Dudas elementales sobre corriente alterna y sus fases.

Ahí ya estaba la sugerencia :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: , sabiendo que no va a tener otras cargas adicionales.

Tal cual, no tendrá otras cargas porque no hay nada para poner en ese lugar. Solo un foco. Por eso la idea inicial era tomar la tierra del "suelo" pero como es más árido que Atacama no creo funcione.

Con respecto a otras tus sugerencias no puedo parar de reirme. Zapatillas luminosas??? Te la imaginas yendo a misa con eso?? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Es muy raro que se hayan instalado 200m de cable subterraneo de 3x10 para alimentar una casa. A menos que inicialmente no haya habido casa sino una bomba de agua trifasica importante y luego se fue construyendo. De lo contrario es absurdo, tanto por la sección del cable como no llevar neutro.

¿Verificaste con tester que tengas 380v?
Porque no entiendo para que derivaron 2.

En caso de que sea nomas trifasica, me pregunto si tu abuela necesita trifasica, porque sería mas correcto modificar la conexión al inicio del tendido que usar tierra como neutro.

Eduardo vas a tener que romper el paradigma de que las abus son señoras mayores y usan la spica y el foquito de la pieza :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Tiene aires acondicionados, 3 bombas de agua para riego por aspersión que no funcionan en simultaneo con la bomba de la pileta, más los teles para los nietos y hasta FTTH para que todos tengan red cuando la visitan.

off topic ON
La instalación 3x10 es algo antigua, inicialmente estaba diseñada para ser monofásica y para no tener que gastar de nuevo si aumentaban las cargas, se puso un 3x10 para pasar a trifásica si fuese necesario. Lo fue, pero muchos años después para habilitarla, le pidieron el neutro porque habían cambiado las normas y ya no se podia tomar la tierra desde una jabalina o placa de cobre enterrada como se SI SE PODÍA ANTES cuando se diseñó todo.
Tiene unas 25 térmicas, 4 disyuntores y control de corte de fase y neutro. Es un lujo lo que fue poniendo a lo largo de los años para que sus nietos no tengan problemas. Y todo sectorizado para que no se quede sin energía todo si falla algo. Yo no soy ingeniero eléctrico, Si bien tuve materias relacionadas lo mio es la electronica. Así que no puedo decir si está bien o no, si puedo decir que me genera mucha confianza lo que hizo en su casa y que al menos en lo que veo está muy segura.
off topic OFF
Opción 2 : modificar el artefacto para 380 V . . . por ahí sugerí un divisor de tensión capacitivo :cautious:.
Por curiosidad, cómo funciona esto? Capacitores de cuánto? Esto tiene algún nombre particular para googlear?
 
Última edición:
Y... para traer el neutro desde la casa, desde el pilar o atravesar el predio es igual de lejos, supongo que el pilar está en el vértice opuesto al de la casa, y el foco iría a mitad de recorrido de la trifásica.
De todos modos me cuesta imaginarme como aislar el subterráneo si sacás una fase de ahí, se debe poder poner un gabinete estanco bajo tierra. Lo más viable sin mucho barullo es el fotovoltaico, pero te lo pueden afanar. Igual de viable sigue siendo traer fase y neutro desde el punto más cercano bajo tierra o aéreo, aéreo te permite agregar lámparas en la medida de la necesidad sin mayores obras. En algo hay que ceder en estos casos, pero lo último que se me ocurriría sería pelar los tres cables para poner un transformador para bajar a 220v... pero son 200 metros!!!!
 
Y... para traer el neutro desde la casa, desde el pilar o atravesar el predio es igual de lejos, supongo que el pilar está en el vértice opuesto al de la casa, y el foco iría a mitad de recorrido de la trifásica.
De todos modos me cuesta imaginarme como aislar el subterráneo si sacás una fase de ahí, se debe poder poner un gabinete estanco bajo tierra. Lo más viable sin mucho barullo es el fotovoltaico, pero te lo pueden afanar. Igual de viable sigue siendo traer fase y neutro desde el punto más cercano bajo tierra o aéreo, aéreo te permite agregar lámparas en la medida de la necesidad sin mayores obras. En algo hay que ceder en estos casos, pero lo último que se me ocurriría sería pelar los tres cables para poner un transformador para bajar a 220v... pero son 200 metros!!!!
Hay varios tipos de kitt´s para empalmes en cables subterráneos, por ejemplo: Cinta auto-soldante y termocontraíbles con pegamento, empalmes con resina líquida, Etc.
La elección depende de la tensión de trabajo.
 

Yo he usado los de líneas aéreas y van muy bien, no sabía que habían para subterráneas, los acabo de descubrir.
Los aéreos se ponen sin cortar el servicio.


De todos modos empalmar lineas subterráneas por afición no entra en mis planes, he mantenido líneas subterráneas muchos años y solo traen problemas se hagan como se hagan. El mejor empalme es el que no se hace.
 
Última edición:
No lo lei, pero nunca se les cruzó dejar ese cable subterraneo, y conectar el neutro en uno de los 3 cables desde donde se conectan las fases (pilar)?
Digo, desde el principio del cable.
No se para que dar tantas vueltas.
 
Gracias Fabio. Es muy buena la idea. Pero
ya compré el reflector solar y funciona bien por ahora. Pero era una solución muy buena 👌

Respecto del divisor capacitivo ya encontré ejemplos de todo tipo. Videos y explicaciones. Lo único que no puedo encontrar es un cálculo simple de la corriente que se puede manejar. Para el caso que yo necesitaba eran necesarios unos 50mA (aprox 10W en 220v). Cual es la ecuación de cálculo correspondiente? Nunca usé capacitores así y me intriga saber cuánta corriente pueden manejar. Todo lo que encuentro en Internet es sobre los valores de tensión que tendría cada uno pero sobre las corrientes no encuentro. Alguien tiene algo para leer al respecto?

Saludos!
 
Si hacés un divisor capacitivo con capacitores de poliéster (no polarizados) , la corriente a través de ellos deberá ser superior a la de la carga , eso no importaría ya que sería potencia reactiva y los medidores comunes no suelen medirla.

Por otro lado habría que colocar una resistencia de alto valor para descargarlos , en paralelo con cada uno ; además de una de relativamente bajo valor en serie para amortiguar la carga.

Aquí tenés para comenzar :


Podés comenzar con dos capacitores en serie de 1 UF x 400V ( los que venden en las ferreterías para ventiladores) con dos resistencias de 100k x 1W en paralelo y otra de 500 Ohms en serie con todo ; probarías con una lámpara led de 220V x 12 o 15 Watts conectada a uno de los capacitores.
 
Última edición:
Otra cosa señor, no necesita ofenderse con el compañero que lo preguntó si va a cobrar por el trabajo, yo cuando hago una instalación para un extraño, por lo menos pretendo que compre lo que se necesita y que haga la obra que se necesita
Si... a eo apuntaba... en mi parcela son bastantes hectareas.... No es barato llevar energia para las habitaciones que estan bastante lejos.... Le instalo un cable economico con tubo pvc economico lo meto bajo tierra y ya esta.
Si debo hacer un trabajo. Pido materiales... Total a mi no me cuesta.... si hago mal una obra... cualquier accidente a mi me va a costar... facil me pueden demandar
 
Última edición:
Acá dejo la formula para calcular la corriente que circula por el divisor capacitivo.

Busqué apuntes de mi época de estudiante ya la ecuación es esta:

I = V/R = V/XC = V/(1/2πfC)

Divisor capacitivo definido para mi, ya puedo dormir tranquilo.

Saludos!
 
Podés comenzar con dos capacitores en serie de 1 UF x 400V ( los que venden en las ferreterías para ventiladores) con dos resistencias de 100k x 1W en paralelo y otra de 500 Ohms en serie con todo ; probarías con una lámpara led de 220V x 12 o 15 Watts conectada a uno de los capacitores.

Por simple curiosidad voy a probar esto. Pero como la tensión es considerablemente alta, no quiero sorpresas desagradables. Tengo un tablerito con disyuntor y termica para probar, pero por las dudas también pregunto:

Encontré 2 capacitores entre varios cacharros viejos. Parecen nuevos y sin uso, sus valores están bien según medí. Son grandes, de color blanco, de 8uf y 14uf x400V. Según los cálculos en 380V el divisor entregaria Vc1=138V y Vc2= 241V. Según Google, en Argentina son "capacitores de marcha" (por eso aclaré el color).

La pregunta es si se pueden usar para probar. La corriente que circularia por la red (~600mA) sería suficiente para encender una lámpara de 10W sin problemas, pero soportan la circulación de corriente sin quemarse/destruirse de manera constante? Se pueden usar para un divisor capacitivo como el que comentaron anteriormente? Si se van a romper no vale la pena probar y me ocuparé de comprar los sugeridos para ventiladores (con valores de 2 y 2,5uf obtendría 168 y 211V teóricamente, pero como es solo para probar por ahí me ahorro el gasto).

Gracias!
 
