Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV LG chasis MC-059A

Síntoma: Se apaga.

Al conectar el TV a la red eléctrica, y darle Power, el TV arranca normal con imagen y sonido pero en tres segundos aproximadamente se apaga volviendo a modo Standby. Al destapar el TV, se realizó una inspección visual encontrándose todo normal. Resoldando el microjungla, vertical y algunos puntos del circuito horizontal y revisando brevemente cada circuito se encontró todo normal así que la activación del circuito de protección se encontraba indubitablemente en la resistencia FR403 de 4.7 ohmios la cual cuando se desvaloriza al menos por un ohmio, se activa el circuito de protección OCP. Verificando que todas las tensiones en la fuente de poder estaban en sus niveles perfectos, se reemplazó dicha resistencia y tras darle Power al TV, éste encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Sankey Chasis PH08KX-N22

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Un muchacho trajo a mi estante el mencionado televisor con un problema algo grave en el circuito de salida vertical y era porque el me manifestó que su TV lo estaba usando durante varios días con un 60% de cerrado horizontal en la pantalla 😫 y dándole el TV a un amigo suyo, intentó reparar el TV pero lo cierto fue que el TV se apagó y el muchacho no tuvo más remedio que llevarlo a mi taller. Destapando el TV, encontré que el diodo que rectifica para la alimentación de los -13V para el integrado LA78040 lo habían removido además de que el mencionado integrado lo intentaron atornillar al disipador sin el aislante pasamuro del tornillo causando que el integrado quedara en corto entre GND ( disipador) y el pin 4 (casco metálico del integrado) provocando un sobreconsumo en la fuente de poder. Bajando el integrado vertical verifiqué su pinout y no encontré corto alguno en sus pines. Buscando un aislante para el tornillo de sostén del integrado con el disipador, lo instalé en su lugar y buscando un diodo entre mi stock lo coloqué para la suministración de tensión de alimentación negativa del circuito vertical. También reemplazando el condensador de 100uF / 50V para el pin V-PUMP del La78040, encendí el TV abriéndose perfectamente la pantalla con buena imagen y perfecto sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001LF

Síntoma: No sintoniza canales.

Una muchacha me comentó que su TV sólo servía para la entrada de AV y por más que quería colocar los canales de aire o antena normal, los intentos eran fallidos porque ningún canal podía ser sintonizado. Al colocar una antena al TV, efectivamente éste no sintonizaba ningún canal con la autoprogramación desde el menú así que destapándolo, empecé a verificar las soldaduras en el circuito del Tuner y sintonía y todo se veía perfecto. Al Conectar el TV y darle Power, verifiqué los voltajes de alimentación en el sintonizador o Tuner: 33V y 5V los cuales se encontraban correctamente. Bajando el sintonizador, y colocando uno reciclado que tenía en mi caja, al hacer la autoprogramación de canales, éstos aparecieron perfectamente con buena nitidez y Perfecto sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KSCB

Síntoma: Sin actividad en AV input.

Una señora vecina me comentó que su TV lo había dejado de usar debido a que no podía colocar su decodificador de DirecTV porque la entrada de video exterior no funcionaba. Yendo para su casa, encontré 😅 que la entrada de vídeo (es la única en este chasis) tenía un pedazo de Plug RCA partido internamente y al parecer habían intentado sacarlo pero sin éxito. Además la cliente me comentó que el TV tenía unos colores arcoirisado a los bordes de la pantalla algo que no tenía nada que ver con lo de la entrada de video.

Destapando el TV, intenté sacar el pedazo de plug del lado interno del socket terminal plástico de las entradas RCA sin embargo los esfuerzos fueron inútiles debido a la incomodidad de los componentes que se encontraban cercanos como por el ejemplo el transistor horizontal. No teniendo más opción, removí del circuito enteramente el terminal plástico que contiene la salida y la entrada AV y sacando el plug partido coloqué nuevamente todo en su lugar. Al encender el TV, este se encontraba con buena imagen pero con los colores arcoirisados especialmente en las esquinas además de que la imagen se veía ligeramente inclinada a un lado indicando esto que el yugo de deflexión se había corrido de lugar. Corrigiendo la posición del yugo y apretándolo bien, al encender el TV, los colores arcoirisados desaparecieron y la imagen quedó también perfectamente alineada en su lugar dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Silver Japan chino modelo SIL-2188-B

Síntoma: Sin video.

Un cliente me llamó desesperado diciéndome que uno de sus TVs se había apagado de repente mientras estaban viendo una programación. Llegando al lugar, al conectar el TV a la red Eléctrica y pasar el switch principal, el Led Standby rojo encendía además de que el TV arrancaba y podía escucharse el audio perfectamente pero no había video, la pantalla estaba totalmente apagada.

