Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Exacto Zeta_bola_1, eso mismo es lo que estoy hablando, estaba por sacarle una foto a los que tengo aca pero no los encuentro...

Interesante Juan como pintas los espejos, aunque viene una pintura en aerosol que es de color pero transparente, y es secado rapido no necesita horno.

Si no me equivoco es RUST OLEUM efecto ANODIZADO...
 
hola mi amigo... la verdad no la conozco a esa pintura.....pero los bicicleteros usan es es trasparente el color... antes al cuadro le dan una mano de pintura color aluminio.. y sobre esa este color que yo te cuen to.. la verdad que en los espejos se gasta muy poca pintura.. .....pero queda muy bien... es el mismo metodo que usan para colorear las luces de navidad... juan
 
Muchachos, no les puedo dar ideas sobre estos trabajos porque no me dedico a ello, pero de óptica si. Les recomiendo enfocar los leds con una lente casi a la salida de la luz, para tener en los espejos un punto. Como ese punto se irá abriendo despues de las múltiples reflexiones, habría que enfocar de nuevo con lentes. Claro que con espejos cóncavos sería mas sencillo, pero de donde los sacamos?
Mi aclaración primera era que para que usar un prisma para reflexión, si solo necesitamos eso. Con un espejo de primera superficie es lo mismo. Aunque se me hace que para esos trabajos, donde no se precisa tanta exactitud ( o precisión) con los espejos comunes alcanza.
Y de las pinturas, tengo unos cuantos frasquitos de una pintura que se usaba para colorear lámparas y que aguanta el calor. Creo que en las casas de artesanías se consigue. Los saludo y les sigo deseando suerte en ese hobby tan lindo (y vistoso).
 
Gracias aquilestor, en estas cosas siempre es mejor una imagen o dibujo como hizo Juan asi se entiende mejor :D...

Aunque en ese caso no es necesario mas de un solo lente que es el de salida, debe ser de bastante aumento, cuanto? no estoy seguro, la razon es para que todo el conjunto sea pequeño, como ejemplo con una lupa comun de 10cm comprada en un mayorista, la distancia optima entre esta y el led es de casi 60cm! con dos juntas se logra menos distancia. Los led tienen la cabeza en forma de lente, de 20º de apertura, por eso a corta distancia enfocan sobre un espacio reducido, como la parabola de la foto de mensajes anteriores...
 
Es claro lo que indiqué por eso no puse un dibujo. No me dedico a ese tema, pero de enfocar,sí. Un led de 17 grados, a 5 cm da una mancha de luz de 2 cm de diámetro mas una aureola que en total hacen 3 cm. Esto lo experimenté para esta explicación, por eso te doy las medidas. Yo creo que se tendría que enfocar sobre un espejo toda la luz, si no se pierde potencia. Es decir, que si ponen varios espejos, todos encontrarán el foco entero. Yo inclinaría cada espejo, (podés hacer el experimento con 4 espejos para que sea fácil) para que produzca movimiento y tambien movería el led u otros espejos girantes. Y a la salida enfocar de nuevo para obtener puntos en el techo.
Con respecto al lente o lentes: con una lente de 66 dioptrías ( que es una barbaridad, las lupas de escritorio andan por las dos a cuatro dioptrías) tuve que colocarla a 2 cm del led para que a 5 cm me de un punto de luz de 4 mm de diámetro. Yo hice las pruebas con una lente de 12 mm de diámetro pero el diámetro de las lentes tienen quer un poco mas grande que el diámetro de la mancha de luz en la distancia a que iría la lente. Mas de allí no seguí porque no se cuales son sus necesidades, pero consultalo con Jorge que el sabe mucho de estos temas.
 
Aquilestor, me referia a un dibujo para los que no tienen tan claro el tema, yo he experimentado varias cosas y fabrico estas maquinas a partir de componentes que podes comprar en cualquier lado a un bajo costo, como una lupa de escritorio de $10AR, con dos juntas es suficiente, averigue al principio por lupas o lentes mas potentes pero los valores eran exageradamente altos, asique me incline por lo mas barato...
 
buenas..mi gente ... viendo lo que publico el genio de zbola1 y lo que dijo djwash .. con un solo motor con los espejos ....sobra o sea que ami me sobra un motor.......... tiene razon lo que dice el amigo aquileslor ...... cuanto mas rebote de espejos tenga.. menor va a ser la potencia y en un led por mas lupa que pongamos se nota......y me uno al pedido de djwash...usted amigaso la tiene mas clara que nosotros en optica mecanica,,, pues un dibujo o una esplicacion no vienen mal,,,,,,,,, yo la conclucion que saque fue viendo el video nada mas....porque a desir verdad no he visto ninguno........ ya que anda el genio de zbola1 por aca queria preguntarle ¿¿¿¿¿ de donde saco esto o como se hace ?????? como se hace el apoyo que le dio a la lente osea esto de color blanco y que no es el caño... contenedor de lente.jpg
 
Última edición:
Hola locodelafonola, aca en casa sabado en la noche, hace un tiempo esto no era normal...

Eso blanco, parece ser una reduccion de una medida de caño a otra mas chica si no me equivoco, hay de varios tipos unas se pegan y otras van con o-ring, date una vuelta por el Easy y vas a ver muchas cosas interesantes, muchos accesorios que se pueden usar para hacer un gabinete para luces con lupas vienen ideal, quizas los precios no son de lo mejor, pero cuando iba al Easy de chico me sentia como McGyver en una ferreteria...


Dejo unas imagenes para el que lo necesite, es basicamente lo que tiene la maquina del video, y las maquinas comerciales mas comunes y economicas como moon flower, etc...


