En radiodifusión comercial: ¿cuál es el sistema por el que transm. datos?

Saludos a todos.

No sé si sea el lugar apropiado para la pregunta, pero creo que si alguien puede tener respuesta está aquí justamente.

¿Qué sistema es el que usan las radiodifusoras comerciales para hacer llegar (digamos, al radio del coche) información como título de la pieza que están pasando y el intérprete? Alguna vez leí algo sobre Data Over Voice o algo así, pero buscando en google no he podido concretar nada.

Si alguien pudiera indicármelo y de paso proveerme algunos links donde pueda meterme técnicamente en el asunto, sería perfecto.

Necesito entender el protocolo de comunicación que usan, el tipo de modulación, y si existen chips que usan los fabricantes de radio para demodular la señal ya del lado del receptor.

Gracias de antemano a todos,
 
Hola armr:

Ademas de la información que te ha proporcionado elgriego, se pueden enviar datos en subportadoras separadas una cierta frecuencia, de la frecuencia propia de la portadora, el llamado SCA, de esta manera en un receptor convencional de FM basta con poner el demodulador de esta subportadora, a la salida de datos del demodulador de la frecuencia intermedia y tendremos la información que se esté codificando en dicha subportadora. Por ejemplo, en una emisora española relacionada con la organizacion de ciegos, se emitia en esta subportadora entre otras cosas audiolibros, y otro tipo de información de interes para dicha comunidad. No se si en la actualidad seguira o si habrá más emisoras con servicios similares. El modo de modulación de dicha subportadora es de banda lateral unica, aunque creo que el estandard en USA es diferente.

Saludos

Germán
 
Atrás
Arriba