Fabricación, mini consola pre-amp p/mic cardioide balanceado

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Demasiada info para un domingo, el único día que neuronas off :LOL:

Lo aclaro una vez más por si alguien no entendió. Lo más caro es el trafo algunos por ser nacionales,
otros por impuestos de importación y ganancias de revendedores. Todo depende de la procedencia
hasta llegar al comercio donde lo compro.

Ahora que lo pienso :unsure: tengo algunos de 13+13 de radios que me regalaron,
era lo único que se podía rescatar, cuando una vecina se peleaba con el marido... :rolleyes:
Deben ser de unos 250mA creo, porque cuando medí hace mucho la salida toqué
con los dedos ambos bornes del multímetro (26Vca) me zamarreó de lo lindo.

Ahora la verdadera pregunta es si está bien así el diseño de la fuente y si daría bien
para alimentar el preamplificador, según leí por ahí en el foro no consume más de 60mA.
 
Ahora que lo pienso :unsure: tengo algunos de 13+13 de radios que me regalaron,era lo único que se podía rescatar, cuando una vecina se peleaba con el marido... :rolleyes:
Deben ser de unos 250mA creo, porque cuando medí hace mucho la salida toqué
con los dedos ambos bornes del multímetro (26Vca) me zamarreó de lo lindo.
Ahora la verdadera pregunta es si está bien así el diseño de la fuente y si daría bien
para alimentar el preamplificador, según leí por ahí en el foro no consume más de 60mA.
Espero que no se peleara con el marido por culpa tuya ;) ;)
Con 13+13 V AC va perfecto para 12 + 12 o 13+13 V DC, pero usaría 12 así no andás haciendo experimentos con los reguladores...
 
Ver el archivo adjunto 142054

Está buenísima la solución para voltajes diferentes, ya que por las bases de los transistores circula una corriente variable en función similar de la que se daría por el terminal GND a masa de los reguladores, con la gran ventaja de que por esas bases circulan beta + 1 veces menos de corriente. Por lo tanto, por R2 y R4 la incidencia de esa corriente variable es ínfima (mínimamente en beta + 1 veces menos), si se define una corriente principal por el divisor comparable a la corriente máxima que circularía entre colector emisor de esos mismos transistores (es decir, la máxima que drenarían los reguladores desde el terminal GND a masa, en condiciones "normales" de conexión y uso).

Incluso, se me ocurre que R2 y R4 ahora sí se podrían reemplazar por zeners / diodos.

Saludos
 
Última edición:


Bueno es lo primero que hago, tengan paciencia, mide 6,1 x 4 mas o menos, hay que ajustar,

Gracias y un Saludo.......
 

Adjuntos

  • Pre-Micro-1.PNG
    Pre-Micro-1.PNG
    52.9 KB · Visitas: 49
  • Pre-micro.PNG
    Pre-micro.PNG
    21.8 KB · Visitas: 40
Última edición:
Bueno es lo primero que hago, tengan paciencia, mide 6,1 x 4 mas o menos, hay que ajustar,

Gracias y un Saludo.......

:eek: :eek: :eek: ¿El primer diseño? :rolleyes:

¿Con qué software lo diseñaste?

Esas curvas redondeadas estilo vintage
drool.gif
(y)

Muy buen trabajo! :cool: :aplauso:

mwQBfAk4_.gif


906.gif


PD: Una duda que tenía es la posición del pote, para que aumente la ganancia
en dirección horaria, y no a la inversa. ¿Así es como se debe cablear?
También me falta conseguir una ficha XLR para chasis, así termino la pcb de una vez.

Saludos colega
 
Gracias alex2040r, el software es Sprint-Layout 6.0, no se donde leí que los ángulos de 90 grados no eran los mas favorables, y lo realice con curvas.

El pote según esta colocado, SI aumenta la señal en dirección horaria.

Un saludo.........
 
Gracias alex2040r, el software es Sprint-Layout 6.0, no se donde leí que los ángulos de 90 grados no eran los mas favorables, y lo realice con curvas.

El pote según esta colocado, SI aumenta la señal en dirección horaria.

Un saludo.........

Yo utilizo el 5, y las pistas salen cuadradas :rolleyes:

Para los ángulos curvos ¿utilizas los pad y los editas, o cómo haces? :confused:

¿y para el relleno, solo superpones líneas? :confused:

Saludos :)
 

Adjuntos

  • Pre-Micro-0.png
    Pre-Micro-0.png
    63.1 KB · Visitas: 19
Yo utilizo el 5, y las pistas salen cuadradas :rolleyes:

Para los ángulos curvos ¿utilizas los pad y los editas, o cómo haces? :confused:

¿y para el relleno, solo superpones líneas? :confused:

Saludos :)


Hola el 6 tiene una opción para hacer círculos, los quedas a 90º y eso se convierte en una curva, luego solo tienes que colocarla entre dos track y ya esta.

