Duda con tierra y neutro

Buenas tardes, esta es una foto de la parte inferior de un medidor de 220 v a/c. Al medidor le llegan 2 cables negros que provienen del poste uno de los cables es morocho, por lo que en total vienen tres cables del poste. Que asumo son dos fases y un neutro. Si la clavija que se conecta al toma corriente tiene tres patitas. Como conecto la protecion a tierra?


 
Última edición:
estas algo confundido...al contador no le llegan 2 fases, de ser así tendrías entre ellas 380v y no 220v, lo que le llega es una sola fase y un neutro y lo que le sale al interruptor es la misma fase y el mismo neutro que entró al contador.....el neutro suele ir directo mediante un puente en el interior del contador, y la fase pasa en serie con la bobina del contador.

ahora bien si te sale un cable que con ambos te da 120v te aseguro que no es neutro porque tendrías del orden de 2 a 5 vac y tampoco es fase, imagino que es un cable conectado al chasis del contador para conectarlo a tierra, saludos
 
estas algo confundido...al contador no le llegan 2 fases, de ser así tendrías entre ellas 380v y no 220v, lo que le llega es una sola fase y un neutro y lo que le sale al interruptor es la misma fase y el mismo neutro que entró al contador.....el neutro suele ir directo mediante un puente en el interior del contador, y la fase pasa en serie con la bobina del contador.

ahora bien si te sale un cable que con ambos te da 120v te aseguro que no es neutro porque tendrías del orden de 2 a 5 vac y tampoco es fase, imagino que es un cable conectado al chasis del contador para conectarlo a tierra, saludos

Eso depende del sistema de red eléctrica domiciliaria adoptado.

En Venezuela la tensión es de 120Vca 60Hz

http://www.pagaelpato.com/tecno/electricidad.htm

Y según el sistema adoptado podría ser del tipo bifásico, así que también podría ser que 2 fases ingresen al medidor.

https://www.forosdeelectronica.com/f37/mapa-voltajes-frecuencias-tipo-enchufes-mundo-20615/
 
Es una toma bifásica, no hay mucho qué explicar. Dos fases y un neutro que también viene siendo tierra.
Del neutro hacia cualquiera de las fases habrá 120 VAC y de fase a fase habrá 240 VCA.
La tierra o neutro es la referencia a tierra que suele ir conectada al suelo con una varilla y cada poste también debe tener una.
La compañía siempre debe bajar los tres cables del poste y por norma también se exige colocar una varilla de tierra local.
Al menos así es por acá.
 
No se si no me se explicar. En un enchufe o clavija como lo llamen tenemos tres terminales, e igualmente en el toma corriente tenes tres ranuras donde se conectaran esos tres terminales. Entonces, si tengo 2 fases y un neutro, ya ocupo los tres terminales. Como se hace alli para colocar la proteccion a tierra para prevenir posibles descargas por conexiones derivadas al chasis del equipo, una secadora por ejemplo.



A esto me refiero, donde hay lugar alli para la proteccion a tierra?, Suponiendo que sea en el tornilo que esta en el lado superior izquierdo, como se hace para que esa conexion llegue al enchufe o clavija?

 
Última edición:
Buenas tardes tengo una consulta sobre una red triafasica sin neutro, pues del suministro eléctrico solo me llegan 3 cables entre los cuales me da 220v entre cada uno de ellos(fases) ahora bien me piden para la instalación de un equipo una fase y un neutro, en otras palabras lo que hice fue tomar dos de las fases ya que me daban 220v como el requerimiento, pero no aprobaron mi conexión y me piden que le agregue un transformador con neutro. Si mi entrada como estoy suponiendo es en delta y mi salida seria en estrella no estaría teniendo un neutro flotante? O que en este nuevo trafo debo de conectar su neutro a tierra para que funcione correctamente? Es correcto conectar tierra a neutro directamente?.Esta solucion es correcta con ese transformador?
 
Buenas tardes tengo una consulta sobre una red triafasica sin neutro, pues del suministro eléctrico solo me llegan 3 cables entre los cuales me da 220v entre cada uno de ellos(fases) ahora bien me piden para la instalación de un equipo una fase y un neutro, en otras palabras lo que hice fue tomar dos de las fases ya que me daban 220v como el requerimiento, pero no aprobaron mi conexión y me piden que le agregue un transformador con neutro. Si mi entrada como estoy suponiendo es en delta y mi salida seria en estrella no estaría teniendo un neutro flotante? O que en este nuevo trafo debo de conectar su neutro a tierra para que funcione correctamente? Es correcto conectar tierra a neutro directamente?.Esta solucion es correcta con ese transformador?
no soy para nada experto en el tema, pero lo que propones me parece correcto, un transformador trifasico con salida de fase partida yel tap central conectado a tierra
 
Hola a todos , caro Don Rigeliano la salida que veo es enpleyar un transformador trifasico de potenzia conpatible con la carga donde lo devanado primario es configurado en Delta ( sin Neutro) y devanado secundario es configurado en estreja con su tap central conectado a una buena toma de tierra fisica para simular lo Neutro.
La gran vantagen es lo ayslamento galvanico de la Red Electrica brindado por ese transformador ayslador (los dos devanados son totalmente indenpendientes).
Otra salida que veo serias un transformador 1:1 ( ayslador ) , ese tanbien de potenzia conpatible con la demanda de la carga.
Lo devanado primario ustedes conecta a los dos fases del trifasico y lo devanado secundario ustedes conecta a su carga y elege un de los dos hilos para conectar a una buena toma de tierra fisica para simular lo Neutro.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
En esas redes trifásicas sin neutro (en triángulo) es muy probable que haya dos vivos y un neutro , te fijaste eso ?
Aca por eses pagos (Brasil) asi es , en dos Fases tienes los 220Vac y entre Fase y Neutro sacas 127Vac.
En algunas ciudades la Red Electrica distribuida es 220Vac , hay lo hilo Neutro instalado en los postes de distribuición pero si quieres usar els tienes que solicitar a la concessioria ( y pagar $$ para obtener ) cuando quieres la tensión de 127Vac.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En esas redes trifásicas sin neutro (en triángulo) es muy probable que haya dos vivos y un neutro , te fijaste eso ?

En otros casos es flotante y por fugas suele haber uno de los tres con por ahí 30 o 50 V respecto de tierra.

Yo tuve de eso hace muchos años

guau .. leyeron esa historia ??
nada de electricidad, pero si una historia de CORRUPCION que se remonta a mas o menos la llegada de colon ( casi ) .....
( y uno aca como salame esperando que algun dia se terminara ) :rolleyes::cry:
 
Segun lo que comentan estaria muy bien poner el tap central del trafo a tierra directamente para simular neutro, pero y si no pondria ese trafo y tomase una de las fases y la aterrara para hacer las veces de neutro? En otras palabras pasaria lo que dice Dosmetros? Porque actualmente las medidas con respecto a tierra me dan 118, 140 y 86 aproximadamente y yo necesito solo fase y neutro. Y un trafo monofasico de relacion 1:1 con una fase a tierra seria lo mismo?.
 
Si usas un transformador puedes poner lo que te convenga a tierra y eso será el nuevo neutro.
Ojo, que sea transformador y no autotransformador. Entonces no.
 
Atrás
Arriba