Duda con optoacoplador

Hola, necesito información de un optoacoplador ranurado que compre, y no se cual es el pinado.
El optoacoplador es ranurado, de un lado tiene 2 pines, y del otro tiene 3. He buscado por internet y no he conseguido nada. Tampoco tiene numero de identificación. Seguramente alguien me puede ayudar. Gracias
 
ranurado?

como este?

ITR8102.JPG
 
el que te mostré es un opto interruptor y esta diseñado para voltajes pequeños. Si lo que quieres es un optoacoplador checa el MOC3011 en el buscador de hojas de datos.

No has dicho en que lo aplicas
 
Bueno realmente necesito algo para voltajes pequeños. Se trata de un trabajo de la universidad en el que debo simular el funcionamiento de un ascensor. El movimiento de la cabina lo simula un motor paso a paso, en el eje del cual se coloca una rueda de carton con tantos dientes como pisos desees simular. Aqui es donde entra el optoacoplador, cuando el diente de la rueda de carton interrumpe el paso de la luz, se debe generar un pulso para incrementar o disminuir un contador para mostrar en que piso se encuentra el ascensor.
Ya tengo el bloque del contador y el display listo, asi como la secuencia del motor paso a paso. Al tener el optoacoplador listo entonces podre codificar las entradas y diseñar la lógica para controlar el sistema. Es una breve descripción pero espero haberme explicado. Gracias
 
Hola!

Alguien conoce un optoacoplador que con una señal de 5V sea capaz de activar un relé de 12V y 60mA (bobina)?

Oviamente el relé tendrá conectado su diodo protector.

Y bien, después de eso, alguien me ayuda a conectar ese optoacoplador para que funcione en la realidad? O sea, que alguien me diga cuáles son las resistencias necesarias para que funcione?

Gracias!
 
Esta es una posibilidad de aumentar la corriente del Opto
 

Adjuntos

  • opto_relee_207.jpg
    opto_relee_207.jpg
    10.9 KB · Visitas: 32
Se supone que un TIL111 soporte hasta 100 mA, pero no me parece seguro emplearlo para accionar un relé.
 
Hola buenas.

Como vereis, es mi primer mensaje en el foro, y bueno, me presento como Vladimir, y ya comento que soy profano en el tema de la electrónica, pero poco a poco me voy introduciendo en ella por el tema del modelismo ferroviario.

Espero que este tema esté bien colocado aquí, pues no he encontrado otro sitio donde ponerlo.

Quiero plantear una cuestión.

Tengo el siguiente circuito:



Os cuento mas o menos lo que hace.

Cuando entran corriente contínua por los diodos 1N4007 por Entrada Trafo1 y Salida Vía, estos diodos mandan una corriente reducida al optoacoplador 4N25 y este cierra el circuito interno permitiendo que las patillas 4 y 5 dejen pasar los 9 voltios de corriente contínua para que se encienda el Diodo Led Luminoso. Pues todo bien, hasta aquí, todo bien.

El problema es el siguiente. Haciendo pruebas y después de volverme loco, compruebo que en el dichoso optoacoplador, las patillas 4 y 5 siempre están comunicadas, dejan pasar una leve corriente suficiente como para que el Diodo Led Luminoso esté siempre encendido pase corriente o no por los diodos 1N4007.
Creo que lo he explicado todo, pero si tienen duda, por favor, no duden en decirlo.

Para mi desesperación, algún conocido me ha indicado que colocando la resistencia R2 entre las patillas 4 y 6 dejaría de pasar esto, y no, el maldito optoacoplador sigue permitiendo el paso de una pequeñísima corriente entre las patillas 4 y 5 de forma constante, y la verdad, ya no sé que hacer y por eso os pido ayuda.

Podría decir que ese optoacoplador se ha roto, pero tengo otros 4, y los he probado, y a todos les pasa igual.

He pensado en cambiar el optoacoplador, pero...
¿ Y cual pongo que no ocurra esto ?
¿ Quizás con un 4N35 no me ocurra esto ??

Por favor, digan algo, ando un poco desesperado.

Perdonen las molestias.

Gracias y saludos.
 
Bienvenido al foro Vladimir, estamos para ayudarte (y tú también para ayudarnos ;)).

No entiendo muy bien el por qué de esa configuración de diodos en tu esquema, me parece innecesaria. La razón por la que te esta pasando corriente al LED es porque estás alimentando la Base del transistor interno, cuando esto no se debe de hacer. Te pongo el circuito correcto:

image018.png


Cómo podrás ver, suponiendo que tienes +5v en TRAFO1 y SALIDA VIA es tu Tierra, GND o Negativo, sólo conectas una resistencia de 220 o 330 Ohms en la patas 1 o 2, y del otro lado, la pata 4 va a tierra y la 5 iría a tu LED, con su respectiva resistencia, y al voltaje positivo.

Saludos y suerte.
 
hola amigos me llamo Erwin y quería saber que tan rápido es un opto acoplador en dejar pasar la señal, me refiero a que cuando le llega la corriente al diodo led este emite una luz que hace saturar al transistor y los pines 4 y5 se comportan como un cable no es así?...pero quería saber que tan rápido es eso, osea en pasar la señal de la parte de control a la parte de potencia por así decirlo.
gracias por su respuesta
 
Bienvenido al foro Vladimir, estamos para ayudarte (y tú también para ayudarnos ;)).

No entiendo muy bien el por qué de esa configuración de diodos en tu esquema, me parece innecesaria. La razón por la que te esta pasando corriente al LED es porque estás alimentando la Base del transistor interno, cuando esto no se debe de hacer. Te pongo el circuito correcto:

image018.png


Cómo podrás ver, suponiendo que tienes +5v en TRAFO1 y SALIDA VIA es tu Tierra, GND o Negativo, sólo conectas una resistencia de 220 o 330 Ohms en la patas 1 o 2, y del otro lado, la pata 4 va a tierra y la 5 iría a tu LED, con su respectiva resistencia, y al voltaje positivo.

Saludos y suerte.


Hola amigo.

Gracias por responder.

Te explico. Lo de los diodos 1n4007 es un experimento mío. Por eso no te preocupes, el sistema funciona bien así. El problema lo tengo en la salida o mejor dicho en las patillas 4 y 5.

El problema es que siempre tengo paso de corriente, poca pero tengo paso de corriente entre las patillas 4 y 5, aún sin tener corriente en las patillas 1 y 2, y ese es el problema, lo que quiero es anular ese paso de corriente y no sé como hacerlo.
Alguna idea ???


Ahora que veo tu circuito, me entran dudas de saber que es Q1 y D1, pues creo que D1 es un Diodo 1n4007, pero yo quiero poner un led, no se podría poner ???

Y Q1 es un condensador, pero no sé para que sirve poner un condensador en ese lugar, o mejor dicho, eso evitaría que pase la corriente entre las patillas 4 y 5 ???
Perdonad mi ignorancia.

Gracias y saludos.

hola amigos me llamo Erwin y quería saber que tan rápido es un opto acoplador en dejar pasar la señal, me refiero a que cuando le llega la corriente al diodo led este emite una luz que hace saturar al transistor y los pines 4 y5 se comportan como un cable no es así?...pero quería saber que tan rápido es eso, osea en pasar la señal de la parte de control a la parte de potencia por así decirlo.
gracias por su respuesta

Hola compañero.

Yo te quisiera ayudar, pero tengo el problema que he comentado antes, no sé el motivo, el caso es que las patillas 4 y 5 dejan pasar la corriente sin tener corriente en la entrada, y no sé el motivo.

Si consiguiera cortar ese paso de corriente entre las patillas 4 y 5, y que solo pasara la corriente cuando le entrara corriente al diodo que emite la luz, te podría medir el tiempo, pero no sé como evitar que exista ese paso de corriente entre las patillas 4 y 5, es como si estuviese siempre encendido el led del optoacoplador, no lo entiendo...

Cuando lo pueda solucionar te lo comentaré.
Espero alguien me pueda ayudar, pues es un problema que no sé resolver y que necesito ayuda de verdad...

Gracias.
 
Última edición:
¿ Que tan rápido necesitas que sea ?
Un opto-acoplador común trabajara bien hasta unos 3KHz, pero los hay (Ya no tan comunes) de mayor respuesta a frecuencia.


Hola compañero.

Veo que entiendes bastante de optoacopladores, y ahora abuso de tu sabiduría, sabes de algún optoacoplador que no tenga comunicadas las patillas de salida sin tener corriente de entrada ???????

Saludos y perdona las molestias.

Gracias.
 
...sabes de algún optoacoplador que no tenga comunicadas las patillas de salida sin tener corriente de entrada ???????....
¿ De que valor son las resistencias R1 y R2 en tu esquema ?

Deberías intercalar una resistencia en el circuito del LED para evitar que se dañe por sobre-corriente.


Edit.
Algo como esto:
 
Última edición:
¿ De que valor son las resistencias R1 y R2 en tu esquema ?

Deberías intercalar una resistencia en el circuito del LED para evitar que se dañe por sobre-corriente.

Hola.

Gracias por responder.

Las resistencias que me comentas son de 10K y de 4K7.

Esa resistencia de la que hablas dices que se pondría a la entrada del optoacoplador, bien a la entrada de la patillas 1 ó 2. Bien. Está puesta aunque no pintada en ese esquema.

Pero sigo con la duda de como evitar de que pase la corriente entre la patilla 4 y 5 sin que exista corriente de entrada en las aptillas 1 y 2.
Es esencial que no exista paso de corriente entre 4 y 5 mientras no exista corriente de entrada, pero no sé el motivo, este optoacoplador deja pasar la corriente y me tiene desesperado.


El compañero kal00 sugiere montar un Q1 RC327, pero no sé si eso sirve para evitar que estén puenteadas las patillas 4 y 5 de forma constante.

No entiendo lo que pasa y estoy desesperado...
 
hola amigos, ando desesperado es que quiero hacer una conmutación de voltajes pero no veo la manera de como hacerlo, he logrado uno pero me hace un pequeño parpadeo no es mucho pero de todas maneras quisiera que fuera mucho mas rápido digamos de 1Khz o mas si se pudiera, acá les dejo mi circuito, es un detector de linea, cuando esta conectado a una linea que en este caso es la principal de 220v bota un 1 por el colector del transistor y esa señal le llega a un pic quien en su salida bota un 10, pero cuando se desconecta se abre el opto y por el colector del transistor bota un 01 que activa la otra linea que en este caso sera la principal, pero lo que sucede es que tengo problemas, me parece que no es tan rápido, debido a que cuando desconecto la linea el condensador se demorara un tiempo en descargarse y eso es lo que me afecta, como pudiera hacerlo mas rápido ayúdenme por favor no se que hacer...!!!!:cry:

aqui les dejo mi circuito, gracias por su ayuda
 
hola amigos, ando desesperado es que quiero hacer una conmutación de voltajes pero no veo la manera de como hacerlo, he logrado uno pero me hace un pequeño parpadeo no es mucho pero de todas maneras quisiera que fuera mucho mas rápido digamos de 1Khz o mas si se pudiera, acá les dejo mi circuito, es un detector de linea, cuando esta conectado a una linea que en este caso es la principal de 220v bota un 1 por el colector del transistor y esa señal le llega a un pic quien en su salida bota un 10, pero cuando se desconecta se abre el opto y por el colector del transistor bota un 01 que activa la otra linea que en este caso sera la principal, pero lo que sucede es que tengo problemas, me parece que no es tan rápido, debido a que cuando desconecto la linea el condensador se demorara un tiempo en descargarse y eso es lo que me afecta, como pudiera hacerlo mas rápido ayúdenme por favor no se que hacer...!!!!:cry:

aqui les dejo mi circuito, gracias por su ayuda


Y has usado el mismo circuito que yo ?????

Y el condensador, sirve para que no se puenteen las patillas 4 y 5 o que ???
 
Atrás
Arriba