Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Recurro a ustedes en busca de ideas... quiero construirme un equipo de iluminación que proyecte mensajes (para esto pensé en una matriz de leds) o que proyecte gobos (con sus respectivos colores) no busco nada de roboticas, ni dmx, etc etc...

desde ya muchas gracias! un abrazo desde uruguay
 
amigo lu-ion, yo participo activamente en ese tema! lo que quiero hacer es "algo" que (definitivamente) proyecto gobos, osea, que dentro solo contenga un disco de colores y otro de gobos, y que estos se muevan por una secuencia o audiorritmico, el problema que tengo es que no se como contar los pasos de los motores para que el giro de estos se siempre multiplo de un numero determinado por la cantidad de posiciones en la que tendra que parar el motor y los grados que avance este por paso. en resumen, quiero construir un proyector que tenga el mecanismo interno de los scanner sin el espejo del cabezal superior.. si no se entiende hago un dibujo..

desde ya muchas gracias!
 
porque no lo continuamos por aqui? alguien sabe como contar los pasos de un motor paso a paso sin pic ni nada de eso? y que a su vez este gire en ambos sentidos pero siempre numero multiplo de una determinada cantidad de pasos?
 
si zeta, yo lei tu post, no se porque la gente solo se limita a los pic, si antes de que estos existieran hacian todo con componentes comunes, ademas no se, pero tienen miedo de compartir los conocimientos, porque podemos ser su competencia...
sigamos nosotros!
 
que paso zeta? te me quedastes! jeje estoy trabajando en una idea para poscicionar los motores, seria con un disco que tenga lineas negras dibujadas y cada 60° una pequeña marca blanca, para que un optoacoplador la detecte y el motor se frene, seria con 6 optos y un contador que vaya corriendo y a sus salidas conecto los led de los optos para que el motor sepa en que marca parar! deciem que te parece!
 
hola alexis porq mejor no un disco con ranuras en un motor simple ;cuando detecta la ranura q es un vacio un circuito detector hace para el motor..... otro en un tiempo determinado hara mover el motor otra ves hasta q detecte la otra ranura y se detenga .......
 
ahi va mi ejemplo

puedes poner una rueda con gelatinas asi....conectados a un eje con un motor lento va pasando los colores en un momento el gobo tendra dos colores
 

Adjuntos

  • rueda_de_gobos_124.jpg
    rueda_de_gobos_124.jpg
    21.4 KB · Visitas: 2,380
  • rueda_de_colores_865.jpg
    rueda_de_colores_865.jpg
    12.1 KB · Visitas: 2,174
pero la idea es hacerlo con motores paso a paso, que se mueva ritmicamente, por eso mi disco tiene ranuras desfazadas 60°, para seleccionar que gobo o color quiero proyectar.
gracias por sumarte!
 
bueno pero si vas a usar un motor pap vas a tener q usar un driver para este motor como controlas este IC ......lo mas corriente es usar un pic .....pero hay circuitos sin pic para poder controlarlos loq temande es un prototipo ....
 
la rueda de gobos de franco esta bien, pero la de colores tendria que ser igual. los controladores para los pap son faciles, el tema es controlarlo sin ponerle "botonitos". saludos
 
asi los motores paso a paso podemos escoger que avanze un paso o medio paso a la izquierda o derecha ahi van dos botones el asunto seria reemplazar esos tipo de botoncitos por algun circuito que controle la señal de avanze y direccion...
 
haber si se entiende el dibujo que realize, me faltaria que el motor gire hacia ambos lados, igual creo que no seria muy necesario!
acepto criticas constructivas!
 

Adjuntos

  • dibujo_209.rar
    7.1 KB · Visitas: 1,143
aclaracion, o mejor dicho correcion, en el bloque superior derecho, yo escribi filtro pasa graves o medios, creo qu debe ser un audioritmico de un cnal con filtro pasa medios o graves, ahora si hecha la aclaracion!
 
amigo alexus, muy interesante el proyecto que hasta me voy a hacer uno, pero veo un "problema":
si lo pensas hacer audiorritmico va a cambiar de gobo cada que halla un grave, eso significa que no vas a apreciar los gobos porque van a cambiar muy rapido. sugiero un divisor para que por ejemplo cada 4 golpes cambie de figura, se haria con un 4017 y los graves serian el clock, o con contadores como HC4020 o HC4040.
saludos, cualquier cosa hago un esquema
 
a mi me gustaria poder elegir que gobo y que color usar en determinado momento, sumado a eso que cambie de gobo y color audiorritmicamente, me parece mas interesante y mas real a los equipos originales
 
Atrás
Arriba