Esquema de amplificador 130W

si a este tema gracias, me referia a un diagrama que presento latex. :unsure::unsure: creo....
perdon por la confusion ....
 

Adjuntos

  • ampli de 130.jpg
    ampli de 130.jpg
    82.6 KB · Visitas: 171
Última edición:
efectivamente esta invertido, encuentro varias diferencias y errores, una de ellas es el zener zd1 que indica 12v yo utilizo uno de 3,3v x 1 w, r18 tiene una de 10k --- yo de 33k r19 10k ---- 330 ohms, r20 22k---- 33k,(error r22 10k y debe ser de 47ohms 1w), q4 bd132 x un tip42c, q3 bd131 x un tip41c aligual que los bd que siguen reemplazarlos por tip 41 y 42c, bajar la tension de alimentacion a +-42vcc. :unsure::unsure::unsure::unsure::unsure::aplauso:
 
R24 esta marcada como de 100k, debe ser 100 ohms y la tensión para ese modelo esta bien en más/menos 50V, solo las placas RCA de 70W trabajaban a más/menos 42V
 
Hola, eso es correcto, r24 tambien tiene mal el valor, en mi caso hice muchas pruebas en este circuito, actualmente tengo 39 años y empecé a armarlo a mis 17 años mientras estudiaba electronica en las escuelas Leicester, me parecio completamente simple y su sonido es unico, tiene una respuesta en bajos genial.

Pero siempre tenia el mismo problema cuando lo alimentaba con la fuente de +-50v, cuando el amplificador levantaba temperatura y de por si calienta bastante, lo apagaba y lo volvia a encender, inmediatamente se escuchaba una explosion en los parlantes seguido de un brutal zumbido de baja frecuencia, y cuac! chau parlante y transistores drivers y de potencia.

Ahí fue cuando me centre solamnete en ese diagrama, a modificarlo, buscando variaciones en la etapa driver, en primer lugar se obtiene muy buena potencia a los 50v pero calienta demasiado, ahi reemplace las resistencias R24 y R29 por 120 ohms x 1w, entre emisor y colector de los transistores de potencia le coloque un diodo 6a8 a cada transistor, esto evita picos inversos producidos por las oscilaciones de la bobina movil del parlante.

Probé a colocar una red de Zobel en la salida y pum! chau transistores, descarte esa opción... luego cambie r19 por una de 330 ohms y el capacitor c13 por un de 47mf, y mejoró, ya no se quemó, aca les dejo el diagrama de la proteccion que uso de dc detect y retardo de encendido, espero les guste es muy efectivo.:aplauso::aplauso:
 

Adjuntos

  • protecion.jpg
    protecion.jpg
    31.7 KB · Visitas: 99
Última edición por un moderador:
Holade nuevo, aca les dejouna variante del mismo circuito, empleada por la empresa audison, la unica diferencia en el pre diferencial, el resto es igual, y les dejo la version corregida del anterior. saludos(y)
 

Adjuntos

  • circuito 125 audison !.jpg
    circuito 125 audison !.jpg
    238.4 KB · Visitas: 153
  • ampli 175 au.jpg
    ampli 175 au.jpg
    259 KB · Visitas: 152
Comparto éste proyecto terminado, corrijo R3 y R4 invertir los valores; esa es una vista previa del diseño en pcbwizard. En la foto central pueden ver 3 placas, la de la izquierda es la proteccion, la de al lado es un mezclador de 4 entradas con un lm 741, y bueno la mas grande es la de potencia. y la ultima es como quedo terminado, use 2 parlantes JBL en paralelo.

Los transistores de potencia son los 2SC5200, pero utilice 4 fuentes independientes, una para la proteccion, otra para el mezclador, otra para la etapa de potencia, y otra para el reproductor de mp3; espero les guste el resultado, es una bestialidad en potencia y calidad de audio. Este fue el ultimo que arme en diciembre del año pasado.


por que dice que coloco la red de zobel a la salida y quemo los transistores?

Cuando puse la red de Zobel, se empezó a escuchar bastante feo al subir el volumen, lo deje asi mientras media tensiones hasta que deje de medir porque se quemaron los transistores, a mi también me llamo la atención, no deberia haber ocurrido, pero en la teoria iria al pelo en la practica me fallo.
 

