Duda Teorica Sobre control de Torque motro AC

Buenas, tengo una duda teorica sobre como hace este sistema para controlar la fuersa o torque del motor. Eh llegado a la conclucion de que lo hace por sofware pero me gustaria escuchar sus comentarios a ver que opina. Abajo les dejo el diagrama.

Componentes usados:
BT138
MOC3021
ULN2003A
PIC18f2550
Este esquema es un pedeso no esta todo completa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    171.2 KB · Visitas: 142
Con eso no vas a controlar nada de nada; vas a disparar una vez el triac y se va a quedar cebado para siempre porque las cargas inductivas "se llevan mal" con los triacs.
Te hará falta una red snubber adecuadamente calculada para tu motor en concreto.
Además te haría falta leer los pasos por cero de la red alterna para saber cuando tienes que disparar el triac (cuando se deje disparar después de poner el filtro)
 
Lo que pasa que eso asi como esta lo copie de una placa ya funcionando du un porton automatico.. y quiero saber como es que eso logra disminuir el toque del motor, que esta total mente aislado del micro..

No es que yo quiera copiar la placa ni nada. solo se me desperto el bicho de la curiosidad.
Saludos
 
La forma es haciendo control de fase, como un dimmer cualquiera.
Cuidado que se regula el par pero no la velocidad, eso lleva a mas deslizamiento y a mas calentamiento.
 
Indirectamente se modifica un poco porque aumenta el deslizamiento.
Para cambiar la velocidad hay que generar una nueva tensión senoidal a otra frecuencia.
 
Osea los que vi en internet no se ven ni parecidos a este.De hecho pongo uno que vi en este foro y a simple viste aca manejo la intencidad de la bombilla con el pote y en el que puse yo como se maneja?? esa es la pregunta que estoy intentando responderme!
Saludos

dimmer.gif
 
Osea los que vi en internet no se ven ni parecidos a este.De hecho pongo uno que vi en este foro y a simple viste aca manejo la intencidad de la bombilla con el pote y en el que puse yo como se maneja?? esa es la pregunta que estoy intentando responderme!
Lo que vos pusiste es solamente una parte del circuito, y ese bloque, así como está dibujado solamente puede activar y desactivar el motor.

Pero si vos decís que además "controlan el torque" del motor, la única manera que puedan hacer algo parecido en ese circuito a eso es controlando el ángulo de disparo.
Se necesita tener una referencia de fase. Lo mas sencillo es tomarla del secundario del transformador que alimenta al controlador y previo paso por un circuito limitador de tension mandarla a una entrada del uC. --> el uC va llevando un contador sincronizado con esta señal y decide el instante de disparo. Esta parte te la comiste en el relevamiento.
Es un control de motor muy pedorro pero con una sencillez tentadora :)


Aunque si las cosas fueran realmente como las dibujaste entonces ese "control de torque" solo podria hacerse en tus sueños. Sería como dijiste antes: Un "drimer" ;) (dreamer=soñador)
 
A ver si saque algo de todo lo que me pusiste. Por una entrada analogica del uc y un preset voy midiendo, dependiendo del la caida que produsca el pote y ese valo lo pongo en el timer para que valla disparando el TRIAC cada X tiempo. El tiempo lo saco dependiendo del valoer del preset.

Seria algo asi o nada que ver??
 
Pues sería liar la madeja....
Se averigua cuando pasa por cero la tensión y un tiempo después se dispara el triac, no hay otro control posible con un triac. Eso se puede hacer con un micro o con un diac y cuatro cosas mas, depende.
Si lo haces con el micro, el valor a temporizar puede salir de una lectura analógica, de una entrada por el puerto serie, de una tabla con una curva almacenada, de preselectores digitales....
Si lo haces con el diac solo puede salir de un potenciometro.
Hay mas posibilidades, pero al final es lo mismo.

En todos los casos hace falta una red snubber que si que está dibujada en el segundo esquema que pusiste.
 
EStuve haciendo unas pruevas y note que cuando pongo el tester en las comun y abre y muevo el preset que tiene el micro disminuye la tencion por ejemplo con el preset al minomo la tencion es de 32v y con el preset al maximo la tencion es de 220v


Eso es lo que quiero lograr..
 
No se si sea el lugar correcto, para preguntar...
Lo que quiero lograr es un dimer automatico, es decir, que cuando yo le de un puslo externo de CC. el dimer actue como una llave que aumente lentamente y disminulla despues de cierto tiempo,.. lo explicaria con el siguiente grafico:
Es para un motor de 1/4HP de una sirena de aire,. agradesco desde ya por se ayuda.
 

Adjuntos

  • fdice.jpg
    fdice.jpg
    1.5 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba