Donde colocar el fusible en una fuente

les cuanto tengo un transformador de 12-0-12 3amp (36VA) lo voy a utilizar pa ra un amplificador lo que estab era tratando de calcular de cuanto iba a ser el fisible como para proteger los circuitos de cualquiera cosa. digamos que el amplificador consuma los 3amp (que es lo mas probable) entonces:

VA en primario es igual al VA en el segundario

I1= VA/V1 = 36VA/120V = 300mA

osea que si coloco un fusible en el primario deberia ser mas o menos de 300mA pero en la tienda de electronica tienen de 1,5amp el minimo. que me recomiandan hacer?
 
El lugar correcto para poner el fusible es el primario.

Según los cálculos que yo conozco, tenés que agregar dos factores más, aparte de la relación de conversión que vos usaste.

1) El factor de RMS de la corriente en el primario, que si usaste un rectificador de onda completa es algo así como 1.6 a 1.8 veces más grande que tu corriente de continua.

2) Un factor de 125% que recomienda la UL aplicar sobre la corriente definida para el trafo.

Te queda 300mA x 1.8 x 1.25 = 675mA en el primario.
 
Yo cuando hago fuentes de alimentación, siempre se lo pongo en el primario, aunque a veces no esta de más ponerle un segundo en el secundario. Ya que por exceso de consumo en el secundario saltara este antes que el del primario, protegiendo al transformador y diodos.
 
+1 en primario (y)

El exceso de corriente en el primario se refleja inmediatamente en el secundario.

Poner fusibles en el secundario de una fuente doble puede generar problemas peores.

Saludos !
 
les cuanto tengo un transformador de 12-0-12 3amp (36VA) lo voy a utilizar pa ra un amplificador lo que estab era tratando de calcular de cuanto iba a ser el fisible como para proteger los circuitos de cualquiera cosa. digamos que el amplificador consuma los 3amp (que es lo mas probable) entonces:

VA en primario es igual al VA en el segundario

I1= VA/V1 = 36VA/120V = 300mA

osea que si coloco un fusible en el primario deberia ser mas o menos de 300mA pero en la tienda de electronica tienen de 1,5amp el minimo. que me recomiandan hacer?
en ese calculo no falta una cosa???
si no me equivoco es asi:
V1/V2=I2/I1, por lo cual I1= I2 x V2/V1= 3A x 24V/120V= 3A x 0.2V=0.6A
 
yo..............disculpen vuesras matematicas aplicadas.......pero les dire 1 cosilla.

un fusible es barato.
yo hago asi:
1 -- calculo con el sistema en base E hemorroidal trigonometrico para darme una idea de por donde andare.
2 -- compro una cajita de 10 fusibles de cada valor proximo .
3 -- pongo el equipo al mango (recordar que tengo una coriente de trabajo y una de PICO , no sea cosa que cada vez que lo encienda o que luego de un corte de luz arranque al mango se queme el fusible, no ??
4 -- comienzo con el fuse mas chico que compre : se quemara.
5-- paso al siguiente hasta que no se quema.
ahi tengo el limite.
lo dejo trabajando un ratazo a ver que pasa.
6--- lo sobrecargo a ver si corta.
7-- evaluo dejar ese valor o hago pruebas con el proximo valor .


fin del tema.



sino veo las enseñanzas de este maestro del cual aprendi mucho:

https://www.forosdeelectronica.com/f36/fusibles-potencia-pero-poca-corriente-64405/
 
Última edición:
Hola a todos, necesito de su ayuda para aclarar la siguiente duda.

Suponiendo que tengo un transformador de 115v a 12 a 1A lo ideal para proteger el transformador seria poner un fusible de 1A en el secundario.

Pero me gustaria saber como calcularlo correctamente para el primario, ¿cual es la relacion entre primario y secundario?
 
Lo mejor sería colocar ambos

En el secundario uno de 1,25 Amperes

12 V x 1 A = 12 Watts

12 Watts / 115 V = 0,1 A , se colocaría uno de 0,25 o de 0,5 A
 
solo aporto que el fusible del bobinado primario ayuda a proteger el transformador (si el mismo una de la bobina entra en corto) pero no es tan sencible como el que se usa en el secundario ya que el amperage es mayor pero la potencia es la misma no te guies por ello...

saludo y exito en tu proyecto
 
También lo puedes hacer por la relación de transformación:
[LATEX]m=\frac{n_1}{n_2}=\frac{U_1}{U_2}=\frac{I_2}{I_1}[/LATEX]


Osea:[LATEX]\frac{110}{12}=\frac{1}{I_1}[/LATEX] de donde [LATEX]I_1=1 \cdot \frac{12}{110}[/LATEX]
 
Última edición:
Buenos días,
Tengo un amplificador alimentado por una fuente conmutada. En este caso son válidas las mismas reglas para la colocación del fusible? O sea, se coloca antes de la fuente, o es prudente poner uno también a la salida?
Gracias desde ya por alguna respuesta
 
Gracias por tu respuesta CharlieD. Lamentablemente no tengo el esquema porque compré la plaqueta ya armada y me resulta imposible dibujar el circuito ya que la mayoría son microcomponentes. De cualquier manera muchas gracias nuevamente.
Saludos
 
Hola amigos, siempre puse fusibles en todos mis cachivaches , hoy y aprovechando el feriado intenté probar una fuente para un pre qué estoy armando y di por sabido qué los cables del primario del transformador siempre son más finos y de colores negro, verde, azul, en las fotos qué subo está la fuente totalmente quemada, incluyendo el transformador chino, los cables rojos gruesos "eran" del primario, no puse fusible !!, ni la térmica de la zapatilla saltó !!, se quemo todo, desde el LM350 hasta el secundario de 12 vca, acepto todo tipo de improperios, los agradecería, saludos
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    270.1 KB · Visitas: 28
  • trafo.jpg
    trafo.jpg
    191.3 KB · Visitas: 28
Hola amigos, siempre puse fusibles en todos mis cachivaches , hoy y aprovechando el feriado intenté probar una fuente para un pre qué estoy armando y di por sabido qué los cables del primario del transformador siempre son más finos y de colores negro, verde, azul, en las fotos qué subo está la fuente totalmente quemada, incluyendo el transformador chino, los cables rojos gruesos "eran" del primario, no puse fusible !!, ni la térmica de la zapatilla saltó !!, se quemo todo, desde el LM350 hasta el secundario de 12 vca, acepto todo tipo de improperios, los agradecería, saludos
Gogle busca y dice... :silbando:
cap.JPG
 
"acepto todo tipo de improperios, los agradecería, saludos"
!Hola caro Don ngc1976 ,
En "Off-Topic" mode ON :
Aca por eses pagos ( Brasil ) la palabra "improperios" son lo mismo que : malas palabras , ofensas , injurias , palavrones , xingamento , etc................Jajajajajajajaja!
"Off-Topic" mode Off.
!Saludos!
 
Atrás
Arriba