Esquema de amplificador 130W

los transistores va conectado en paralelos a cada transistor ya puestos de la placa y y las resistencias van como los de la placa osea si le agregas transistores de salida también le tenes a agregar la resistencia por que con juntos aparte vos avias mensionado que asi estaba mal conectado te paso a imformar ....que esa conexion esta probada y anda perfectamente para que te des una idea ..con esa misma plaquita yo le llege a sacar 700w rms con los viejos 2n3055 ...pero poniendoles los mj ...le llegas a sacar unos 1200w rms algo asi... osea anda perfectamente yo lo probe hasta con un osiloscopio por eso te digo.cualquier duda que tengas no tengo ningun problema es aclarartela

PD:para salarle 700w rms o 1200w rms (le tenes que poner 6 transistores en paralelo...)..

199-tabla.jpg

saludos
 
Última edición por un moderador:
Está bien. Si me decís que es así...

Ahora me queda una sola duda: Si los transistores no tienen exactamente el mismo umbral (cosa que es más que obvia en el mundo real), ¿cómo se hace para repartir la carga? Me interesaría entender cómo se hace eso...
Por otro lado, ¿con qué voltajes obtendría los 700W con los 3055? ¿Y sobre qué carga?

Saludos
 
ahora resulta que anda, pero no amplifica =(
osea, subo el pote de volumen y es pura distorsion..
Cual puede ser el problema de eso? hay algo que se asemeje en componentes, a esa saturacion?
 
hola amigos soy nuevo en este foro y le ago una consulta,yo tengo armado dos placa de 130w y el problema que tengo que ya me quemo un parlante por que larga 50v por la salida mi duda es si se puede ponerle un optoacoplador ala salida del amplificador asi cuando se ponga en cortos los transistores y large tension por la salida el optoacopldor no deje pasar esa tension un saludo
 
hola amigos soy nuevo en este foro y le ago una consulta,yo tengo armado dos placa de 130w y el problema que tengo que ya me quemo un parlante por que larga 50v por la salida mi duda es si se puede ponerle un optoacoplador ala salida del amplificador asi cuando se ponga en cortos los transistores y large tension por la salida el optoacopldor no deje pasar esa tension un saludo

No se usan optoacopladores en salidas de audio por la potencia manejada. Colocale un protectyor de altavoces por cc y listo. este actua detectando cc entre los terminales del parlante y levanta un rele desconectandolo y protegiendo asi los altavoces. Aca uno.

https://www.forosdeelectronica.com/...endido-parlantes-altavoces-bocinas-etc-18230/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteccion-parlantes-9468/#post46485

hay mas en el foro. Buscando.......

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
crimson dijo:
Hola iamkbra y ricardodeni, hasta ahora los TIP35C que se consiguen son buenos, mejores que los TIP3055, lo veo en las fuentes de alimentación, los TIP3055 y los 2N3055 que dicen "Toshiba" en colorado son espantosos, un par de amper de carga y explotan miserablemente. Es todo un tema, hay que andar diseñando cosas de acuerdo a lo menos malo que hay en el mercado. Saludos C


En fuentes de pc ?
 
No iamkbra, en fuentes lineales, las que llevan transformador, regulador serie (723, por ejemplo) y transistores finales, como para alimentar un transmisor de banda ciudadana, por ejemplo. ¡Ah Cacho!, si leés estas líneas, OK al post de los transistores truchos, el otro día me acordaba de vos, vino un pibe a verme porque había armado un ampli de los de Rodd Elliot (siempre leo que los recomendás y hasta armaste algunos), el de 60W porque hervía. Bueno, reviso todo, corriente de reposo, si está oscilando, si hay algún error de armado...nada, todo OK, pero la corriente de reposo no bajaba de 150mA. Miro los transistores, BC546, BD140, BD139, y salida TIP2955 y TIP3055. Fui reemplazando los transistores, con mi santa paciencia y nada, hasta que cambié el par de salida. ¡Santo remedio! Evidentemente venía (después me di cuenta que era el 2955) con una fuga importante. Imaginate que me desconcertó a mi con 35 años armando macanas, pobres los pibes que recién empiezan y tienen que lidiar con estas porquerías. Saludos C
 
Si lo alimentás hasta con +/-33V se la bancan, si lo alimentás con +/-50V no, tendrías que poner cuatro transistores de salida en vez de dos. El procedimiento es simple: los colectores van unidos, las bases van unidas y los emisores van con una resistencia de bajo valor (o,33 ohm más o menos), así funcionan perfectamente. Saludos C
 
...el otro día...vino un pibe a verme...había armado un ampli de los de Rodd Elliot..., el de 60W porque hervía. Bueno, reviso todo, ...nada, todo OK, pero la corriente de reposo no bajaba de 150mA. Miro los transistores, BC546, BD140, BD139, y salida TIP2955 y TIP3055. Fui reemplazando...hasta que cambié el par de salida. ¡Santo remedio!...
Y la cantidad que me he cruzado de esas basuritas. A estas alturas ya aprendí a reconocer los falsos y tengo instrumental como para darme cuenta de por dónde puede estar la falla, pero hasta este punto (más si arrancás desde cero) se te hace cuesta arriba. Y caro, porque no te venden los falsos a la cuarta parte del precio los muy desgraciados. Sumá todo y se lo ponés en la mochila a un principiante y tenés una mezcla horrible para el pobre pibe.

Los 2955 falsos con los que me he topado, más allá de que tienen una pastilla que da risa (y asco) andan regularmente bien con tensiones ridículamente bajas. A los 30Vce ya se ponen a hacer bromas.
Y de la corriente ni hablar.

Saludos
 
Si lo alimentás hasta con +/-33V se la bancan, si lo alimentás con +/-50V no, tendrías que poner cuatro transistores de salida en vez de dos. El procedimiento es simple: los colectores van unidos, las bases van unidas y los emisores van con una resistencia de bajo valor (o,33 ohm más o menos), así funcionan perfectamente. Saludos C


las resistencias van entre los emisores ? o entre la alimentacion y el primer emisor?
 
Para quien me pueda contestar.... Según lo que he leeido hasta el momento, esto ha sido lo que he entendido. Estoy en lo correcto? y si no, pueden ser mas claros con un diagrama. gracias.
 

Adjuntos

  • diagrama_144[2]1111.JPG
    diagrama_144[2]1111.JPG
    76.7 KB · Visitas: 550
Hola, despues de leer bastante el foro sobre estos amplificadores, no pude llegar a una conclusion (no soy tecnico electronico).

Mi consulta es: que tendria que cambiar del esquema de plaquetodo para que el amplificador funcione con una fuente de +/- 37 V y sobre una carga de 4 ohms?

Bastaria con colocarle otros 2 transistores de salida en paralelo?
Supongo que habria que cambiar valores del sistema de proteccion tambien.

En fin, si alguien ya lo hizo y podria recomendarme, lo agradezco desde ya.

Saludos!
 
Hola, seguramente mi consejo es algo viejo con 12 páginas de post. Pero armé varias veces este ampli y anda para toda la vida!!!, también funciona con los 3055 pero al límite. Tengo una duda, es 100% correcto la afirmación que poniendo 4 transistores de salida puedo laburar en 130w a 4 ohms?. Si uso los 4 transistores en 8 ohms, me da más pontecia que con 2, o es sólo que me aguanta menos impedancia?,. Saludos!!.
 
Martintaladro dijo:
Hola, seguramente mi consejo es algo viejo con 12 páginas de post. Pero armé varias veces este ampli y anda para toda la vida!!!, también funciona con los 3055 pero al límite. Tengo una duda, es 100% correcto la afirmación que poniendo 4 transistores de salida puedo laburar en 130w a 4 ohms?. Si uso los 4 transistores en 8 ohms, me da más pontecia que con 2, o es sólo que me aguanta menos impedancia?,. Saludos!!.

Tene mi palabra de que funciona al 100%,.. si queres te paso un video de un modulo con 6 transistores...
tengo un pbc que he diceñado con 6trans(2sc3858)., para los que quieran probar...
Saludos.
 
Atrás
Arriba