Esquema de amplificador 130W

Hola Fogonazo..gracias por tu tiempo...
¿ Cual de los circuitos comentados en el tema armaste ?
es este:
Ares3521

RCA-Aries.jpg



Mediste la corriente de reposo, pero ¿ Intentaste ajustarla a un valor algo mas alto ?
no pude porque en este amp no tengo un preset para ello....que podría estar mal?

lo que mas me preocupa es mi segundo problema:
con la protección de parlantes, cuando el amp esta fuerte (la lampara de 40w se ilumina) hace un ruido y la protección salta pero luego de un instante reconecta y sigue sonando (y de mantener esas condiciones pasara de nuevo)
he probado saltando la protección (carga antes del rele) y el amp. produce el ruido (suena como si DC pasara directo) y la luz se enciende a pleno quedando así indefinidamente.....al apagarlo y volver a encender (bajando el volumen) vuelve a funcionar.
Nuevamente gracias por tu ayuda
 
Última edición por un moderador:
Lo que ocurre es perfectamente normal.
Al exigir al amplificador este consume mas, provoca mayor iluminación de la lámpara, mayor caída de tensión sobre la misma disminuyendo la tensión eficaz de alimentación al amplificador.
Llega un punto que este deja de operar debido a la baja tensión, desaparece el consumo, la lámpara disminuye de intensidad, la tensión aumenta y el amplificador vuelve a funcionar.
Habría que probarlo con una lámpara de mayor potencia y si no aparecen inconvenientes, ponerlo directo.

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
Probaste sin la lámpara?, esta limita corriente y produce caída de tensión, a mucha potencia es muy chica y lógico que te cause problemas, es un amplificador que da 130W por canal y cuando llegas a cierta potencia la lámpara comienza a atenuar demasiado la tensión, haciendo que al transformador le lleguen menos de 220, mucho menos, pero la exitación pasa a ser mayor, y empieza el recorte y obvio que te actua la protección
 
Gracias a los dos por las respuestas!
Hice nuevas pruebas y no esta bien (todo esto sobre el problema de que al máximo el amp deja pasar DC directo al parlante quedando así indefinidamente):
deshabilite la protección de parlantes (desconecte la toma de senal y los relés) y puse la carga directo desde el amp...al encenderlo pasa directo DC. al parlante de una y la lampara se enciende a pleno, ahora si lo enciendo sin carga (parlante desconectado) la lampara hace el pico de iluminación y queda apenas iluminada (lo normal) luego le conecto el parlante y suena bien por supuesto si lo llevo al máximo vuelve el problema...

PD: fogonazo tengo leído ese EXCELENTE post
 
Última edición:
Proba sin la lámpara, estas poniendo en serie una lámpara de 40W y el ampli entrega tres veces esa potencia, pero mientras este la lámpara puesta te ocasionara problemas, para darte una idea de lo que te digo, mide en CA la entrada del transformador cuando hace las pruebas y cuando ocurre el problema fijate que tensión le llega, si no haces eso no entenderas lo que te digo.
otra forma de verlo, es si coloco dos lámparas de 40W en serie, la última recibira la mitad de la tensión y también se iluminara la mitad, ahora si pones una de 40W en serie con una de 120W, cual prende más? es simplemente la ley del ohm
 
Pandacba:

Tengo otro amp mono mas viejo (mismo circuito) y no hace nada de esto que comento (no tiene protecciones).
Al viejo cuando le pongo la lampara y el parlante esta conectado al encenderlo hace el simpático "plop" con lampara al max. luego la luz se hace suave y el amp. es silencioso ...si lo llevo al mango simplemente distorsiona horrible pero no deja pasar DC al parlante (la luz al max.)...
nota: esta amp es mono y tiene una fuente con 33-0-33 mas chica)
el otro al encenderlo CON CARGA directamente deja pasar DC al parlante, cualquiera de los dos (juntos o un por vez).
No se si me explico porque tengo dudas de mandarle directo..... :p
 
Proba con lampara mas grande.

