Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

me intriga demasiado saber como es que hacen ese efecto de haz plano seccionado como multi rayo en e mismo plano de imagen , aqui un ejemplo :
 
bueno amigo .... alli se usan galvos escaner de alta velocidad ....... aparte esta manejado por DMX ..... y sofware ....... donde el laser se pulsa .... o sea se prende y apaga .. a una velocidad alta ... entonces ves esas lineas .... con galvos pequeños o caseros no se puede ..... a menoas que pongas ..... una red de difracion delante del haz del laser .... hay varias "puntas" que se venden comercialmente ... el sistema es parecido al circulos con gobos.... pero ya estamos hablando de manejo con micros ..... efecto laser 1.jpg efecto laser 2.jpg efecto laser.jpg
 
bueno amigo .... alli se usan galvos escaner de alta velocidad ....... aparte esta manejado por DMX ..... y sofware ....... donde el laser se pulsa .... o sea se prende y apaga .. a una velocidad alta ... entonces ves esas lineas .... con galvos pequeños o caseros no se puede ..... a menoas que pongas ..... una red de difracion delante del haz del laser .... hay varias "puntas" que se venden comercialmente ... el sistema es parecido al circulos con gobos.... pero ya estamos hablando de manejo con micros ..... Ver el archivo adjunto 118591 Ver el archivo adjunto 118592 Ver el archivo adjunto 118593
si si ...me imaginaba lo de los galvos de ultra alta velocidad y el dmx ... no me imaginaba que fuese pulso de luz lo que creaba ese efecto , pero mi idea es primero probar con crear el liquid sky con un solo galvo HDD y despues tambien entrecortar el laser con otro galvo que interrumpa la luz o algo parecido al disco ese que muestra tu foto , por cierto pareciera que tiene un pap con un espejo (no se ve el otro) y lo que me llama la atencion es lo central que esta ubicado dentro del gabinete ...muy biena info amigo ¡
 
bueno mira esto y lo he confirmado ...no lleva galvos ..y es facil de hacer https://www.forosdeelectronica.com/posts/837088/ ........ https://www.forosdeelectronica.com/posts/845954/ ... para pulsar el laser ..... yo subi una placa que se maneja por audio-ritmico y TTL ........ bueno despues te explico como funciona eso que te mostre (fotos )

Buenisima data , si los conocia de los videos de ADJ , estan lndos para hacerlos , aun no fui a la vidrieria que esta aqui cerca de casa porque te atienden horrible , una vez les pedi que me cortaran los espejos circulares para el laser o los escaner (que aun no arme ) y casi me matan jaja.....y si si si dale explicame eso que me mostraste que estoy sediento de lasers ¡ :apreton:

Hoy me puse a cortar las bases de aluminio de los 2 galvos de disco duro , tambien le corte los cabezales para quitarles esas patas largas que estorbaban , le conecte los cables a ambos (cable estereo ficha 3,5 mm) asi lo podia enchufar directo al celular , me baje esta aplicacion de android

https://play.google.com/store/apps/d...ator&hl=es-419

Y comence a probar sus movimientos, esta app tiene la opcion de defasar o tirar dos frecuencias distintas a cada canal asi que buenisimo , el tema es que el celu apenas los mueve , pregunto , de cuanto debe ser el amplificador que usan para moverlos bien a los galvos ??? y que impedancia son estas bobinas ??? , tambien he visto que les colocan banditas de goma para el retorno a posicion , ayer desarme un cpu completo del cual saqeu motores espejos lasers y demas (mas juguetes ) y encontre unos resortes hermosos para probar , seguimos en contacto.

Gente , con eso de que me pregunaron si al equipito derby lo hacia audiorritmico o dmx me quedo el bichito picando , no tengo idea de dmx , ni siquiera tengo ningun equipo dmx , pero buscando encontre este articulo con un arduino , pregunto de ignorante , que se podria controlar con esto que les muestro ? digo porque no entiendo mucho sobre canales y demas , no se cuantos equipos podrian manejarse o cuantas cosas en un solo equipo .... muchas dudas

http://www.deskontrol.net/blog/small...mx-controller/

Por otro lado me acabo de encargar dos servos y una placa arduino para hacerme un escaner con control de joystick de playstation
 
Última edición por un moderador:
bueno amigo claaudj.. empiezo a responderte.... (primer mensaje ) ... bueno paso a mostrarte y explicarte como funciona ese efecto con laser ..... es simple .... Ver el archivo adjunto 118663 bueno como veras .... alli te muestro cuales son sus partes .......siempre la potencia del laser rojo es mayor ......eso se debe a que el ojo humano persibe con mayor intencidad el verde ..... el cristal es para mas que todo "doblar el haz" .... del laser a 90° y concentrar los dos puntos muy cercanos ( y se coloca asi para que se vean dos puntos y no se sumen los colores y se vea uno solo ) ..... efecto laser 2.jpg bueno aca ves como se usa ... se coloca una red de difraccion que genera o divide el haz en varios puntos ..... y con el motor gira .. generando el efecto de que los puntos pasen de pocicion horizontal a vertical .... o cualquier otro angulo que fijemos con el motor ...... el otro motor que tiene los mismos tipos de cristales dicroicos distintos motivos .... vuelve a generar otra secuencia de puntos .... pero estos estan fijos .... .. pero como el anterior se mueve ya esta generando un patron didtinto de efectos ..... que cambia el moverce ...... actualmente este sitema no se usa mucho ..... usan el mismo sitema de los gobos con movimientos ..... se ahoran un motor y el efecto es igual .... 68-333-00a gobo scheibenrad.jpg ..... aca estan los famosos cristales dicroicos o puntas 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-6.jpg 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-1.jpg 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-2.jpg 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-3.jpg 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-4.jpg 5-puntas-diferentes-efectos-nuevo-5.jpg bueno ahora (el segundo mensaje )... pregunto ¿¿¿¿ le sacaste los imanes ????? nop no se sacan ..... y sip esta bien cortales las puntas donde van las cabezas lectoras .... nop ... no es bueno agregar resortes o gomitas lo haces mas lento .... y para exitarlo se nesesitan al menos ....cerca de 5 w o mas ( depende del iman y las bobinas ) ... no todos son iguales .... aparte tiene que ser con fuente partida .+v - 0v - -V ...y andan bien arriba de los 9 V (mas y menos claro) tiene que conservar el eje con rulemanes que trae ..eso reduce la inercia o freno ..... un integrante cubano del foro armo con galvos de disco duro y funciona bien .... tercer mensaje ) ... eso que mostras es una consola dmx en base al arduino ...el proble esta que no es compatible con los programas (sofware) profeconales de DMX .... la verdad que no entiendo porque gastan tanto con arduino .... ¡¡¡¡ chicos no sirve !!!! creanlo ...y aparte no sirve par aprender...pues si lo analizan es lo mismo que si tomaran el CI e hicieran la placa de cero .... ese famoso (.text + .data + .bootloader)
que tanta publicidad le hacen ... tambien lo genera el atmel studio capture_10062014_180535.jpg ahora en los dos caso hay que aprender a programar ..tanto con el arduino como con el atmel studio ..... la ventaja es que aprendiendo con el atmel ..podes constuir infinidad de proyectos .... y si tomamos en cuenta su costo ...... para realizar algo en DMX ....... una placa sale 100 veces mas barata que el arduino ... y otra cosa .... da lo mismo que sea PIC o AVR ...... !!!!!! la cosa es que funcione ¡¡¡¡¡¡ ya lo demostre aca .... y solo lo hice para experimentar !!!!! PIC y AVR juntos ¡¡¡¡¡
y la consolita de dino con el freestyler ..... anda joya .... en cuanto a no poder manenjar los robots u otro equipo ..... que monitore el funcionamiento por RDM .... pero pude probarla con equipos DMX comerciales ... y manejo a todos (salvo esos casos) que o casualidad eran equipos muy nuevos ...pero los demas ¡¡¡ sin ningun problema !!! .... yo estoy armando mi consolita con RDM ..... 100% profecional que evita ese incoveniente .... y es con el ft232RL ... que no lleva programacion alguna esta contruido para este fin .....me faltan conector USB que se banque el amperaje nada mas ...y la posteo !!!!!! ....... es mi placa numero 10 u 11 ... desde que aprendi electronica (dos años casi tres ) ... y es mi primer SMD ...... (aunque tiene componentes de los dos lados) ... cosola DMX .jpg bueno en cuanto al derby..... fijate por aca las reformas propuestas mas facil y sin DMX https://www.forosdeelectronica.com/posts/839999/ https://www.forosdeelectronica.com/posts/904088/ bueno espero que sirva la info ...
 