Adjuntos

  • IMG-20151118-WA0000.jpg
    IMG-20151118-WA0000.jpg
    65.9 KB · Visitas: 84
  • IMG-20151128-WA0000.jpg
    IMG-20151128-WA0000.jpg
    72.6 KB · Visitas: 85
  • IMG-20151211-WA0003.jpg
    IMG-20151211-WA0003.jpg
    56 KB · Visitas: 71
  • IMG-20151205-WA0007.jpg
    IMG-20151205-WA0007.jpg
    53.4 KB · Visitas: 53
  • IMG-20151205-WA0009.jpg
    IMG-20151205-WA0009.jpg
    60.7 KB · Visitas: 51
Última edición por un moderador:
El esquema que publicaste es una pasada a mano del esquema que venia con las placas audison de la Serie MAI que eran MAI25, MAI40,MAI65 Y MAI125. Estas eran fabricadas por audison alla por los 80's y fue la penúlitma serie, la anterior eran la unión del pre fapesa con las placas de 15W, 25W y 40W también fapesa.
En mi caso particular por las limitaciones del 747 lo reemplazaba por el TL073 o el TL083
Luego que Audison cerro, Plaquetodo publico la placa completa tal como venia en los módulos audison
La serie posterior reemplazo el 747 por un RC4558 y la salida era complementaria con los MJ1015y1016 se llamo MAC(Módulo de Audio Complementario) que incluia en la placa una bobina en la salida, obvio fue la mejor de todas.
Al que encare el proyecto de hacerlo con el pre es preferible que utilicen el 4558, o al menos los TL072
Al utilizar los 4558 se puede utilizar las versiones L o S que son con los pines en línea lo que permite un mejor diseño del pcb, También los AN6552L son de bajo y cápsula SIL
 
El esquema que publicaste es una pasada a mano del esquema que venia con las placas audison de la Serie MAI que eran MAI25, MAI40,MAI65 Y MAI125. Estas eran fabricadas por audison alla por los 80's y fue la penúlitma serie, la anterior eran la unión del pre fapesa con las placas de 15W, 25W y 40W también fapesa.
En mi caso particular por las limitaciones del 747 lo reemplazaba por el TL073 o el TL083
Luego que Audison cerro, Plaquetodo publico la placa completa tal como venia en los módulos audison
La serie posterior reemplazo el 747 por un RC4558 y la salida era complementaria con los MJ1015y1016 se llamo MAC(Módulo de Audio Complementario) que incluia en la placa una bobina en la salida, obvio fue la mejor de todas.
Al que encare el proyecto de hacerlo con el pre es preferible que utilicen el 4558, o al menos los TL072
Al utilizar los 4558 se puede utilizar las versiones L o S que son con los pines en línea lo que permite un mejor diseño del pcb, También los AN6552L son de bajo y cápsula SIL

Eso es competamente correcto, pero lo bueno de esta linea de circuitos es que son alterables al 100%, otra forma de volverlo mas estable seria a mi parecer, separar las etapas del amplificador en 2 (me refiero a la etapa de potencia) y asi se podria manejar mayores corrientes, como hacerlo? los transistores de pre diferencial y los 4 tip consiguientes alimentarlos con una fuente aparte para lograr mayor estabilidad, ya que al colocarlo a maxima potencia la fuente tiende siempre a producir pequeñas variaciones en consecuencia del consumo de la etapa de potencia, provocando asi variaciones en los voltajes del diferecial y de los amplificadoresde tension, los transistores de potencia alimentarlos con una fuente a parte de mayor amperaje y muy bien filtrada esto es imprescindible para una optima respuesta en bajas frecuancias, de esta forma se podran colocar varios tr's de potencia en paralelo, las resistencias de base de los mismos deben mantener el valor correspondiente solo aumentar la potencia de las r de 1 w a 3w cada una.:unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Para eso directamente utiliza los circuitos de la RCA que venian para 120W sobre 8 ohms y 200W sobre 4 ohms, el cual ya viene equipado en el diseño con los espejos de corriente y lo necesario para que funcione optimamente, también esta la versión de 180W sobre 8 ohms y de 300W sobre 4 ohms.
Ambos circuitos archiprobados.
Te olvidas un pequeño detalle, en todo circuito electrónico cada etapa es una "carga" de la etapa previa, no podes aumentar asi como asi el consumo de la salida ya que si los driver no son capaz de manejar esa potencia volaran iso facto.
Todo buen ammplificador se calcula etapa por etapa, todo es factible de ser modificado para se necesita suficientes conocimientos y práctica en el tema.
Existe otra versión de este amplificador que es de mucha mejor calidad que este es también de 100W y hay una variante a 180W del mismo el circuito esta publicado en el foro
 
Para eso directamente utiliza los circuitos de la RCA que venian para 120W sobre 8 ohms y 200W sobre 4 ohms, el cual ya viene equipado en el diseño con los espejos de corriente y lo necesario para que funcione optimamente, también esta la versión de 180W sobre 8 ohms y de 300W sobre 4 ohms.
Ambos circuitos archiprobados.
Te olvidas un pequeño detalle, en todo circuito electrónico cada etapa es una "carga" de la etapa previa, no podes aumentar asi como asi el consumo de la salida ya que si los driver no son capaz de manejar esa potencia volaran iso facto.
Todo buen ammplificador se calcula etapa por etapa, todo es factible de ser modificado para se necesita suficientes conocimientos y práctica en el tema.
Existe otra versión de este amplificador que es de mucha mejor calidad que este es también de 100W y hay una variante a 180W del mismo el circuito esta publicado en el foro

Panda serias tan amable de indicar cual es ese de mejor calidad a 100W que mecionas? y si tiene pcb mucho mejor.
saludos.

Me sumo al pedido, ya que busque y salen varios ;)

Y Pandacba, tambien intente buscar el MAC que mencionas de plaquetodo, pero ni en el sitio de plaquetodo lo encontre, el mas potente que ofrecen es de 100 watts, no de 180.

Saludos.
 
Si leen de nuevo mi post alli digo que el MAC fue comercializado por la desaparecida firma Audison fue el último y no tiene nada que ver con esa variante publicada ya que era de 150W, luego, la placa que fue clonada por muchos entre ellos por Plaquetodo fueron las MAI pero obvio no como "MAI" busquenlo como amplificador de 25W con pre.

Esa mejor calidad es la nitidez en toda la gama de los sonidos,
De plaquetodo es la 100-76

https://www.forosdeelectronica.com/f31/alguien-identifica-esta-potencia-2n3055-63383/
En el enlace esta el pdf
 
Última edición:
Gracias Panda, sabes que recien respondo pero hoy a la tarde estuve buscando y di justo con ese tema, baje el pdf.

LA verdad es que hay tantas cosas subidas en el foro, que a veces uno no sabe con exactitud a que se refiere alguien cuando recomienda un circuito, abris un tema y de una misma cosa aparecen un monton de versiones :D

Gracias de nuevo, ya me baje todo lo que encontre ;)
 
Ya encontre el el esquema original que fue un esquema presentado por fapesa de 50W de alta calidad, de alli fue llevado hasta los 100W y artekit vendía un modulo que era el M180 que entregaba 180W y llevaba 4 transistores en la salida ese esquema yo lo publique
El modelo original era con transistores darlington complementarios
 
Última edición:
Hola gente saludos..
tengo una amp stereo armado basado en este circuito....funciona pero tengo 2 problemas que no puedo resolver:
1) a bajo volumen escucho distorsión. Es mas notoria en tono simples, por ejemplo una onda seno de 100 hz...como si se entrecortara....esto es apreciable a bajo volumen solamente, estoy casi seguro que es distorsión por cruce, así que medí la caída de tensión (bias) en las R de 0.33 de cada transistor de salida...
en los transistores del lado de la rama positiva tengo 0mV (entrada a tierra, sin carga, par diferencial apareado, 2n3055 con lampara de 40wat en serie) en los de la rama negativa tengo 0.8mV, exactamente igual en los dos AMP!
sugerencias??
2)Tengo una protección basada en la de Rod Elliot de ESP ( sound.whsites.net/project33.htm ), cuando lo pongo fuerte de volumen (con la lampara de 40w...aun no me anime en directo) el amp produce un ruido, el consumo aumenta drásticamente y la protección se dispara (la lampara se enciende bastante) luego el rele re-conecta y sigue funcionando y sonando....
que podría estar pasando??
Muchismas gracias de antemano por la ayuda...
 
Atrás
Arriba