Duda de BMS en pack de baterias 18650

Hay plaquitas de esas con control de descarga, pero está limitado a 1A o así.
Lo que puedes hacer es usarlo de avisador, es decir poner un led verde en la salida del BMS y la batería directa al motor. Mientras luzca el led verde puede usar el atornillador, cuando se apague ya no.
Lo digo porque el atornillador seguro que consume mucha corriente que difícilmente se podrá controlar desde ese tipo de modulito.
Eso o controlar la puerta de un IGFET que sería más científico.
 
Última edición:
Estaba meditando sobre la capacidad de corriente "de salida" de esos modulitos...
Entonces vos decís que use el mecanismo de carga del power-bank para cargarlas (para eso ya tiene un LED) y le cuelgo el motor directo a la batería.
Habrá que buscar donde conectar el otro indicador...
(y) (y) 🤝 🤝
 
No creo que puedas colocar esa plaqueta dentro de la atornilladora, espero que encuentres una solución que yo no he encontrado en ese modelo todavía. Saludos.
 
Estaba meditando sobre la capacidad de corriente "de salida" de esos modulitos...
Entonces vos decís que use el mecanismo de carga del power-bank para cargarlas (para eso ya tiene un LED) y le cuelgo el motor directo a la batería.
Habrá que buscar donde conectar el otro indicador...
(y) (y) 🤝 🤝
Yo digo uno de este estilo:
Tiene seis terminales, dos a la bateria, dos de entrada de enegía y dos de salida.

Mas o menos todo aguanta 1A pero si conectas a la salida el atornillador no irá o se quemará el transistor.
Por eso digo de colocar un led a la salida.

Los dos leds que lleva están en el lado de la entrada, uno indica "cargando" y el otro indica "cargado", no hay leds por el lado de la salida.

Habría que mirar como están las masas y como conectar un transistor gordo para controlar el atornillador, de todos modos lo del led no es fantástico pero puede valer.
 

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Justo encontré ese modelo en mercadolibre, peeero tiene un par de comentarios que lo usaron con un destornillador que consumía 1.8A y les palmó aunque decia que soportaba 3A.
Tu conclusión es totalmente correcta (y) (y) (y)
 
La conexion de la bateria va directo al switch del destornillador y de ahi al motor, pero OJO que esas baterias(al menos las chinas de los powerbank baratos) no soportan la corriente de descarga que exige el motor del destornillador y menos con resistencia mecanica, te recomiendo las samsung 25r, o las Lg igual 25r de alrededor de unos 2000mAh.

Bateria Samsung
 
La conexion de la bateria va directo al switch del destornillador y de ahi al motor
Claro, pero en ese caso el BMS no controla la descarga, y como este destornillador trabaja a 2.4V puedo matar a la batería sin darme cuenta por que el destornillador va a seguir girando sin problemas. Por eso quiero un BMS que me controle la descarga, y si ahí no va la batería china, no importa, compro una buena. Pero comprarla para matarla por descarga debajo del límite...como que no es un buen negocio...
 
Claro, pero en ese caso el BMS no controla la descarga, y como este destornillador trabaja a 2.4V puedo matar a la batería sin darme cuenta por que el destornillador va a seguir girando sin problemas. Por eso quiero un BMS que me controle la descarga, y si ahí no va la batería china, no importa, compro una buena. Pero comprarla para matarla por descarga debajo del límite...como que no es un buen negocio...
1s 15A BMS
 
Ese modulo TP4056 que te dice Downbabylon, es lo ideal para gestionar la carga/descarga de estas baterías.
Son pequeños, baratos y se caces.
 
Justo encontré ese modelo en mercadolibre, peeero tiene un par de comentarios que lo usaron con un destornillador que consumía 1.8A y les palmó aunque decia que soportaba 3A.

¿ Sabés a cuanto se va la corriente cuando arranca (ponele solo durante medio segundo) ? y lo que es peor , si agujereando se traba el mandril (varios segundos) . . . chau picho los 1,8 Ampere (que sería solo valor nominal) :facepalm:

Las viejas herramientas con Ni-Cd o Ni-MH , no llevan prácticamente ninguna protección , andan hasta que las pilas mueren , solo tienen termistor que protege la carga y las lleva a 1,4V cada módulo.

La "palabra mágica" para buscar las de Ni-Cd o Ni-MH por Internet es "pila Industrial" :

 
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¿ Sabés a cuanto se va la corriente cuando arranca (ponele solo durante medio segundo) ? y lo que es peor , si agujereando se traba el mandril (varios segundos) . . . chau picho los 1,8 Ampere (que sería solo valor nominal) :facepalm:
Encontré un video de una mujer que mide el motor de un B&D parecido con y sin carga, y tiene un consumo de 1A solo con la carga del reductor y hasta 5A con la carga de los tornillos.
 