Última edición:
che que lindo esta charlar con este tipo ¡ jaja ... buenisimo amigo ¡ si el tema de la mezcla de laseres (que no es mezcla sino paralelismo ya lo habia detectado en otros equipos , ya probare con unos cristales que le saque a unas lectoras laser que tienen de ese tipo , hoy arme el circuito con el 741 y tip 41 y tip 42 con fuente partida y le meti la señal desde mi celular y ahora si el galvo se mueve con ganas y es como decis vos , no hacen falta las banditas de goma ¡¡¡ ( no no le saque los imanes ¡¡¡) que lindooo ¡¡¡ ahora vere que le inyecto de señal de entrada , crees que el circuito llamado " generador de tension aleatoria " con el 7404 en su entrada funcione bien ? o hay aca en el foro algun circuito generador que me recomienden ? ... partamos de la base que no quiero dibujar nada con el laser , me basta que en el humo de un salon llene bien de efecto , sobre todo el liquid sky que solo necesita de un galvo
en cuanto al derby esa misma modificacion es la que estoy realizando el eje es un caño de 1 x 1 cm de aluminio que tambien sirve de disipador de los leds , seguire probando con audirritmicos aver que onda



Hola como estan? por aca intentando volver la ruedo.

Conversion a led de hongo Mystic (de los grandes), lo tuve tirado en el taller por mucho tiempo porque no encontraba una manera de ponerle led que me convenciera del todo, al final la solucion fue algo rebuscada pero sencilla en un par de horas lo tuve listo.

Ver el archivo adjunto 108274

Ver el archivo adjunto 108275

Ver el archivo adjunto 108276




Saludos al Foro.
y esto ademas gira ??? hay un sistema de roses debajo de esta placa ???
 
Última edición:
bueno a ver ....sip hay varios circuitos pero dejale los dos galvos ....o sea que haga X e Y ... el circuito de FERNANDOAE ..funciona joya (tiene video ) ..... tambien tenes otros por aca https://www.forosdeelectronica.com/posts/809170/ .... y aca ... https://www.forosdeelectronica.com/posts/809240/ Ver el archivo adjunto 90701 .... bueno en cuanto al derby aca estan esas placas https://www.forosdeelectronica.com/posts/564152/ y aca otra forma de adaptar eso al efecto .... que por cierto es muy parecido al tuyo ... entu caso dejaria las cuatro placas de led ... y pondria un solo canal a cada placa ..(led blancos obio ) asi aparte de girar hace el secuencial rotatorio .... https://www.forosdeelectronica.com/posts/712224/ en los todos los casos que te mostre tienen las famosas escobillas ..y te respodo yo ...ya que mi maestro (DJWASH) anda ocupado ....:cool:
 
Última edición:
si si ....el tema es que todo lo que me linkeas tiene su base en la frecuencia generada desde una computadora , y no quiero complicarla tanto llevando una compu exclusivamente (o el celu ) para mover dos galvos , me interesa tener solo dos potenciometros por galvo ( uno de frecuencia el otro de volumen del ampli que lo mueve ) este ultimo le va a dar la apertura del haz al moverse mas ...o menos ... por eso ando buscando mi propio generador de señales , uno que me pareciio muy bueno es este que encontre en pablin
http://pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/genfunc/index.htm
seguire probando...
 
si si ....el tema es que todo lo que me linkeas tiene su base en la frecuencia generada desde una computadora , y no quiero complicarla tanto llevando una compu exclusivamente (o el celu ) para mover dos galvos , me interesa tener solo dos potenciometros por galvo ( uno de frecuencia el otro de volumen del ampli que lo mueve ) este ultimo le va a dar la apertura del haz al moverse mas ...o menos ... por eso ando buscando mi propio generador de señales , uno que me pareciio muy bueno es este que encontre en pablin
http://pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/genfunc/index.htm
seguire probando...

Antes de armar algo, busca en el Foro generadores de señal
 
nop ... compañero ... no todo es con compu ..hay con pic , con salida rs232(compu) y generador manual a base de C-MOS o TTL ..... la idea practica seria .... un canal por ejemplo X ... el generador variable de fernandoae ...... y el otro canal Y .... audio- ritmico que tambien puede manejar el laser (conmutacion ) ... y vos preguntaste si habia circuitos ..... y yo te mostre lo que hay ...... en cuanto a ese circuito sip ..... puede andar .. pero si armaste el ampificador de los galvos ...con un amplificador de microfono ya esta todo listo ... fijate los dos ultimos link que te pase .....
 
gente quiero hacerme un driver para dos leds de 5 wats y no puedo creer que no encuentre en toda la internet el voltage exacto y consumo exacto de led de 5 watts blanco frio de 5 watts ....alguien me lo dice o si tiene una tabla de estos leds ? ....que me recomiendan ? tengo lm 317 y tambien 7805 ....no se cual usar o si ponerlos en paralelo o en serie para hacerlo mas facil ....es para el derby ,,,,que ya les hice caso y le meti sistema de roces , aunque tambien modifique el sistema de switch y los cambien por switch magneticos de alarma ....ya les subo fotos esta noche ......PLEASE necesito eso de los leds asi hago los drivers sin peligro para los leds
 
hola claaudj fijate por aca https://www.forosdeelectronica.com/posts/842692/ solo tenes que calcular la resistencia de ajuste ... el de Zbola1 anda muy bien ..... y funciona con 12v ... van en serie .....y tiene el terminal de control para el audioritmico esa placa te va a servir EDITO PARA NO CREAR NUEVO MENSAJE bueno aca te subo los pdf para imprimir ..... tambien toma muy en cuenta las recomendaciones de mi "maestro querido".... DJWASH (el sabe bastante) .... que por algo lo dice :apreton: .....toma como base esos calculos y adapta lo tuyo ...ya que tenes 12v .. por la alimentacion del motor y la otra placa
 

Adjuntos

  • driver led 5W componentes.pdf
    200 KB · Visitas: 54
  • driver led 5W guia montaje.pdf
    291.2 KB · Visitas: 51
  • driver led 5W pistas.pdf
    113.3 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hola, para el led de 5W el valor de referencia de IF es 700mA y de VF es de 6V a 8V, si usas como fuente de voltaje una SMPS podes omitir el driver por una resistencia calculada usando un IF de 600mA y VF de 7V, pero solo si usas SMPS sino te conviene el driver.

Saludos al foro.
 
Bueno comparto esta web para todos de buenos proyectos(y), espero que a alguien le sea de utilidad, para mi a sido una super web:D:aplauso: se las recomiendo.

http://picprojects.org.uk/projects/picprojects.htm

Aqui un buen proyecto:
483kitsell.jpg





El enlace del proyecto: http://picprojects.org.uk/projects/480/pro483/
PCB480Coverlay.jpg



Aqui dejo otro ejemplo de un RGB LED PWM Controller

http://picprojects.org.uk/projects/rgb2/index.htm

c1.jpg


c15.jpg
 
Última edición:
Hola, para el led de 5W el valor de referencia de IF es 700mA y de VF es de 6V a 8V, si usas como fuente de voltaje una SMPS podes omitir el driver por una resistencia calculada usando un IF de 600mA y VF de 7V, pero solo si usas SMPS sino te conviene el driver.

