Fabricación, mini consola pre-amp p/mic cardioide balanceado

Hola, hace tiempo atrás había armado un pre para micrófono, y con la ayuda de usuarios del foro
logré mejorarla hasta donde sus componentes lo permitieron.

En esta ocasión tendría que construir una mini consola, ya que estoy en planes de comprarme
un micrófono profesional Shure SM58, el cuál viene preparado para conexión XLR.

De las mini consolas compradas no me convence ninguna, ya que son demasiado digitales
perdiendo la esencia clásica, y son casi irreparables.

Soy de la idea de fabricar todo en casa por placer, aprender algo nuevo
y que a futuro se pueda reparar sin complicaciones.

Estaba buscando por el foro y me encuentro con esto: https://www.forosdeelectronica.com/f34/prueba-op-amps-amplificadores-operacionales-116906/#post919710
quedé súper enamorado de ese arácnido, y buscando placas rescatadas de la basura me encuentro
que tengo algunos "4570C" :D después otros JRC4558D, TL082CP,
pero creo que estos últimos son medio pelo para este fin :rolleyes:

Aún no he encontrado algún diagrama para este integrado, si alguien tiene una base de la cual partir
estaría agradecido que la compartiera en este hilo, en el cual iré posteando los avances
de fabricación en el caso de que logre tener la info para construirla.

La consola sería más o menos así:

Behringer Xenyx 502.png

Aunque con algo más sencillo me sobraría, por el momento solo estaría pensando en grabar voz,
y si lo haría con algún instrumento la idea sería hacerlo por separado...

Me conseguí esos planos de una web rusa, pero lamentablemente no se aprecia nada los componentes.

Exterior sería entrada XLR, pote de ganancia del mic, llave de encendido del mismo, led piloto, salida de auriculares (monitor), salida plug a pc.

De momento tiro con lo que tengo, saludos!
 

Adjuntos

  • behringer-xenyx-502_1.gif
    behringer-xenyx-502_1.gif
    81.1 KB · Visitas: 235
  • behringer-xenyx-502_2.gif
    behringer-xenyx-502_2.gif
    74.9 KB · Visitas: 175
  • UPC4570C.jpg
    UPC4570C.jpg
    50.5 KB · Visitas: 88
  • SAM_0671.JPG
    SAM_0671.JPG
    399 KB · Visitas: 71
  • Sin título-1.3.jpg
    Sin título-1.3.jpg
    238.6 KB · Visitas: 55
  • SAM_0673.jpg
    SAM_0673.jpg
    79.2 KB · Visitas: 47
Última edición:
hola
Hola, hace tiempo atrás había armado un pre para micrófono, y con la ayuda de usuarios del foro
logré mejorarla hasta donde sus componentes lo permitieron.

En esta ocasión tendría que construir una mini consola, ya que estoy en planes de comprarme
un micrófono profesional Shure SM58, el cuál viene preparado para conexión XLR.

De las mini consolas compradas no me convence ninguna, ya que son demasiado digitales
perdiendo la esencia clásica, y son casi irreparables.

Soy de la idea de fabricar todo en casa por placer, aprender algo nuevo
y que a futuro se pueda reparar sin complicaciones.

Estaba buscando por el foro y me encuentro con esto: https://www.forosdeelectronica.com/f34/prueba-op-amps-amplificadores-operacionales-116906/#post919710
quedé súper enamorado de ese arácnido, y buscando placas rescatadas de la basura me encuentro
que tengo algunos "4570C" :D después otros JRC4558D, TL082CP,
pero creo que estos últimos son medio pelo para este fin :rolleyes:

Aún no he encontrado algún diagrama para este integrado, si alguien tiene una base de la cual partir
estaría agradecido que la compartiera en este hilo, en el cual iré posteando los avances
de fabricación en el caso de que logre tener la info para construirla.

La consola sería más o menos así:

Ver el archivo adjunto 140914

Aunque con algo más sencillo me sobraría, por el momento solo estaría pensando en grabar voz,
y si lo haría con algún instrumento la idea sería hacerlo por separado...

Me conseguí esos planos de una web rusa, pero lamentablemente no se aprecia nada los componentes.

Exterior sería entrada XLR, pote de ganancia del mic, llave de encendido del mismo, led piloto, salida de auriculares (monitor), salida plug a pc.

De momento tiro con lo que tengo, saludos!
decime que WEB rusa es., capas que estoy inscripto y te puedo bajar mas datos
 
Última edición:
bueno ., che el archivo esta en un programa que tiene extencion .Djvu., que no tengo idea que programa es ., pero te baje las imagenes y te las comprimi .RAR ., aparte tiene razon en lo que te dice FOGO (y) (y) (y) (y) (y)

No se pueden agrandar bien, pero están mucho mejores que las que subí (y)
Al menos ya tengo una idea de cómo está compuesta :) muchas gracias :aplauso:


:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: Creo que aunque hace poco que he regresado, ya me conoces lo suficiente :cool:

Me has ganado, al leer :estudiando: el hilo completo :rolleyes: ya estoy casi convencido.

Las preguntas son:

¿El propuesto por la página colombiana no funciona, al igual que el pre que había copiado yo?

¿Me baso únicamente en el aporte de tupolev de la página 1? https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=3809&d=1191918414
Es que hay muchas versiones un poco distintas...
Leí que muchos la modificaban y luego tenían problemas :rolleyes: por la transferencia no hay cuidado,
sé que debe verse tal cual como se vería a tras luz el cobre. Y por el tamaño veré cuánto hay que modificar...
También que hay que agregar unas resistencias en caso de cambiar los OP.

¿Qué modificación le debería hacer a la entrada de mic, para conectar directo el XLR?
Esa es la gracia de hacer un nuevo circuito, para no-balanceado tengo el otro ;)

Saludos
bang.gif
 
Última edición:
Hola gente, he vuelto con circuitos varios. Me gustaría que me orientaran a ver cual funcionaría mejor para el propósito que necesito.

Monitor (auriculares) ¿Es mejor conectarlos directo a la salida de la pc o al pre, si fuera al pre se conecta directo a su salida (paralelo a la señal que entrará en la pc), o se coloca otro pre especialmente para auriculares?
La idea es en todo momento conocer en tiempo real la calidad y volumen de la señal, no quiero potes de tono ni cosas raras por ello busqué circuitos bastante sencillos, la señal debe entrar a la pc lo más pura posible, se supone que un cantante que toma en serio la música debe de pulir su voz, y no depender de los arreglos…

Aquí lo encontrado:


----------------------------------------------------------------------------------------------------​


----------------------------------------------------------------------------------------------------​


----------------------------------------------------------------------------------------------------​


----------------------------------------------------------------------------------------------------​

Me llamó la atención este. Tantos capacitores ¿son necesarios?
Integrados borroneados (típico de industria nacional) :rolleyes:


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengan en cuenta que de momento solo tengo estos operacionales:
C4570C; JRC4558D, TL082CP, LM1458N, TDA2822S, JRC386BD.

Con posibilidad de conseguir:
TL081, TL082, LM358 :confused:

¿TL071? :rolleyes: no, y para conseguirlos son 250kms...

Lo aclaro porque tal vez si reemplazo funcione, o suene ¿horrible?

Agrego datos del micrófono que le iría a conectar al circuito/consola.

Shure SM58 - ESPECIFICACIONES.jpg

Shure SM58 - TYPICAL POLAR PATTERNS.jpg
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Un abrazo a todos
smile.gif
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, he vuelto con circuitos varios. Me gustaría que me orientaran a ver cual funcionaría mejor para el propósito que necesito.

Monitor (auriculares) ¿Es mejor conectarlos directo a la salida de la pc o al pre, si fuera al pre se conecta directo a su salida (paralelo a la señal que entrará en la pc), o se coloca otro pre especialmente para auriculares?
La idea es en todo momento conocer en tiempo real la calidad y volumen de la señal, no quiero potes de tono ni cosas raras por ello busqué circuitos bastante sencillos, la señal debe entrar a la pc lo más pura posible, se supone que un cantante que toma en serio la música debe de pulir su voz, y no depender de los arreglos…

Aquí lo encontrado:
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver el archivo adjunto 141071
http://sound.westhost.com/project122.htm


Ese esquema lo uso para las mediciones de parlantes con micrófono:

e94ada885522d7405376aad132635a91_2010.jpg


Anda muy, pero muy bien... pero no sé como vá si cambias el NE5532...
 
[/CENTER]

Ese esquema lo uso para las mediciones de parlantes con micrófono:

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/3/3/2/9/e94ada885522d7405376aad132635a91_2010.jpg

Anda muy, pero muy bien... pero no sé como vá si cambias el NE5532...

Sí, había leído que estaba complicado para conseguirlo y que no es muy fácil de reemplazar,
dando buenos resultados. He leído en otros hilos que cuando un pre está bien diseñado,
si se cambia el opamp se descalibra todo porque ya hay que jugar con los demás
valores de componentes... :rolleyes:

¿Eso de ESP, es el mismo que fabrica las guitarras o nada que ver?

PD: Esta vez hago al revés, primero consulto y después armo, no quiero luchar modificando
una pcb y dejarla fea
sad2.gif
así que consulto antes de hacer macanas, después de última protoboard
y por último diseño la plaquita definitiva
smile.gif
 
bigsmile.gif
bigsmile.gif
bigsmile.gif
bigsmile.gif
bigsmile.gif
La sigla es la misma
shrug.gif

Ya he ido descartando circuitos, por ejemplo por el tema de impedancia de entrada...

Ahora qué pasará si coloco resistencias al 5% :confused: pasa que no voy a conseguir al 1%

¿Cómo obtuviste el pcb? es casi el mismo de ESP (y)

Le borré el conector y lo expandí un poco para que quede más claro el diagrama :rolleyes:

Ultra-Simple Microphone Preamplifier V2.1.jpg

¿El pote de ganancia me modifica el volumen de entrada de la señal, o nada que ver?

¿De dónde podría obtener ese bendito integrado escurridizo? ¿Alguna video, equipo?

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Ahora qué pasará si coloco resistencias al 5% :confused: pasa que no voy a conseguir al 1%
No pasa mucho.... con muy mala suerte tendrás un poquito mas de ruido con ganancias muy altas.
Yo usé al 1% para equilibrar las ganancias entre ambas "mitades" del circuito, pero si tenés un tester digital podés medir varias y seleccionar las mas cercanas. No es lo mejor y hay otros métodos, pero siempre vas a necesitar algunas R al 1% como referencias.

¿Cómo obtuviste el pcb? es casi el mismo de ESP (y)
Un poco de ingeniería inversa...

¿El pote de ganancia me modifica el volumen de entrada de la señal, o nada que ver?
:confused: :confused: :confused:
El pote de ganancia modifica la ganancia... y en resumen, trabaja como un pote de volumen sin estar en el camino de la señal. La mayor ganancia esá amontonada al final de la escala, así que puede ser un poco dificil de ajustar... pero todos los pre de microfono tienen esta característica.

¿De dónde podría obtener ese bendito integrado escurridizo? ¿Alguna video, equipo?
Mirá... es un integrado mas conocido que Frank Sinatra y vale dos mangos. No sé por que decís que es escurridizo... por acá los conseguís hasta abajo de las piedras..
Tal vez puedas reemplazarlo por un 4580 que tiene propiedades similares... y si no, buscá en algun técnico de electrónica que haya reparado consolas de audio... como las de las radios y canales de TV.... en esos equipos suelen venir parvas de 5532
 
Última edición:
No pasa mucho.... con muy mala suerte tendrás un poquito mas de ruido con ganancias muy altas.

El pote de ganancia modifica la ganancia... y en resumen, trabaja como un pote de volumen sin estar en el camino de la señal. La mayor ganancia esá amontonada al final de la escala, así que puede ser un poco dificil de ajustar... pero todos los pre de microfono tienen esta característica.

Mirá... es un integrado mas conocido que Frank Sinatra y vale dos mangos. No sé por que decís que es escurridizo... por acá los conseguís hasta abajo de las piedras..

Sí, me ha pasado de medir varias resistencias de la misma tira y eran distintas
grin.gif


En resumen un pote de volumen de corto rango, habría que ponerle una perilla de 30cm de diámetro :LOL:

Leí por ahí en el foro que el amigo Cacho había tenido problemas para conseguirlo...

Trabajo en una casa de reparaciones, y mi compañero que se encarga del audio no lo conoce
shrug.gif

así que ni idea que integrado tendrían las consolas que ha reparado. Los pocos equipos que he husmeado traen 4558.

¿Conoces alguna buena casa de electrónica en BS.AS. que tenga amplio surtido y a precio razonable?

Saludos
 
Sí, me ha pasado de medir varias resistencias de la misma tira y eran distintas http://o1.t26.net/images/smiles/grin.gif



Saludos
eso es por normal si los valores oscilan según indica la tolerancia del componente, (color de ultima banda)
con los capacitores pasa lo mismo ,con los transistores también ,
ninguno tiene la misma ganancia
del mismo lote...
por lógica los ic de los hablan también ,aunque nunca medí uno,
 
Agrego info que encontré al googlear, así queda todo junto y le sirve a alguien más :)

Clic sobre las imágenes para ir al link de origen, y más información. ;)


Preamplifier For Soundcard

preamplifier-for-soundcard-circuit-diagram.GIF


PC Sound Card with Stereo Microphone Line Mixer

PC-sound-card-with-stereo-microphone-line-mixer-1327165105.gif

PC-sound-card-with-stereo-microphone-line-mixer-capture-1327165106.gif.png


Audio line receiver impedance balancing using a 2nd diff amp

audio_line_receiver_fig4t.jpg


Balanced Microphone Preamplifier

Balanced_Microphone_Preamplifier_Circuit_Diagram.png


Balanced Low Noise Microphone Preamp

p66ra-f1.gif


Simple wireless microphone

wireless_microphone1.png


Low Power FM Transmitter

p90-f1.gif
 
Atrás
Arriba