Dudas elementales sobre corriente alterna y sus fases.

La pregunta del millón vuelve a ser, que ya no me acordaba:
¿Hay neutro?
1 Si la respuesta es No, eso es monofásica pura y nada se puede hacer.

2 Si la respuesta es si, se puede hacer.

3 Si la respuesta es "a medias" porque no hay pero yo lo fabrico con la tierra, estamos en el caso 1


Las consideraciones legales las estoy obviando.

¿Es 1, 2 o 3?
 
Se podría generar la fase ausente haciendo algo así:
De la legalidad y la letalidad de este engendro no me manifiesto. Tampoco sería eficiente, pero creo que debería de funcionar.

Con dos transformadores monofásicos 1:1
 

Adjuntos

  • IMG_20200830_132616_284.jpg
    IMG_20200830_132616_284.jpg
    218.5 KB · Visitas: 14
Saludos, desde un un transformador de 220V con tap medio, de 120 y 120V para redes de distribución provee entre los devanados un defasaje de 180°.la configuración que planteas funciona en trifásico con dos transformadores en estrella por alta y por baja en delta, se llama delta abierta para esto cada transformador tiene que ser de 1/3 mas la potencia nominal trifásica a instalar. En las redes de distribución residenciales las dos lineas de 120V están a 180°, hay una variante que se usa en mi país, por falta de red 3f de colocar un capacitor entre una fase de estas y el devanado restante del motor, pero el motor pierde 50% de la potencia, ya que una fase queda a 180 y la otra a 30 ° mas de la que conectaste el capacitor, eléctricamente una m.... Pero el que no tiene resuelve, la tierra si no la tienes la puedes hacer con tres barillas de un metro enterradas con una separacion simulando un triangulo, los lados del triangulo no mas del largo enterrado de las barrillas, y no lo unas al neutro de la alimentacion en tu casa esta tierra es solo para protejerte de las descargas y la conectas al tierra de los tomacorriente. esta red de barrillas funciona mejor en tierra humeda incluso se le echa sal para mejorar la coneccion a tierra en las subestaciones
 
Correcto como dije es una m... Y lo del capacitor se usa mucho pero disminuye la eficiencia, la potencia, aumenta la temperatura debido a los ángulos de las corrientes y demás. Pero te saca del apuro, por ejemplo sin mucho calculo aquí se conecta los motores de 1 HP 3 f con un capacitor de 300microF y arranca y trabaja, casi digo bien. Y los talleres no se paran por esto solo hay que calcular carga máxima mas 50%, casi nada no.
Para 120° tiene que existir montado en tu distribución residencial al menos dos transformadores a dos fases distintas y que la empresa te conecte el servicio , en mi país existe esa posibilidad, pero demora bastante si tienen que montar el otro transformador,.
Si la alimentación trifásica te es fundamental por la cantidad de equipos que tienes de este tipo y no tienes posibilidad de obtenerla desde el servicio de la empresa eléctrica, puedes: poner capacitor a cada motor como dije antes, o puedes, esto me dejó un poco fuera de lugar cuando lo vi con mis ojos, pero funcionaba, una batería de carro seca, sin ácido ninguno, esto es un capacitor, el hombre corto dos vasos y los conecto como capacitor y instalo toda la carpintería trifásica simulando la tercera fase con esto, fui a medir la capacidad de esto y estaba fuera de rango en todos mis multímetros pero daba en megaohm el aislamiento. Ojalá esto te sirva porque yo tengo motores 3f trabajando así.
Perdonen la lata, pero el tema me gusta saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes.

La respuesta es si (2) muchas gracias por el aporte de todos.

Si el desfase es 120°. Hablando de eficiencia cuanto seria es decir quiero mover un motor de 3hp cuanta potencia necesito en el trafo. (Una estimación a vuelo de pajaro)
 
Creo que el motor te esta diciendo la potencia, dale un rango de sobrecarga no mas 1.2 a 1.5 carga nominal, los transformadores subcargados tienen baja eficiencia si eso te interesa, si no todo por encima de 3kVA funciona, te suguiero un autransformador si es solo para el motor, disminuye mucho la cantidad de alambre si lo vas a enrrollar tu mismo y las protecciones quedan antes de este. Siempre pon el núcleo a tierra y en el motor el chasis, te ahorras muchos sobresaltos.
 
Ahh ok ok, osea debo calcular el trafo con la potencia nominal del motor si lo hago sobre dimensionado seria menos eficiente?

Pregunta ¿la conexión scott-t puede funcionar si uno los secundarios y obtener bifasica de 3 hilos? ¿Esto serviría para equilibrar la carga a tres fases por ejemplo de un generador? ¿Pudiera funcionar a la inversa? (De bifasica de 3 hilos obtener trifasica)

Gracias a todos esta información es muy importante, le servirá a muchas personas.
 
Bien, tu pregunta me imagino seria, de un transformador alimentado de dos fase de una red trifásica puedo obtener
trifasica al otro lado?
Explicate mejor y puedo ayudarte con mas claridad, esa es la idea.
Estuve leyendo tu pregunta y creo que entiendo que quieres carga en dos fases de un sistema trifásico y como mantenerlo estable, es eso o estoy equivoquado.
No he seguido todo el hilo pero me parece que esa connección a 90° no trifasica no te ed práctica a tu sistema de motor, me parece todo perdidas
 
Última edición:
Me refiero a esta conexión de dos transformadores en scott-t (imagen adjunta) ¿puedo unir dos puntas del secundario para así obtener una bifásica de 3 hilos? Ahora sí esto es posible ¿puedo invertir los trafos es decir conectar una bifásica de 3 hilos y obtener una trifásica?
 

Adjuntos

  • scott-t-transformer-connection-overview_3.gif
    scott-t-transformer-connection-overview_3.gif
    23.3 KB · Visitas: 10
Correcto pero tienes que tener dos sistema uno bifásico y uno trifásico específicamente de cada uno. No uno monofásico y querer que sea bifásico y otro trifásico.
Me refiero a esta conexión de dos transformadores en scott-t (imagen adjunta) ¿puedo unir dos puntas del secundario para así obtener una bifásica de 3 hilos? Ahora sí esto es posible ¿puedo invertir los trafos es decir conectar una bifásica de 3 hilos y obtener una trifásica?
Tu esquema es correcto pero para que se de bifásica a trifasica tu generador tiene que ser convertido a bifásico, de monofásico a trifásico no funciona.
 
Última edición:
Hay algo que no entendí muy bien, si conecto un equipo de 220, debo de darle dos fases en sus puntas o sea de 110? No debe ser una fase que lleve 220 y un neutro, pensé que el neutro o sea el retorno era indispensable.
 
Depende aquí se ha hablado de muchas cosas.
Si tienes un equipo de 220 se conecta a 220
¿Que tipos de 220 es el que usas tú?
 
Buenasss...se que el tema es viejo pero no quiero abrir uno nuevo si debe ir acá. Como el buscador me trae esto y están temas varios creo que corresponde, sino, por favor avisar y genero uno nuevo.

Tengo que conectar un reflector led de 20W con detector de movimiento y en el lugar en el que me piden instalar solo hay un cable subterráneo de 3x10mm del cual sacaron al exterior dos cables. No se que fases son, pero para el caso no tiene neutro.

1) dije: fácil, tomo una fase y el neutro lo "fabrico" con una jabalina. Peeeeero....como dice Eduardo es ilegal por no poseer protección por más que estará a 4, 5 o 6m de altura.

2) la tierra es árida como el sahara y no funcionará jamás si quisiera arriesgar (descartado)

3) no hay lugar físico para colocar un transformador ni tengo a disposición donde comprar uno (ya busqué por estos pagos)

4) no tengo conocimientos de electricidad tan avanzados (o no?) Y se que en este foro se habla de electrones no de joules, pero no encuentro nada más que esta sugerencia del buscador web y no me gusta por lo de la seguridad (imagen adjunta).

Qué puedo hacer? Es solucionarle? Esto es argentina, trifasica de 380V. Hay algún arreglo de diodos o algo para hacer sin caer en transformadores? Solo se usaria para ese reflector, sin cargas de motores ni nada por el estilo.

Gracias a todos por las ideas y respuestas que puedan brindar.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • IMG-20220310-WA0001.jpg
    IMG-20220310-WA0001.jpg
    37.7 KB · Visitas: 5
Las normativas dependen de cada país.

En general te queda usar un transformador o cambiar la fuente del foco led por una que admita la tensión compuesta entre fase y fase.

Ya inventos de boticario poner un foco de 20W incandescente en serie o una carga de 20W, esto con muuuuuchos "peros", es bastante probable que no funcione.

¿Que mas alimenta la línea? Cambia la alimentación de toda la línea.
 
Lo único un (auto)transformador de 380 a 220V - 50W

Son caros , unos 6.000 pesos


Aquí uno barato , pero muy justa la potencia (n)


La jabalina solo para dar tierra al aparato luminoso.
 
Tengo que conectar un reflector led de 20W con detector de movimiento y en el lugar en el que me piden instalar solo hay un cable subterráneo de 3x10mm del cual sacaron al exterior dos cables. No se que fases son, pero para el caso no tiene neutro.

1) dije: fácil, tomo una fase y el neutro lo "fabrico" con una jabalina. Peeeeero....como dice Eduardo es ilegal por no poseer protección por más que estará a 4, 5 o 6m de altura.
Excepto el transformador 380Vca -->220Vca con uno de los terminales conectado a tierra todo lo demás son "Chapuzas" de distinto calibre.

Otra chapuza que se me ocurre es conectar un auto-transformador 220/110Vca entre 2 faces (380Vca), sobre la salida habrán unos 180Vca que casi con seguridad alcanzarán para la lámpara y el detector.
Problema: Ambos conductores tendrán tensión respecto de tierra (n)(n)
 
Otra chapuza que se me ocurre es conectar un auto-transformador 220/110Vca entre 2 faces (380Vca), sobre la salida habrán unos 180Vca que casi con seguridad alcanzarán para la lámpara y el detector.

Estemmmm , transformador de 220 conectado a 380 🔥❤️‍🔥🧨🧯🧑‍🚒🚒



Cómo chapuza se me ocurre hacer un divisor de tensión capacitivo :facepalm:
 
Atrás
Arriba