Duda con sonda de RF para medir potencia.

Estimados!, me arma esta puntita de rf http://lu5wte.blogspot.com/2009/06/sonda-de-rf-para-medir-potencia.html
pero tengo una duda..

tengo un ft-2500 y en minimo tira 5w
para medir la potencia conecte la punta en el conector de la antena, junto con la antena

buen en minimo, repito, me tira algo asi como 60v y con el calculo de P=V^2/100 me da 36W

y hablando de W.... WTF ?? jejej

eso en minimo! si lo pongo al equipo en medio me tira mas y se me va de rango el multimetro! en 1000v cc

explicacion?
alguien me puede indicar donde estoy metiendo la pata?

aclariaciones / datos varios
potenncia del equipo 5W
elemento irradiante - carga: antena ringo
cable: 14metros rg-58

potencia que debiera estar irradiando: 10W (segun calculos)

por los calculos que hice, la potencia en donde estoy midiento no tendria que ser mayor a 2-3w

Saludos!!
 
nooo nooo..
como carga utilizo el elemento irradiante,.. la antena

tengo 50 ohms en el cable, la antena y el equipo asi que las impedancias estan todas adaptadas

o no va esto? tengo que si o si quitar la antena y medir con una carga fantasma?

edit: mira, en el link que me pasaste debajo figura esto
Quitando las resistencias de carga este circuito se torna ideal para ser montado en paralelo con la antena definitiva de un equipo, pudiendo así disponer de medición permanente de la potencia irradiada

algo toy haciendo mal? o tengo un super equipo? NAAAAAAAAAAAHHHHH
 
Última edición:
A ver si alguien nos ayuda con el concepto gepelbaum porque me parece que la antena ya es la carga de 50ohmios, por otro lado, no sera que la formula esta mal y el resultado te sale en miliwatts? o sea algo asi como 3.6W??? En una ocasión me paso algo similar y era la formula de la pag web la que estaba mal...
 
ups.. justo edite mi mensaje .. fijate la nueva data
en pablin dice que si sacas la carga podes colocar la antena

la formula que tira es: Watts = ( V * V ) / 50

la que tengo yo es: Watts = ( V * V ) / 100

nosotros con nuestro gran conocimiento tec nos tendriamos que poner a verificarla, en especial yo que soy el interesado

Aver, pienso en voz alta
P = V * I (1)
I = V / R (2)

reemprazando 2 en 1 tenemos

P = V * V / R = V^2 / R
R = 50 ohm

P = V^2/50
confirmada la ecuacion de pablin

asi que ... negativo! la potencia no es ni 3.6 ni 36.. si no que hay que multiplicarla por 2, ya que la habia dividido por 100

P = 60^2 / 50 = 72W

voy a ver en tu blog cual era la punta que armaste..
pucha! nunca me sale nada bien de una? me equivoque de rubro!!! jajaj

podes tirar alguna opinion que todavia no calente el soldador! ;)
 
Sabes que, mejor lee la fuente: http://py2ohh.w2c.com.br/med/rfpwr/rfpwr.htm Ahi rapidamente he visto que se necesita la carga fantasma y tambien dice que se le debe multiplicar el resultado por un factor de rendimiento, con lo cual disminuye el resultado. Echale una mirada.

De todas maneras, la punta que arme no le veo los calculos de pontencia por eso arme esta otra, que ademas usa el que calibra el BITX20: http://www.golddredgervideo.com/kc0wox/rfprobe.htm Y cuyos calculos y teoria salen en esta web: http://www.io.com/~n5fc/rfprobe1.htm Antes de calentar el soldador y haciendo gala de tu ingles, leete el articulo completo...

De todas maneras hay algo raro, yo ya me leí el articulo y te deberian salir bien los calculos, aunque parece que es necesaria la carga fantasma, lo pones en continua no? PD. felicitaciones por el FT-2500 recien lo ví.
 
Última edición:
huu asterion me re bardiaste! :p jaja mi ingles sera malo,, pero eso lo entendi
mira en el .doc del brasilero que te adjunto, ponele que este mal el calculo, pero en ningun momento se ve en la tabla una tension tan grande como la que me muestra el tester
voy a seguir investigandolo.

Ahora voy para el RC que estoy haciendo el curso y se la enchufo para que vean que onda esto... YA QUE ESTAMOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS jejej

Muchas graicas, esta lindo el equipito, a demas parece que en baja tira como 100W asi que en alta imaginate! jajaajja

Despues te cuento que me respondieron ahi!.

Gracias!!!
 
Te cuento que estoy preocupado por lo que te pasa, asi que apenas sepas que paso compartelo. Haz reemplazado algun componente en el circuito? alguna fotito por ahi??? Ahora que, en tu segunda medida has superado el "breakdown voltaje" del 1N4148 no? en el 1N34A es como 50v me parece...
 
Hola:

con la punta de RF que poneis los calculos son asi: (V+0.6)ê2/R+R. El valor de 0.6 es el umbral de conduccion del diodo.
Si se utiliza un diodo de germanio o un diodo schottky (seria mucho mejor) el valor de 0,6 se ha de cambiar a 0,12 mas o menos.
Estas puntas de prueba por encima de 60 Mhz han de estar muy apantalladas ya que si no captan RF despues del diodo falseando las medidas en algunos casos mas del doble.
Cuando se utilizan multimetros digitales de 20KoHm/Volt se ha de poner una resistencia desde la salida del diodo hsata masa con el fin de eliminar señales indeseables y que la salida tenga una inpedancia mas baja y mas exenta a interferencias, el valor se ha de establecer segun frecuencia, ya que en VHF las medidas falsean mucho pues se recogen tensiones que nada tienen que ver con la portadora original del equipo. Por supuesto es imprescindible que se mida con una carga ficticia de 50 Ohm, con antena no sirve, falseando las medidas en mas del doble, para medidas de mucha potencia se han de colocar los diodos necesarios en serie y han de ser de por lo menos el doble de la tension que vamos a medir y no llevar los diodos al limite de su capacidad de frecuencia y voltage.

Saludos

Lolo
 
Última edición:
Interesante, crees entonces que los defectos en este caso particular se deben a: -Posible mal apantallamiento de la punta -Medición sin carga fantasma lo del voltaje no lo se...
 
Colegas

La expresión de la potencia es: Pot. = (E_eficaz * E_eficaz)/R

Donde E_eficaz deberá estar expresada el Volt's y R en .

Pero el tema de medir la potencia de RF con puntas de ese tipo tiene sus virtudes y defectos:

Es sumamente sencillo de construir

Muy económico.

Pero ....

El detector usado es del tipo "Detector de Pico" con lo cual la tensión eficaz es realmente 0,70710678 de la obtenida al rectificar. Este punto puede ser controlado usando un divisor resistivo previamente calculado y teniendo en cuenta la resistencia de entrada del multimetro/tester. También puede ser agregado a la formula como divisor por "2" (ahí es donde en algunas páginas Web muestran la división por 100 para antenas de 50 Ω).

Dado que la antena irradia RF y dicha punta tiene muchos cables que funcionan como antena receptora, falseando totalmente la medición, lo mejor es usar ese tipo de punta con cargas de RF blindadas. Calibrarlo la primera vez en esas condiciones. Esta calibración inicial NO me asegura que cuando mida en la base de la antena colocada me indique cualquier valor.

Para el caso de medir potencias sobre la antena, lo mejor son los acopladores direccionales que deberán ser calibrados previamente con un Wattimetro que incluya una carga solo resistiva. Estos acopladores direccionales tienen la ventaja de indicarnos también la potencia reflejada.

Saludos, JuanKa.-
 
Uhmmm, es todo un tema, como es la parte de cargas de RF blindadas? En vista de todo lo que exponen, me parece que no es recomendable asumir como cercanas las mediciones de este tipo de instrumentos no?
 
Hola:
Efectivamente J2C esa es la formula, pero en rectificadores de onda completa, en los de media onda como es el caso se utiliza la formula que yo te he puesto

Saludos

Lolo
 
Última edición:
Cosmos2k

Si bien es cierta la diferencia de las tensiones rectificadas para Onda Completa o Media Onda, debido al capacitor usado como filtro, a la frecuencia de operación y a la resistencia de carga del voltimetro usado ambos rectificadores funcionan practicamente igual. Si comenzamos a hilar mas fino, veremos que ese tipo de detector NO TIENE PRECISION para el uso que le quiere dar la mayoria de los usuarios y solo nos dara indicaciones aproximadas.

Asterión

La cuestión pasa por que a frecuencias de radio cualquier conductor esta irradiando RF incluso los cables del Multimetro/Tester funcionan como antenas receptoras. Debido a que en todos estos tester tenemos elementos alineales que terminan falseando la lectura perdemos precisión.

