Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

buenas ....querido "maestro" y donante de neuronas ...sigue dando catedras ..... jejejejeje ... http://www.inventable.eu/medir-tension-led/ .... doy fe de ello ..porque las fuentes que arme ..... son a partir de trafos para dicroicas ... (aca es dificil conseguir trafos )...... y ese drver anda joya ...... lo recomendable en la resistencia ..... es que ponga esas de ceramica de 5w o mas grandes (w = potencia disipada ) y las coloque en forma vertical ...asi dicipa el calor .... esas andan bien
 
Última edición:
Tengo la impresion que no te ha quedado claro del todo, los led se controlan por corriente, no por tension, vos le tenes que prestar mas atencion a la corriente que consume el led la cual es limitada segun el caso por una resistencia o el driver. Eso lo medis con un multimetro en serie con el led en escala A, claro habiendo calculado previamente la resistencia o el driver, nunca se conecta un led directo a la tension sin alguno de estos dos ultimos.

Estas usando led de 5W en serie? cuantos? tenes que tener en cuenta que la suma de las VF de los led debe ser menor a la tension de la fuente.

Seria bueno que subas un dibujo o algo de lo que estas haciendo, porque no se entiende bien y tengo la impresion que estas haciendo las cosas mal. :unsure:
uuuu como 10 minutos subiendo la foto ¡ ...bueno eso es lo que tengo , dos leds en serie montados sobre aluminio y lo que se ve al fondo es la placa rectificadora de onda completa tirando 12 volts ... me dicen que tengo que hacer ? al driver que me pasaron mas arriba le tengo que agrear algo ? es un solo driver para ambos leds ??? son dos blancos frios de 5 watts cada uno
 

Adjuntos

  • IMG_20141013_095742.jpg
    IMG_20141013_095742.jpg
    56.6 KB · Visitas: 255
fijate y lee los link que te pase por aqui https://www.forosdeelectronica.com/posts/963848/ ... y aqui http://www.inventable.eu/medir-tension-led/ ..el primero tenes la guia ...... de como calcular la resistencia ...... que se ajusta en base a un ejemplo de 12v ..... y en el segundo como se mide la corriente de los led ... es lo que te a tratado de explicar DJWASH .... en cuanto al montaje lo veo bien ...veremos si el aluminio alcanza adisipar el calor o se queda corto ... PD: que raro que te tarde tanto .. es la coneccion que tenes ... no tarda tanto.. a veces (depende del tamaño y formato ) solo algunos segundos ...Ver el archivo adjunto 118968
 
Última edición:
uuuu como 10 minutos subiendo la foto ¡ ...bueno eso es lo que tengo , dos leds en serie montados sobre aluminio y lo que se ve al fondo es la placa rectificadora de onda completa tirando 12 volts ... me dicen que tengo que hacer ? al driver que me pasaron mas arriba le tengo que agrear algo ? es un solo driver para ambos leds ??? son dos blancos frios de 5 watts cada uno


@claaudj Fijate en este muy bueno y facil(y), lo he realizado para mis proyectos y va de 10:apreton:

http://www.instructables.com/id/Power-LED-s---simplest-light-with-constant-current/

Por cada Led se debe instalar su respectivo Driver, la ventaja de este es su sencilles, efectividad y bajo costo;)
 
hoal yetrox
@claaudj Fijate en este muy bueno y facil(y), lo he realizado para mis proyectos y va de 10:apreton:

http://www.instructables.com/id/Power-LED-s---simplest-light-with-constant-current/

Por cada Led se debe instalar su respectivo Driver, la ventaja de este es su sencilles, efectividad y bajo costo;)
si te fijas el circuito es el mismo pero tiene el terminal de control.. que es justamente hacerlo audio ritmico ...y ese driver es para dos o mas led de 5W ...ya lo explico DJWASH .... cuando dice que la suma de los voltajes de los led no debe ser mayor que el voltaje de la fuente .... si tomas como ejemplo el voltaje de referencia .. de 3V ...con tres en serie ..tendrias 9v .... o sea menor que 12V .... o sea el driver que yo subi alcansa y sobra para dos led ( que es su caso ) ahora tambien .hay que calcular la R que es justamente la que limita la intencidad de coriente que consumen los led ...(en este caso dos ) y que se supone que sean 700ma cada uno .... ¿¿¿¿ se entiende o no ???
 
