Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV LG chasis MC-059A

Síntoma: Se apaga.

Al conectar el TV a la red eléctrica, y darle Power, el TV arranca normal con imagen y sonido pero en tres segundos aproximadamente se apaga volviendo a modo Standby. Al destapar el TV, se realizó una inspección visual encontrándose todo normal. Resoldando el microjungla, vertical y algunos puntos del circuito horizontal y revisando brevemente cada circuito se encontró todo normal así que la activación del circuito de protección se encontraba indubitablemente en la resistencia FR403 de 4.7 ohmios la cual cuando se desvaloriza al menos por un ohmio, se activa el circuito de protección OCP. Verificando que todas las tensiones en la fuente de poder estaban en sus niveles perfectos, se reemplazó dicha resistencia y tras darle Power al TV, éste encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Sankey Chasis PH08KX-N22

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Un muchacho trajo a mi estante el mencionado televisor con un problema algo grave en el circuito de salida vertical y era porque el me manifestó que su TV lo estaba usando durante varios días con un 60% de cerrado horizontal en la pantalla 😫 y dándole el TV a un amigo suyo, intentó reparar el TV pero lo cierto fue que el TV se apagó y el muchacho no tuvo más remedio que llevarlo a mi taller. Destapando el TV, encontré que el diodo que rectifica para la alimentación de los -13V para el integrado LA78040 lo habían removido además de que el mencionado integrado lo intentaron atornillar al disipador sin el aislante pasamuro del tornillo causando que el integrado quedara en corto entre GND ( disipador) y el pin 4 (casco metálico del integrado) provocando un sobreconsumo en la fuente de poder. Bajando el integrado vertical verifiqué su pinout y no encontré corto alguno en sus pines. Buscando un aislante para el tornillo de sostén del integrado con el disipador, lo instalé en su lugar y buscando un diodo entre mi stock lo coloqué para la suministración de tensión de alimentación negativa del circuito vertical. También reemplazando el condensador de 100uF / 50V para el pin V-PUMP del La78040, encendí el TV abriéndose perfectamente la pantalla con buena imagen y perfecto sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001LF

Síntoma: No sintoniza canales.

Una muchacha me comentó que su TV sólo servía para la entrada de AV y por más que quería colocar los canales de aire o antena normal, los intentos eran fallidos porque ningún canal podía ser sintonizado. Al colocar una antena al TV, efectivamente éste no sintonizaba ningún canal con la autoprogramación desde el menú así que destapándolo, empecé a verificar las soldaduras en el circuito del Tuner y sintonía y todo se veía perfecto. Al Conectar el TV y darle Power, verifiqué los voltajes de alimentación en el sintonizador o Tuner: 33V y 5V los cuales se encontraban correctamente. Bajando el sintonizador, y colocando uno reciclado que tenía en mi caja, al hacer la autoprogramación de canales, éstos aparecieron perfectamente con buena nitidez y Perfecto sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KSCB

Síntoma: Sin actividad en AV input.

Una señora vecina me comentó que su TV lo había dejado de usar debido a que no podía colocar su decodificador de DirecTV porque la entrada de video exterior no funcionaba. Yendo para su casa, encontré 😅 que la entrada de vídeo (es la única en este chasis) tenía un pedazo de Plug RCA partido internamente y al parecer habían intentado sacarlo pero sin éxito. Además la cliente me comentó que el TV tenía unos colores arcoirisado a los bordes de la pantalla algo que no tenía nada que ver con lo de la entrada de video.

Destapando el TV, intenté sacar el pedazo de plug del lado interno del socket terminal plástico de las entradas RCA sin embargo los esfuerzos fueron inútiles debido a la incomodidad de los componentes que se encontraban cercanos como por el ejemplo el transistor horizontal. No teniendo más opción, removí del circuito enteramente el terminal plástico que contiene la salida y la entrada AV y sacando el plug partido coloqué nuevamente todo en su lugar. Al encender el TV, este se encontraba con buena imagen pero con los colores arcoirisados especialmente en las esquinas además de que la imagen se veía ligeramente inclinada a un lado indicando esto que el yugo de deflexión se había corrido de lugar. Corrigiendo la posición del yugo y apretándolo bien, al encender el TV, los colores arcoirisados desaparecieron y la imagen quedó también perfectamente alineada en su lugar dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Silver Japan chino modelo SIL-2188-B

Síntoma: Sin video.

Un cliente me llamó desesperado diciéndome que uno de sus TVs se había apagado de repente mientras estaban viendo una programación. Llegando al lugar, al conectar el TV a la red Eléctrica y pasar el switch principal, el Led Standby rojo encendía además de que el TV arrancaba y podía escucharse el audio perfectamente pero no había video, la pantalla estaba totalmente apagada.

Destapando el TV, luego de hacer una revisión, encontré que el circuito de salida horizontal no estaba siendo activado y esto se debía a que la tensión +B no estaba llegando al primario del Flyback debido a que una resistencia fusistora en el camino del voltaje +B estaba abierta. Verificando la tensión +B encontré 110Vdc lo cual indica un valor totalmente correcto por lo que la fuente quedaba descartada de cualquier falla. La resistencia abierta indicaba un daño indubitable en el circuito horizontal y verificándolo, encontré que el transistor de salida horizontal estaba en corto. Yendo a la tienda electrónica y obteniendo un transistor como reemplazo adecuado, además de cambiar la resistencia fusistora, procedí a conectar el TV el cuál encendió con perfecta imagen y buen sonido monitoreando y manteniéndose una temperatura normal en dicho transistor por un tiempo determinado, se corroboró que todo quedó perfecto dando como finiquitada esta reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LED Olimpo modelo 32D2080

Síntoma: Pantalla oscura.

Un vecino de la cuadra llegó a mi taller para decirme que su TV Smart TV se le había apagado la pantalla quedando solamente el audio normal. Todo esto ocurrió según él cuando de repente una subida de tensión en el suministro eléctrico del sector se produjo en el instante cuando veían alguna programación en el TV. El cliente comenta que el TV se apagó y lo desconectó por un tiempo hasta que la energía eléctrica se estabilizara pero que sin embargo, luego de conectar y encender el TV, éste sólo presentaba audio pero el display estaba oscuro.

Al destapar el TV, rápidamente detallé los posibles causante de las falla y eran los condensadores EB105 y EB104 ambos de 330uF/35V los cuales estaban hinchados y correspondían a los filtros de alimentación para el circuito driver y el Backlight respectivamente. Al cambiar los condensadores por otros que tenían en mi estante, listo! El Backlight empezó a funcionar con normalidad, y el display se iluminó perfectamente dado como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.


!Ah si todos los clientes aflitos y desesperados pagasen una tasa extra $$ por la prisa, ustedes si quedaria bien abonado $$ en lo fin del mes , Jajajajajaja !
!Saludos desde Brasil!

Daniel y he notado que estos clientes desesperados son los que mayormente chillan más por el monto que se le cobra y que uno considera que es justo jajaj. Dios les bendiga.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
"Daniel y he notado que estos clientes desesperados son los que mayormente chillan más por el monto que se le cobra y que uno considera que es justo jajaj. Dios les bendiga."
!Consideran justo cuando nuestra "mano de obra" es un regalo , cuando cobramos por esa hay si es casi un roubo !
Peeeeero olvidan ( o mejor desciendo nin quieren saper ) cuanto tienpo gastamos de nuestra vida estudiando y peleando para gañar lo debido conocimento para puder resolver los problemas que van apareciendo.
!Saludos!
 
TV Samsung Chasis KSCA.

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, y al presionar Power, el Led rojo de Standby quedaba titilando permanentemente pero el TV no salía de esa condición sólo volvía normal al modo Standby tras pulsar nuevamente Power.

Al destapar el TV, noté que no había nada sospechoso entre los componentes de la tarjeta principal y nada sospechoso tampoco en el amplificador de vídeo así que conectando el circuito a la red procedí a verificar las tensiones de la fuente en modo Standby: 105Vdc para +B, 12Vdc para audio y jungla, 5vdc para EPROM y micro así que hasta ahora estaba perfecto en la fuente de poder. Al presionar Power, entonces verifiqué las tensiones en Modo Operación consiguiendo que el único voltaje anormal era la tensión de +B la cual caía a 85Vdc mientras las tensiones de Croma y oscilador Jungla eran normales 8Vdc y 5Vdc así que quedaban descartadas alguna anomalía en estos voltajes que son de vital importancia para la activación del flyback.

Desconectando el circuito, aislé la fuente de poder removiendo la tensión +B del pin primario del Flyback, y al Conectar nuevamente y presionar power, el voltaje en +B subió a 125Vdc el cual es el voltaje perfecto y normal para este chassis. Para mi confusión 😅 entonces concluí que había un sobreconsumo en el circuito de salida horizontal por lo que verifiqué pacientemente cada componente: condensador de sintonía y de corrección, el yugo de deflexión, diodos damper y Diodo corrector, transistor EW y además de verificar las cargas de secundario del Flyback como el amplificador de vídeo y el circuito de salida vertical todo estaba bajo normalidad así que bajando el transistor horizontal que si bien medía bien con mi Multimetro, coloqué otro pero al conectar el circuito, la falla continuaba.

Ya sabiendo que me estaba enfrentando a un gallo de pelea 😂 entonces empecé a analizar la caída de tensión en la fuente de poder tras conectar la Tensión +B al circuito horizontal y teniendo a mano un Flyback Samsung nuevecito en mi estante, procedí a descartar si el Flyback original del TV era el que ocasionaba dicha falla y reemplazándolo, mi sorpresa fue que la falla aún persistía por ende descarté algún daño en el circuito de salida horizontal y me concentré en el circuito de comunicación, ajuste y comparador de error de la fuente que al verificar resistencia tras resistencia, el integrado TL431 y el Optocoplador conseguí el transistor C805 con matrícula C815 (TO-92 NPN general purpose) totalmente abierto entre sus pines, transistor que recibe el pulso de activación desde el micro para activar la fuente por medio del Optocoplador y entregue la tensión +B 125Vdc de manera normalizada al circuito horizontal. Al reemplazar dicho transistor por un KSP42, Tras conectar el TV y darle Power, listo! La fuente entregó perfectamente los 125Vdc para +B y el TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
Arriba