Duda con el PWM para controlar un motor DC

quiero plantearles una duda que me salto sobre el pwm, yo ya he hecho varios pwm de baja potencia con el 555 (el de la pagina pablin) y un dia buscando encontre una pagina que decia que el transistor mos-fet se podia reemplazar por un rele y funcionaba perfecto ¿ es posible hacer esto y que funcione bien?, yo lo queria aplicar a un motor de 24vdc por 30 amperes.
 
El relé puedes hacerlo conmutar, pero el motor no funcionaría bien... Para empezar con el mosfet consigues altas frecuencias que sería lo ideal para el PWM, pero con el relé la frecuencia es muy baja (unos pocos Hz) y eso hará que tu motor vaya a "tirones" en vez de moverse "suavemente"
 
se puede reemplazar el mostfet con el puente H, como se puede construir 1?
yo tenia entendido que el puente Hse usaba solo para cambiar el sentido de giro
 
Es este que usas:
circuito.gif


Para que un rele no te durara nada a altas frecuencias busca un mosfet mejor para tu motor te quedaria bien el
IRF150 100V 38A hay muchos para ese trabajo
 
tuimg dijo:
se puede reemplazar el mostfet con el puente H, como se puede construir 1?
yo tenia entendido que el puente Hse usaba solo para cambiar el sentido de giro

Si se puede... pero tienes que mandar el PWM a 2 ramas para que avance en un sentido y mantener las otras 2 en apagado, si quieres que gire en el otro sentido solo cambias las ramas que usas... y cambiando el ancho de pulso controlas la velocidad del motor en los 2 sentidos... incluso hay tecnicas para hacer un frenado dinamico del motor mandando la corriente en sentido contrario para parar subitamente el estator
 
Hola amigos y compañeros del foro, estoy realizando un circuito para controlar un motor dc y lo he terminado y funciona de fabula, pero tengo un problema, el circuito es para contolar un carrito pequeño de mano para jugar al golf , si esos que es para llevar los palos y no empujar ni arrastrar con ellos.

el circuito me funciona sin problemas con el motor del carro,, pero ahi un problemilla ; ustedes saben como yo que cuando lo prueban con el carro levantado , el motor gira pero el consumo es minimo y cuando lo colocamos en el suelo la fuerza que ejerce para arrastrar es mayor , cuyo indice de corriente aumenta, pero la cosa que el problema no esta ahi,, el problema esta en cuando ''frenamos completamente el carro'' y lo aguantamos para ver que hace el circuito, al no girar el motor aumenta considerablemente la corriente hasta calentarse el irf y el by229 que tiene como diodo intercalado al motor.

mi pregunta es : ¿¿ como podria yo realizar, un circuito que , cuando detecte mucha corriente desconecte el sistema ??

no se si me he explicado bien , quiero hacer algo de eso porque nunca sabe uno si la persona que lo maneje lo deje apollado en algun sitio con el motor encendido aunque lento pero se calentara,, alguna idea ?

gracias chicos , buenas tardes.

PD: el circuito lo he encotrado en este foro usando el buscador y esta en archivos adjuntos de este mensaje..

PD 2 admin y mod : si ustedes ven que este post no va en esta seccion perdonenme porque no se donde ubicarlo... ;)
 

Adjuntos

  • VELCCPWMcircuito2.gif
    VELCCPWMcircuito2.gif
    9.6 KB · Visitas: 261
Para limitar el consumo ante el motor "Frenado", primero tienes que detectar esa condición, para lo cual puedes emplear un "Shunt" para sensar el consumo.
De acuerdo a esta medición actúas sobre el PWM.

¿ Y como lo detecto ?
Por ejemplo mediante un operacional midiendo la caída de tensión sobre uno de los propios cables que alimentan al motor.
 
Fogonazo, buenas tardes y gracias por contestar amigo, mira los shunt le llamas a estas resistencias ?
Shunt.jpg

Lo del operacional , te refieres que tengo que fabricarme un circuito operacional y medir la caida de tension tipo amperimetro y ver cuanto cae ??

un saludo amigo y gracias.
 
... mira los shunt le llamas a estas resistencias ?
Exacto, solo que como tu motor consume, seguramente mucho, las resistencias deberían ser de un valor muy bajo, por eso la idea de emplear la propia resistencia del cable que alimenta al motor.
Lo del operacional , te refieres que tengo que fabricarme un circuito operacional y medir la caida de tension tipo amperimetro y ver cuanto cae ??.....
El operacional NO lo fabricas, vas a una casa de componentes y lo compras.
Si te debes armar con el operacional un circuito comparador que mande una señal de ajuste de la corriente del PWM, de modo de no quemar nada en caso de "Bloqueo" del motor.

