Esquema de amplificador 130W

Ver el archivo adjunto 113608
Saludos C[/QUOTE]

Me refiero a este

mi pregunta es si puedo usarlo con un amplificador cuya fuente esta, entre 75 y 85 volt.

Lo estaban tratando aca

Hola Mastodonte Man, 63V es mucho para esos valores, que normalmente se calcularon para el rango entre 33/42V. En este caso la resistencia de 3K3 disipa constantemente más de 1W y medio. Fijate de usar los otros valores, que hace que disipen menos de medio watt y mantiene muy aproximadamente el valor de referencia.

Ver el archivo adjunto 117535

Saludos C

lo mencionaron aca
 
Nop, para ± 75 Vcc se emplean otro juego de resistencias.

Calcula el divisor de tensión como para conseguir unos 68V en su punto de unión con el diodo.
 
Última edición:
Nop, para ± 75 Vcc se emplean otro juego de resistencias.

Calcula el divisor de tensión como para conseguir unos 68V en su punto de unión con el diodo.


Gracias sr fogonazo
pero realmente estoy iniciandome en esto, y no se calcular los cambios necesarios como para que el indicador funcione correctamente +/- 75 V



Claro que es universal, con cualquier amplificador funciona no importa si se alimenta con +-12v o con +-60v. Aqui subo los PDF´s y el que lo valla a probar luego avisa por aca como le fue. Cualquier duda o comentario para mejorar los PCB es bienvenida.

SALUDOS!!!

este es el que planeo realizar
 
Última edición:
Primero determinas una corriente para el divisor, por ejemplo 12mA

Luego aplicas ley de Ohm V = R * I
V = Voltaje (68V)
R = Resistencia ¿?
I = Intensidad (12mA = 0,012A)

De la fórmula genérica (V = R * I) despejamos R

R = V / I

R = 68V / 0,012

R = 5666Ω

Valor comercial mas próximo 5700Ω

La resistencia de 470Ω queda igual.

¿ De donde salieron los 68V ?
Es un estimado "A ojo" de la tensión máxima que podrá tener la salida del amplificador antes del recorte
 
Buenas aca muestro imagenes de la etapa de 130 W que arme , es clon de la conocida aries a3521

- el trafo que lo arme yo es de 36 + 36 v / 3 A y la fuente lleva capacitores de 4700 uF/80V
diodos 1N5408 y fusibles de 3 A en cada rama de Vcc


- tiene retardo de encendido y proteccion contra DC a la salida

- indicador de clip y limitador a LDR ( el clip se activa cuando la señal de salida llega a un 75%vcc
en ese momento trabaja la LDR y reduce el nivel de salida a unos 70% Vcc o sea sale de clip) .
La LDR va (dentro de un tubo o se puede usar termocontraible) enfrentada a un diodo led de alto brillo .
Con este circuito es obvio que pierdo un poco de rendimiento por que no llegare a pleno con la maxima excursion de salida, pero teniendo en cuenta la distorsion que se produce a valores altos de la tension de salida, preferi por precaucion trabajarla asi.

- le hice un circuito para adecuar la sensibilidad de entrada en + 4dBu (1.22V ) lo que me da unos 150mV en la entrada de la etapa.
La ganancia de la etapa es de 220 asi que con 150 mV tendria que estar alrededor de los 33V eficaces ( 46V pico ) , lo que me daria 130W RMS sobre 8 Ohm. Esto obviamente sin el circuito limitador.


- el circuito anduvo a primera , con transistores 2N3055 marca ISC.

- el parlante con el que la uso es un Yharo de 15 pulgadas 300W RMS

- El protector de DC se alimenta con una etapa reguladora de 12 V con un transistor y diodo zener , que toma directamente del +50V

como comentario , puedo decir, que cuando estaba haciendo la prueba con lampara en serie
y una carga fantasma , inyecte señal con el dedo y le di volumen a un nivel considerable y se disparo la proteccion de DC (en este caso aparece continua en la salida y la corriente de colector de los transistores de salida tiende a subir ) , por eso decidi debido a su sensibilidad , hacerle los demas circuitos para no tener problemas.
Asi como esta con el circuito que adjunte , la conecte a la PC con todos los controles al maximo y no llega a clipear.


- otro comentario : con un inyector de onda senoidal de 1 KHZ y un voltimetro de aguja en escala de AC , hice la experiencia de ver hasta donde amplifica y el amplificador tranquilamente llego a 30 V eficaces lo que verdaderamente me dice que la placa supera los 100 W sin problemas.
aclaro esta prueba la hice sobre carga de 8 Ohm y con lampara en serie , ademas el limitador desconectado

- el led rojo es de clip
- el led amarillo es el monitor de proteccion
- el led verde es el de encendido y esta conectado a +50V con una Resistencia de 4K7 2W

agradeceria si alguien me puede pasar algun circuito protector contra corto circuitos.

Estaria bueno si alguien pudiera hacer los PCB bien prolijos en PC , por que yo los hice a mano y creo que no estan muy prolijos como para compartirlos , pero ahi mando los diagramas electricos y espero que sea de ayuda para las personas del foro.
si alguien necesita escaneo los pcb como los tengo y se los comparto lo mismo con el trafo
 

Adjuntos

  • 2016-04-07 23.49.50.jpg
    2016-04-07 23.49.50.jpg
    65.9 KB · Visitas: 183
  • 2016-04-07 23.47.43.jpg
    2016-04-07 23.47.43.jpg
    70.8 KB · Visitas: 177
  • 2016-04-07 23.48.10.jpg
    2016-04-07 23.48.10.jpg
    74.5 KB · Visitas: 161
  • 2016-04-07 23.48.28.jpg
    2016-04-07 23.48.28.jpg
    82.6 KB · Visitas: 169
  • 2016-04-08 00.38.05.jpg
    2016-04-08 00.38.05.jpg
    60.5 KB · Visitas: 179
  • 2016-04-08 01.14.08.jpg
    2016-04-08 01.14.08.jpg
    58.2 KB · Visitas: 174
  • diagrama_522.jpg
    diagrama_522.jpg
    101.6 KB · Visitas: 239
  • 2016-04-07 19.26.38.jpg
    2016-04-07 19.26.38.jpg
    65.7 KB · Visitas: 148
  • 2016-04-07 23.49.33.jpg
    2016-04-07 23.49.33.jpg
    79.3 KB · Visitas: 123
Última edición:
Hola buenas noche Foro jejeje :D , Disculpe ... poseidon84 , el limitador se lo pude hacer con optocoplador ?? hay alguna forma de modificar el circuito para que entregue 75% u 80% en ves de 70% ?? Saludos .!!
 
Hola yo pasé este archivo que adjunto al pcb wizard para utilizarlos con transistores 2SC5200, viendo una foto que me parece es el mismo amplificador salvo por las resistencias de 100 ohm que estan cerca de las de 0.33 ohms, consulto lo siguente: En que me afecta el hecho de que la mía no tenga esas dos resitencias de 100 ohms? creo que son de 1W

Quisiera resolver esa duda antes de ponerme a montar el que pasé al pcb wizard. gracias
 

Adjuntos

  • DSCN5265.JPG
    DSCN5265.JPG
    79.9 KB · Visitas: 96
  • ampli130w2.png
    ampli130w2.png
    40.8 KB · Visitas: 125
En tu diseño si estan solo que son de menor wataje, pero se ve en el impreso que esta preparado para una más grande(2W) en la foto esta entre las R de 0.33 y los TIP, en el diagrama se encuentra entre los TIP
 
Gracias panda por responder, o sea que podría poner las resistencias de 2W en el lugar que indica el diagrama? sin problema alguno? solo me falta despejar esa duda, para ponerma a hacer el impreso para el pcb.
 
Si, debe ser de esa potencia para evitar que se dañe si haces la versión de 130W en la más chicas(25-40w) puede ser de menos wataje, de todas formas hay varios diseños de la placa publicado, incluso la placa de aries tienes las perforaciones para colocar transistores de cápsula plástica directamente en el impreso
 
Hola panda, pues el que yo estoy pasando al pcb wizard es el del diagrama, he visto tantos que no estoy seguro cual es el diseño de aries que mencionas, serías tan amable de indicarme cual es? o subirlo de nuevo? acaso este no es muy bueno?
 

Adjuntos

  • PCB_Wizard_-_Professional_Edition_-_ampli_rca1.pdf
    23.6 KB · Visitas: 95
Yo habia subido años atras la placa en cuestion por ambas caras, pero las imagenes ya no estan, y me encuentro lejos de casa para volver a escanearlas, o buscarlas en mi compu
 
Hola, si definitivamente es una mini bestia, peeeeero te paso unos cambios que mejoran su rendimiento y disminuye la temperatura:

1) en paralelo a la R21 de 100k coloca un capacitor ceramico de 0,0047, esto disminuye considerablemente las oscilaciones de alta frecuencia, y evita que levanten temperatura los 2 primeros tip, (tip 42c arriba y tip41c abajo) que corresponden al amplificador de tension.
2) la pequeña etapa de proteccion que trae es completamente ineficiente, retirala por completo.

3) los transistores de potencia te recomiendo que en vez de los 2n3055 utilices los 2SC5200 son unas bestia hermosas y no levantan temperatura en lo mas minimo.

4) y por ultimo nunca exedas en este circuito los 44vcc de alimentacion (+44vcc y -44vcc con respecto a masa) si lo alimentas con los 50v que indica el circuito, ocurre una pequeña desgracia, los driver de potencia se desestabilizan y envian tensiones diferentes a las bases de los tr de potencia, apareciendo voltajes continuos en la salida que generalmente terminan dañando el parlante y todo el amplificador.
colocale una proteccion por tension continua en la salida con retardo de encendido, asi evitas el chasquido que hace la fuente cuando se cargan sus filtros y lo mismo cuando se descargan.

yo los armaba y vendia, este diagrama siempre lo vendi con fuente de +-42vcc y un muy buen disipador. recomiendo un cooler.

saludos
 
Hola, si definitivamente es una mini bestia, peeeeero te paso unos cambios que mejoran su rendimiento y disminuye la temperatura:

1) en paralelo a la R21 de 100k coloca un capacitor ceramico de 0,0047. . . .
¿ Sobre cual cual esquema estás escribiendo ?
 
buenos dias, respondi el mensaje quemostraba elcircuitode un ampli de 130 w. en que me equivoque? gracias



a Ok gracias,

supuestamente, este amplificador esta terrible segun mi profe...

tengo un compañero q hizo este esquema(tiene pre, con regulador de tonos)


Hola, si definitivamente es una mini bestia, peeeeero te paso unos cambios que mejoran su rendimiento y disminuye la temperatura:

1) en paralelo a la R21 de 100k coloca un capacitor ceramico de 0,0047, esto disminuye considerablemente las oscilaciones de alta frecuencia, y evita que levanten temperatura los 2 primeros tip, (tip 42c arriba y tip41c abajo) que corresponden al amplificador de tension.
2) la pequeña etapa de proteccion que trae es completamente ineficiente, retirala por completo.

3) los transistores de potencia te recomiendo que en vez de los 2n3055 utilices los 2SC5200 son unas bestia hermosas y no levantan temperatura en lo mas minimo.

4) y por ultimo nunca exedas en este circuito los 44vcc de alimentacion (+44vcc y -44vcc con respecto a masa) si lo alimentas con los 50v que indica el circuito, ocurre una pequeña desgracia, los driver de potencia se desestabilizan y envian tensiones diferentes a las bases de los tr de potencia, apareciendo voltajes continuos en la salida que generalmente terminan dañando el parlante y todo el amplificador.
colocale una proteccion por tension continua en la salida con retardo de encendido, asi evitas el chasquido que hace la fuente cuando se cargan sus filtros y lo mismo cuando se descargan.

yo los armaba y vendia, este diagrama siempre lo vendi con fuente de +-42vcc y un muy buen disipador. recomiendo un cooler.

saludos
 
Última edición:
buenos dias, respondi el mensaje quemostraba elcircuitode un ampli de 130 w. en que me equivoque? gracias






Hola, si definitivamente es una mini bestia, peeeeero te paso unos cambios que mejoran su rendimiento y disminuye la temperatura:

1) en paralelo a la R21 de 100k coloca un capacitor ceramico de 0,0047, esto disminuye considerablemente las oscilaciones de alta frecuencia, y evita que levanten temperatura los 2 primeros tip, (tip 42c arriba y tip41c abajo) que corresponden al amplificador de tension.
2) la pequeña etapa de proteccion que trae es completamente ineficiente, retirala por completo.

3) los transistores de potencia te recomiendo que en vez de los 2n3055 utilices los 2SC5200 son unas bestia hermosas y no levantan temperatura en lo mas minimo.

4) y por ultimo nunca exedas en este circuito los 44vcc de alimentacion (+44vcc y -44vcc con respecto a masa) si lo alimentas con los 50v que indica el circuito, ocurre una pequeña desgracia, los driver de potencia se desestabilizan y envian tensiones diferentes a las bases de los tr de potencia, apareciendo voltajes continuos en la salida que generalmente terminan dañando el parlante y todo el amplificador.
colocale una proteccion por tension continua en la salida con retardo de encendido, asi evitas el chasquido que hace la fuente cuando se cargan sus filtros y lo mismo cuando se descargan.

yo los armaba y vendia, este diagrama siempre lo vendi con fuente de +-42vcc y un muy buen disipador. recomiendo un cooler.

saludos

cual es el numero del post el cual respondio :unsure:
 
Atrás
Arriba