Esquema de amplificador 130W

Gracias @pandacba , y a los demás tambien @Fogonazo , los mantengo al tanto cuando empieze a construirlo.
PD:una consulta más,cuántos transistores de potencia se usa por cada placa (canal) ?
La placa RCA UAP 02 llevaba solo 2 transistores de potencia, pero considerando la proliferación de componentes falsificados y/o de baja calidad sumado a que le piensas aplicar algo mas de tensión que la que llevaba originalmente no sería mala idea colocar 4, 2 en el rail (+) y los otros 2 en el rail (-)
 
pandacba ... consulta, en la placa que mencionan ARES A3521 130 w ... dice "TIPS deben estar emparejados", osea, me podes explicar como hacerlo?
 
pandacba ... consulta, en la placa que mencionan ARES A3521 130 w ... dice "TIPS deben estar emparejados", osea, me podes explicar como hacerlo?
@cristhian170277 Necesitas un multímetro que mida HFE, en general tienen una ficha para poder insertar el transistor ya sea PNP o NPN,pones el multímetro en esa escala (HFE) y vas anotando que valor te da cada TIP, aparearlo significa que entre los dos transistores no haya una diferencia mayor del %5 o %10.
 

Adjuntos

  • IMG-20191004-WA0006.jpg
    IMG-20191004-WA0006.jpg
    140 KB · Visitas: 7
Hola alguien tendria el diagrama de la fuente!!! Me esta surgiendo un problema tengo un tranformador de 36/36v. Que me esta tirando 90v y 46. Y me esta quemando el trip 32
Yo también las estoy ensamblando
 

Adjuntos

  • IMG-20200121-WA0017.jpeg
    IMG-20200121-WA0017.jpeg
    184.2 KB · Visitas: 86
  • IMG-20200121-WA0019.jpeg
    IMG-20200121-WA0019.jpeg
    188.3 KB · Visitas: 84
A ver Chifu para pasar en limpio el tema de respuesta en frecuencia y la transformacion de una senoide en triangular que tenía problema tu ampli y se solucionó quitando los cerámicos que están en paralelo entre base y colector de los transistores driver:
Es cierto , esos pequeños capacitores se colocan para evitar que la etapa entre en oscilacion , y de hecho hay etapas que sin ellos oscilan como locas y calientan y se soluciona insertando los mismos.Pero el tema es elegir valores de compromiso, osea no deben superar nunca los 100pf porque justamente ya me ha pasado ver en mi instrumental lo mismo que te paso a vos---> Entrando a la etapa con una onda senoidal pura desde el generador y cuando pasas los 8 o 10Khz por culpa de esos capacitores demasiado grandes entonces la onda empieza a degenerarse y eso "no debe ocurrir" , así que finalmente esa instancia la tenes claramente "solucionada" basta con valores mas pequeños de los condensadores en cuentión. Y además sobre los transistores finales de potencia esos condensadores no se ponen, te digo porque muchas veces artekit lo ponia.
Vas por muy buen camino a ir dejando la etapa como corresponde! Exitos!!!!
Otra cosa, según comentarios. He armado el Philips Fapesa de alta calidad de 50W del que sumajestad tanto habla. Y si... anda muy bien, 45W en 8 y 60 en 4 según mi pequeña fuente de alimentacion con la que he testeado, sonido super plano y claro. reacondicione 2 equipos amplificadores "Audio Mella" con esos circuitos, alcanza y sobra para la mayoría de las aplicaciones.
Mas sobre el artekit chifu: Para cuando ya estés muy canchero te puedo pasar una muy sencilla conexión sin agregado de circuiteria adicional para hacerlo funcionar en modo mono BTL (puente) ,patea como un burro!!! 400wrms sobre 8ohms.
Hola Indemorning ,paso bastante tiempo y queria saber si me podes pasar la coneccion para hacerlo funcionar en modo BTL gracias
 
Yo también las estoy ensamblando

Éste amplificador fue el primero que armé allá por el 97!!. anda muy muy bien!!. solo que habría que agregarle los pre y protección de parlantes! hace unas semanas fui a la casa Aries acá en Córdoba, y me enteré que cerró, tantos recuerdos de plaquetas que compraba ahí para armar...
 
Hola. Este post es impresionante y cargado de experiencias y comentarios de interes, origen de un circuito comun (RCA, Fapesa, etc). Seria bueno hacer un resumen de lo hecho hasta ahora? es decir:
1.- Caracteristicas tecnicas: RMS, THD, etc.
2.- Ultimo circuito probado y estable
3.- Mediciones y Ajustes si corresponden y caracteristicas
4.- Tension de trabajo y caracteristicas del trafo
5.- Transistores recomendados.
6.- PCB
Propongo esto porque a esta altura me perdi un poco y el trabajo que han hecho es excelente.
 
Hola. Este post es impresionante y cargado de experiencias y comentarios de interes, origen de un circuito comun (RCA, Fapesa, etc). Seria bueno hacer un resumen de lo hecho hasta ahora? es decir:
1.- Caracteristicas tecnicas: RMS, THD, etc.
2.- Ultimo circuito probado y estable
3.- Mediciones y Ajustes si corresponden y caracteristicas
4.- Tension de trabajo y caracteristicas del trafo
5.- Transistores recomendados.
6.- PCB
Propongo esto porque a esta altura me perdi un poco y el trabajo que han hecho es excelente.

¡ Excelente idea !
¡ Esperamos ansiosos TU resumen ! :giggle:
 
hola gente!
Tengo un modulo Audison de este amp, ademas de mi clon...y todos tiene este ruido:
Capturas de una onda seno a 10khz en la salida conectado a una carga resistiva
y de la onda de 1000hz. en los colectores Q1...4
Eso seria la llamada "Distorsión por cruce"??
nota: este seria el esquema (prácticamente el mismo de los otros post)
https://tridente.com.ar/diy/potencia_RCA/RCA130-sch1.pdf
 

Adjuntos

  • 10khzout.jpg
    10khzout.jpg
    68.6 KB · Visitas: 17
  • 10kzoom.jpg
    10kzoom.jpg
    43.5 KB · Visitas: 16
  • q1c.jpg
    q1c.jpg
    65.2 KB · Visitas: 15
  • q3c.jpg
    q3c.jpg
    76.7 KB · Visitas: 16
  • q2c.jpg
    q2c.jpg
    76.2 KB · Visitas: 16
  • q4c.jpg
    q4c.jpg
    65.6 KB · Visitas: 16
  • RCA130-sch1.pdf
    24.2 KB · Visitas: 109
Hola gente.
Gracias Dr. Zoidberg
Al final en los tres amps. (el de kit audison y mis clones) se soluciono con un toque mas de bias. En el audison intercale un resistor de 33ohms entre los dos diodos de polarización (d4 y d3 en mi esquema), en mis clones en uno fue de 20ohms, y en el otro de 29ohms...
me quedaron en 8mV mas o menos sobre los resistores de 0.33 (r14 y r15) lo deje allí, un poco bajo de lo que quería (apenas queda distorsión) porque me costo encontrar el valor (es muy "sensible" al cambio) pero con mi oído ya no la escucho y sonaba mejor que nuca....
Aquí una imagen del audison a 10khz al mango sobre mi carga fantasma.
El tema es que en uno de mis clones me surgió una "oscilación parasitaria ", sobre el lado positivo de la onda cuando subo un poco el volumen (este amp hacia un ruido horrible cuando estaba fuerte -lo comente en el foro- parece ser por esto mismo)
no logro dar porque donde se produce: corrí cables, moví placas, estoy perdido...
que podría probar?
mil gracias!!
 

Adjuntos

  • 10khzfull.jpg
    10khzfull.jpg
    73.1 KB · Visitas: 10
  • oscilacion1.jpg
    oscilacion1.jpg
    82 KB · Visitas: 370
Hola....no doy "pie con bola" con esta oscilación:
les dejo una captura de la oscilación
esta en los 500khz.
Lo que intente es agarrar un cap cerámico de 0,1uf e ir pinchando cada zona de la placa para ver donde se merma...
los nodos que la cortan son dos: Base de Q3 y emisor de Q4...
también se corta si le pongo una resistencia de mas de 10ohms en la base Q9...
cambien los tips por bds, saque los tr del protector pero todo es igual....
Me queda cambiar los tr de entrada...
Creo que tiene que haber un cap o resis fallado...(revise mil veces) :(
 

Adjuntos

  • osci1.jpg
    osci1.jpg
    59.8 KB · Visitas: 63
  • RCA130-sch1.png
    RCA130-sch1.png
    21.2 KB · Visitas: 342
Última edición:
Atrás
Arriba