Si el consumo del motor lo permite se podría hacer simplemente con un transistor actuando sobre la pata 5 del LM555
 
hola de nuevo, si, el motor tiene que consumir porque su irf es un 1404 de 202Amp... ;)

me he reido mucho con esta frase jeje ''El operacional NO lo fabricas, vas a una casa de componentes y lo compras.'' perdona mi forma de expresarme , que soy canario chico ¡¡ me referia de amar con el operacional un circuito, aunque todos los operacionales no se llevan muy bien conmigo,,, porque todos los que armo no funcionan bien jejej.

me gusto eso del 555. ya que usa un 555 y en su patilla 5 solo le he puesto un condensador de 0.22uf a masa... segun dicen que es para estabilizar la caida de tencion pero al ver lo que sucede cuando freno el motor y no dejo que avance, es que: la temperatura del irf y del by229 aumenta considerablemente , no se hasta donde podra llegar calentandose pero por si las '' moscas '' no probe...

el transistor en la pata 5 del 555 lo que aria si no me equivoco es anular casi de completo la señal por la patilla 3. pero como hacemos para que se exite el transistor detectando alto amperaje ?¿

gracias¡
 
ños te haz lucido amigo, bueno ya veo la iniciativa del tema, la cosa es, ¿¿hasta cuantos amperios puede mantener ese circuito?? , me imagino que sera de depender que IRF le coloques para su control, digo , el que trajo el circuito destropeado de este carro que estaba controlado por pic es el irf1404 y es el que tengo puesto para que controle ahora mismo el motor, la cuestion es medirlo con un amperimetro de pinzas no?

saludos
 
ños te haz lucido amigo, bueno ya veo la iniciativa del tema, la cosa es, ¿¿hasta cuantos amperios puede mantener ese circuito?? , me imagino que sera de depender que IRF le coloques para su control, digo , el que trajo el circuito destropeado de este carro que estaba controlado por pic es el irf1404 y es el que tengo puesto para que controle ahora mismo el motor, la cuestion es medirlo con un amperimetro de pinzas no?

saludos
Correcto, de acuerdo al consumo se puede determinar si puede ir una resistencia "Shunt" y un transistor o hay que recurrir a algo mas sofisticado.
Recuerda que es corriente pulzante, el valor que te indique la pinza amperométrica (Para corriente Continua) habrá que corregirlo a valor "Pico"
 
ok correcto, mañana intentare medir el amperaje con el motor a tope de velocidad y comunicare cuanto tengo de amperios consumidos y miramos haber que es lo mas recomendable.;)

un cordial saludo y buenas noches compañero. gracias!
 
hola chicos buenas tardes, he intentado medir el amperaje con mi pinza amperimetra, pero claro tengo un problema , que solo mide amperios de corriente alterna.... V_V...

algien sabe como poder medir amperajes altos con un tester normal de max 10 amperios. ??

por cierto la bateria que utiliza es de : 12v ,20Ah/C20/1.75VPC/25ºC

constant voltage charge :14.1v-15.0V (20ºC)
Initial current:Less than 6.0A

Viendo lo que dice la bateria el motor no debe consumir mas de 20 amperios... la cosa que es cuanto puede consumir cuando lo frenamos... ?¿

el carro es muy parecido a este :http://www.hillbilly.es/terrain.aspx ademas es de la misma marca de fabrica pero el que tengo es la vercion anterior, no se si sera el mismo motor pero si es el mismo dice que el motor es de 175W.

pienso yo : si P=V*I , sacamos I y quedaria I= V/P cual su resultado seria : I=V/P=12v/175w=14.58A . (( si me he equivocado en algo diganmelo que todavia estoy verde XD ))

si ese es el resultado y no he fallado deveria entonces consumir 14.58A.... dato que no esta comprobado... haber que comentan los expertos ;)


saludos.
 
Última edición:
Hola compañeros de nuevo, he construido primero el circuito en el simulador livewire y al parecer va de fabula,, mañana o pasado lo pondre en practica en la protoboard, si algien quiere simularlo le adjunto el archivito ;)

un saludo.
 

Adjuntos

  • CONTROL DE MOTOR.zip
    4.2 KB · Visitas: 114
buenas fogonazo, he estado buscando en internet sobre como calcular las resistencias shunt , para poder acer el calculo para el circuito , pero lo unico que veo es calculos de dicha resistencia para contrarrestar amperimetros de aguja y creo que no es lo mismo para un motor.

por otro lado monte un comparador , muy basico para ver su funcionamiento en el simulador, pero el problema es que no se como acer un comparador si el voltaje al motor es variable.. y si es variable estaria casi siempre desconectando y conectando el motor , tambien he mirado en libros de electronica del curso que tengo aqui y no sale nada sobre las resistencias shunt, necesito saber cual es la formula para calcularla, puedo calcular la resistencia del motor porque tengo voltaje y amperios de el , y V/I = R ((pero es la R del motor..)) la de la resistencia tiene que ser igual ?¿

un saludo y gracias ¡¡
 
El shunt lo calculas para que a máxima corriente (Motor trabado) sobre la resistencia exista una caída de tensión (Aproximadamente) unos 800mV, luego con el preset ajustas "Fino" la corriente de corte del PWM.
 
El shunt lo calculas para que a máxima corriente (Motor trabado) sobre la resistencia exista una caída de tensión (Aproximadamente) unos 800mV, luego con el preset ajustas "Fino" la corriente de corte del PWM.

Creo que te he entedido, entonces tengo que medir con el motor trabado la corriente consumida en ese momento que es la que aumenta para poder realizar el calculo.. la cosa que si tengo que medir la corriente con el tester ((porque la pinza no mide A-DC por la menos la mia..)) solamente el tester normal me mide 10 amperios, como lo hago para no romper el tester ?? he oido intercalar una resistencia shunt tambien .. pero la cuestion es , ¿que valor ?
 
Atrás
Arriba