Correcto como dije es una m... Y lo del capacitor se usa mucho pero disminuye la eficiencia, la potencia, aumenta la temperatura debido a los ángulos de las corrientes y demás. Pero te saca del apuro, por ejemplo sin mucho calculo aquí se conecta los motores de 1 HP 3 f con un capacitor de 300microF y arranca y trabaja, casi digo bien. Y los talleres no se paran por esto solo hay que calcular carga máxima mas 50%, casi nada no.
Para 120° tiene que existir montado en tu distribución residencial al menos dos transformadores a dos fases distintas y que la empresa te conecte el servicio , en mi país existe esa posibilidad, pero demora bastante si tienen que montar el otro transformador,.
Si la alimentación trifásica te es fundamental por la cantidad de equipos que tienes de este tipo y no tienes posibilidad de obtenerla desde el servicio de la empresa eléctrica, puedes: poner capacitor a cada motor como dije antes, o puedes, esto me dejó un poco fuera de lugar cuando lo vi con mis ojos, pero funcionaba, una batería de carro seca, sin ácido ninguno, esto es un capacitor, el hombre corto dos vasos y los conecto como capacitor y instalo toda la carpintería trifásica simulando la tercera fase con esto, fui a medir la capacidad de esto y estaba fuera de rango en todos mis multímetros pero daba en megaohm el aislamiento. Ojalá esto te sirva porque yo tengo motores 3f trabajando así.
Perdonen la lata, pero el tema me gusta saludos.