Última edición:
hoal yetrox si te fijas el circuito es el mismo pero tiene el terminal de control.. que es justamente hacerlo audio ritmico ...y ese driver es para dos o mas led de 5W ...ya lo explico DJWASH .... cuando dice que la suma de los voltajes de los led no debe ser mayor que el voltaje de la fuente .... si tomas como ejemplo el voltaje de referencia .. de 3V ...con tres en serie ..tendrias 9v .... o sea menor que 12V .... o sea el driver que yo subi alcansa y sobra para dos led ( que es su caso )

ahora en mi caso los leds de 5 watts necesitan entre 6 y 8 volts y 700ma ....siendo asi la cuenta me da que debo alimentar el driver con 15 volts porlo de los 3 v por encima de lo que necesita la suma de los leds y quedaria asi = (15-6-6-0.6) * 0.7 = 1.68 .... sigo errado ???
 
Última edición:
ahora en mi caso los leds de 5 watts necesitan entre 6 y 8 volts y 700ma ....siendo asi la cuenta me da que debo alimentar el driver con 15 volts porlo de los 3 v por encima de lo que necesita la suma de los leds y quedaria asi = (15-6-6-0.6) * 0.7 = 1.68 .... sigo errado ???
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaverrrrrrrr vamos por partes cuantos volts se alimentan tus led (segun la hoja de datos ) 6 u 8 ???? ... y que intencidad espesifica ¿¿¿ 700ma ????
 
Última edición:
hoal yetrox si te fijas el circuito es el mismo pero tiene el terminal de control.. que es justamente hacerlo audio ritmico ...y ese driver es para dos o mas led de 5W ...ya lo explico DJWASH .... cuando dice que la suma de los voltajes de los led no debe ser mayor que el voltaje de la fuente .... si tomas como ejemplo el voltaje de referencia .. de 3V ...con tres en serie ..tendrias 9v .... o sea menor que 12V .... o sea el driver que yo subi alcansa y sobra para dos led ( que es su caso ) ahora tambien .hay que calcular la R que es justamente la que limita la intencidad de coriente que consumen los led ...(en este caso dos ) y que se supone que sean 700ma cada uno .... ¿¿¿¿ se entiende o no ???

@locodelafonola Si se entiendeeeeeeeeee don Master:apreton:, que pena meter la cuchara donde no me han llamado:LOL:

Para mi si es mejor manejar un Driver por cada led de 5W:D, en mi caso va muy bien en los proyectos que he realizado, porque en mi país si se encuentran las fuentes;).

No os Molesto mas por aqui:D
 
Última edición:
Primero deberias disipar bien esos led, podrias agregar a los costados del perfil de aluminio unos disipadores para TO220 como estos:

Free-shipping-100pcs-21-15-10mm-Aluminum-Heatsink-Radiator-font-b-Heat-b-font-font-b.jpg


O bien usar dos disipadores mas grandes de procesador de pc vieja pentium I II o AMD, o de chipset, de cualquier mother quemado lo podes sacar o seguro tenes alguno.

Luego medir el voltaje de tu fuente en vacio, contanos que valor te dio y luego vemos..
 
que ganas de meterme miedo tenes ¡¡¡:cry: ....si segun hoja de datos de 6 a 8 volts y 700 ma .
https://www.dled.com.ar/high-power-5w-blanco-frio
naaaaaaa ... nada que ver ..... :LOL::oops::oops::oops: solo para ayudarte con las cuentas y que todo te salga bien ............ bueno entonces el calculo lo sacaste bien (y) ... o sea no estas errado ... ahora el asunto es que tenes 12v y no los 15 v ... poner otra plaquita significaria colocar otro sistema de roses ( ya lo tenes armado con 1 ) la otras es cambiar la fuente por 15v ..... tendrias que ajustar el voltaje del motorcito y la plaquita del audiritmico... y alli secomplica la cosa ..la plaquita con un regulador sobra ... pero el motor no creo che:unsure::unsure: no se .... la solucion que estoy pensando....:unsure::unsure: es que pongas otra fuente y que sea de 18v ...y tomes el valor de que da como maximo (8v).... total el control lo tenes aparte (audiritmico) ..nose me parece ami que otra funtecita es lo mas viable bueno con respecto al led ..ya esta ya lo compraste ...... pero tene en cuenta esto para la proxima .... comprates unos con 140° de apertura .eso para esto es una barbaridad ....para la proxima compra lo sin lentes y compra los lentes aparte ...... tiene de 8°,10° y 15° que son los ideales .... con 140° tenes mucha perdida ... pero bueno ya esta ..... para proxima acordate
Primero deberias disipar bien esos led, podrias agregar a los costados del perfil de aluminio unos disipadores para TO220 como estos:

http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/...atsink-Radiator-font-b-Heat-b-font-font-b.jpg

O bien usar dos disipadores mas grandes de procesador de pc vieja pentium I II o AMD, o de chipset, de cualquier mother quemado lo podes sacar o seguro tenes alguno.

Luego medir el voltaje de tu fuente en vacio, contanos que valor te dio y luego vemos..
bueno amigaso yo eso no los consigo por estos lados ... pero me las arreglo asi ..Ver el archivo adjunto 118992 Ver el archivo adjunto 118993 esos estan hechos con un perfil de ventana de aluminio ... y unidos con el tornillo y grasa disipadora ( se nota jajajajajaja ..... el ya tiene los tornillos que sujetan los led .. no sep ..es una idea tambien
 
Última edición:
naaaaaaa ... nada que ver ..... :LOL::oops::oops::oops: solo para ayudarte con las cuentas y que todo te salga bien ............ bueno entonces el calculo lo sacaste bien (y) ... o sea no estas errado ... ahora el asunto es que tenes 12v y no los 15 v ... poner otra plaquita significaria colocar otro sistema de roses ( ya lo tenes armado con 1 ) la otras es cambiar la fuente por 15v ..... tendrias que ajustar el voltaje del motorcito y la plaquita del audiritmico... y alli secomplica la cosa ..la plaquita con un regulador sobra ... pero el motor no creo che:unsure::unsure: no se .... la solucion que estoy pensando....:unsure::unsure: es que pongas otra fuente y que sea de 18v ...y tomes el valor de que da como maximo (8v).... total el control lo tenes aparte (audiritmico) ..nose me parece ami que otra funtecita es lo mas viable bueno con respecto al led ..ya esta ya lo compraste ...... pero tene en cuenta esto para la proxima .... comprates unos con 140° de apertura .eso para esto es una barbaridad ....para la proxima compra lo sin lentes y compra los lentes aparte ...... tiene de 8°,10° y 15° que son los ideales .... con 140° tenes mucha perdida ... pero bueno ya esta ..... para proxima acordate bueno amigaso yo eso no los consigo por estos lados ... pero me las arreglo asi ..Ver el archivo adjunto 118992 Ver el archivo adjunto 118993 esos estan hechos con un perfil de ventana de aluminio ... y unidos con el tornillo y grasa disipadora ( se nota jajajajajaja ..... el ya tiene los tornillos que sujetan los led .. no sep ..es una idea tambien

acabo de medir en vacio y tengo 12,1 volt ....pero bueno le podria cambiar el trafo por otro con algun volt mas , te cuento que el motor esta alimentado con otra fuente aparte ,a asique aboquemonos a solo los leds y si , tambien pense en eso de los dos roces si tengo que meter dos driver uno por led , por ahora no es opcion , en cuanto al calor y la disipacion pense que con ese caño de 1 cm de cada lado y 20 cm de largo que tiene y estan montados si con bastante grasa disipadora asique vere una vez que enciendan con el driver correspondiente ver si calientan demasiado les metere otro disipador , el tema es que es un efecto de los 20 que tengo con lo cual no es que el equipo este 5 horas continuas encendido ¡ , el trabajo del derby es cuando mucho esporadico , se va encendiendo y apagando de a ratos , acostumbrado a hacer iluminacion y cuidar lamparas de 500 watts en los equipos cuidar dos chotos leds de 5 watts no creo que tenga demasiado problema jaja
 
acabo de medir en vacio y tengo 12,1 volt ....pero bueno le podria cambiar el trafo por otro con algun volt mas , te cuento que el motor esta alimentado con otra fuente aparte ,a asique aboquemonos a solo los leds y si , tambien pense en eso de los dos roces si tengo que meter dos driver uno por led , por ahora no es opcion , en cuanto al calor y la disipacion pense que con ese caño de 1 cm de cada lado y 20 cm de largo que tiene y estan montados si con bastante grasa disipadora asique vere una vez que enciendan con el driver correspondiente ver si calientan demasiado les metere otro disipador , el tema es que es un efecto de los 20 que tengo con lo cual no es que el equipo este 5 horas continuas encendido ¡ , el trabajo del derby es cuando mucho esporadico , se va encendiendo y apagando de a ratos , acostumbrado a hacer iluminacion y cuidar lamparas de 500 watts en los equipos cuidar dos chotos leds de 5 watts no creo que tenga demasiado problema jaja
ok bien el dato che ¡¡¡¡ yo suponia que tenias un trafo solo ... buee ..consegui uno de 15v o mas ...te puede servir uno de +9V -0 v -9V .... y no le conectas el punto medio ..... solo los extremos .... el asunto de la dicipacion es para que no se queme ... pero sip ..... eso lo vemos cuando ande ..... esa idea que te di sirve perfecto .... podes armar varios y agarrarlos con tornillos... en forma de cruz ... estando bien eso ...los podes dejar andado dias enteros..no pasa nada ..esa es la ventaja de los led con respecto a las lamparas ... bueno fijate que conseguis ..y vemos (y)
 
El tema es que cuando calientan los led se embalan, creo que lo explicaron en este tema o en otro especifico sobre iluminacion led.

Suponiendo que la fuente es capaz de suministrar 1.5A, uni los negativos de los led al negativo de la fuente, y en los positivos colocas una resistencia de 10Ω 5W en cada uno y te deberian trabajar a 600mA cada uno quedando un margen por alguna subida de voltaje, la diferencia de iluminacion al bajarle esos 100mA a cada uno es minima.

Para estar seguro deberias medir la corriente de cada uno colocando un tester en escala de ADC en serie con un led y resistencia a la vez, te deberia marcar cerca de 600mA. Esperaba que hicieras esto solo con lo que te venimos explicando....... Es la solucion simple con resistencia.

Es imprescindible que el led este bien disipado siempre.

Para asegurarte que la fuente tiene corriente suficiente medi la tension con los dos led encendidos no deberia bajar, si eso pasa esta corta en corriente.

Por las dudas te aclaro que aun usando dos driver o en este caso dos resistencias no es necesario tener dos raspados si usas una sola fuente para ambos led, seria una picardia...
 
Última edición:
eeeeeeeeeeeeeeeh .... profe DJWASH ... estuve pensando ...y analizando la propuesta tuya ....una idea para tratar de resolver el problema ... digamos que en la plaquita ... la R de ajuste ...si le colocamos un valor bajo ... digamos 0,1Ω como para que trabaje el mosfet y despues repartimos esos valores que quedan en dos sacando calculos digo .... que te parece porque en definitiva la R de ajuste es la que hace de shunt a masa ... o sino colocarle un puente en vez de la recistencia .... y que el shunt lo hagan las otras .... como desis vos ....
 
Última edición:
ok bien el dato che ¡¡¡¡ yo suponia que tenias un trafo solo ... buee ..consegui uno de 15v o mas ...te puede servir uno de +9V -0 v -9V .... y no le conectas el punto medio ..... solo los extremos .... el asunto de la dicipacion es para que no se queme ... pero sip ..... eso lo vemos cuando ande ..... esa idea que te di sirve perfecto .... podes armar varios y agarrarlos con tornillos... en forma de cruz ... estando bien eso ...los podes dejar andado dias enteros..no pasa nada ..esa es la ventaja de los led con respecto a las lamparas ... bueno fijate que conseguis ..y vemos (y)

pfffff (suspiro) ....aver ..... esta mañana fui de compras y le pedi la hoja de datos de los leds que me vende esta mina ...y nada que ver a lo que veniamos hablando ...miren :
led de 1 wat ...alimentacion 3,3 volts y 350 ma
led de 3 watts ... alimentacion 3,4 volts y 800 ma
led de 5 watts ... alimentacion 3,6 volts 1100 ma

ahora bien en base a esos numeros las cuentas me dan asi :
(12 - 3.6 - 3.6 - 0.6) * 1,1 = 4.62 (con 10 volts bajaria a 2,42 pero bue ) .....calculo de corriente R = 0.6/1.1 = 0.54 ohms

ok arme el circuito en protoboard con dos r en paralelo de 1 ohm (para llegar a 0.50 ohms) , enciendo y salio andando perfecto , el tema es que mi tester tiene rota la escala de amperaje porque no marca nada y deja pasar la corriente por el , el voltaje con los leds encendidios me da 6,53 volts (deberia tener 7,2 ?) , diez minutos funcionando con sistema de roce y todo y tanto el mosfet la resistencia el bc 548 helados ....o sea no calentaron ni un poquito ....los leds y la base de aluminio apenitas tibia , me quede con la duda de la corriente circulante como tengo dos r en paralelo en la protoboard dije que pasa si le saco una ??? bajaria la intensidad a la mitad R= 0.6/0.55 =1 ohm aprox ok ??? bueno la saque y los leds siguen encendidios exactamente igual en intensidad luminica....3 minutos mas y toco todo y sigue todo helado .... algo esta por explotar y yo aun no me di cuenta ??? o todo esta en orden ???????:unsure:
 

Adjuntos

  • VID_20141014_181845.rar
    1.9 MB · Visitas: 27
Última edición:
hola amigaso ...bueno biennnnnn ..con la hoja de datos ... por empezar.. ¿¿¿¿¿ estas seguro que el trafo ..... te "tira" los casi 2.5 amper que consumen los 2 led ???? ... y en el circuito lo que calienta es la resistencia de ajuste ... que hace se "shunt" a masa .... y ... no se ....tendrias que probar .... colocarle una resistencia de 0.56 Ω de almenos unos 10w de dicipacion .. y los dos led en serie ... ..total ya probaste que la fuente en "vacio" ...te tira 12v... y hasta hora esta corecto todo ... o proba si tenes a mano una resistencia de 0.47 .... ¿¿¿¿ otra duda como conectas el circuito para que el terminal de control este siempre accionado ???.. tambien tene en cuenta la temperatura del "trafo" ...porque tal vez no entregue la potencia que nesesita el circuito ... entonces calienta muchisimo ... otra cosa que nada que ver ¿¿¿¿ la potencia luminica de los led ???? ..... ¿¿¿ te alcanza atraspasar los lentes de plastico ???? .. ... ¿¿¿¿¿ se notan los puntos en la pared a cierta distancia o se "ve" un color borroso ????? (y) !!!!!! tramquilo amigo ..ya lo tenes ¡¡¡¡¡¡¡ edito mensaje eeeepssss perdon ya condestaste mi ultima duda.. vi el video .....jejejeje ..la distancia de proyeccion es corta .... pero sip se ven claramente los "cuadraditos" de colores ....
 
Última edición:
hola amigaso ...bueno biennnnnn ..con la hoja de datos ... por empezar.. ¿¿¿¿¿ estas seguro que el trafo ..... te "tira" los casi 2.5 amper que consumen los 2 led ???? ... y en el circuito lo que calienta es la resistencia de ajuste ... que hace se "shunt" a masa .... y ... no se ....tendrias que probar .... colocarle una resistencia de 0.56 Ω de almenos unos 10w de dicipacion .. y los dos led en serie ... ..total ya probaste que la fuente en "vacio" ...te tira 12v... y hasta hora esta corecto todo ... o proba si tenes a mano una resistencia de 0.47 .... ¿¿¿¿ otra duda como conectas el circuito para que el terminal de control este siempre accionado ???.. tambien tene en cuenta la temperatura del "trafo" ...porque tal vez no entregue la potencia que nesesita el circuito ... entonces calienta muchisimo ... otra cosa que nada que ver ¿¿¿¿ la potencia luminica de los led ???? ..... ¿¿¿ te alcanza atraspasar los lentes de plastico ???? .. ... ¿¿¿¿¿ se notan los puntos en la pared a cierta distancia o se "ve" un color borroso ????? (y) !!!!!! tramquilo amigo ..ya lo tenes ¡¡¡¡¡¡¡ edito mensaje eeeepssss perdon ya condestaste mi ultima duda.. vi el video .....jejejeje ..la distancia de proyeccion es corta .... pero sip se ven claramente los "cuadraditos" de colores ....

sep....ya lo tengo :rolleyes:....aver ....porque decis casi 2,5 amperes si los dos leds estan en serie ....no son acaso 1.1 amperes por mas que sean 10 leds ??? ....otra cosa al terminal de control no le di pelota ¡ no hay nada conectado , la union del colector ...el gate y la r de 47000 y nada mas ¡ ..... :cry:.....el trafo no calienta ni un poquito tampoco ¡....ajjjjj necesito un tester que ande ¡¡¡¡¡:( .....bueno en fin ....o los datos de la mina no son correctos ....que se yo ....el tema es que estan encendidios hace 25 minutos y esta todo helado salvo los leds y su barra disipadora que apenas toma temperatura ¡ ....viste el video ??? lo acabo de probar con humo (eso no esta en el video ) pero me es suficiente la luminancia que da ¡ es decir traspasa re bien la luz por las lentes plasticas y crea el efecto que quiero ..... que mas te puedo decir ....yo armaria el definitivo y me dejo de joder no ??? jajaja:cool:
 
appppssss yo me referia a 2,5 amp ...porque crei que lo hibas a conectar como dijo DJwash ...pero si estan en serie es corecto ....... bueno fijate eso del control ...te da la posibilidad que le metas la señal desde el audiritmico... enla pata 6 del 741 antes de las resistemcias .... tomas la señal y la conectas al teminal de control .... colocandole en serie ..... a la entrada de control una resistencia de unos 120Ω o menos eso lo ves probando .....luego tomas la masa del circuito (0V) del 741 ... .... y lo conectas con el negativo de la alimentacon de la plaquita y listo ...tenes los led audiritmicos ..... pero fijate como trabaja el "shunt" ..... asi entendes cual es la funcion del bc548 ...
LedPowerDgm1.png
aca tenes la opcion de agregar esto .... que es muy simple .... y te sirve si la salida de 741 no alcanza (para mi lo mejor es esto que te muestro ) ...... incluso si tenes los mismos valores de R en el conmutador del motor con TIP ...
Led_Driver_Control_circuito.png
http://www.inventable.eu/2014/06/21/driver-leds-potencia-con-entrada-pwm/ (y) EDITO MENASAJE aca te subo los pdf con la reforma ultima ....
 

Adjuntos

  • driver led 5W control micro guia.pdf
    176.7 KB · Visitas: 45
  • driver led 5W control micro componentes.pdf
    285.3 KB · Visitas: 49
  • driver led 5W control micro pistas.pdf
    70.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
appppssss yo me referia a 2,5 amp ...porque crei que lo hibas a conectar como dijo DJwash ...pero si estan en serie es corecto ....... bueno fijate eso del control ...te da la posibilidad que le metas la señal desde el audiritmico... enla pata 6 del 741 antes de las resistemcias .... tomas la señal y la conectas al teminal de control .... colocandole en serie ..... a la entrada de control una resistencia de unos 120Ω o menos eso lo ves probando .....luego tomas la masa del circuito (0V) del 741 ... .... y lo conectas con el negativo de la alimentacon de la plaquita y listo ...tenes los led audiritmicos ..... pero fijate como trabaja el "shunt" ..... asi entendes cual es la funcion del bc548 ... http://www.inventable.eu/media/48_PowerLeds_Driver/LedPowerDgm1.png aca tenes la opcion de agregar esto .... que es muy simple .... y te sirve si la salida de 741 no alcanza (para mi lo mejor es esto que te muestro ) ...... incluso si tenes los mismos valores de R en el conmutador del motor con TIP ... http://www.inventable.eu/media/97_Led_Driver_Control/Led_Driver_Control_circuito.png http://www.inventable.eu/2014/06/21/driver-leds-potencia-con-entrada-pwm/ (y) EDITO MENASAJE aca te subo los pdf con la reforma ultima ....

pregunta : me puedo hacer un secuenciador por ej con un 555 y 407 y conectar la salida de cada pata del 407 al terminal CTRL de este circuito ???
 
Atrás
Arriba