Por simple curiosidad voy a probar esto. Pero como la tensión es considerablemente alta, no quiero sorpresas desagradables. Tengo un tablerito con disyuntor y termica para probar, pero por las dudas también pregunto:

Encontré 2 capacitores entre varios cacharros viejos. Parecen nuevos y sin uso, sus valores están bien según medí. Son grandes, de color blanco, de 8uf y 14uf x400V. Según los cálculos en 380V el divisor entregaria Vc1=138V y Vc2= 241V. Según Google, en Argentina son "capacitores de marcha" (por eso aclaré el color).

La pregunta es si se pueden usar para probar. La corriente que circularia por la red (~600mA) sería suficiente para encender una lámpara de 10W sin problemas, pero soportan la circulación de corriente sin quemarse/destruirse de manera constante? Se pueden usar para un divisor capacitivo como el que comentaron anteriormente? Si se van a romper no vale la pena probar y me ocuparé de comprar los sugeridos para ventiladores (con valores de 2 y 2,5uf obtendría 168 y 211V teóricamente, pero como es solo para probar por ahí me ahorro el gasto).

Gracias!
Utilizar capacidades significativamente superiores, a las que el fabricante estableció como razonables, pueden dañar a mediano o largo plazo al dispositivo o electrodoméstico donde se ha reemplazado. Es decir que, queda a su suerte
 
Perdón, no entendí.

Perdón, no entendí.
A qué se refiere con "capacidades significativamente superiores"? No pretendo modificar la capacidad (no sabría como hacerlo de manera segura), y tampoco creo que sea conveniente desarmar los capacitores. Es decir, no modificaré la capacidad de ninguno de ellos, solo deseo conocer si son igual de utilizables que los de un ventilador por citar los recomendados. Me explico?
 
Perdón, no entendí.


A qué se refiere con "capacidades significativamente superiores"? No pretendo modificar la capacidad (no sabría como hacerlo de manera segura), y tampoco creo que sea conveniente desarmar los capacitores. Es decir, no modificaré la capacidad de ninguno de ellos, solo deseo conocer si son igual de utilizables que los de un ventilador por citar los recomendados. Me explico?
Entendí desde el principio, si creo, que usted no comprendió lo que yo escribí.
En "capacidades significativamente superiores" me refiero a --->exactamente a eso , no amerita traducción.

(capacidad de un capacitor o condensador , no corresponde abrir un capacitor para cambiar su capacidad )

Los capacitores son igual de utilizables, pero no en un ventilador, por ejemplo. Se reemplaza por exactamente el mismo o de mejor aislación si se puede. Nunca de mayor capacidad o menor, ( +/- 10% sería el límite )
 
Entendí desde el principio, si creo, que usted no comprendió lo que yo escribí.
En "capacidades significativamente superiores" me refiero a --->exactamente a eso , no amerita traducción.

(capacidad de un capacitor o condensador , no corresponde abrir un capacitor para cambiar su capacidad )

Los capacitores son igual de utilizables, pero no en un ventilador, por ejemplo. Se reemplaza por exactamente el mismo o de mejor aislación si se puede. Nunca de mayor capacidad o menor, ( +/- 10% sería el límite )

Y esto que tiene que ver con lo que consulto? No pretendo usar usar un capacitor de 14uf en un ventilador. No es esa la consulta.
Tampoco pido traducción (cambiar de idioma es traducir). Tal vez me responde por algo que no pregunto y por eso no entiendo.
 
Y esto que tiene que ver con lo que consulto? No pretendo usar usar un capacitor de 14uf en un ventilador. No es esa la consulta.
Tampoco pido traducción (cambiar de idioma es traducir). Tal vez me responde por algo que no pregunto y por eso no entiendo.
Usted escribió :
La pregunta es si se pueden usar para probar

1-¿probar que ? ¿donde ? ¿de que manera o configuración ? ¿sobre cual dispositivo ?
Con tantos caminos posibles, uno trata de responder sobre lo mas probable. Tendría que explicarse mejor, con sustantivos supongo
 
Usted escribió :
La pregunta es si se pueden usar para probar

1-¿probar que ? ¿donde ? ¿de que manera o configuración ? ¿sobre cual dispositivo ?
Con tantos caminos posibles, uno trata de responder sobre lo mas probable. Tendría que explicarse mejor, con sustantivos supongo
Esta descripto en el hilo del post.
No soy moderador, no voy a pedirle que lea todo pero esta escrito. Ud me dijo, ya que estamos, que no respondía más porque estaba sobrado.
Saludos.
 
Atrás
Arriba