Donde colocar el fusible en una fuente

Así no hace ruido (no zumba) y tampoco vibra.... Ahora a ver el uso que le doy jeje.

Lo quiero emplear para alimentar unos relés de 24vcc. Pero un secundario es de 5v y el otro de 28v y al rectificar o no llegó a los 24v o me paso de 24v. He hay el dilema.
Hola josee. Usando el bobinado de 24 Volt, rectificando, filtrando y colocando un circuito de regulación sencillo podrías alimentar el relé de 24 Volt. Porque de todos modos el transformador te va a dar corriente alterna y para el relé necesitas corriente continua así que el trabajo es el mismo.
 
Correcto Álvaro Canelo, este tranformador entrega por sus tres secundarios, cable negro, negativo, rojo 28v y amarillo 5v. He puesto un puente rectificador con cable negro y rojo me da 24,36v en cc y con cable negro y amarillo me da 6,68v en cc, y con los dos cables amarillo y rojo en el puente , me entrega 19,60v, están bien esas medidas? No habia pensado en un regulador :LOL:. Cabezon soy. Gracias Álvaro. Un saludo.

Edit: estos 3 relés los dos azules funcionan con 19,60v abren y cierran porque se escucha el clic pero el rele verde conectando alimentación a los pines que marcó en rojo ese no hace nada. Y funciona también con 24v porque? Dejo imágenes.
 

Adjuntos

  • 20230630_092316.jpg
    20230630_092316.jpg
    132.7 KB · Visitas: 7
  • 20230630_092332.jpg
    20230630_092332.jpg
    169.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
cable negro, negativo, rojo 28v y amarillo 5v. He puesto un puente rectificador con cable negro y rojo me da 24,36v
Si tienes 28Vca, imposible que tengas menos voltaje en corriente continua.

Haz la cuenta tu:
Vca * √2 = Vcc
Te resumo un poco:
Vca * 1.4142 = Vcc

Y usar las salidas rojas y amarilla solo es válido si el circuito no tienen ninguna relacion eléctrica con lo demás...
 
Igual puedes solo ponerle una resistencia en serie al embobinado del relevador, solo ocupas limitar la corriente para que esta no exceda peligrosamente el valor nominal y se dañe.

Un relevador es solo una bobina de alambre formando un electroimán para mover el contacto, funciona a cualquier voltaje siempre que la corriente pueda ejercer el campo con la suficiente fuerza. El único detalle es limitarlo, ya que si se calienta demasiado por la corriente se puede dañar.

Mide la resistencia para determinar en donde está la bobina y calcular la serie que ocuparías para mantener lo controlado.
 
Última edición:
Si tienes 28Vca, imposible que tengas menos voltaje en corriente continua.

Haz la cuenta tu:
Vca * √2 = Vcc
Te resumo un poco:
Vca * 1.4142 = Vcc

Y usar las salidas rojas y amarilla solo es válido si el circuito no tienen ninguna relacion eléctrica con lo demás...
El cálculo lo se DJ T3 pero no se porque motivo me da ese voltaje cuando tendría que superarlo con la cuenta vca * 1.4142. No se.... Tendria que dar 39v más o menos, y midiendo en alterna sin el puente rectificador si me da los 28v, para ser más concreto 29v. Y el otro ramal de 5v me da 7,45v no lo entiendo. Gracias DJ T3. Un saludo. Te deje unos privis. :LOL:.
Igual puedes solo ponerle una resistencia en serie al embobinado del relevador, solo ocupas limitar la corriente para que esta no exceda peligrosamente el valor nominal y se dañe.

Un relevador es solo una bobina de alambre formando un electroimán para mover el contacto, funciona a cualquier voltaje siempre que la corriente pueda ejercer el campo con la suficiente fuerza. El único detalle es limitarlo, ya que si se calienta demasiado por la corriente se puede dañar.

Mide la resistencia para determinar en donde está la bobina y calcular la serie que ocuparías para mantener lo controlado.
No he entendido nada de lo que me has dicho sinceramente. Gracias Nuyel. Voy a ver que pasa con estos voltajes
 
Última edición:
El tema del voltaje podría estar mal conectado. Si pones el puente completo con rectificador debería darte el voltaje pico, que te de 24 solo sería que no le estes poniendo el capacitor y el medidor esté tomando el equivalente en DC, si tienes un medidor con True RMS o análogo es posible que lo esté promediando. Lo de la resistencia te lo comento para que igual aún si sale a los 39V te sea más simple igual alimentar los relevadores desde ahí. Mide la bobina para determinar en primera que esté en buen estado y también que sean los pines correctos.
Relay.png
Esta debería ser la configuración, pero marcas los pines incorrectos en la foto.
 
Correcto Álvaro Canelo, este tranformador entrega por sus tres secundarios, cable negro, negativo, rojo 28v y amarillo 5v. He puesto un puente rectificador con cable negro y rojo me da 24,36v en cc y con cable negro y amarillo me da 6,68v en cc, y con los dos cables amarillo y rojo en el puente , me entrega 19,60v, están bien esas medidas? No habia pensado en un regulador :LOL:. Cabezon soy. Gracias Álvaro. Un saludo.
Hola josee. Coloca un capacitor polarizado de 100 uF x 50 Volt o más de aislación para probar a la salida del puente rectificador y mide qué tensión hay en las patas del capacitor.
 
El tema del voltaje podría estar mal conectado. Si pones el puente completo con rectificador debería darte el voltaje pico, que te de 24 solo sería que no le estes poniendo el capacitor y el medidor esté tomando el equivalente en DC, si tienes un medidor con True RMS o análogo es posible que lo esté promediando. Lo de la resistencia te lo comento para que igual aún si sale a los 39V te sea más simple igual alimentar los relevadores desde ahí. Mide la bobina para determinar en primera que esté en buen estado y también que sean los pines correctos.
Ver el archivo adjunto 300673
Esta debería ser la configuración, pero marcas los pines incorrectos en la foto.
No le estaba poniendo el capacitor, le puesto un capacitor y ahora en la salida de 28vac me da 40,84vcc. Ahora si, aunque me paso para alimentar unos relés. Que resistencia pongo? Gracias Nuyel. Tema solucionado. Un saludo
Hola josee. Coloca un capacitor polarizado de 100 uF x 50 Volt o más de aislación para probar a la salida del puente rectificador y mide qué tensión hay en las patas del capacitor.
Te digo lo mismo que ha Nuyel, he puesto el capacitor y ahora arroja 40,84vcc. Gracias Álvaro Canelo. Tema solucionado. Un saludo
 
Última edición:
Josee.... pienso que deberías usar un regulador a 24 Volt sencillo para manejar ese relé... pero si no dispones de uno puedes hacerte un divisor resistivo para obtener los 24 Volt (aunque no es la solución más confiable por la estabilidad de la tensión). Tomas una derivación del positivo del capacitor y colocas por ejemplo una resistencia de 680 Ohms y otra a continuación de 1KOhm. El extremo de la resistencia de 1KOhm que te queda suelto lo conectas al negativo del capacitor. En la unión de ambas resistencias deberías tener algo cercano a 24 Volt. Pero reitero, no es la solución más elegante ni tampoco la más recomendable, es sólo para salir del paso.
 
Lo mas sencillo es poner una resistencia en serie con la bobina para reducir la tensión disponible al valor que requiere el relay.
Acá está como se calcula:
 
Josee.... pienso que deberías usar un regulador a 24 Volt sencillo para manejar ese relé... pero si no dispones de uno puedes hacerte un divisor resistivo para obtener los 24 Volt (aunque no es la solución más confiable por la estabilidad de la tensión). Tomas una derivación del positivo del capacitor y colocas por ejemplo una resistencia de 680 Ohms y otra a continuación de 1KOhm. El extremo de la resistencia de 1KOhm que te queda suelto lo conectas al negativo del capacitor. En la unión de ambas resistencias deberías tener algo cercano a 24 Volt. Pero reitero, no es la solución más elegante ni tampoco la más recomendable, es sólo para salir del paso.
Conozco el divisor resistivo, un forero muy amablemente me hizo la cuenta para bajar de 37vac a 1,46v para darle ese voltaje aún svi donde decía ac det, con un regulador de voltaje como un lm 7824 me paso de voltaje en la entrada. Sino recuerdo mal son maximo 35v de entrada, y me paso hasta 40v y pico, pero ahora hay que saber o entender cómo se calculan las resistencias, gracias Álvaro Canelo.
Lo mas sencillo es poner una resistencia en serie con la bobina para reducir la tensión disponible al valor que requiere el relay.
Acá está como se calcula:
Voy a ver si me sale el cálculo y a leerme ese enlace ya os comento. Gracias Dr.Zoidberg.

Mirar en la imagen, hice una fuente que parece que funciona con los relés, con 18,45v no llego a los 24v pero al alimentar los relés parece que abren y cierran. Pero hay uno que parece que no abra porque lo alimento y no hace el clic como los otros, solo hace clic cuando le quito la alimentación. Será el rele que está tocado no se, porque los demás al alimentarlos hacen clic y al quitarle la alimentación también hacen clic. No se.Un saludo
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230702_081645_Chrome.jpg
    Screenshot_20230702_081645_Chrome.jpg
    40.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
En el datasheet de los relay hay dos valores de tensión con un nombre raro y que son la mínima tensión con la que el relay se activa y la máxima con la cual se desactiva.
La minima tensión de activación suele rondar el 80% de la nominal (PERO HAY QUE FIJARSE!!!), así que un relay de 24V puede activarse con algo cercano a los 19V y eso es lo que ocurre en tu caso.
Mirá acá:
Rele solucionado. Le di unos golpecitos y se soltó los contactos, se ve que estaban engarrotados. Este rele es del año 99 :LOL:.

Un saludo.
Tirá ese relay a la basura.
 
Última edición:
Hola josee. Mirá que en el interior del relé hay un hilo muy muy delgado que es el de la bobina, enrollado y soldado al contacto exterior... a veces se corta y queda haciendo contacto esporádicamente. Otras veces entra agua (como sucede en muchos relés de uso automotriz) y oxida los contactos y las soldaduras. Si tenés otro igual, reemplazalo como bien te dijo el Dr.
Alguna vez he tenido que reparar una de esas soldaduras y es un trabajo microscópico... si es fácil de reemplazar no vale la pena.
Un tip: podés guardar la bobina del relé ya que está hecha de un alambre de cobre de alta resistencia que puede servirte para hacer pequeños circuitos elevadores de tensión como los que se usan en los chisperos de cocina a pilas.
 
Voy a leer ese hilo, ese relay ahora parece que funciona, hace el mismo ruido que el relay que va bien. En el hilo que tiene el título reciclando un svi subí o me subieron el datasheet de ese relay y del otro que son iguales. Lo que pasa que ya no recuerdo con que voltajes funcionan minimo y maximo, lo volveré a leer. Si dices que lo tire a la basura lo tiraré. He estado leyendo el hilo que me pones mas arriba sobre calcular resistencias y me esta costando la vida entenderlo. Gracias por tu consejo y ayuda Dr.Zoidberg. Un saludo.
Hola josee. Mirá que en el interior del relé hay un hilo muy muy delgado que es el de la bobina, enrollado y soldado al contacto exterior... a veces se corta y queda haciendo contacto esporádicamente. Otras veces entra agua (como sucede en muchos relés de uso automotriz) y oxida los contactos y las soldaduras. Si tenés otro igual, reemplazalo como bien te dijo el Dr.
Alguna vez he tenido que reparar una de esas soldaduras y es un trabajo microscópico... si es fácil de reemplazar no vale la pena.
Un tip: podés guardar la bobina del relé ya que está hecha de un alambre de cobre de alta resistencia que puede servirte para hacer pequeños circuitos elevadores de tensión como los que se usan en los chisperos de cocina a pilas.
Estuve leyendo sobre relés y la bobina pero no sabía que podían tener otros usos después de desecharlos. Gracias Álvaro Canelo.
 
¿En qué se fundamentan tus cálculos?

Mira que este es un foro de tecnología. Los CREYENTES no son muy bien vistos por estos lares...
Solo debes utilizar un LM7824 y un par de condensadores.
!OJO ao Piojo , segun la hoja de datos técnicos ( datasheet ) para un regulador LM7824 la tensión maxima adimissible de entrada es de 40 Voltios y nada mas !
!Saludos!
 
Arriesgo a instalar un lm7824 o le pongo la resistencia, he seguido la explicación de un compañero para el cálculo. Pero creo no está muy bien. Me pierdo a la hora de hacer el cálculo. Y al final me estoy ayudando de un programa que se llama electrodoc para calcular un divisor resistivo, y para bajar de 40v hasta poco más de 20v me dice R1 10k y R2 11k y RL 170k. pero no me aclaro mucho. Si utilizo un lm mejor me será más fácil, total. Las dos cosas las tengo comprar igual.

He leído 50 veces el enlace que me puso Dr.Zoidberg y no acabo de entender, medir la bobina esta claro pero más de ahí me lio. He medido la resistencia de la bobina del relay y me da 1.124 ohms y de ahí me pierdo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba