Esquema de amplificador 130W

el tema es asi yo calcule para una tension de 36 + 36 - seccion del nucleo 19 cm cuadrados
s=19
n1= 510 espiras
n2= 174
d1= 0.65 mm
d2 = 1.1 mm
i1= 0.9 amp.
i2 = 2.75 amp
w= 198
es el calculo que use toda la vida pra hacer un transformador nunca me fallo , pero en este caso me dio 16 v de mas , no se que paso voy a tener que desarmar y hacer el secundario nuevamente
 
diego_z dijo:
el tema es asi yo calcule para una tension de 36 + 36 - seccion del nucleo 19 cm cuadrados
s=19
n1= 510 espiras
n2= 174
d1= 0.65 mm
d2 = 1.1 mm
i1= 0.9 amp.
i2 = 2.75 amp
w= 198
es el calculo que use toda la vida pra hacer un transformador nunca me fallo , pero en este caso me dio 16 v de mas , no se que paso voy a tener que desarmar y hacer el secundario nuevamente

Con esa cantidad de espiras tenes un secundario que dá 75V en alterna o 32.5 + 32.5. Con eso obtenés mas o menos 44+44V en contínua. Cualquier otra cosa...es que hicieron mal el transformador.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Con esa cantidad de espiras tenes un secundario que dá 75V en alterna o 32.5 + 32.5. Con eso obtenés mas o menos 44+44V en contínua. Cualquier otra cosa...es que hicieron mal el transformador.

Saludos!

ese es el calculo para 72v 36 + 36 , recuerda que no todos los calculos dan lo mismo , si lo multi, por 1.41 50.76 en continua pero por eso digo que no se que joraca cambio tal ves el nucleo no se , pero bue tiro too y lo hago de nuevo , o le quito espiras jeje
 
ezavalla dijo:
...tenes un secundario que dá 75V en alterna o 32.5 + 32.5.
Se te dio vuelta el 7 y se transformadorrmó en un 2. Tienen que ser 37,5+37,5V y +-52,9V en continua (sin considerar las caídas en los diodos rectificadores y esas cosas...).

Si no, hay 10V que desaparecen.

Saludos
 
Cacho dijo:
ezavalla dijo:
...tenes un secundario que dá 75V en alterna o 32.5 + 32.5.
Se te dio vuelta el 7 y se transformadorrmó en un 2. Tienen que ser 37,5+37,5V y +-52,9V en continua (sin considerar las caídas en los diodos rectificadores y esas cosas...).

Si no, hay 10V que desaparecen.

Saludos

Esto de llegar de viaje y ponerme a escribir acá me va a terminar matando.....
Gracias por corregir el error!

Saludos!
 
hola les cuento que el amplificador esta andando bastante bien lo estoy probando con un parlante de 15" que me presto un amigo , por lo que no me animo a darle masita jaja , el mio deberia llegar el lunes , ahora estoy pensando usarlo para un bajo que me regalaron ( materia pendiente jeje) y pensaba hacer una caja como la que adjunto , yo creo que me va a andar bien , no se por eso pregunto que opinan ustedes , tmabien le voy a agregar un pre con tonos y entrada de micro o linea , saludos diego
 

Adjuntos

  • bajo_br030_622.pdf
    76.5 KB · Visitas: 863
edix/09 dijo:
...si armo dos plaquetas se las puede puntear? seria 2 de 130w la haces salir 260 para por una salida nomas?...

Seguí la sugerencia de Diego_Z, evitá los puentes en lo posible y si querés más potencia, armá un amplificador más grande (es preferible a bajar a impedancia).
Por otro lado, al puentear dos amplificadores de 130W la potencia se va a 520W (se cuadruplica) si es que la fuente puede entregar semejante cantidad de Watts; y como bien decís, de dos canales originales terminás con uno solo.

Saludos
 
Dejenme entender son malos los puentes? como seria eso de lso transistores? no encontre sus msn para poder hablar mejor , me lo pasarian por mp gracias.

Saludos
 
edix/09 dijo:
Dejenme entender son malos los puentes? como seria eso de lso transistores? no encontre sus msn para poder hablar mejor , me lo pasarian por mp gracias.
Nadie dijo eso.
La cuestión es que para que un amplificador pueda trabajar BIEN en puente debe haber sido diseñado para eso, o lo que es lo mismo, un amplificador estéreo NO trabajará bien en puente, entre otras cosas porque la fuente no podrá suministrar las nuevas exigencias de corriente.

Ejemplo con números:
Tienes un amplificador estéreo de 130W + 130W, esto sin contar rendimientos y pérdidas provoca un consumo de 260W
Pero si armas una configuración puente tienes ahora 130W * 4 = 520W Es el doble de consumo sobre tu fuente.
Esto por el lado de la fuente, también esta la corriente que circula por la etapa de salida que también aumenta 4 veces.
 
ok, yo no dije que dijieron, pero igual aprendi algo que cuando se puntea se multiplica por 4 no por 2 como tenia entendido... forgonazo te pregunto en este caso podria puntear este amplificador el de 130? porque me parece mucha ganancia al puntear un amplificador si se cuatriplica.

Saludos
 
edix/09 dijo:
.......forgonazo te pregunto en este caso podria puntear este amplificador el de 130? porque me parece mucha ganancia al puntear un amplificador si se cuatriplica.
Supongo que ese debo ser yo.

¿ A cual esquema te refieres ?

Opinión poco objetiva, totalmente prejuiciosa y sin ver el esquema: "Supongo que NO".
 
edix/09 dijo:
ok, yo no dije que dijieron, pero igual aprendi algo que cuando se puntea se multiplica por 4 no por 2 como tenia entendido... forgonazo te pregunto en este caso podria puntear este amplificador el de 130? porque me parece mucha ganancia al puntear un amplificador si se cuatriplica.

La cuadruplicación de la potencia es lo que dice la teoría, pero la única forma de lograrlo es mediante el cambio de los transistores de salida (y tal vez los drivers) mas un rediseño de la fuente de alimentación. Así que no es tan simple puentear los amplificador. Tené también en cuenta que no podes aumentar la tensión de alimentación (y de hecho, a veces es mas baja) por que eso saca a los transistores de salida de su área de operacion segura (SOA). Si no considerás esto, lo mas probable es que empieces a coleccionar cadaveres de tres patas...

Como regla general, podés considerar que la potencia CASI SE DUPLICA cuando los ponés en puente, estando sujetos al SOA de los transistores de salida, y acordate que la configuración puente se usa cuando hay limitaciones en el valor de la tensión de alimentación, por ejemplo: en los autos. Sin estas limitaciones, normalmente es preferible hacer un amplificador convencional con mayor tensión de alimentación.

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
¿ A cual esquema te refieres ?

Opinión poco objetiva, totalmente prejuiciosa y sin ver el esquema: "Supongo que NO".
Es el esquema del amplificador que se habla en este tema en la pagina 1 te da el archivo para descargar, si podes fijate y dame tu opiñion.

ezavalla

En palabras más simple podria ser? pero igual muy buena la explicacion entendi que ademas de tener que rediceñar la fuente tambien tengo que cambiar los transistores por cuales?

Saludos[/quote][/code]
 
Si te refieres a este
Sin calculo alguno yo diría de colocar 3 transistores por rama en lugar de 1 transistor por rama, o sea en lugar de 4 transistores de salida (2 para cada canal) pasaríamos a tener 12, 6 en cada canal.
Además hay que reformar o anular la protección contra cortos porque en puente se dispararía permanentemente.

Mi opinión personal es que es mejor armar un amplificador simple mas potente que una configuración puente.
 

Adjuntos

  • 130w_124.jpg
    130w_124.jpg
    49.6 KB · Visitas: 780
Si eres principiante armar una amplificador "Puente" es una mala decisión.

Sería mejor que tomes experiencia con amplificador sencillos y luego, cuando tengas mayor experiencia, te embarques en el armado de un "Puente".

¿ Que quise decir con lo de los transistores ?
El esquema del dibujo posee 2 transistores de salida del tipo NPN T11 y T12, lo que planteo es de agregar en paralelo con estos 2 transistores mas por cada rama (Rama positiva y rama negativa), de esta forma cada etapa pasaría a tener 6 transistores de salida (3 T11 y 3 T12).
Repito que esto NO lo calcule, solo es una estimación a ojo.
 
ok si creo que me fui un poco pro las ramas con eso de puntearlo voy a hacerlo estereo nomas con 2 plaquetas.

Gracias igual por explicarme.

Saludos
 
edix/09 dijo:
ezavalla
En palabras más simple podria ser? pero igual muy buena la explicacion entendi que ademas de tener que rediceñar la fuente tambien tengo que cambiar los transistores por cuales?

A ver:
Cada transistor soporta una cierta potencia máxima. Esta potencia es la multiplicación de la corriente de salida del amplificador por el voltaje sobre el transistor de salida (y algunas otras cosas). La tensión no es tanto problema por que se duplica sobre el parlante, pero cada transistor sigue soportando la misma. El problema es la corriente de salida, que también se duplica (I=V/Rparlante), lo que automáticamente duplica la potencia disipada por el transistor. Hasta ahí está fácil...

Ahora, cada transistor tiene lo que se denomina Area de Operación Segura (SOA en inglés), que es un grafico con una curva que indica cuanta tensión y cuanta corriente combinadas soporta un transistor durante un cierto tiempo. Esto es por que hay un proceso que se produce cuando los transistores se calientan que se llama segunda ruptura, que es un calentamiento muy rápido (en milésimas de segundo) en unos puntos muy pequeños de su estructura interna, y una vez que este calentamiento llega a un valor determinado, ya no hay forma de pararlo y se sigue calentando hasta que vuela el transistor. Esto sucede muy, pero muy muy muy rápido y se produce cuando los picos de corriente o de tensión o ambas sale fuera de la curvita del SOA.

Como habrás visto, la corriente en cada transistor es el doble de la hay en un amplificador sin puentear, con lo cual la estimación del SOA original ya se fué al diablo. Puede que se demore en volar, pero en vez de hacerlo inmediatamente, tal vez lo haga dentro de una hora o una semana, depende del volumen de la música. Este amplificador tambié tiene protecciones contra sobrecargas, y vas a tener que tocar esas protecciones si pretendes cuadruplñicar la potencia, por que si nó, solo la vas a duplicar.

Los transistores de salida solo te los puedo dar con certeza luego de hacer un análisis detallado del sistema, o una simulación, pero es probable que con un par de transistores MJ15003 por rama (cuatro por amplificadorf) te alcance para llegar a la potencia que necesitas, aunque medio al límite (fijate el datasheet que te adjunto).

Te repito, aca hay diseños muy buenos de amplificador de 500W o más, sin estar en puente y que tal vez te ocasionen menos problemas para ponerlos en marcha. Tal vez no vayas a aprender mucho del SOA y otras yerbas, pero seguro te va a funcionar mejor que este diseño, que además es muy viejo.

Saludos!
 

Adjuntos

  • mj15003_d_517.pdf
    60.1 KB · Visitas: 547
Ok gracias ezavalla, si busque muchos amplificador en el foro y ademas de eso crei que era muy facil puntear pero todos los dias se aprende algo ahora voy a seguir buscando algun amplificador más grande en el foro, gracia de todos modos...



Los adjunte de vuelta para mi son los mismo pero por las dudas te pregunt que ustedes ya tienen experiensia si no son iguales...

Ok jajaja voy a poner las lamparitas jaja

Saludos
 

Adjuntos

  • 130w_258.pdf
    87.2 KB · Visitas: 1,355
  • diagrama_634.rar
    312.9 KB · Visitas: 924
Última edición por un moderador:
Hola Edix.

Los dos circuitos que posteaste son MUY distintos.
Para empezar, el par diferencial de entrada está hecho con transistores NPN en uno y con PNP en el otro. Obviamente esto hace que el AV sea PNP y NPN en uno y otro.
Otra diferencia notable es que el Plaquetodo tiene un control de bias variable hecho con un transistor (T4), mientras que el otro sólo usa dos diodos (clase B puro).
Si bien ambos tienen un sistema de protección, son distintas.

En definitiva, son Cuasi Complementarios los dos, y eso es casi lo único igual que tienen.

Saludos
 
Atrás
Arriba