Dudas sobre el bias en los amplificadores

Hola a todos ,ya he planteado algunas otras dudas en este foro y siempre son muy buenas las espectativas ,estuve mirando en algunas discusiones que encontre aca y explican un poco el tema de medir las bias en amplificador pero realmente si no me detallan un poco mas el tema realmente sigo sin entender bien sobre este tema, ,la cosa es que si bueno lei algo que deve ser menor 1volt y que se mide de base a tierra ,pero realmente sigo sin entender detlles como a que transsitores les devo medir la via ,y en que cossiten en si,adeas que que devo hacer para bajarlas en caso que esten por ensima de este valorm,osea que componentes devo modificar para encontrar esto,pero especificamente en que transistores les mido la bia,si son en los de salida o en todos?
gracias de antemano..
 
Hola Reiy

El famoso bias (es singular) es el nombre inglés para el voltaje de polarización en reposo de los drivers. Este voltaje mantiene a los drivers al borde de la conducción o en una conducción mínima, para evitar la aparición de distorsión por cruce.
No hay un voltaje fijo que funcione con todos los amplificador, sino que varía de un diseño a otro. Tampoco hay una única manera de cambiarlo, pero usualmente hay un potenciómetro entre las bases de los drivers (y algún transistor) que ajusta ese voltaje y con eso cambia la corriente de reposo.
Hay otros diseños que lo hacen sólo con diodos, y esos sólo se pueden modificar agregando algunos más (o quitando los que hay) o poniendo resistencias en serie.

Si tenés un circuito en particular, postealo y se ve qué es lo que regula y cómo.

Saludos
 
muchas gracias de antemano cacho,pero mira aun me quedo con dudas con lo de los driver ,a que te refieres con driver?
mira voy a poner un circuito y me lo explicas mejor con el a ver si entiendo mejor..
 
ahhhh ya ya ahora si,pero una cosa como hago cuando la vias sea mayor a un volt por ejemplo en una gran cantidad,como le bajo ese voltage que indudablemente me me calenntara los transistores de salida?
ahh y mira que parece que no adjunto el circuito que te decia,a ver si ahora lo hace
 

Adjuntos

  • amplificador_yamaha_simple_182.jpg
    amplificador_yamaha_simple_182.jpg
    25.5 KB · Visitas: 1,217
Reiy dijo:
ahhhh ya ya ahora si,pero una cosa como hago cuando la vias sea mayor a un volt por ejemplo en una gran cantidad,como le bajo ese voltage que indudablemente me me calenntara los transistores de salida?
ahh y mira que parece que no adjunto el circuito que te decia,a ver si ahora lo hace
Vamos por partes: Medí el voltaje que hay entre las bases de los drivers. En tu circuito, son los KT805 y 837 que tienen las bases unidas por los diodos. Deberás andar por 1,2 a 1,4V. Eso es lo correcto para un amplificador como el de tu esquema. Para modificarlo, agregá o quitá diodos en serie. Podés usar resistencias también (cuidado si lo hacés, porque tiene sus bemoles el asunto).

Si medís voltajes con respecto a tierra nada más, tenés que asegurarte de no tener un offset en la salida. En otras palabras, tener 0V en la salida cuando se enciende el amplificador, con la entrada a tierra y sin parlante conectado.
En ese caso podés medir los voltajes de las bases a tierra (que es casi igual al Vbe cuando hay muy poca corriente circulando) y tiene que ser de alrededor de +-0,6/0,7V en tu circuito y un poco más (por caso, unos 0,8V o quizá más) en un ClaseAB.
Lo más correcto es medir Vbe directamente y tiene que estar al borde de la conducción o conduciendo apenas un poco.

Si la corriente de reposo se baja demasiado aparece la famosa distorsión por cruce, así que hay que considerar que el calentamiento extra que se produce es el precio por la fidelidad. Tené cuidado cuando modifiques estos parámetros, porque podés llegar a puntos en los que se oirá mal (principalmete en altas frecuencias).

Una última cosa: El circuito ese no está muy bueno que digamos en lo que respecta a la salida. No te recomiendo que lo armes.

