Duda pila programador de riego

Por lo pronto yo descartaría que sea 1 celda (1.2V). De dos celdas (2.4V) ya tiene mas sentido porque la tensión mínima de retención de datos es de 2v, pero está el problema de que la tensión de funcionamiento del uPD7528 es de 2.7V, por lo que, si bien se mantendrían los datos se perdería la cuenta del tiempo y, por lo que se ve, la alimentación del oscilador (74132) y del micro están juntas para que el microcontrolador siga funcionando.

Por el otro lado está la tensión flotante tan alta. Si fuera un poco mas alta, digamos 3V, no habría problema, pero 5V, es muy alta y no se me ocurre ningún sistema de carga que cargue a 2.4V pero tenga en vacío esa tensión tan alta. (Al menos no simple, ya que mas que un par de resistencia y tal vez un transistor, en la placa no hay).
Salvo que la alimentación del microcontrolador pase por una resistencia y hayan calculado el consumo para que al llegar a unos 3V el consumo haga de shunt y quede poco y nada para la batería. (Opción viable ya que hay un switch que parece estar para habilitar la opción de backup por corte de tensión).

Tampoco conozco (que no quiere decir que no existan) baterías de ese tamaño de mas tensión (Otro compuesto químico) y, por el consumo y como esta conectada, no creo que sea una pila primaria de litio.

Ahora tengo mas dudas que certezas :LOL:.


Lo que si, busca vinagre y con un cepillo limpia bien la zona donde están las manchas verdes (corrosión que hizo la batería), frota sin fuerza para no romper ninguna pista que ya puede estar a medio camino de la extinción.


Por los reemplazos que aparecen en internet, yo me arriesgaría con una batería de NiMH de 2.4V y a cruzar los dedos. (En realidad levantaría el circuito para estar seguro pero.... a falta de esa opción...).
 
...
Tampoco conozco (que no quiere decir que no existan) baterías de ese tamaño de mas tensión (Otro compuesto químico) y, por el consumo y como esta conectada, no creo que sea una pila primaria de litio.
 

Si, pero si se mira, ninguna supera los 1.5V y yo me refería a una que, en el tamaño de una sola celda diera mas tensión. La única que conozco es la de litio que entrega 3v, pero estas requieren un circuito de carga especial que no existe en el programador, así que, salvo que sea una pila primaria queda descartada.

Con cualquier otra composición química, para tener mas de 1.5V hay que poner celdas en serie y eso incrementa el largo de la misma; en el programador no pareciera ser tan larga.

Si a eso se suma que tanto el oscilador, echo con compuertas TTL y el microcontrolador tienen la alimentación en paralelo, la batería debe tener una tensión suficiente como para hacerlos andar, e incluso si solo fuera para retener los datos de la RAM del microcontrolador, se necesita 2V mínimo.

En un principio pensé que se usaba un diodo para separar la alimentación del TTL y la del microcontrolador; con la alimentación de red se alimentaria los dos IC y cuando se corta la red la batería solo alimentaria al microcontrolador y al no estar el TTL alimentado, no habría señal de reloj para el microcontrolador y este pasaría a un estado de parada (HALT) reduciendo el consumo.

Al menos todo lo anterior lo baso en las pistas que llego a descifrar porque las fotos no son del todo buenas y puede que este errando en algo debido a eso. Una foto donde se viera bien las pistas, con buena luz y contraste del área donde se encuentra la batería seria genial y otra general para ver donde se conecta el interruptor (sin la etiqueta que tapa algunas pistas) también ayudaría un poco.

Por eso, por ahora solo saco en conclusión que: La batería no puede ser de 1.5V y es muy chica como para ser de 3 o mas celdas. Todo apunta que es una batería de 2 celdas (2.4V).
 
por la calidad de la soldadura

parece que eso ya fue reparado y esa no es la pila original
img_20210421_144608608-jpg.266267
 
[Background Image Off Topic ON]

Vos decís por la postura del misionero? . . . Mejor perrito? Helicóptero?

[Background Image Off Topic OFF]
 
En tipos de relojes y programadores antiguos, colocaban esas pilas solo para retener los datos de la memoria. Cuando, dado el caso, caía la alimentación de la red, el programador, reloj, radio o lo que fuera, quedaba sin funcionar. Al retornar la alimentación retomaban el proceso retenido en memoria.

Tengo aún un radio-despertador Sony, con display de 7 segmentos y, si cae la energía, no muestra el display. Lleva (Llevaba) una batería de 9V que, cuando cae línea retiene datos y solo opera el reloj.
Le retiré la batería pues no duraba más de unos 4 cortes de energía a lo sumo.

Las pilas de botón ya son ancianas de la cuarta edad. Siempre recuerdo la PX-13 que venía en las cámaras de foto y unas del tipo LR, de unos 5 mm., que venían en los relojes de pulsera, todas de 1.5V.

Insisto... prueben con 2 AA en serie. Conecten el programador, introduzcan programa, dejen encendido un rato. Luego desconecten la línea esperen 15 minutos y vuelan a conectar. Debería retornar con el programa y el reloj con su hora.
 
Atrás
Arriba