Hola compañeros, soy nuevo en el foro. Soy de navarra, me llamo Aitor. Esto empezando a trastear con la renovación de baterias ni-cd a litio y he empezado con mis taladros de batería. No se si este es el foro o no, si no lo es, por favor, movedlo al correcto.
He empezado mal, tengo módulos 18650 de 4,2v y 3000mAh. Como es un Makita de 12v, algo antiguo, solamente 15 años, pongo en serie 3 módulos, le pongo un bms 3S y de 20A. Problemas:
Le doy al gatillo a tope y se bloquea, he de puentear el B- y el Negativo de salida para resetearlo. Si le doy al gatillo poco a poco funciona.
Pensando que era problema de amperaje en el pico de arrancada, he comprado bms de 25A y de 40A. Con el de 25A lo mismo salvo que se resetea solo, osea, si le das al gatillo a fondo de golpe, se bloquea, pero seguido, si le das poco a poco funciona. Con el de 40A ni arranca, oyes como el motor intenta ponerse en marcha pero seguido la corriente se corta.
He probado con un taladro Bosch de 9,4v y hace exactamente igual.

DATOS: no soy novato soldando cables, estudié electrónica, hace 20 años, y algo se. Las celdas están cargadas por separado con cargador específico. Las conexiones están soldadas correctamente.
Me paso algo parecido con un atornillador de 3,7v, le puse una sola celda con un bms 1S de 5A y no funcionaba tampoco.
La única manera de que funcionen es puenteando los 2 negativos, el b- y el Negativo de salido, normalmente p-. Creo que con eso me salto la protección del bms.

No conozco el funcionamiento interno del bms, no se si al puentear estos puntos dejo de proteger la batería en la carga o en la descarga o en las 2.

Que me ocurre Doctor????
Gracias de antemano y saludos.
 
@aitorsan saca fotos detalladas de ambos lados de los BMS que permita ver las inscripciones del integrado y de los transistores encapsulados en grande.

Cada BMS es muy particular del circuito integrado que posea.


Saludos, JuanKa.-
 
OK, aqui van las fotos:
thumbnail_IMG_2343.jpg
BMS 1S de 15A, creo que en el integrado grande pone 8205A 2004 y en el pequeño 0W01A

thumbnail_IMG_2344.jpgthumbnail_IMG_2345.jpg
3S 20A en los mosfet pone 060N03L

thumbnail_IMG_2346.jpgthumbnail_IMG_2347.jpg
3s 25A en los mosfet pone 0472A

thumbnail_IMG_2348.jpgthumbnail_IMG_2349.jpg
3S 40A en los mosfet pone NIKOSP7502LDG

A ver que me podeis decir, muchas gracias de antemano porque ando loco perdido, no entiendo nada. Con los de 20A enciende pero se dispara si le das al gatillo a fondo de golpe, con los de 25A hace lo mismo y los de 40A ni arranca. solo se oye que el motor lo intenta y ya se corta. El 1S es del atornillador que ni siquiera arranca.

GRACIAS
 
@aitorsan sería interesante conocer las inscripciones que posee el componente de 6 pines como si fuese un integrado.

Por lo general las BMS realizan la carga de la batería de litio controlando la tensión de la misma. Algunas también tienen agregado como en la imagen que adjunto un protector de la batería por sobre tensión y tensión mínima donde cuando se supera cualquiera de los dos limites prefijados desconecta la batería tanto de la carga como del consumo

Esta imagen es un ejemplo de uno que poseo y he probado:

1612970539172.png
El componente que mide la tensión de la batería es el DW01A y es quien comanda a los MosFet, en tu caso por ser de grandes corrientes son independientes y en este ejemplo es un componente tipo circuito integrado de 8 pines.

Pienso que tal vez tu problema sea debido a un pico de corriente cuando le das a tope al gatillo que la batería tiene un bajón de la tensión con lo cual se dispara la protección por baja tensión y te obliga a resetear/reiniciar todo nuevamente.

Conocer cuales es la corriente que consumen tus herramientas pero desde una fuente externa tipo de laboratorio o bateria de auto permitiría confirmar el problema, no nos olvidemos que cuando un motor debe romper la inercia de la quietud para empezar a girar consume muchísimo en los momentos iniciales, ahora te preguntarás pero por que cuando le doy al gatillo de apoco funciona: pues funciona por que el gatillo está limitando el consumo de corriente del motor.


Saludos, JuanKa.-
 
Perfecto, el tema es que el taladro funcionando no pasa de 5 amperios, cierto es que en el arranque el pico he intentado medirlo pero al ser en una fracción de tiempo, mi polímetro no es capaz de registrarlo. La cuestión es: Si los BMS que tengo son de 20, 25 y 40 Amperios, porque no funcionan si realmente los picos no pueden ser tan grandes? Un compañero ha montado los mismos de 20A y no tuvo problema ninguno.
Los de 25 y 40A son también balanceadores.
Sigo sin entender porque no funcionan si es que el problema es el consumo limite de los propios BMS.
Por otro lado, me podríais recomendar alguno que no me de estos problemas?
Ahora ya solo quiero que funcione. Tengo 2 BMS puenteados el B- y el P-, esto deja anulado el bms o solo el control del amperaje de salida? La carga seguirá siendo controlada por el bms estando puenteado asi?

Muchas gracias, de verdad
 
Lo que tratan de decirte es que podes tener un BMS de 1000A pero si las baterías son viejas, no son aptas para dar el pico de corriente (no están diseñadas para eso y su resistencia interna es alta para esa cantidad de corriente), alguna de las baterías en serie tiene problemas (esta dañada. por ejemplo), etc, en ese caso, el BMS no es la causa del problema, son las baterias.
 
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