Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Sankey modelo CT-21PF81

Síntoma: No enciende.

Al conectar dicho TV a la red eléctrica, el Led de Standby ni siquiera enciende, el TV está completamente muerto. Al destapar el TV, hice una limpieza ligera sobre el circuito y sabiendo que el problema radicaba en la fuente de poder, la inspección visual ubicó el origen del problema: Un puente metálico se encontraba podrido y éste es el que precisamente lleva la tensión VCC principal desde la salida + del puente rectificador de entrada al +B del transformador Chopper. Quitando la escoria, coloqué un puente metálico en su lugar y al conectar el TV, éste arrancó perfectamente con buena imagen y perfecto sonido. Resoldé algunas soldaduras en el integrado microjungla y en el amplificador de video así como también se reemplazaron los microswitches de función. Reparación 100% Exitosa.
 
Samsung LED UN32J4300DK

Síntoma: Encendido intermitente.

Una chica vecina me estuvo comentando que el TV de su papá se apagaba repentinamente y debía desconectar y conectar nuevamente para que encendiera pero de vez en cuando esta condición no se cumplía. Ella llevando la fuente de poder la cual es una fuente externa, verifiqué el voltaje de alimentación 19V que suministraba en su salida consiguiendo que estaba presente al conectarlo a la red. Así que a primera instancia pensé que todo podía ser causado por alguna variación eléctrica en algún toma de corriente por lo que le recomendé a la muchacha que conectara el TV a otro punto de línea AC. A los días la chica nuevamente regresó a mi casa pero esta vez con el TV en mano diciéndome que nuevamente el TV se había apagado mientras estaba viendo una programación.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led Standby encendió y al darle Power éste encendió con perfecta imagen y sonido dejándolo bajo prueba hasta que luego de casi dos horas se apagó completamente aún ni siquiera encendía el Led Standby. Rápidamente tomando mi voltimetro, saqué el cable conector de la fuente externa y verifiqué el voltaje en sus terminales consiguiendo que éste estaba en 0V. Con esto concluía que el encendido intermitente y apagado esporádico del TV lo causaba la fuente de poder externa la cual destapé (estos artilugios no poseen tornillos 😅) y al sacar el circuito de la cajita descubrí que las soldaduras de los pines del transformador principal de fuente se encontraban frías así que resoldando los pines del transformador y algunos puntos más en la fuente, conecté y ya se encontraba la tensión de 19V. Al conectar la fuente al TV y darle Power este encendió perfectamente dejando el TV encendido desde la 9AM hasta las 10PM de la noche para corroborar que la falla de intermitencia de encendido estaba erradicada. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KS9C

Síntoma: Imagen distorsionada.

Una vecina me comentó que no podía ver sus programaciones favoritas porque su TV tenía una imagen con muchas rayas y era temblorosa. Al llegar a su casa y conectar el TV, la imagen se veía ligeramente lluviosa pero presentaba una líneas paralelas blancas acompañadas de un ruido muy molesto. Probando la imagen por AV conectando un decodificador en esas entradas, la imagen era nítida y perfecta así que con esto concluí que el problema radicaba en el circuito de sintonía de antena. Destapando el TV, y probando los voltajes de 5V y 33V, comprobé que éstos estaban presentes confirmando que el Tuner o sintonizador de canales tenía problemas y ubicando uno idéntico en mi stock de repuestos, probé la nueva refacción y al encender el TV, listo! Imagen nítida y perfecta en todos los canales por antena. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KS9A

Síntoma: sin vídeo

Un TV pequeñito de 14" de una vecina el cual apagaba el vídeo y quedaba normal el Audio constituye una de las fallas frecuentes de éstos TVs Samsung Tantus que activaban el circuito de protección IK con el mínimo desajuste de la tensión G2 o en su defecto alguna falta de emisión en uno de los cátodos RGB del tubo. Como en otros post anteriores sólo realicé el circuito de los tres diodos bypass que retornan las señales de vídeo RGB al pin cut-off del microjungla responsable del circuito de protección IK. Al realizar el menciona procedimiento y tras encender el TV, el vídeo apareció en Pantalla nítido y perfectamente dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: Sin video

Un TV de un gran amigo que al conectarlo a la red y darle power, éste encendía correctamente. Sin embargo no había imagen sino que la pantalla estába oscura y había buen sonido. Presionando menú a ver si había OSD en pantalla, éste apareció correctamente así que se diagnosticaba una falla en el circuito de ABL. Destapando el TV encontré que los diodos D501 y D502 que corresponden a la conducción de tensión de ABL, estaban partidos así que reemplazándolos encendí el TV pero al observar la pantalla solo había un fondo gris verdoso con audio normal pero moviendo la tarjeta la imagen aparecía perfecta. Desconectando la tarjeta, realicé un resoldado del pinout del integrado microjungla y al encender nuevamente, la imagen apareció perfecta y nítida dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Se apaga luego de unos minutos.