Destapando el TV, luego de hacer una revisión, encontré que el circuito de salida horizontal no estaba siendo activado y esto se debía a que la tensión +B no estaba llegando al primario del Flyback debido a que una resistencia fusistora en el camino del voltaje +B estaba abierta. Verificando la tensión +B encontré 110Vdc lo cual indica un valor totalmente correcto por lo que la fuente quedaba descartada de cualquier falla. La resistencia abierta indicaba un daño indubitable en el circuito horizontal y verificándolo, encontré que el transistor de salida horizontal estaba en corto. Yendo a la tienda electrónica y obteniendo un transistor como reemplazo adecuado, además de cambiar la resistencia fusistora, procedí a conectar el TV el cuál encendió con perfecta imagen y buen sonido monitoreando y manteniéndose una temperatura normal en dicho transistor por un tiempo determinado, se corroboró que todo quedó perfecto dando como finiquitada esta reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LED Olimpo modelo 32D2080

Síntoma: Pantalla oscura.

Un vecino de la cuadra llegó a mi taller para decirme que su TV Smart TV se le había apagado la pantalla quedando solamente el audio normal. Todo esto ocurrió según él cuando de repente una subida de tensión en el suministro eléctrico del sector se produjo en el instante cuando veían alguna programación en el TV. El cliente comenta que el TV se apagó y lo desconectó por un tiempo hasta que la energía eléctrica se estabilizara pero que sin embargo, luego de conectar y encender el TV, éste sólo presentaba audio pero el display estaba oscuro.

Al destapar el TV, rápidamente detallé los posibles causante de las falla y eran los condensadores EB105 y EB104 ambos de 330uF/35V los cuales estaban hinchados y correspondían a los filtros de alimentación para el circuito driver y el Backlight respectivamente. Al cambiar los condensadores por otros que tenían en mi estante, listo! El Backlight empezó a funcionar con normalidad, y el display se iluminó perfectamente dado como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.


!Ah si todos los clientes aflitos y desesperados pagasen una tasa extra $$ por la prisa, ustedes si quedaria bien abonado $$ en lo fin del mes , Jajajajajaja !
!Saludos desde Brasil!

Daniel y he notado que estos clientes desesperados son los que mayormente chillan más por el monto que se le cobra y que uno considera que es justo jajaj. Dios les bendiga.
 
"Daniel y he notado que estos clientes desesperados son los que mayormente chillan más por el monto que se le cobra y que uno considera que es justo jajaj. Dios les bendiga."
!Consideran justo cuando nuestra "mano de obra" es un regalo , cuando cobramos por esa hay si es casi un roubo !
Peeeeero olvidan ( o mejor desciendo nin quieren saper ) cuanto tienpo gastamos de nuestra vida estudiando y peleando para gañar lo debido conocimento para puder resolver los problemas que van apareciendo.
!Saludos!
 
TV Samsung Chasis KSCA.

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, y al presionar Power, el Led rojo de Standby quedaba titilando permanentemente pero el TV no salía de esa condición sólo volvía normal al modo Standby tras pulsar nuevamente Power.

Al destapar el TV, noté que no había nada sospechoso entre los componentes de la tarjeta principal y nada sospechoso tampoco en el amplificador de vídeo así que conectando el circuito a la red procedí a verificar las tensiones de la fuente en modo Standby: 105Vdc para +B, 12Vdc para audio y jungla, 5vdc para EPROM y micro así que hasta ahora estaba perfecto en la fuente de poder. Al presionar Power, entonces verifiqué las tensiones en Modo Operación consiguiendo que el único voltaje anormal era la tensión de +B la cual caía a 85Vdc mientras las tensiones de Croma y oscilador Jungla eran normales 8Vdc y 5Vdc así que quedaban descartadas alguna anomalía en estos voltajes que son de vital importancia para la activación del flyback.

Desconectando el circuito, aislé la fuente de poder removiendo la tensión +B del pin primario del Flyback, y al Conectar nuevamente y presionar power, el voltaje en +B subió a 125Vdc el cual es el voltaje perfecto y normal para este chassis. Para mi confusión 😅 entonces concluí que había un sobreconsumo en el circuito de salida horizontal por lo que verifiqué pacientemente cada componente: condensador de sintonía y de corrección, el yugo de deflexión, diodos damper y Diodo corrector, transistor EW y además de verificar las cargas de secundario del Flyback como el amplificador de vídeo y el circuito de salida vertical todo estaba bajo normalidad así que bajando el transistor horizontal que si bien medía bien con mi Multimetro, coloqué otro pero al conectar el circuito, la falla continuaba.

Ya sabiendo que me estaba enfrentando a un gallo de pelea 😂 entonces empecé a analizar la caída de tensión en la fuente de poder tras conectar la Tensión +B al circuito horizontal y teniendo a mano un Flyback Samsung nuevecito en mi estante, procedí a descartar si el Flyback original del TV era el que ocasionaba dicha falla y reemplazándolo, mi sorpresa fue que la falla aún persistía por ende descarté algún daño en el circuito de salida horizontal y me concentré en el circuito de comunicación, ajuste y comparador de error de la fuente que al verificar resistencia tras resistencia, el integrado TL431 y el Optocoplador conseguí el transistor C805 con matrícula C815 (TO-92 NPN general purpose) totalmente abierto entre sus pines, transistor que recibe el pulso de activación desde el micro para activar la fuente por medio del Optocoplador y entregue la tensión +B 125Vdc de manera normalizada al circuito horizontal. Al reemplazar dicho transistor por un KSP42, Tras conectar el TV y darle Power, listo! La fuente entregó perfectamente los 125Vdc para +B y el TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KS9B

Síntoma: No enciende.

A mi estante llegó el mencionado TV que al conectarlo a la red eléctrica, ni siquiera encendía el verde Led Standby así que imaginé que había una falla en la fuente de poder lo cual corroboré al encontrar el diodo zener DZ802 de 27 Voltios completamente en corto. Este diodo zener actúa simplemente de protección contra alguna eventual sobretensión que ponga en riesgo al PWM interno del integrado regulador del primario. Al cambiar el diodo, y conectar el circuito, el TV encendió perfectamente pero con un enorme escape de alto voltaje en el terminal del Flyback. Cambiando la goma del terminal MAT, procedí nuevamente a encender el TV el cuál mostró imagen con líneas finas blancas horizontales desde la parte superior hasta casi la mitad de la pantalla. Haciendo cambio de todos los condensadores electrolíticos de vertical, la falla persistía por lo que haciendo una revisión profunda del circuito vertical, encontré en corto el diodo zener DZ302 de 33V de protección de salida del integrado LA78040. Cambiando el diodo zener, y tras encender el TV, la imagen quedó perfecta y nítida con buen sonido dando como como terminada la reparación de este TV Samsung. Reparación 100% Exitosa.
 
Buenas noches desde España.

Seleco 20SM624 con chasis PC020.

AVERÍA:
- Al ponerla en Stand-By se escucha como chisporroteo en el interior y olor a quemado.


SOLUCIÓN:

Se repasa soldaduras en las conexiones de una resistencia bobinada que estaban mal.

El condensador de filtro del primario de la fuente de alimentación, marca Philips, de 68 uF/380 V está mal, aunque en el capacímetro da como bueno, tendrá fugas o cualquier problema que se calentaba muchísimo emanando un olor a quemado que daba muy mal rollo, se sustituye y la TV lleva más de una hora de funcionamiento continuo y sin problemas.

Hago un inciso, estoy usando un conversor de HDMI a compuesto y en esta TV se ve en blanco y negro pese a que la salida de video está configurada como PAL . Mucha gente (y hasta en este foro) refieren ese fallo y es que yo creo que la generación de la subportadora de color en el chip interno del conversor no es todo lo limpia que debiera y hay TVs que tienen más tolerancia a este tipo de desviaciones. He probado con una SANYO de los 90 y ahí si se ve la imagen en color. Esta TV, la seleco, no tiene el famoso trimmer de ajuste de frecuencia de crominancia en serie con el cristal de oscilación de regeneración de la subportadora de color.
 
Última edición:
TV: AudioLogic.
Modelo: 2901TVGX.

Después de una búsqueda rápida sin resultados resulta que comparte esquemas con: Sanyo c21lb29s Chasis: ch_la5-a.

Síntoma: No presenta imagen mas que una linea horizontal.

Después de encontrar el manual de servicio y de un vistazo por arriba el primer sospechoso fue el IC de deflexión vertical que, en este caso, es el LA78040.

Por suerte no paso la prueba del primer vistazo: Se encontraron que las soldaduras del mismo eran muy sospechosas con signos de estar partidas.

Se resoldó usando flux, removiendo primeramente las soldaduras originales volviendo el televisor a la vida.

Pistas.png

(Dado que el manual no pesa mucho, lo dejo para el que le pueda servir junto con el datasheet del integrado de deflexión vertical).
 