Hay muchas paginas (lamentablemente la mayoria esta en ingles, con el esfuerzo que eso nos significa a los Castellano-Parlantes y los errores de traduccion) donde han realizado y probado cargas para equipos de RadioAficionados con bastante aproximación a la realidad, en nuestros paises la mayoria de las veces no encontramos los mismos materiales usados y ahi comenzamos a degradar la calidad del instrumento. Es toda una cuestion de Prueba y Error continuo chequeando contra algo mas profesional que nos permita corregir nuestro dispositivo.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola:

Completamente de acuerdo Juanka.

Yo no utilizo este tipo de sondas para medir potencia, lo hago directamente con el analizador de espectros, si bien es cierto que solo llega a 1 Ghz tiene una precision en la medida de 0,1 dB estrictamente en toda la banda, por lo que desde hace ya muchos años estas sondas para mi estan de mas, las considero una perdida de tiempo, aunque a nivel de experimentacion es un articulo mas para el que comienza a hacer sus primeros circuitos.
He dejado una direccion en otro hilo del foro (no me acuerdo bien ahora del nombre) en el que se hace referencia a estas sondas, he dejado un enlace donde se describe una sonda activa y la manera de calibrarla, por supuesto esta en castellano, aunque a mi me ha gustado mucho mas la sonda basada en el C.I. AD8307, un PIC 16F876 y un LCD de 2X20, hasta 500 Mhz y si esta bien apantallada te da un error de solo 0,5 dB, que para los que empiezan a hacer sus circuitos un poco mas experimentados esta muy bien, es la que se publico en la revista de Elektor y creada por el radioaficionado OZ2CPU, aunque el firmware actual es mas estable que el que en su dia se publico.

Me gustaria saber como se pone un PDF en el foro para conpartirlo con todos donde se describe un medidor de ROE hasta 60Mhz que se me antoja el que mejor relacion facilidad de montaje/efectividad tiene, basa en un PIC 16F876 y un LCD de 16X2, con uncircuito medidor de potencia y ROE de los mas sencillos y efectivos que he visto.

Espero me digais como compertir estos archivos.
Como ya me habeis orientado sobre la subida de archivos he editado el mensaje y adjuntado el PDF con el esquema y el codigo del PIC. El articulo es de un colega radioaficionado italiano, IK3OIL.

Saludos

Lolo
 

Adjuntos

  • articolo%20SWR.pdf
    174 KB · Visitas: 381
  • wattmeter03.zip
    3.2 KB · Visitas: 225
Última edición:
Cosmos2K

Coincido plenamente contigo dado que he trabajado 29 años con Radiofrecuencia desde 2 Mhz a 38 Ghz, empeze midiendo potencia con los Bird's y luego durante 24 años con Medidores de Potencia y Testinas Bolometricas HP (actual AGILENT).

He visto en la web el articulo usando el AD8307 y tengo interes mas adelante en tratar de conseguirlo en Argentina para construirme uno.

Para poner un "*.pdf" debes pulsar el boton "Ir a Avanzado" y un poco mas abajo te sale otro que dice "Gestionar Archivos Adjuntos" donde de indicara el tipo de archivo y el tamaño maximo, ahora no recuerdo si con tan pocos mensajes te permite subir, prueba y en todo caso me comentas.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola:

Espero que el medidor de ROE / vatimetro sea de vuestro agrado.

Para los mas puristas estoy diseñando una sonda de RF para medidores de aguja, en el que la propia punta es la sonda activa basada en el AD8307, quizas implemente alta y baja "Z" con un pulsador en el cuerpo de la sonda.
Tambien llevara un frecuencimetro en la caja principal de por lo menos 500Mhz con el fin de que sea lo mas dinamica posible, aunque tengo bastantes ideas al respecto en cuanto a implementar comodidades y facilidades de manejo, cuando tenga el proyecto consolidado lo cuelgo en el foro.

En esta direccion podeis ver la que ha diseñado OZ2CPU autor original de la publicada en la revista Elektor. http://webx.dk/oz2cpu/radios/milliwatt-dk.htm

Saludos

Lolo
 
...ahora no recuerdo si con tan pocos mensajes te permite subir, prueba y en todo caso me comentas.
La única restricción que existe en el foro es el envío de MPs. Sólo para eso hay que llegar a los 25 mensajes, todo lo demás es igual así tengas uno o 10.000 mensajes.

Saludos
 
Atrás
Arriba