IMG_0389.JPG

IMG_0388.JPG
 
Última edición:
hey..amigaso...sip...la verdad que es sabado... pero mientras este todo bien..lo demas es secundario....... bueno,,esta claro ahora que es,,el asunto es que donde yo vivo no hay Easy..asique tendre que ver por otros lados ..pero ya se que es... esta muy bueno el ejemplo...grafico y es lo que le pedia al amigo aquileslor.... el a hecho varias cosas con led y lupas ..no aplicado a los efectos de luces pero es muy util lo que sabe...... me gusta eso de poner los disipadores de micro prosesadores.... y reutilizardo..... yo tengo uno de esos ..exactamente igual.... gracias amigazo poe el dato...juan
 
De nada.. Por lo del Easy, podes ir a un local que venda exclusivamente cañerias para agua de todo tipo, y pedis los catalogos, salen todas las piezas que vienen para todos los caños, y asi con otros porductos de ferreteria...
 
juan, lo de la imagen que pusiste vos es una tapa ciega de 11cms de diametro, el orificio se lo hice con un compas de corte, por eso se ve parejito. en mi caso empece con un pedazo de caño que tenia en casa de 10cms. las lupas que compre entraban bien en la tapa del de 11, pero como tiene esa forma de reduccion calzaron bien las lupas y el caño.

en mi caso fui a una casa de venta de todo tipo de caños, ademas de tenerla cerca de casa es muuuucho mas barata que el easy y tienen de todo por que se dedican a eso.

djwash, como detalle quiero añadir a las imagenes que pusiste que para reducir el equipo no es necesario poner el led y la parabola en angulo de 90 grados con la lupa. los equipos comerciales que tengo ponen la fuente de luz en un angulo mucho menor, algo asi como entre los 30 y 45 grados. es mas complicada la calibracion, pero se reduce el tamaño considerablemente, lamentablemente no los tengo conmigo para sacar alguna foto



peeeeeeero como el que busca encuentra(de chiripa le pegue al termino de busqueda)

Moonflower.jpg


ahi hay un moonflower comercial con lampara comun. fijense que la lampara esta adelante de la parabola directamente, y como no sale luz blanca por la lente??? por ese pedacito de chapa que se ve a la izquierda de la lampara.

ahi ven que es complicada la calibracion por que la distancia lente/parabola y parabola/lampara debe de ser perfecta para que no se vea la luz blanca y a la vez que no tape la chapita los haces de colores. de esa forma son los equipos elecom que tengo. el psl es distinto, tiene una dicro de 100w en angulo con la parabola

pongo mas imagenes de otros efectos similares

DSC00021.JPG


DSC00002.JPG


y para el ejemplo de la lampara en angulo

DSC00001.JPG
 
Última edición:
Estas en lo cierto Zeta, pero cuando se trata de led la unica forma es en angulo si usas espejos, o recto si no los usas.

Las imagenes que subiste son de equipos con lampara, los conozco muy bien ya que les saco todo eso que tienen dentro y coloco un disco de led y una placa controladora, y una fuente de 12V 1A y listo, equipo transformado a led. En cuanto a los discos de espejos, he probado la tecnica pero aun no la he implementado en ningun equipo, pero no lo descarto ya que tengo algunos con espejos de colores, lo que posibilita usar leds blancos que andan por ahi...
 
DJ, decís que les pusiste un disco de leds, es giratorio? ¿Cuantas filas de leds usaste? Te pregunto por que ustedes me preguntan a mi y no se como hacer para contestarles bien pues no conozco el tema.
Yo puedo usar la lente que quiera porque tengo para pruebas, pero debo adaptar mis comentarios a lo que ustedes pueden conseguir. Y lo de los caños de plástico, yo tambien me surto en un negocio que se dedica a ello y uso las cuplas, tapones y caños para muchas cosas por lo práctico. ¿ Como enfocas los leds? ¿Los proyectas a espejos giratorios? ¿ De que tamaño cada espejo y la parábola donde van colocados? ¿De que tamaño sería la mancha de luz (spot) de los leds sobre los espejos? ¿A que distancia los pones? Quisiera tener aclarados esos puntos para poder orientar mis experimentos y trasmitirlos a los amigos. Saludos.
 
amigaso aquileslor...... recien te leo ..dj wash dice cuando se refiere a disco de led a esto que el hace .....https://www.forosdeelectronica.com/posts/430593/ y no es giratorio sino fijo .......la duda que tenemos todos es la distancia de un led y la lupa o lente... las lente o lupas ..son la que conseguimos en las librerias ....con esas nos manejamos..... fijate tambien en este mensaje mio..... https://www.forosdeelectronica.com/posts/814825/ ..........anda a los link que puse.. y alli te vas a dar una idea de lo que desimos.... fijate el que hizo zbola 1.... con el caño....... de donde yo recorte la foto..... el octogono con los espejos planos... gracias amigaso por tu interes..... juan
 
Última edición:
Bueno, tomo nota y guardo todo para estudiarlo, pero ustedes me están metiendo en otras cosas....
Quieren usar lupas comunes, pero hay lentes para los leds que venden en china, fijate en ebay.
Las lupas sirven muy bien para el proyector final. Hasta luego juan.
 
amigaso aquileslor .....sip de eso se lo de las lentes.... pero no todos tenemos la facilidad de importar.. y recurrimos a lo que encontranos mas facil .... por eso te deciamos es lo que tu experiencia con led tenias nada nas que eso... y muchisimas gracias amigaso por tu molestia...juan
 
Atrás
Arriba