Adjuntos

  • LA78040.pdf
    68.6 KB · Visitas: 0
  • sanyo_c21lb29s_ch_la5-a.pdf
    1.3 MB · Visitas: 5
TV SANKEY CHASIS PH08KX-N22

Síntoma: Apagado intermitente.

Una buena amiga me comentó que su TV de batalla estaba presentando una rara falla de apagado errático de vez en cuando podía operar por más de una hora pero luego se apagaba en intervalos de tiempo variados. Al enchufar el TV y darle Power el Led Standby pasaba de rojo a verde indicando un arranque normal, y al ver la imagen, ésta se encontraba perfecta pero en sí podía apreciar de que al apagarse el TV, este volvía al modo Standby (Led rojo) pudiéndose nuevamente encender por las teclas +/-CH. Pero noté que había otra falla distinta a la par de la otra visualizada primeramente, y era que en ocasiones el TV quedaba sin vídeo (pantalla totalmente apagada sólo con Audio) y luego retornaba el vídeo normal.

Al destapar el TV, la inspección visual ubicó uno de los responsables que podrían causar la falla del apagado errático completo: el condensador electrolítico C558 470uF/35V el cual se encontraba hinchado y precisamente es el filtro del voltaje de alimentación de 24Vdc para el transformador driver horizontal. Cambiándolo, además de reemplazar los condensadores C563 1000uF/25V para voltaje -15V de vertical y C161 1000uF/25V para etapa de audio que se encontraban también ligeramente hinchados, procedí a encender el TV, y este encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido sin embargo quedaba una falla más y era la del apagado del vídeo la cual se solucionó al encontrar que el pin Heater del flyback tenía falso contacto por soldadura suelta por lo que los cátodos de la pantalla quedaban desenergizado por instancias. Resoldando el pin Heater y demás pines del flyback, el TV quedó funcionando por varias horas con perfecta imagen y buen sonido dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 
Milexus modelo: ML-21TVUSR2

En estos días un vecino vino desesperado a mi casa porque su TV metía un ruido muy molesto mientras estaba viendo las programaciones y necesitaba mirar el partido de fútbol para las eliminatorias que presentarían un día después así que trajo el TV a mi casa.

Al encender el TV, y sintonizar un canal normal de Aire, la imagen tenía especie de una distorsión pero con un ruido de fondo desagradable que no se entendía así que destapando el TV verifiqué que las tensiones del Tuner o sintonizador estuvieran presente. Todo indicaba perfecto, así que teniendo un sintonizador por allí en mi maleta ya usado pero en perfecta condiciones, lo agregué y listo! Los canales salieron perfectos, nítidos y con buen sonido dando como terminada la reparación. El cliente apenas supo que el TV estaba terminado, llegó y se llevó el TV bajo la lluvia que caía en ese momento😅 y colocándolo dentro de una bolsa grande plástica, se lo llevó. Que desespero! Jajaja😄. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Simply modelo SYTF21F7

Síntoma: Imagen cerrada verticalmente.

Un gran amigo llegó a mi casa no hace mucho para la reparación de su TV que según él me decía, tenía una linea vertical en toda la mitad de la pantalla luego de que su esposa lo encendiera por la mañana. Al encender el TV, efectivamente la imagen estaba cerrada en un hilo vertical lo cual indicaba un problema en el circuito de salida horizontal. Al destapar el TV, directamente ubiqué dicho circuito y empecé a verificar pistas en esa área además de echar un vistazo a cada componente sin daño aparente.

Verificando el yugo de deflexión me arrojó una medida que según mi criterio estaba un poco alta 4.8 ohmios sin embargo al bajar el Yugo y verificar la bobina interna (bobina horizontal), la vi en perfecto estado así que colocando otro yugo sólo por prueba la falla estaba allí aun: la imagen cerrada verticalmente.

Desconectando todo, nuevamente empecé a verificar los componentes en el circuito de salida horizontal y partiendo sobre el circuito pasivo que conecta al pin 2 de la bobina horizontal del yugo de deflexión, verifiqué resistencia, diodos los cuales arrojaron valores perfecto así que ya mi intuición se concentraba en el condensador de alto voltaje de corrección horizontal C441 360 nanos 400 que si bien se veía físicamente perfecto sospechaba profundamente en él. Al retirar el condensador del circuito y probarlo con mi capacimetro, confirmé mis sospechas: el condensador estaba abierto. Buscando en mi stock de condensadores, no tenía uno con el valor de 360n así que coloqué dos en paralelo de 330n/400V y otro de 47nanos/630V para emular el valor del Original aproximadamente. Al colocar todo en su lugar, conecté el TV y tras darle Power, listo! La falla desapareció, apareciendo la imagen completa en pantalla dando como terminada la labor. Reparación 100% exitosa.
 
TV Sankey Chasis PH08KX-N22

Síntoma: Imagen cerrada horizontalmente.

Una vecina me comentó que no había podido usar su sistema de canales por cable puesto que su TV se había averiado ya que la imagen se había cerrado en un gran porcentaje. Al ir a su casa, y conectar y encender el TV, efectivamente la imagen estaba cerrada desde la parte inferior aproximadamente en un 65% así que tomando lecturas de voltaje de alimentación para el LA78040N integrado de salida vertical, encontré que la tensión -14V no se encontraba en el pin correspondiente por lo que verificando desde el diodo rectificador en inversa que provee esta tensión negativa, encontré 0V en el mismo. Descontando todo, resoldé el mencionado diodo por si había soldadura falsa en él pero la ausencia de tensión negativa persistía y extrayéndolo y verificándolo con mi tester encontré que arrojaba un valor correcto pero conociendo ya en experiencia anteriores que hay ciertos diodos con fugas que miden bien con ciertos multímetros (por ejemplo el mío 😅) cambié directamente el diodo por otro que tenía en mi maleta, y al conectar el circuito, y darle Power, ya la tensión de -14V se encontraba en el pin de alimentación negativa del LA78040 y la imagen completa y perfecta. Reparación 100% Exitosa.
 
pero conociendo ya en experiencia anteriores que hay ciertos diodos con fugas que miden bien con ciertos multímetros (por ejemplo el mío 😅)
Tuve ese secreto por años. Reparaba tarjetas por esos diodos y cuando les contaba a los colegas, no me creían que era un diodo
el problema. Hasta que un día les revele el "secreto" y creo que desde entonces, los colegas ganaron mas dinero ... y UNI-T vendió
muchos UT139C.
 
TV LG Chasis MC-059C

Síntoma: Cerrado horizontal en imagen.

Una señora llegó a mi casa para decirme que su TV había presentado un cerrado horizontal en la imagen sin embargo primero lo había revisado otro técnico quien le entregó a la dueña del TV, dos integrados para que los comprara: el TDA8245 (corrector EW) y el LA78040 (Vertical IC) pero éste último lo había extraviado. Llegando a la casa de la señora, verifiqué si el integrado TDA8245 estaba en buen estado sin embargo por lo menos no arrojaba ningún corto entre sus pines. Colocando el TDA en su lugar y colocando un LA78040 de mi almacén 😁, encendí el TV y efectivamente estaba cerrada horizontalmente con una franja gruesa cubriendo la línea brillante. Desconectando todo, verifiqué cada una de las resistencias que conforman el divisor resistivo para los pines de entrada del integrado vertical y todas estaban perfectas así que verificando los condensadores electrolíticos me di cuenta que el C311 2200uF 25V de filtro para la salida del integrado vertical estaba averiado. Visiblemente se veía averiado entre sus pines. Colocando dos condensadores de 1000uF en paralelo para reemplazar el mencionado arriba, al encender el TV, la imagen abrió completamente bien nítida y hermosa sin embargo noté que poco a poco la imagen se cerró en la parte inferior luego de unos minutos y desconectando el circuito nuevamente empecé a verificar cada una de las resistencias del circuito vertical consiguiendo la resistencia R311 de 47K desvalorizada teniendo un valor de 53K. Cambiando la resistencia, bingo! Desapareció el desajuste inferior y la imagen completa en pantalla, nítida y con buen sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Royal modelo RT-21FJ6US

Síntoma: No sintoniza canales.

Un técnico de refrigeración amigo mío me comentó que su TV sólo se veía en fondo azul y que los canales de vez en cuando aparecían pero en blanco y negro y casi totalmente lluviosos. Al traérmelo a mi casa, lo destapé y echándole un vistazo al circuito del sintonizador, encontré que éste último tenía sus pines muy mal resoldados además de que el pin IF del mismo se encontraba unido a GND por un pastel de soldadura 😅 y por ende causaba la falla de la mala sintonía de los canales. Es evidente que tal vez él quiso resoldar de su cuenta el circuito pero empeoró más la cuestión jajaja.

Quitando los excesos de soldadura a cada pin del sintonizador, nuevamente coloqué nuevos puntos y raspando y limpiando bien las pistas de esa zona, encendí el TV y al colocar una antena, los canales aparecieron perfectos y nítidos dándole terminación a esta reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
Atrás
Arriba