Un vecino me comentaba que su TV se apagaba luego de unos minutos de estar encendido, y le era molesto cada rato estar encendiendo constantemente el TV así que me lo llevó a casa para se lo observara. Al conectar el TV, y darle Power encendía correctamente con buena calidad de imagen y sonido pero luego de unos minutos (intervalo de tiempo que no analicé) el TV se apagaba regresando nuevamente a Standby. Como lo expuesto acá en muchos casos, estos TVs LGs activan un circuito de protección el cual cancela la oscilación horizontal cuando se detectan alguna anomalía en el voltaje de fuente (OCP) o en el circuito de salida vertical (V-neck). Pensando que el problema podría ser provocada por alguna de las dos protecciones, puenteé la resistencia FR403 2.2 Ohmios para descartar que esta resistencia fuera la responsable del disparo errático del circuito OCP ya que es una resistencia cuyo valor óhmico es muy crítica si se desvaloriza al menos por medio ohmio pero mi sorpresa fue que la supuesta falla continuaba, el TV se apagó nuevamente. Pensando que ahora era el circuito de salida vertical que provocaba la activación de la protección por medio de V-neck, decidí extraer el transistor Q16 encargado de recibir las dos protecciones ya descritas y colocar en estado bajo el pin Abnormal del micro el cual cancela la oscilación horizontal. Sin embargo quedé fuera de base 😂 cuando el TV otra vez se apagó. Ya preocupado por el microjungla, verifiqué que su pin de protección Abnormal responsable de la cancelación de la oscilación horizontal, no tuviera algún corto parcial pero todo arrojaba buenos resultados además de que dicho pin se encontraba en estado alto (5V) condición necesaria para que el microjungla suministre la oscilación horizontal para el funcionamiento del TV.

Llegando una visita a casa, dejé el TV a un lado sin embargo confieso
Que mientras hablaba con la visita, no dejaba de pensar en la rara falla hasta que el bombillo se me encendió 😂: El TV podría Estar programado para que en un tiempo preestablecido se apagara (sleep time). Metiéndome en el menú, ubiqué la sección Auto apagado el cual se encontraba en ON😂😂 y pasándolo a OFF, listo! El TV no se apagó más. No sé porque no se me había pasado por la mente todo esto pero confieso que a cualquier cazador experimentado se le va la liebre. Queda a disposición del sr Dosmetros el porcentaje de solución para este TV. Dios les bendiga.
😂😂
 
TV Olimpo chasis PH08KX-N35

Síntoma: Sin video

En una carretilla trajeron a casa un TV que según la dueña se había apagado. Al conectarlo y darle Power, el TV arrancaba bien pues por lo menos se veían los destellos de inicio en la pantalla y si bien había audio normal, la pantalla estaba totalmente apagada. Desconectando el TV, procedí a destaparlo pero de una vez encontré la causa del problema: la tarjeta del socket de base del cañón que contiene el amplificador de RGB y suministro de la tensión Heater se encontraba partida en tres pedazos indicando esto no un fortuito apagado sino más bien una caída que por poco no quebró la base o cañón de la pantalla.

Desoldando y quitando el socket ya partido, tomé los tres pedazos del PCB y los pegué con pegante mágico además de realizar los diferentes puentes de soldadura, cableado y unir las pistas partidas del circuito también coloqué un nuevo socket. Luego del procedimiento, conecté todo y al encender el TV, ya había imagen en pantalla pero con tonalidad grisácea y muy opaca. Verificando el voltaje de alimentación para el amplificador de vídeo de 180V encontré que sólo habían 115V siendo la causa del defecto en la imagen. La reducción del voltaje se debía al condensador C569 10uF/250V que precisamente es el filtro de la tensión de 180V. Uno de los pines del condensador se encontraba podrido y tras reemplazarlo al conectar el TV y medir la tensión de video, ya se encontraba en 185V quedando la imagen perfecta y nítida dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.


Tapado y con todos los tornillos . . . 100% :p

Jajajaja Excelente👏👏
 
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