Saludos
 
hey amigo,estaba leyendo lo que me ponias y lo encontre muy interesante,pero bueno como a todo aprendis le siguen surgiendo nuevas dudas,por ejemplo,me dices que los driver en mi circuito son los kt 805 y 837 ,pero bueno me decias anteriormente que los driver eran los transistores de salida osea que no serian los que vienen despues de estos? es que ahi me perdi..otra cosa me dices que puedo poner o quitar diodos,en este caso cada diodo lo que me hace es subir el voltage no? o lo baja?..ademas bueno por lo que me dices y que bueno habia leido tambien de fogonazo,cuanod enciendo el amlpificador sin parlante mido la salida con la entrada a tierra y deve darme 0V o lo mas cercano no...y bueno tambien me quedan dudas en las cosas que me decias,si me las podes explicar mas detalladamente como la corriente de reposo,la distorcion por cruse ,el tipo Ab y otros parametros que utilizastes en la explicacion,perdona mi falta de conocimiento pero es que no estudie la carrera pero estroy relmente interesado en aprender un poco mas de teoria al respecto..en cuanto al amplificador que postie,pues alguien una ves me lo dio por un yamaha ,claro modificado y desde entonces lo he armado como 3 veses y bueno pincha mas o menos ahi,no es la mejor calidad pero bueno,porque me dices que no le ves buen aspecto?,me gustaria que me lo explicaras para ir aprendiendo de ustedes que tienen buena vistas para estas cosas al primer ojo y bueno si vos me recomendais algun cambio en el ,en pos de que trabaje mejor,y si tienes alguna material que me pueda facilitar el parendisage mas rapido del mundo de los amplificador a la hora de controlarlos ,modificarlos y arreglarlos,pero algo que sea detallado para un principiante como yo...gracias de antemano y disculpa la molestia...
 
En este circuito podríamos llamar a los transistores KT805 y KT837 excitadores de salida como para que todos hablemos el mismo idioma.

Yo prefiero medir la tensión sobre las resistencias de 0,5 Ω para conocer la corriente de reposo, me parece que es un mejor indicativo de lo que pasa en la etapa de salida.

Para esto aplicas la ley de Ohms, por ejemplo si mides 25mV (0,025VCC) en reposo (Sin señal de audio) sobre la resistencia de 0,5Ω significa que a través de ella circula una corriente de I = V / R = 0,025 VCC / 0, 5 Ω = 0,05A (50mA) que sería un valor aceptable y seguro de operación.

La corriente de reposo (Bias) se establece a partir de una relación de compromiso entre la distorsión por cruce y consumo excesivo (En la mayoria de los casos).

Una corriente de bias "alta" provoca una menor distorsión por cruce pero aumenta la corriente de reposo de la etapa de salida y un mayor calentamiento de esta.
Si ajustas una corriente de bias "Baja" aparecerá mas distorsión por cruce pero la etapa de salida calentará menos.

Esto en una etapa que trabaje en clase "AB", si trabaja en clase "A" es otra historia muy distinta.

Vamos con los diodos, si pones mas diodos la caída de tensión sobre la serie de estos será mayor, lo que se traduce en que la tensión que polariza la base de los excitadores también aumenta y con esta la corriente de reposo.
 
Reiy dijo:
...me dices que los driver en mi circuito son los kt 805 y 837 ,pero bueno me decias anteriormente que los driver eran los transistores de salida
Fogonazo dijo:
Driver ==> Transistores de salida ==> Transistores de potencia
Fogonazo te dijo eso, y la última vez que me miré al espejo, yo no era Fogonazo.
Yo soy más lindo y él, más inteligente. O quizá él también es más lindo que yo... Le voy a preguntar a mi abuela.

Driver es (en inglés) todo el/lo que maneja o guía algo. Los que te digo yo manejan a los de salida, y los de salida manejan la corriente que va al parlante. En general se les dice drivers a estos KT o los que cumplan una función similar en un amplificador. Son drivers de (manejan el) voltaje.
De ahí a los de potencia/salida, que son drivers de corriente. (Ver Edit al final)

Reiy dijo:
...puedo poner o quitar diodos,en este caso cada diodo lo que me hace es subir el voltage no? o lo baja?
Cada diodo produce una caída de poco menos de 0,7V.
Más diodos, mayor caída entre las bases, mayor corriente de reposo.
Menos diodos...

Reiy dijo:
...mido la salida con la entrada a tierra y deve darme 0V o lo mas cercano no...


Reiy dijo:
...si me las podes explicar mas detalladamente como la corriente de reposo,la distorcion por cruse ,el tipo Ab y otros parametros que utilizastes en la explicacion...
Distorsión por Cruce: https://www.forosdeelectronica.com/about10473.html
Corriente...: https://www.forosdeelectronica.com/about6619.html
ClaseAB: http://www.lenardaudio.com/education/12_amps.html
Vbe: Voltaje Base-Emisor.

Reiy dijo:
...en cuanto al amplificador que postie,...me dices que no le ves buen aspecto?,me gustaria que me lo explicaras...
El E del KT805 está conectado a una R de 220Ω, y de ahí a la R de 0Ω5 en vez de ir directamente a la salida.
En el caso de la otra rama, el KT837 tiene el E conectado a la R de 0Ω5 de nuevo, cuando sería mejor que estuviera conectado a la salida. Buscá algún diseño de un amplificador Cuasi Complementario y fijate cómo están conectados para verlo más fácil. En el foro hay muchos.