Saludos al foro.

y no le puedo armar un regulador de voltage con el 7806 ??? entrada 12 volts ??? (no es smps , es solo fuente rectificada comun (trafo diodos y capa )
 
y no le puedo armar un regulador de voltage con el 7806 ??? entrada 12 volts ??? (no es smps , es solo fuente rectificada comun (trafo diodos y capa )
leete esto de por aca http://www.inventable.eu/2012/08/06/driver-para-leds-de-alta-potencia/ de alli esta sacada la idea de la placa que te subi ......... fijate que el calculo esta sacado sobre 12v ..... y no lleva regulador .... ese seria tu caso que tenes fuente comun y no SMPS ..... pero tenes que sacar el calculo de acuerdo ala hoja de datos de tus led ... los led van en serie o sea una sola plaquita para los dos .... ... ahora si los queres individuales tendran que ser una placa para cada uno ..... y tendras que hacer el calculo de R segun eso:cool:
 
Última edición:
Nope. Tenes dos opciones, la mejor es la que propone locodelafonola usar el driver y la otra es medir la tension de la fuente que usas y colocar solo una resistencia para limitar la corriente que le llega al led. Esto ultimo tiene sus desventajas en tu caso al tener una fuente comun estas a merced de cualquier cambio de voltaje en la red electrica (nunca es constante siempre varia) lo que reflejaria un cambio en el voltaje de salida. Como en tu caso vas a calcular la resistencia para que el led reciba la corriente necesaria para que alumbre al maximo o muy cerca, en caso de subir el voltaje de la fuente subiria tambien la corriente que le llega al led acortando su vida util, le podes dejar un margen pero la mejor sigue siendo en tu caso el driver.

La resistencia se puede usar (pero no es la mejor opcion en led de potencia) cuando tenes una tension fija como una SMPS o una tension que oscile en un rango conocido como en un auto/moto por ejemplo que nunca pasa cierto valor en voltaje, en esos casos podes darle cierto margen para un V maximo de fuente, por lo tanto el led siempre trabajaria en valores normales.

Supongo que leiste el link que te paso locodelafonola, esta explicado alli, yo te comento como aplica eso a tu caso. Los led se controlan por corriente, no por tension. Son bastante delicados principalmente por la temperatura, procura tenerlo bien disipado y dentro de los valores normales.


PD: Los valores que te pase son de referencia, son de hojas de datos disponibles en www.dled.com.ar, no te puedo asegurar que sean los mismos valores de tus led, yo los he utilizado para los led que venden ellos y otros comprados en Hiperled y no tuve problemas.

PD2: Te dejo otro dato, si pensas usar un regulador tenes que tener en cuenta que estos tienen un limite de corriente (A o mA) que pueden entregar, este dato esta en su correspondiente datasheet, generalmente se usan para regular la tension de alimentacion de cargas pequeñas como microcontroladores y otros IC, display, etc. Para cargas grandes como led de potencia, amplificadores y otros se usan soluciones mas complejas que un simple 78XX...
 
Nope. Tenes dos opciones, la mejor es la que propone locodelafonola usar el driver y la otra es medir la tension de la fuente que usas y colocar solo una resistencia para limitar la corriente que le llega al led. Esto ultimo tiene sus desventajas en tu caso al tener una fuente comun estas a merced de cualquier cambio de voltaje en la red electrica (nunca es constante siempre varia) lo que reflejaria un cambio en el voltaje de salida. Como en tu caso vas a calcular la resistencia para que el led reciba la corriente necesaria para que alumbre al maximo o muy cerca, en caso de subir el voltaje de la fuente subiria tambien la corriente que le llega al led acortando su vida util, le podes dejar un margen pero la mejor sigue siendo en tu caso el driver.

La resistencia se puede usar (pero no es la mejor opcion en led de potencia) cuando tenes una tension fija como una SMPS o una tension que oscile en un rango conocido como en un auto/moto por ejemplo que nunca pasa cierto valor en voltaje, en esos casos podes darle cierto margen para un V maximo de fuente, por lo tanto el led siempre trabajaria en valores normales.

Supongo que leiste el link que te paso locodelafonola, esta explicado alli, yo te comento como aplica eso a tu caso. Los led se controlan por corriente, no por tension. Son bastante delicados principalmente por la temperatura, procura tenerlo bien disipado y dentro de los valores normales.


PD: Los valores que te pase son de referencia, son de hojas de datos disponibles en www.dled.com.ar, no te puedo asegurar que sean los mismos valores de tus led, yo los he utilizado para los led que venden ellos y otros comprados en Hiperled y no tuve problemas.

PD2: Te dejo otro dato, si pensas usar un regulador tenes que tener en cuenta que estos tienen un limite de corriente (A o mA) que pueden entregar, este dato esta en su correspondiente datasheet, generalmente se usan para regular la tension de alimentacion de cargas pequeñas como microcontroladores y otros IC, display, etc. Para cargas grandes como led de potencia, amplificadores y otros se usan soluciones mas complejas que un simple 78XX...

graciasssss ¡¡¡ ahora si me queda un poco mas claro el tema , gracias por guiarme hasta dled.com , ahi esta lo que buscaba de los valores ¡ , arme ayer un driver con el lm 317 , entrada estabilizada de fuente comun de 9 volts , pasando el driver tenia 8,2 ,alimentando los leds tenia 2,5 volts .... (insultos) .... luego entre aca y vi que me habian subido el driver con el mosfet y hasta mi nickname impreso en la placa ¡¡¡ ....dije ok mensaje sublimininal , a todo esto para las pruebas instantaneas estoy usando una fuente de salidas estabilizadas con la serie 78 xx .... y usando la de 6 volts va perfecto y ni se calienta el 7806 interno , por eso me quedaba la gran duda de si funcionaria o no , es cierto , solo los enciendo (en serie ) en pruebas que no duran mas de un minuto , pero no habia buscado el datashhet de este regulador , asique el martes voy y busco para hacerlo como me dijeron , muchas gracias ¡¡¡
 
graciasssss ¡¡¡ ahora si me queda un poco mas claro el tema , gracias por guiarme hasta dled.com , ahi esta lo que buscaba de los valores ¡ , arme ayer un driver con el lm 317 , entrada estabilizada de fuente comun de 9 volts , pasando el driver tenia 8,2 ,alimentando los leds tenia 2,5 volts .... (insultos) .... luego entre aca y vi que me habian subido el driver con el mosfet y hasta mi nickname impreso en la placa ¡¡¡ ....dije ok mensaje sublimininal , a todo esto para las pruebas instantaneas estoy usando una fuente de salidas estabilizadas con la serie 78 xx .... y usando la de 6 volts va perfecto y ni se calienta el 7806 interno , por eso me quedaba la gran duda de si funcionaria o no , es cierto , solo los enciendo (en serie ) en pruebas que no duran mas de un minuto , pero no habia buscado el datashhet de este regulador , asique el martes voy y busco para hacerlo como me dijeron , muchas gracias ¡¡¡

Tengo la impresion que no te ha quedado claro del todo, los led se controlan por corriente, no por tension, vos le tenes que prestar mas atencion a la corriente que consume el led la cual es limitada segun el caso por una resistencia o el driver. Eso lo medis con un multimetro en serie con el led en escala A, claro habiendo calculado previamente la resistencia o el driver, nunca se conecta un led directo a la tension sin alguno de estos dos ultimos.

Estas usando led de 5W en serie? cuantos? tenes que tener en cuenta que la suma de las VF de los led debe ser menor a la tension de la fuente.

Seria bueno que subas un dibujo o algo de lo que estas haciendo, porque no se entiende bien y tengo la impresion que estas haciendo las cosas mal. :unsure:
 
Atrás
Arriba