado tirando de una calculadora para este menester.
Imagino que con ésto no fallo... creo. Gracias amigos la bobina me da de resistencia 1.124 kiloohms, eso pone en la pantalla del multimetro y mide igual en diodos.
Si, hay un fallo, que al usar un divisor resistivo el voltaje bajará si le conectas el relevador, en realidad tenías que reemplazar R2 con el valor que te dio al medir el relevador y es R1 lo que estas calculando.
 
Dejando las cuentas de resistencia del revelador y tal, monte una fuente con puente de diodos completo, dejo la imagen. Y la estoy alimentando con 12vca del transformador (no se si lo comente). Y al medir con el multimetro en tensión cc, me da tan solo 14,46v, muy poco me parece. Porque al hacer el cálculo de 1.242, no me sale la cuenta.

La fuente lleva 3 capacitores uno de 1800uf y dos de 1000uf, será por eso tan poco voltaje? Voy a quitarle algún capacitor por si es por demasiados faradios, y cambiar el puente de diodos por otro completo igual, pero sin uso, cada día entiendo menos jajaja. Me da risa. Gracias amigos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230702_081645_Chrome.jpg
    Screenshot_20230702_081645_Chrome.jpg
    40.5 KB · Visitas: 3
Hola josee. Tienes que descontar 1,4 Volt por ciclo de caída de tensión en los diodos del puente rectificador y además medir en alterna cuál es la tensión exacta del transformador. No te quedes con el valor de la etiqueta.
Tenemos 12 x 1.41 = 16,92
Menos 1,4 da 15,52.
La cantidad de capacitores que coloques luego del puente rectificador va a influir no tanto en la tensión final de salida sino en la corriente inicial que le pidas al transformador cuando enciendes la fuente.
Desde luego que cuando colocas un capacitor vas a tener una tensión definida, no es lo mismo que no haya ninguno a que haya uno, pero si agregas más lo que vas a incrementar es la corriente que proporciona el transformador y que tendrá que soportar el puente rectificador.
Saludos.
 
Hola josee. Tienes que descontar 1,4 Volt por ciclo de caída de tensión en los diodos del puente rectificador y además medir en alterna cuál es la tensión exacta del transformador. No te quedes con el valor de la etiqueta.
Tenemos 12 x 1.41 = 16,92
Menos 1,4 da 15,52.
La cantidad de capacitores que coloques luego del puente rectificador va a influir no tanto en la tensión final de salida sino en la corriente inicial que le pidas al transformador cuando enciendes la fuente.
Desde luego que cuando colocas un capacitor vas a tener una tensión definida, no es lo mismo que no haya ninguno a que haya uno, pero si agregas más lo que vas a incrementar es la corriente que proporciona el transformador y que tendrá que soportar el puente rectificador.
Saludos.
Aún descontando las caídas de tensión, me parece un poco baja la tensión. La tensión que sale del secundario del transformador, no llega a los 12vca. Esta por 11v y pico, entiendo y leí la corriente del transformador que tiene que soportar el puente rectificador. Voy a experimentar cambiando puente y condensadores, tampoco voy a inventar la pólvora jajaja. Ya os cuento, muchas gracias Álvaro Canelo. Un abrazo.
 
Por eso te parece baja, porque el transformador no llega a entregar los 12 Volt nominales. En esa diferencia de salida de alterna del transformador tienes la diferencia en el paso siguiente, al rectificar y filtrar.
Con el valor de continua que dices tener, tu transformador no debe estar entregando más de 11,3 u 11,4 VCA.
 
Correcto Álvaro Canelo, esta entre 11,3 y 11,4vca. Lo medí hace poco pero no recuerdo el resultado del multimetro lo que arrojaba. Pero no llegaba a 12vca. Conecte los 3 relés juntos, pedí uno nuevo como me dijo Dr.Zoidberg. y abren y cierran todos. Porque cuando están abiertos dejan pasar voltaje bueno voltajes o resistencia, no recuerdo bien. Ya que medí los relés por sus salidas. Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba