Fabricar microfonos Profesionales de ambiente con capsula electret

Esta vez doy a conocer cómo fabricarse unos excelentes micrófonos ambientales para sonorizar eventos de voces, coros, baterías y percusiones, entre otros muchos usos. No me extenderé demasiado en el funcionamiento de las cápsulas electret, ya que hay ámplia información online.

MUY IMPORTANTE, SERÁ NECESARIA UNA MESA CON ALIMENTACIÓN PHANTOM PARA MICROFONOS. 48V

Diré que el coste de un par de micrófonos, fabricados con materiales reciclados no puede llegar a un par de euros. El resultado, el siguiente:

CwLO6dT.jpeg


Empezaremos por cortar dos tubos de pvc de 20 mm para el encapsulado, de unos 100 mm de largo. El motivo de este tamaño en parte es porque es el ideal, y por otro lado nos permite incrustar el xlr en el canuto, con lo cual obtendremos un resultado profesional XD.
A continuación haremos unas ranuras en la punta del micrófono, esto nos ayudará a corregir la fase y evitar resonancias en el encapsulado. Ya tendremos el par de encapsulados preparado.
Prepararemos los XLR, veremos que entran perfectamente y quedan bien. Prepararemos el paso estético y pintaremos
Veremos la estética en este punto. Ahora tras la pintura, pasaremos a describir las partes internas.
En éste punto, vemos las cápsulas, compradas por ebay al precio de un euro envío incluido. Son perfectas para este fin. La cinta es de junta de pladur, es adhesiva y sirve perfectamente. Otro tipo que sea ligeramente flexible será ideal tambien. Lo que tengamos a mano.XD
Cablearemos la cápsula y haremos que el cableado salga por la parte de abajo. En ella alojaremos el circuito, adherido al xlr como veremos después. Importante la polaridad. por supuesto.
Si hacemos dos micros, pues dos cápsulas. El diagrama de la electrónica, hay varios. Este es el que mas buen resultado me dió, sustituyendo el zener de 12V por uno de entre 5 y 10V, obtendremos mayor durabilidad de la cápsula, y buen margen de frecuencia. Las cápsulas electret son un tanto delicadas, y no es necesario llevarlas al límite.
Procedemos a buscar componentes.Una vieja placa de tv nos proporcionará todo lo necesario.

Algunas resistencias las tengo nuevas y de película de carbón, tampoco hay que exagerar con el reciclaje XD.
Aquí tenemos la selección de componentes. Recomiendo medir los diodos zener. Ver online como se mide el voltaje si no podéis ver la serigrafía.
Ensamblaremos los componentes con soldadura punto a punto. Los mas puretas podéis fabricaros la placa y toda la floritura, pero esto me sirve, es rápido e ideal. Vemos que si lo cerrásemos así, nos quedaría la electrónica suelta, y esto son problemas. Mi solución es comprobar el circuito con Phantom 48 V y cuando funcione, sellarlo con cola termofusible. Ésto inmobilizará los cableados y componentes.
Seguidamente, introducir la cápsula en el canuto con su espuma como detallamos anteriormente. Tener en cuenta no cerrar las aberturas creadas. Dejar espacio para la espuma frontal. Yo he utilizado filtro de aire acondicionado, también usado en los frontales de los altavoces profesionales. un circulito bien recortado y quedará genial. Así es suficiente. Fijar todas las piezas con un puntito de cianocrilato o Loctite será suficiente. No exagerar con las cantidades ya que debe respirar bien todo. Tras esto, preparar la electrónica con el xlr y proceder a montar todo el sistema.

Comprobad antes de sellar nada que os funcione, aconsejo medir el voltaje en el encapsulado , y comprobar que no haya ruidos en la mesa. Poned la mesa al lado y unos auriculares. E id comprobando en todo momento que no funcione mal. Tras ello, proceder al ensamblaje. En mi caso, siempre me gustaron los Microfonos Neumann de éste tipo, así que como de ilusión tambien se vive, le puse los logos. XD Ya sabéis que hay miles de marcas. Elegir y listo.
Tras comparar unos AKG, el resultado es muy aceptable, micrófonos con un sonido brillante y nítido. Serán utilizados como ambientales en próximos conciertos . Dejaré una muestra del audio extraído de la mezcla.
 

Adjuntos

  • 20170801_183534.jpg
    20170801_183534.jpg
    81.2 KB · Visitas: 231
Última edición por un moderador:
Aquí les dejo una prueba en un concierto local.

20170801_183534-jpg.159682


Lo utilizado en este concierto es una mesa soundcraft LX7, tres monitores, cuatro micrófonos hechos arriba. Menos el bombo, el contrabajo y la voz, lo demás, incluida la guitarra , y aéreos de batería son micrófonos electret de los detallados aquí.

Tres excelentes gurús de la música y un poco de mano. Decir que es un ciclo de jazz y es bastante profesional y es complicado sonar mal.
 
Hola tecnicdeso . He visto que usas bitrate 128 Kbps . Eso no permite dar una idea razonable de la prueba. Con 256 Kbps sería más razonable. Otro detalle es el software que usás . Por ejemplo, Audacity es un editor de audio freeware GNU que utiliza lame_enc.dll , también freeware GNU, para crear mp3 . Eso da resultados razonables. Estoy seguro de que en la realidad el micrófono rinde mucho mejor . Tal vez puedas mejorar , para que podamos apreciar mejor la prueba de micrófono. Saludo cordial.

Aprovecho este hilo para preguntar antes de tomarme el trabajo. Tengo un cuerpo de micrófono sin cápsula, pero con todo el resto bien. Planeo comprar una cápsula electreto de 2 patas, que según referencia puede ser alimentada con 1,5 V (si es un poco más mejor, pero lo mio sería 1,5). El cuerpo tiene lugar para alojar una pila AAA de 1,5 V y el electreto consume prácticamente nada de energía, entonces durará mucho. Hasta ahí el plan. ¿ Obtendré un micrófono decente para grabar ensayos de un conjunto folclórico, o mis amigos folcloristas pondrán cara de asco cuando escuchen ?
 
Aprovecho este hilo para preguntar antes de tomarme el trabajo. Tengo un cuerpo de micrófono sin cápsula, pero con todo el resto bien. Planeo comprar una cápsula electreto de 2 patas, que según referencia puede ser alimentada con 1,5 V (si es un poco más mejor, pero lo mio sería 1,5). El cuerpo tiene lugar para alojar una pila AAA de 1,5 V y el electreto consume prácticamente nada de energía, entonces durará mucho. Hasta ahí el plan. ¿ Obtendré un micrófono decente para grabar ensayos de un conjunto folclórico, o mis amigos folcloristas pondrán cara de asco cuando escuchen ?

Respecto a las cápsulas electret, mira este tema
 
Miré el hilo que indicaste. El último mensaje del hilo en el momento de mirarlo contiene un circuito dibujado a mano. Ahí se ve que la ddp del diodo es suficiente para el electreto. Mi idea es más simple, más cavernícola, algo como muestro en la figura siguiente.
Mic-2.png
Obviamente, la entrada de grabación donde iría al mic tiene alta impedancia. ¿ Daría un resultado aceptable ? Digo aceptable sin querer competir con micrófonos comerciales.
 

Adjuntos

  • Mic.png
    Mic.png
    8.1 KB · Visitas: 56
Última edición:
Alguien probó con los wm-61a y el mod que se le hace para separar gnd de source?
Me encargué un par a 8usd c/u supuestamente con esa modificación se logra muy buena linealidad

Bueno cuando tenga tiempo voy a hacer la modificación que figura para conectar a la PC y medir unos dx25tg09-04 a ver qué respuesta da. Lástima que no tengo entradas balanceadas para armar el circuito como llevan los mic profesionales.

No me había percatado que eran de tamaño tan pequeño ahora veo por qué decían que era complicado modificarlos jaja
 

Adjuntos

  • descarga (4).jpeg
    descarga (4).jpeg
    9.4 KB · Visitas: 88
  • descarga (2).png
    descarga (2).png
    7.2 KB · Visitas: 107
  • 2-pcs-lot-WM-61A-Omnidirectional-Back-Electret-Condenser-Microphone-Cartridge-Capsule.jpg
    2-pcs-lot-WM-61A-Omnidirectional-Back-Electret-Condenser-Microphone-Cartridge-Capsule.jpg
    179.9 KB · Visitas: 87
  • IMG_20180509_183935913_BURST001.jpg
    IMG_20180509_183935913_BURST001.jpg
    270 KB · Visitas: 56
  • IMG_20180509_183642417.jpg
    IMG_20180509_183642417.jpg
    195.6 KB · Visitas: 48
  • IMG_20180509_183456504.jpg
    IMG_20180509_183456504.jpg
    258.7 KB · Visitas: 54
¿Dónde los compraste? ¿Son originales?
En apariencia lo son, ya que se ven idénticos a los originales y en precio tambien, el vendedor afirma que son Panasonic. Hay otros que te venden 20 por el mismo precio que estos dos pero esos si son diferentes se nota. Para estar 100% seguro uno tendría que comprarlo directamente a Panasonic Jajaja
Estos son, es un poco caro pero bueno
(2 pcs/lot) WM 61A Omnidirectional Back Electret Condenser Microphone Cartridge Capsule-in Acoustic Components from Electronic Components & Supplies on Aliexpress.com | Alibaba Group
 
Última edición:
En apariencia lo son, ya que se ven idénticos a los originales y en precio tambien, el vendedor afirma que son Panasonic. Hay otros que te venden 20 por el mismo precio que estos dos pero esos si son diferentes se nota. Para estar 100% seguro uno tendría que comprarlo directamente a Panasonic Jajaja
Estos son, es un poco caro pero bueno
(2 pcs/lot) WM 61A Omnidirectional Back Electret Condenser Microphone Cartridge Capsule-in Acoustic Components from Electronic Components & Supplies on Aliexpress.com | Alibaba Group

Bien, la pregunta del millón... ¿Qué problemas tuviste con la AFIP para entrarlos? ¿O te llegaron a tu casa sin drama?
 
Hasta 25 trumps de costo total deben llegarte directo y sin problemas, pero a veces los traba la afip y tenes que garpar (sujeto a la franquicia) por que el vendedor no declara todos los datos o le pone 0 kg de peso. Otras veces te los traban por que has comprado muchas cosas baratas y te quieren hacer gastar la franquicia y cobrarte de todos modos.
En resumen, siguen tan delicuentes como antes, pero pasan muchos mas paquetes.
 
Hasta 25 trumps de costo total deben llegarte directo y sin problemas, pero a veces los traba la afip y tenes que garpar (sujeto a la franquicia) por que el vendedor no declara todos los datos o le pone 0 kg de peso. Otras veces te los traban por que has comprado muchas cosas baratas y te quieren hacer gastar la franquicia y cobrarte de todos modos.
En resumen, siguen tan delicuentes como antes, pero pasan muchos mas paquetes.

No tengo que hacer nada en la AFIP entonces, porque estuve leyendo algunas páginas "como comprar afuera" y mas o menos hay que dejar muestra de sangre y orina en la AFIP!
 
No tengo que hacer nada en la AFIP entonces, porque estuve leyendo algunas páginas "como comprar afuera" y mas o menos hay que dejar muestra de sangre y orina en la AFIP!
Lo de menos de 25usd llega sin hacer nada, sólo hay que vigilar el tracking. Lo de más de 25usd o algo llamativo suelen retenerlo y esperar que subas la declaración y pagues el vep y algunas cosas de más de 25usd según su criterio te lo hacen ir a buscar a aduana.
Los tweeter los tuve que ir a buscar a aduana, tardé media hora en la aduana porque estaba de vacaciones saqué turno 15:30 y me atendieron a las 15 pero dicen que a la mañana si se satura.
He realizado unas 12 compras, siempre en Aliexpress y todo lo que pedí lo pude retirar, cualquier cosa consultame por MP.
PD: Ya le quité la unión del pcb y efectivamente ya no tiene continuidad entre el aluminio y el pin. Lo hice con un cutter bien afilado y unas lupas.
 

Adjuntos

  • IMG_20180510_193820521.jpg
    IMG_20180510_193820521.jpg
    213.4 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hice una pruebita rapida con el circuito de Linkwitz pero con lo que tenía a mano, usando un tl072, un capacitor electrolitico de 1uf en lugar del de 2.2uf y agregando un capacitor de 1uf a la salida para desacoplar.
Esta gráfica me dio al medir los auriculares Sennheiser hd280, puse el mic entre las dos almohadillas por lo que midió ambos a la vez.
En la foto se ve como quedó el mic con una vueltita de cinta aislante y lleno de silicona

Obtuve este resultado midiendo el DX25TG09, una medición fue a unos 4cm del domo en el mismo eje y la segunda fue a la misma distancia pero a 45°. Aún me falta pulir varios detalles, necesito un soporte para mantener el mic bien fijo durante la medición.
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    63.1 KB · Visitas: 78
  • IMG_20180513_015742339.jpg
    IMG_20180513_015742339.jpg
    83.9 KB · Visitas: 76
  • Captura 45°.PNG
    Captura 45°.PNG
    65.7 KB · Visitas: 63
  • Captura on axis.PNG
    Captura on axis.PNG
    60.4 KB · Visitas: 62
Última edición:
Atrás
Arriba