Igual, te comento una experiencia que tuve con una placa RCA, me hacia algo similar, si le daba volumen se prendia la lampara y quedaba encendida por mas que baje el volumen, apagaba, volvia a encender y parecia todo bien... hasta que subia un poco el volumen. Lo probe sin lampara, y en menos de 4 nanosegundos humo y fuegos artificiales :D

Parece que la causa eran los dos 2n3055 falsetes que me vendieron.
 
fuegomp3:

gracias por la ayuda, probé con unos 2SC2625, que saque de una fuente de pc...y pasa igual solo que creo que suena mejor!!! pero la falla esta igual... pienso que mis 2n3055 zafan bien....
lo que si note es que la lampara con estos transistores se enciende mas aun...puede que sea solo mi impresión.
Ideas?
 
fuegomp3:

gracias por la ayuda, probé con unos 2SC2625, que saque de una fuente de pc...y pasa igual solo que creo que suena mejor!!! pero la falla esta igual... pienso que mis 2n3055 zafan bien....
lo que si note es que la lampara con estos transistores se enciende mas aun...puede que sea solo mi impresión.
Ideas?
¿ Probaste con una lámpara de mayor potencia ? :rolleyes:
. . . Habría que probarlo con una lámpara de mayor potencia y si no aparecen inconvenientes, ponerlo directo.
Con la lámpara serie conectada NO se puede obtener potencia, a lo sumo un par de Watts
 
Última edición:
Ummmm , el capacitor de 22 uF x 50 V del Biass debería ser no polarizado , deberías ponerle dos de 47 uF en serie (los dos positivos unidos al medio) , en teoría ese capacitor trabajaría a 0 Vdc solo atravesado por alterna de la señal , pero aparecen 100 mV negativos , el capacitor comienza a tener pérdidas , realimente DC y se va todo a los caños

Además probá de intercambiar los dos transistores de par diferencial.

Después veremos de agregarle un díodo mas al Biass (y)

Saludos !
 
no tengo a mano caps. para probar pero lo que hice fue poner allí un 100uf/50V (sigue igual). Hice esto porque mi viejo RCA audison (o algo así) tiene allí ese cap. de 100uf pero por 16 V POLARIZADO y funciona perfecto, y tiene batallas!
Lo que si he notado es que con un carga resistiva (resistencias de 7 o mas W) aprox. en 50 ohm el amp. logra arrancar...menos de eso ya se desboca...Pero... si el amp. arranca sin carga y si lo apago y enciendo mas o menos dentro de un par de minutos ya CON la carga (hasta 8 ohms probé) se comporta normal....si dejo pasar unos 5 minutos vuelve a fallar como siempre...
 
Última edición:
no tengo a mano caps. para probar pero lo que hice fue poner allí un 100uf/50V (sigue igual). Hice esto porque mi viejo RCA audison (o algo así) tiene allí ese cap. de 100uf pero por 16 V POLARIZADO y funciona perfecto, y tiene batallas!
Lo que si he notado es que con un carga resistiva (resistencias de 7 o mas W) aprox. en 50 ohm el amp. logra arrancar...menos de eso ya se desboca...Pero... si el amp. arranca sin carga y si lo apago y enciendo mas o menos dentro de un par de minutos ya CON la carga (hasta 8 ohms probé) se comporta normal....si dejo pasar unos 5 minutos vuelve a fallar como siempre...
Esto ya vá muuuuuy largo.
El comportamiento de ese amplificador es completamente ilógico, así que a mi juicio, o hay algo muy mal diseñado/conectado, o tenes uno o más componentes falsos, o el amplificador entra en oscilación bajo ciertas condiciones de carga... o una mezcla de las anteriores.
 
A modo de prueba levanta una de las patas de los diodos (Ambos) de la protección contra cortocircuito y prueba.
¿ Verificaste que el zenner de 3,3V posea la orientación correcta ?
¿ Conectaste el negativo de parlante directo a la fuente de alimentación como en el esquema ?
 
Última edición:
A modo de prueba levanta una de las patas de los diodos (Ambos) de la protección contra cortocircuito y prueba.
Yo sería más drástico.

  1. Quitaría por completo la protección anti-corto.
  2. Bajaría la ganancia del amplificador a algo razonable (según el esquema tiene 220 :eek: :eek:). La llevaría a mas o menos 50 (≈33dB)
  3. Me conseguiría un osciloscopio para ver que corno pasa a la salida y así dejar de adivinar.
.
 
Última edición:
Dr. Zoidberg: Esto ya vá muuuuuy largo.
si, ya estoy cansándome, primero la estaba pasando bien pero luego se volvió una tortura...
o tenes uno o más componentes falsos
sospecho de los tip's: son los que compre en la casa de repuestos, y los tiene los dos canales de este amp. (ambos hace exactamente lo mismo a diferencia de la vieja placa RCA)
voy a desarmar el RCA para sacar sus tips y ver si pruebo, esto es algo que no me gusta porque esta completamente funcional y si funcionara todavía necesito mas tips para el segundo canal (mas reponer los del RCA) y por la zona donde vivo me va ser difícil conseguir otros para probar.
A modo de prueba levanta una de las patas de los diodos (Ambos) de la protección contra cortocircuito y prueba.
¿ Verificaste que el zenner de 3,3V posea la orientación correcta ?
¿ Conectaste el negativo de parlante directo a la fuente de alimentación como en el esquema ?
el zener esta ok, el parlante va a la placa de alimentación-protección que tiene los reles.
ahora pruebo eso que me decís y te comento...

Quitaría por completo la protección anti-corto.
Bajaría la ganancia del amplificador a algo razonable (según el esquema tiene 220 ). La llevaría a mas o menos 50 (≈33dB)
pero el RCA funciona perfecto así como esta, lo que si note es que tiene las resistencias de 68 en vez de las 2 de 56 que dice el esquema (?) (además del cap de 100uf/16v y un electrolítico ordinario y espantoso en al entrada de 4,7u/16v yo tengo un cap de 22u/50v y un tantalio en la entrada y las de 56....)
 
sospecho de los tip's: son los que compre en la casa de repuestos, y los tiene los dos canales de este amp. (ambos hace exactamente lo mismo a diferencia de la vieja placa RCA)
voy a desarmar el RCA para sacar sus tips y ver si pruebo, esto es algo que no me gusta porque esta completamente funcional y si funcionara todavía necesito mas tips para el segundo canal (mas reponer los del RCA) y por la zona donde vivo me va ser difícil conseguir otros para probar.
No desarmés la RCA, por que si palma un transistor en la prueba te quedás sin ninguna referencia. Además, no usés los TIPxx por que TODOS vienen falsos. Mejor comprá los BD139/140 y reemplazalos por esos...normalmente vienen buenos.

pero el RCA funciona perfecto así como esta, lo que si note es que tiene las resistencias de 68 en vez de las 2 de 56 que dice el esquema (?) (además del cap de 100uf/16v y un electrolítico ordinario y espantoso en al entrada de 4,7u/16v yo tengo un cap de 22u/50v y un tantalio en la entrada y las de 56....)
Si, pero el que tiene problemas NO ES el RCA!!!, así que no importa si anda o no anda, vos tenes que ver las placas que fallan, ya que tienen componentes diferentes!!
El problema de la ganancia es que va a distorsionar/recortar con una señal de entrada de apenas 350mV, mientras que una entrada normal para llevar ese ampli al mango debería ser del orden de 1 volt o un poco mas.

Y quitá toda la protección anti-corto... puede estar j0diend0. Una vez que funque el ampli, veremos de instalarla y ajustarla como corresponde.
 
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