Reiy dijo:
...y si tienes alguna material que me pueda facilitar el parendisage mas rapido del mundo de los amplificador a la hora de controlarlos ,modificarlos y arreglarlos,pero algo que sea detallado...
A leer, viejo. No hay otra.
Empezá a usar el buscador del foro, leé cuanta cosa encuentres por ahí sobre amplificadores: foro, google, libros (¡esas cosas de papel!), youtube... Y después posteá dudas, que siempre hay alguien dispuesto a contestarlas. Cuanto más específica sea la pregunta, más gente va a ayudarte. Cuanto más general, más triste y solito va a estar tu post.

Otro detalle no menor es la redacción: Más confusa y complicada, menos gente se va a esforzar por leer. Hacé que tus textos sean comprensibles a la primera lectura. Poné puntos para separar ideas, comas donde corresponden y una pasadita por un corrector ortográfico al final ayuda a que todo sea mejor.
Con un punto y aparte se separan dos párrafos, y eso implica un cambio más grande entre las ideas anteriores y las que que se escriben ahora.

Y cierto espaciado entre párrafos también ayuda a leer todo de corrido. Un ladrillo de líneas pegadas se hace un poco pesado.
_______Otra opción es dejar una sangría, pero ya implica un poco más de trabajo, y siempre tené en cuenta que a vos te tiene que costar más redactar un texto que al otro el leerlo.

Saludos

Edit: Fogonazo me ganó mientras escribía esto. Llamemos entonces excitadores a los KT para usar la misma terminología.
 
ahh vale ,otra cosa me podrias mandar ese mismo circuito con los cambios que tu le ves pertinente si no es mucho pedir,ademas tengo esta duda,porque he visto en casos que lleva un condensador de base a colector ,generalmente en los pnp?
 
Reiy dijo:
...he visto en casos que lleva un condensador de base a colector ,generalmente en los pnp?
Buscá información sobre el Efecto Miller, o sobre Capacitores de Miller (o Condensadores de...) o, en inglés, Miller caps.
Esos condensadores están ahí para evitar oscilaciones de alta frecuencia.

Reiy dijo:
...me podrias mandar ese mismo circuito con los cambios que tu le ves pertinente...
Sólo opino sobre la etapa de salida, porque sin las tensiones de alimentación no las características de los TR no puedo decir nada sobre el resto. La configuración de los Cuasi Complementarios típica es como la de este dibujo (sólo dibujé el pedacito de la salida), y es un tanto distinta a la del tuyo.

Saludos
 

Adjuntos

  • salida_cuasi_209.jpg
    salida_cuasi_209.jpg
    8.3 KB · Visitas: 321
Que tal un saludo!

Nesecito ayuda para reparar mi amplificador para bajo meteoro RX100. Una vez se le fue el audio sin mas ni mas quedando aun encendido; Lo mande a reparar y despues de eso otra vez lo mismo pero esta vez saco humo y ya no lo mande reparar por falta de confianza.

Decidí aventurarme a repararlo yo mismo, al destaparlo note que tenia dos capacitores inflados y dos resistencias quemadas, pero resulta que estas piezas no coincidían con ninguna de las que habia en el diagrama que descargue de internet del supuesto “meteoro rx100”, debido a esto solo cambie los capacitores que eran de 100uf a 63v y aun desconosco el valor original de las resistencias. Ahora de aqui surge mi primera duda: Las resistencias siguen funcionando dado que las desolde y comprobe que tenian un valor de 50 ohms, esa presisamente es la duda al calentarse en exeso ¿no se pudo haber alterado ese valor? lo curioso seria para mi es que la alteracion fuera exactamente igual en las dos resistencias quemadas.

Bueno al sustituir los capacitores volvio a funcionar pero surgio un detalle y aqui es donde creo que encaja mi tema con este post. Resulta que hay un transistor (T11) que se calienta demasiado a mi parecer y este al parecer es uno de los drivers , medí el voltaje entre las bases de los drivers (T11 y T12) y es de 2.003 V, tambien medí el voltaje a la salida y es de 265 mV y se supone que deberia ser lo mas cercano a 0 V y pues la corriente de reposo no puedo obtener nada , se va a cero el multimetro ya sea midiendo la corriente atraves de las resistencias (R29 y R30) o el voltaje entre los extremos de las mismas para ocupar la ley de ohm como lo haría fogonazo.

¿Podría saber el valor original de las resistencias quemadas ?

¿Cual es el motivo por el cual se calienta el transistor y es normal?

Aqui les dejo unas fotos y el diagrama que por cierto lo tube que sacar a pie pues nunca encontre el diagrama que describiera mi circuito, se me hace que me dieron gato por liebre cuando lo compre.

Si hacen falta mas mediciones para poder diagnosticar mi problema por favor haganmelo saber, en verdad quisiera que me orientaran. Gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • diagrama numeracion.jpg
    diagrama numeracion.jpg
    174.2 KB · Visitas: 326
  • diagrama valores.jpg
    diagrama valores.jpg
    79 KB · Visitas: 302
  • PICT0060.jpg
    PICT0060.jpg
    341.5 KB · Visitas: 290
Hola amigos, les hago una consulta, si no estoy mal en este diagrama se mide las vías en estos dos transistores y según las medidas base-emisor me tiene que dar de 0.7 a 0.4 mas exactamente 0.5 para que este bien de vías, pero si en dado caso el transistor npn me marque 0.1 y el transistor pnp 0.5 asimilo que esta malo de vías.
Sera que estoy en lo correcto agradezco las correcciones.
 

Adjuntos

  • pp.jpg
    pp.jpg
    91.2 KB · Visitas: 357
Estimados, perdon por revivir este post, pero me parece que suma ya que es referido al tema de bias..

Tengo un parlante potenciado marca phonic (super chino) modelo SEM715A.

Lo compré hace 4 años para un evento deportivo y no se pudo usar por qque distorsionaba muchísimo luego de 2 o 3 minutos de uso... En ese momento pensaba que era el PRE que andaba mal y metia una señal muy fuerte, pero lo probé hace unos dias con la PC y sigue pasando lo mismo.

Desarme la parte del ampli y del xover y parece que está todo OK a simple vista.

Antes de empezar a desoldar para medir algunas cosas, me gustaría saber si es posible medir el bias de la misma, ya que calculo que al calentar un poco se mueve mucho el punto de trabajo y satura.

El schematic es el siguiente... https://www.dropbox.com/sh/bh3h0xi9um5lj85/AABclyZyg3i-cC6HBRT5uM57a/sem715a.pdf?dl=0

Les parece factible?

Gracias!
 
Última edición:
EstimAdos, perdon por revivir este post, pero me parece qUE suma ya que es referido al tema de bias..

Tengo un parlante potenciado marca Phonic (super chino) modelo SEM715A.

Lo compré hace 4 años para un evento deportivo y no se pudo usar por qUE distorsionaba muchísimo luego de 2 o 3 minutos de uso... En ese momento pensaba qUE era el PRE qUE andaba mal y metia una señal muy fuerte, pero lo probé hace unos dias con la PC y sigue pasando lo mismo.

Desarme la parte del ampli y del xover y parece qUE está todo OK a simple vista.

Antes de empezar a desoldar para medir algunas cosas, me gustaría saber si es posible medir el bias de la misma, ya que calculo qUE al calentar un poco se mueve mucho el punto de traBajo y satura.

El schematic es el siguiente... https://www.dropbox.com/sh/bh3h0xi9um5lj85/AABclyZyg3i-cC6HBRT5uM57a/sem715a.pdf?dl=0

Les parece factible?

Gracias!
Hola a todos , esa potenzia es de procedencia "brazuca" , jajajajaja
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Les pido mil disculpas, no se por que están esas mayúsculas! yo no las he escrito. se los aseguro



Hola a todos , esa potenzia es de procedencia "brazuca" , jajajajaja
Att,
Daniel Lopes.

Muy bien los brazucas entonces! muy prolija, nada qUE ver con las cosas argentinas qUE dando vueltas...

Estuve mirando mi schematic, es posible que los presets SVR201 y SVR301 sean presets para regular el bias?
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.

Pues sí, esos Preset tienen toda la pinta de estar ahí para ajustar el Bias, pero...

¿Cómo piensas ajustar el Bias?

Un ajuste incorrecto del Bias puede provocar una alta distorsión, o puede provocar un consumo excesivo, esto último puede provocar una "Avalancha Térmica" de los Transitares de salida.

Hay hacerlo a un valor optimo para que el Amplificador sea estable, si dispones de un Generador de Audio y un Osciloscopio, te será muy fácil realizar ese ajuste.

Si la corriente del Bias es demasiado baja, en el Osciloscopio, veras la Distorsión de Cruce, lo tendrás que dejar justo en el punto dónde desaparece.

La corriente del Bias, normalmente se sitúa entre 10mA y 40mA, aunque lógicamente esto varía mucho de un Amplificador a otro.

Sal U2
 
Buenas noches, revivo este hilo para ver si me pueden orientar con esto.

En el siguiente circuito que adjunto, correspondiente a un Audinac AT700, tengo altísima corriente de reposo al utilizar los diodos 1N4007 y se normaliza al cambiarlos por los 1N4002.

Luego de un rato la corriente de reposo vuelve a subir altísima.

¿tiene alguna lógica lo de los diodos?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_3408 2.JPG
    IMG_3408 2.JPG
    302.7 KB · Visitas: 81
Atrás
Arriba