Esquema de amplificador 130W

Probé sacando los diodos de la protección y luego casi todo y lo mismo, luego saque los tip de la rama positiva y lo mismo, saque los de la negativa y se detuvo, los cambie por bd y cuando puse el npn (un bd 139) volvió el asunto, le saque la R47k de la base y dejo de fallar...
voy a probar de sacar los diodos (eran todos nuevo 1n4007)...

Edit:
estaba mirando otros esquemas como este:
circuito.jpg


y tiene una nota que dice: "Para mejorar el rendimiento y evitar oscilaciones, conectar un capacitor de 10nf en paralelo con R4"

y también note que en mi RCA tiene un 47k pero abajo dice 100k
probe estas opciones pero sigo igual, solo arranca cuando saco la R4 esa.... (la 47k del esquema ares en la base del npn de la rama negativa
 
Última edición:
Probé sacando los diodos de la protección y luego casi todo y lo mismo, luego saque los tip de la rama positiva y lo mismo, saque los de la negativa y se detuvo, los cambie por bd y cuando puse el npn (un bd 139) volvió el asunto, le saque la R47k de la base y dejo de fallar...
...
y también note que en mi RCA tiene un 47k pero abajo dice 100k
probe estas opciones pero sigo igual, solo arranca cuando saco la R4 esa.... (la 47k del esquema ares en la base del npn de la rama negativa

Pero si sacás esa resistencia el ampli no debe funcionar a menos que esté en corto el TIP31 que tiene los dos diodos en la base.
A juzgar por lo que decís, tenés algún problema en la fuente de corriente constante donde está ese TIP31 (ahí pusiste el BD139??)... que es una fuente de 12 mA (mas o menos por ahí...) y lo que me parece es que al TIP no le alcanza la ganancia con esa resistencia de 47K. Yo pondría una de menor valor... tipo 22K o 15K, pero que sea de 1 watt para que no eche humo. Y antes verificá ese par de diodos para ver cual es la caída de tensión directa que tienen.
TODO ESTO SIN PONER EL CIRCUITO DE PROTECCIÓN!!!

El proximo paso es cambiar esa fuente de corriente por algo mas "sano"... como un par de resistencias. Fijate en la imagen que te paso, pero eso es para después:

p3a-f1.gif
 
Última edición:
Probé sacando los diodos de la protección y luego casi todo y lo mismo, luego saque los tip de la rama positiva y lo mismo, saque los de la negativa y se detuvo, los cambie por bd y cuando puse el npn (un bd 139) volvió el asunto, le saque la R47k de la base y dejo de fallar. . . . . .

No veo ninguna resistencia de 47KΩ :oops:

¿ Será que están escribiendo sobre R4 ? :unsure::unsure:
 
Para que hablemos de lo mismo este es mi esquema:
trid-RCA1.jpg


Pero si sacás esa resistencia el ampli no debe funcionar a menos que esté en corto el TIP31 que tiene los dos diodos en la base.

por "funcionar" me refiero que arranca normal, sin quedar desbocado (al tener la carga).
TIP31 (ahí pusiste el BD139??)
tengo BD en Q2(139) y Q4 (140)

o pondría una de menor valor... tipo 22K o 15K
había probado con hasta 22k y nada


No veo ninguna resistencia de 47KΩ
R4 de mi esquema.

Ahora estoy viendo el tema de los diodos. Ya comento
mil gracias a todos por el soporte
 
R4 puede ser de casi cualquier valor, ya que lo que define la fuente de corriente constante es el TIP31C, los 2 diodos 1N4007 y la resistencia R10.
Si es un valor muy bajo va a calentar
Si es un valor excesivamente alto (> 120K) puede que no entregue suficiente corriente como para polarizar la fuente de corriente constante, depende de la ganancia del TIP31

Prueba levantar una de las patas de R5
 
por "funcionar" me refiero que arranca normal, sin quedar desbocado (al tener la carga).
Ok. NO funciona, como era de esperarse.

había probado con hasta 22k y nada
:cry: :cry:

Mirá... sigo insistiendo que tenés un problema con algún transistor, probablemente un TIP o un 2N3055 o algún otro componente o pista del PCB que está mal. Tendríamos que abrir el lazo de realimentación y hacer pruebas a lazo abierto para comparar con el RCA que funciona y tratar de encontrar las diferencias, pero es más fácil tratar de conseguir un osciloscopio y ver que pasa a la salida.
Otra cosa no se me ocurre, por que es un comportamiento muuuuy raro...

