En qué consiste este circuito en una fuente de alimentación conmutada

El circuito es el siguiente:
Relé fuente pueblo.jpg
Aparece en una fuente conmutada con un cargador de baterías de un equipo de telefonía fija rural (celular). Realmente el circuito controla un relevador que conecta o desconecta la línea a la batería según sea la tensión en la propia línea que alimenta a la batería.
Los semiconductores son un TL431C el shunt, un PNP tipo PH2907A, y un 1N5... (no veo más) el diodo en antiparalelo. Los resistores son amarillo violeta verde marrón marron la que no lleva número, rojo amarillo amarillo marrón marrón R2 y gris negro azul marrón marrón R1 (pongo los colores ya que me sobran y no lo entiendo)
Me encantaría que me explicasen ahí su función por si eliminarlo o que hacer con el para poder cargar baterías como las que tenía (12 V 7Ah tipo moto)

Dosme, lo intenté con el Multisim, pero no era capaz de sacarlo. Si quieres puedes tú intentarlo y subirlo; o si no contarme para qué sirve de una vez, que con eso de que invetigue me recuerdas a mi profesora de biología y CMC (Ciencias para el mundo contemporáneo; 1º Bach).

Vuelvo a las andadas con el mismo circuito tras encontarlo en un cajón, y sigo en el mismo estado que en octubre y nada. Si alguien entiende algo que me lo explique, ya que simularlo no me sirve para mucho y no lo entiendo (además ya no tengo el Multisim), ya que sería un proyecto de verano.

Josefe17

Hola.

Según le entra tensión al circuito se va cargando la batería. Cuando la batería está cargada, la tensión entre el punto R1 y R2 y masa es tal que dispara el shunt programable, lo que pone a 0 voltios la base del transistor abriendo la alimentación del relé y desconectando la batería que se estaba cargando.