El relleno son dos curvas y un track, solo es eso rellenar....

Hay varios tutos en red que ayudan bastante....

Un saludo......
 

Adjuntos

  • Circulos.jpg
    Circulos.jpg
    33.8 KB · Visitas: 23
Hola el 6 tiene una opción para hacer círculos, los quedas a 90º y eso se convierte en una curva, luego solo tienes que colocarla entre dos track y ya esta.

El relleno son dos curvas y un track, solo es eso rellenar....

Hay varios tutos en red que ayudan bastante....

Un saludo......

Sí si, en el 5 es lo mismo, solo que nunca se me había ocurrido :rolleyes:
Apenas hoy se me ocurrió probar con tú confirmación de utilizar el sprint.

Claro, porque cuando es poco el área, si se hace con la herramienta
de zona, sobresalen puntas y no va.

Ahora tendré más chances de pcb's artísticos :cool:

Si tienes más trucos o videos para recomendar, bienvenidos sean :aplauso:

Saludos colega ;)
 
Sí si, en el 5 es lo mismo, solo que nunca se me había ocurrido :rolleyes:
Apenas hoy se me ocurrió probar con tú confirmación de utilizar el sprint.

Claro, porque cuando es poco el área, si se hace con la herramienta
de zona, sobresalen puntas y no va.

Ahora tendré más chances de pcb's artísticos :cool:

Si tienes más trucos o videos para recomendar, bienvenidos sean :aplauso:

Saludos colega ;)

La herramienta "Zona" la puedes hacer con rectángulos, cuadrados o con líneas simples.

Si te quedan puntas sobresalientes las puedes eliminar colocándote sobre el punto de inflexión y mediante el botón derecho del mouse aparece la opción de "Eliminar nodo".
Si necesitas agregar un ángulo nuevo, siempre con el botón derecho, tienes la opción "Crear nodo"
También puedes ajustar ese punto a la cuadrícula.

Cuando queda una línea recta, en el medio aparece un punto hueco que permite ajustar a una nueva posición, (Efecto Besel)
 
Necesito un Dr. :cry:

Terminé de montar todo, la fuente entrega +12,1 -12,2

Mic. empleado: Mi nuevo AKG D870.

Al hablar me escucho muy bien, cual locutor de radio.
Pero al cantar gangosea, suena a corneta vieja de publicidad callejera
sad2.gif


¿Será todo culpa del JRC4558?

Porque me escucho mejor con el otro pre medio pelo,
con el TL081 y el mic SKP PRO 30
shrug.gif
 

Adjuntos

  • SAM_0776-2.jpg
    SAM_0776-2.jpg
    51.9 KB · Visitas: 31
  • SAM_0778-2.jpg
    SAM_0778-2.jpg
    62.9 KB · Visitas: 25
  • SAM_0774-2.jpg
    SAM_0774-2.jpg
    68.1 KB · Visitas: 23
Mic. empleado: Mi nuevo AKG D870.

Al hablar me escucho muy bien, cual locutor de radio.
Pero al cantar gangosea, suena a corneta vieja de publicidad callejera http://o1.t26.net/images/smiles/sad2.gif

¿Será todo culpa del JRC4558?

Porque me escucho mejor con el otro pre medio pelo,
con el TL081 y el mic SKP PRO 30http://o1.t26.net/images/smiles/shrug.gif
El 4558 es un chip "lento", que tiene un un slew-rate de 1 V/µs y un producto ganancia x ancho.de.banda de 3 Mhz, así que si estás amplificando mucho (>30 o 40dB) te va comenzar a recortar el rango de frecuencias disponible a la salida. Por ejemplo, con 50dB (que sule ser normal) vas a tener los -3dB en 9.5kHz :eek: :eek:
El TL081 es mucho mas ruidoso pero mucho más rapido, con 13 V/µs de SR y casi el mismo GBW, y el 5532 tiene 9 V/µs y un GBW = 10Mhz.
Esas diferencias son suficientes para encontrar algún cambio en el sonido... claro, suponiendo que el pre está bien armado...
 
El 4558 es un chip "lento"

claro, suponiendo que el pre está bien armado...

Ahora caigo :rolleyes: jugando con el pote también, saturaba mal o no se escuchaba nada.

Sí, está armado tal cual sin ningún fallo ;) (y)

La disposición de pines del pote es como indico en el esquema,
y para C1; C2 he utilizado capacitores NP.
 

Adjuntos

  • Ultra-Simple Microphone Preamplifier V2.3.jpg
    Ultra-Simple Microphone Preamplifier V2.3.jpg
    40.5 KB · Visitas: 57
El TL071 es bastante menos ruidoso que el TL081 con el mismo slew-rate (13 V/μs).
En pocas aplicaciones necesité algo mejor que este IC ;)

Como menciona El Dr."Z" revisa lo que armaste :rolleyes:
 
Para funcionar medianamente bien, tengo que girar el pote apenas unos milímetros,
y subir el volumen de los parlantes casi al máximo, caso contrario (megáfono viejo y roto).
Conexión a la tarjeta de audio de la PC.

Estos 4558 creo que solo funcionan bien para hacer juguetes para la guitarra
grin.gif
 
Al hablar me escucho muy bien, cual locutor de radio.
Pero al cantar gangosea, suena a corneta vieja de publicidad callejera http://o1.t26.net/images/smiles/sad2.gif

¿Será todo culpa del JRC4558?

Porque me escucho mejor con el otro pre medio pelo,
con el TL081 y el mic SKP PRO 30http://o1.t26.net/images/smiles/shrug.gif

Una posible solución a lo que parecería una limitación en el ancho de banda y al efecto del slew rate en función de una alta ganancia global necesaria consistiría en no concentrar toda la ganancia del sistema en torno a un único opamp (en tu caso, en U1B), sino repartirla entre dos opamps ó más, de no ser posible optar por otra especificación de integrado.

El sistema balanceado, en sí, no va a lograr "otro" sonido comparado a uno no balanceado, sino que solo tendría que mantener una adecuada relación señal a ruido en ambientes ruidosos (desde el punto de vista eléctrico) o condiciones que faciliten la inserción de ruido junto con la señal.

Saludos
 
Última edición:
Una posible solución a lo que parecería una limitación en el ancho de banda y al efecto del slew rate en función de una alta ganancia global necesaria consistiría en no concentrar toda la ganancia del sistema en torno a un único opamp (en tu caso, en U1B), sino repartirla entre dos opamps ó más, de no ser posible optar por otra especificación de integrado.

El sistema balanceado, en sí, no va a lograr "otro" sonido comparado a uno no balanceado, sino que solo tendría que mantener una adecuada relación señal a ruido en ambientes ruidosos (desde el punto de vista eléctrico) o condiciones que faciliten la inserción de ruido junto con la señal.

Saludos

La posta es conseguir el NE5532 :unsure: el Dr. Z me dijo que podía utilizar el 4558
"solo para probar" y funciona, pero claro no fueron los cálculos para este.
Solo quería probar el mic con un mejor pre pero claro, sin el corazón correcto
en vez de HI-FI es LO-FI :facepalm::LOL:

Me quedó totalmente claro, por ello es que para cumpleaños
usan común XLR-plug. Ahora para la radio y grabaciones solo XLR-XLR (y)

Igual hecha la prueba ahora tengo más tiempo de conseguir el integrado,
y alguna XLR para chasis PCB así hago la plaqueta :)

:aplauso: Gracias nuevamente a todos por sus respuestas gente ;)
 
Por si te sirve de ejemplo y considerando el empleo de un NE5532 en un circuito de dos etapas inversoras en cascada (es decir, una a continuación de otra) donde se requiera una ganancia global de 36 veces:

1) En un caso, disponiendo una ganancia de - 1 vez para el primer opamp y, luego, una ganancia de - 36 veces para el segundo opamp. Ganancia global = ( - 1 ) x ( - 36 ) = 36 veces.

2) En otro caso, disponiendo una ganancia de - 6 veces para el primer opamp y, luego, una ganancia de - 6 veces para el segundo opamp. Ganancia global = ( - 6 ) x ( - 6 ) = 36 veces.

La reducción en la frecuencia de corte superior a - 3 dB (fcs) del caso 1) respecto del 2) es de 3,42 veces (para nada despreciable), aún cuando la ganancia global en centro de banda es similar en uno y otro caso.

Saludos
 
Hola, aún viendo cómo conseguir el NE5532 :rolleyes:

Acá otra versión de pcb sin errores, aunque por evitar puentes
tengo una pista muy larga al pin 3 de entrada, cosa que hay que evitar :confused:

Pero no es fácil, evitas pistas largas, y aparecen puentes nuevamente :rolleyes: (n) :(

Preamplifier - Fritzing V11.jpg

Saludos y gracias de nuevo :D :aplauso:
 
Atrás
Arriba