PD: El PCB es comercial o lo has hecho vos???
 
Medi las tensiones en los transistores del viejo RCA y el problemático, es prácticamente lo mismo! (medí con la misma fuente, SIN carga y con lampara)...
en mi desconcierto levante algunas partes mas de la placa...
saque: D2 D4 D5 D9 C5 C6 C7 R3 R9 Q3 Q1 y tengo el mismo problema con la carga..
Si saco R4 o R10 no pasa.
medí los transistores y están bien los tres Q2 Q5 Q10 (prueba clásica con tester analógico)
estoy probando con BD y tips y esta igual...revise la placa (la arme yo) y no veo nada mal
creo que lo único que queda es que el esquema en que me base esta mal....
(la placa la hice con la función de nodos del pcbexpress y esta ok -hasta donde pude comprabar las 500 veces-, además la revise con el esquema en directo)
lo que voy hacer (si me da la energía) es hacer la lista de nodos para sacar el esquema del RCA que me anda, quizás tenga alguna diferencia ....mas no se que hacer (no tengo osciloscopio)

PD:Estoy viendo que el Tip31c tiene una ganancia max. de 50 los tip's y bd's que tengo estan arriba de 140...podría tener que ver??
 
Última edición:
Bueno lo ultimo que pienso que es la placa...no lo se, quizás algo este muy cerca y el amp se desbanda en alto volumen o en encendido con carga...
dejo la placa por si alguien ve algo, estaré eternamente agradecido..

RCA-pcb.jpg
 
Última edición:
Bueno les comento el estado del proyecto:
como comente en el primer post, tengo un RCA viejo, que andaba perfecto, y para sacarme la duda le hice el pasaje del los transistores a un canal del nuevo, el resultado: igual! se desbanda al arrancar con carga (sin carga arranca perfecto y suena bien) obviamente la teoría de los transis falsos quedo descartada, un poco ya por cansancio decidí poner los transis nuevos al viejo RCA (quedaron afuera por el cambio),arranco bastante bien en las dos condiciones (sin y con carga). Me decidí a meter ese viejo ampli con la fuente nueva y la protección de parlantes en un lindo gabinete que tenia pensado para el nuevo amp.
Monte todo y para mi sorpresa la vieja placa RCA con la lampara de 40W NO ARRANCO!, se me dio por probar con una lampara de 100W y si logro arrancar pero haciendo dos veces la luz fuerte...luego decidí probar directo a los 220v....todo iba perfecto, sonaba bien decidí darle un buen volumen y pumm la protección (que anda excelente) saco los parlantes y un fusible de la rama negativa salto (la rama que sospecho tiene problemas)...
Gente piensan que un montaje como se ve en estas fotos puede provocar todo los problemas que tuve?? la fuente y el amp están verticales con el lado del cobre así en interior a poco menos de 1 cm de distancia??

montaje1.jpg

montaje3.jpg

montaje2.jpg
 
Bueno gente les comento que ya esta funcionando bástate bien, el problema parecía ser que con las lamparas en algunos casos el amp. no logra arrancar del todo, caí en cuenta de ello cuando el viejo que "si funcionaba" una vez, tampoco lo logro hacer; así que lo probé directo y si logra arrancar sin desbandarse (con carga y la pelota) así que esta andando bien.
Pero tengo aun dos problemas: la distorsión por cruce es bastante notoria (sobre todo alrededor de los 200hz. a bajo volumen), las corrientes de reposo me dan casi iguales en los tres amps. (el viejo también suena así de feo a bajo volumen) prácticamente tengo la misma caída de tensión en las R de 0.33 en los 3 amps, de una lado 0mV y del otro entre 0.3 a 1mV (según el amp) ... pero aquí no tengo como ajustar el bias, este amp es así?
el segundo problema es mas jorobado de cara al uso: el segundo canal (el numero 2 para mi) cuando un pasaje suena fuerte (a un buen volumen) suena a roto (una fritanga!! :D) y distorsionado (solo en ese instante) casi todo agudo, el canal 1 no lo hace. Que podría estar pasando?
 
Última edición por un moderador:
Bueno gente les comento que ya esta funcionando bástate bien, el problema parecía ser que con las lamparas en algunos casos el amp. no logra arrancar del todo,
Cosa que sugerí hace 2 semanas.
Lo que ocurre es perfectamente normal.
Al exigir al amplificador este consume mas, provoca mayor iluminación de la lámpara, mayor caída de tensión sobre la misma disminuyendo la tensión eficaz de alimentación al amplificador.
Llega un punto que este deja de operar debido a la baja tensión, desaparece el consumo, la lámpara disminuye de intensidad, la tensión aumenta y el amplificador vuelve a funcionar.
Habría que probarlo con una lámpara de mayor potencia y si no aparecen inconvenientes, ponerlo directo. . . .
caí en cuenta de ello cuando el viejo que "si funcionaba" una vez, tampoco lo logro hacer; así que lo probé directo y si logra arrancar sin desbandarse (con carga y la pelota) así que esta andando bien.
Pero tengo aun dos problemas: la distorsión por cruce es bastante notoria (sobre todo alrededor de los 200hz. a bajo volumen),
¿ Como llegaste a que es "Distorsión por cruce" ? :unsure::unsure:
las corrientes de reposo me dan casi iguales en los tres amps. (el viejo también suena así de feo a bajo volumen) prácticamente tengo la misma caída de tensión en las R de 0.33 en los 3 amps, de una lado 0mV y del otro entre 0.3 a 1mV (según el amp) ... pero aquí no tengo como ajustar el bias, este amp es así?
¿ Estas midiendo sin parlante conectado. ?
el segundo problema es mas jorobado de cara al uso: el segundo canal (el numero 2 para mi) cuando un pasaje suena fuerte (a un buen volumen) suena a roto (una fritanga!! :D) y distorsionado (solo en ese instante) casi todo agudo, el canal 1 no lo hace. Que podría estar pasando?
¿ Recorte ?
¿ Falta de filtrado en la fuente ?
¿ Transformador chico ?

No es muy significativo que aparezca en un solo canal.

Mide la tensión de la fuente y verifica si no hay caída en los pasajes de música mas exigentes.
 
Probá de agregarle un díodo 1N4007 mas al Biass , no debe superar los 15mV en R14 y R15 , o 30 mV midiendo las dos juntas.

El que a alto volumen suena mal probá de levantarle una pata a las resistencias de 56 Ohms , podria ser un desajuste en la protección
 
Fogonazo: Cosa que sugerí hace 2 semanas.
Habría que probarlo con una lámpara de mayor potencia y si no aparecen inconvenientes, ponerlo directo. . . .
Si gracias Fogonazo, el tema es que con la de 100W tampoco caminaba y daba cierto miedo de matar los 2n3055 (algunos de los que tengo casi de colección)

¿ Como llegaste a que es "Distorsión por cruce" ?

a oreja y por descripciones que leí (por supuesto podría estar equivocado). Despacio suena como que se entrecorta el sonido (y bastante distorsionado) todo esto se nota a bajo volumen y con sonidos simples (seno), además considerado mi bias, pensé que era eso...

¿ Estas midiendo sin parlante conectado. ?
si

¿ Recorte ?
¿ Falta de filtrado en la fuente ?
¿ Transformador chico ?

No es muy significativo que aparezca en un solo canal.
no suena a recorte, la fuente funciona perfecto casi todo el tiempo en 49V (con pasajes fuertes) el trafo es de 36+36 7A, tengo 6 caps de 4700 para las dos ramas...suena como a fritura!! jajaj en serio.

Probá de agregarle un díodo 1N4007 mas al Biass , no debe superar los 15mV en R14 y R15 , o 30 mV midiendo las dos juntas.
gracias DOSMETROS voy a probar eso, yo esperaba unos 10mV, pero estoy asi! gracias luego te comento

El que a alto volumen suena mal probá de levantarle una pata a las resistencias de 56 Ohms , podria ser un desajuste en la protección
ooojjjoo!! tras las mil y una vueltas por el problema del arranque recién note que le había dejado en el canal que anda bien los resistores de 68ohms (como el viejo RCA) y el bastardo en 56 (como dice el esquema) creo que por alli viene los tiros (además el cap C2 22uf en el bueno 100uf bastardo...
igualo eso y te comento mil gracias!!!
 
Sin parlante conectado las caídas de tensión sobre las resistencias de emisor deberían ser iguales.

Si estás detectando con el oidómetro un entrecorte de sonido, NO es debido a distorsión por cruce.
Para mi, sin un osciloscopio o instrumental mas serio me resulta casi imposible detectar esa distorsión a oído.
 
Sin parlante conectado las caídas de tensión sobre las resistencias de emisor deberían ser iguales.
no son exactamente iguales pero son bastantes entre 0mV y 1mV

Si estás detectando con el oidómetro un entrecorte de sonido, NO es debido a distorsión por cruce
entonces Fogonazo que piensas que podría ser?? (le pusiste una carga de suspenso!)

Probá de agregarle un díodo 1N4007 mas al Biass
probé y volaron los 2n3055! (snif) tan desconfiado estuve esta semanas pero hoy me mande directo y detono...
Estaba pensando poner una resistencia de 10ohms en serie con los diodos.
 
no son exactamente iguales pero son bastantes entre 0mV y 1mV


entonces Fogonazo que piensas que podría ser?? (le pusiste una carga de suspenso!)


probé y volaron los 2n3055! (snif) tan desconfiado estuve esta semanas pero hoy me mande directo y detono...
Estaba pensando poner una resistencia de 10ohms en serie con los diodos.
Hola a todos , quizaz los transistores 2n3055 son Truxos Chinos , cosa desafortunadamente muuuuy comum por los dias de hoy :cry: :cry: :cry:
Att,
Daniel Lopes.
 
quizaz los transistores 2n3055 son Truxos Chinos
yo los daba por buenos (los tengo de hace mucho tiempo)....quizas.

dejo una captura de 2 ondas seno de 200hz y otra un poco mas alta, a modo de "oscilograma" para ver si sirve de ayuda...
onda2.jpg

onda1.jpg


l que a alto volumen suena mal probá de levantarle una pata a las resistencias de 56 Ohms , podria ser un desajuste en la protección
ya cambie las R de 56 por 68 en el protector sigue haciendo el ruido pero ya es mas alto el limite para que aparezca...
 
Última edición:
por si no lo vieron este es el mio YouTube - Projecto Ampli 100W Terminado hace ya rato que lo suvi en fotos de amplificador echos en casa pero aca no lo suvi nunca, hace ya como un año lo hice y todavia se la banca sin disipadores en los tip en este momento tiene dos de 18 en mi piezita que en cualquier momento se biene todo abajo jajaja los parlantes son estos :

Tengo la misma armada, pero lo que es la fuente donde va conectado el transformador de +/- 36 a 6 Amp lleva dos capacitores de poliester u1 k 250, dos capacitores de 10mil uf x 50v, 4 diodos 6A20 para alimentar a dos placas Aries a3521, que son las mismas que tenés, hasta donde logro apreciar. la fuente simétrica o puente rectificador que le hiciste le va a la mía? podrías pasarme el diagrama y los componentes que llevan?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba