Duda funcionamiento diodos para reducir voltaje

Hola a todos.

Tengo una duda, sobre todo no se si funcionará correctamente el circuito.

Tengo una batería de plomo ácido que da mas de 12V, en concreto unos 13,8V a plena carga. A la batería le quiero conectar una tele que he comprado cuya tensión de entrada es de 12V y 3A. Como 1,8V es demasiada tolerancia, debo bajarlo algo. Para ello, se me ha ocurrido que puedo poner dos diodos en serie cuya tensión característica es 0,7V aproximadamente, quizas algo mas si se mira la curva V-I del datasheet. El circuito resultante es como el que adjunto.
Los diodos son de alta intensidad, aguantan 6A, por lo que no tendría problema.
Mi pregunta es, son correctos mis cálculos?, es decir, en la TV caerían 12,4V aproximadamente?

Os pregunto porque no quiero romper la tele:cry:

Gracias

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20141005_234644.jpg
    IMG_20141005_234644.jpg
    85.3 KB · Visitas: 33
¿Qué medición?
La tensión de los diodos la saque del datasheet. La tensión de la batería la medí con un voltimetro. La tensión en la TV viene escrita en la pegatina de la TV. Me falta por saber si mis suposiciones son correctas.

GRacias
 
El manual solo especifica 12V 3A. De ahí mi pregunta si al poner los diodos rectificadores tendría a la salida del circuito el voltaje que he calculado.

Gracias
 
Buenos días luisvc91.

La cálculos son correctos, en cada Diodo caerán 0,7V

Pero hay que tener en cuenta que la tensión de las Baterías a plena carga son 13,8V, por esta razón los equipos diseñados para trabajar a 12V deben de funcionar sin problemas con esta tensión.

Si quieres estar tranquilo pon los Diodos, pero puede suceder que cuando la tensión de la Batería baje un poco, la TV no funcione correctamente.

Sal U2
 
Gracias miguelus.
Entonces, para finiquitar, como caen 0,7V en cada diodo, al final en la carga (la TV) tendré 12,4V, no?

La TV debería venir preparada, pero los voy a colocar por si las moscas y voy a ver que comportamiento tiene cuando baje la tensión. Ya os comentare.

Saludos
 
hola a todos:

esos 12V que dice el televisor es un valor nominal y acepta una tolerancia, como por ejemplo, la batería cargada a casi 14Vcc.

yo usaba un televisor con entrada 12V y la conectaba directamente a una batería de automóvil cargada.
la verdad es que una batería, con carga conectada, va a reducir su tensión por dos motivos: por la resistencia interna y por la propia descarga.
así que mientras el televisor esté funcionando, la tensión va disminuyendo a cerca de 12Vcc hasta que se descarga a 10,5Vcc (y debes volver a cargar la batería). y por esto, no veo necesidad de colocar diodos.

lo que sí es muy importante, es respetar la polaridad!
 
Última edición:
hola a todos:

la verdad es que una batería, con carga conectada, va a reducir su tensión por dos motivos: por la resistencia interna y por la propia descarga.
así que mientras el televisor esté funcionando, la tensión va disminuyendo a cerca de 12Vcc hasta que se descarga a 10,5Vcc (y debes volver a cargar la batería). y por esto, no veo necesidad de colocar diodos.

lo que sí es muy importante, es respetar la polaridad!

Por eso le había preguntado cómo había realizado las mediciones, es obvio que las hizo en vacío.
 
No pasará nada si conectas la batería directamente sin ningún diodo, la diferencia de tensión es baja para un equipo de esas características y la tolerará sin problemas.
Saludos!
 
Como te indicaron no sucede nada si conectas el aparato directamente a la batería, pero si continuas con terrible duda y tu tranquilidad son los 12V, deberías investigar los reguladores conmutados DC-DC, hay muchos que traen todo en un simple chip y con solo unos pocos componentes externos los tenes andando, podés empezar buscando LM2576, LT1374...
 
Casi todos los aparatos nominados a 12 V están preparados para ser usados en un automóvil en movimiento o en marcha. Y en esas condiciones se tienen y hasta se pasa de 14 V. Así que no tendría que haber ningún problema para usarlo. Y todos te dieron consejos similares, yo quise aclarar un poco el asunto. Por eso se dice que la tensión es "nominal".
 
Acordemosnos que el alternador produce uan regulacion para cargar la bateria, y que la bateria necesita 2.2V de carga por cada vaso de la misma, lo que nos da unos 13,2V, asi y todo los aparatos para automoviles estan preparados para esa contingencias de tension, sino pensa que el stereo del coche tambien tendria el mismo problema...
 
Atrás
Arriba