Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Simply chasis T88-D01

Sintoma: cerrado horizontal de la imagen.

El cliente me comenta que el TV a menudo presentaba imágen cerrada horizontalmente y que debía darle unos golpecitos para que la imagen abriera nuevamente hasta que el llegó el día en que la falla del cerrado de imagen se mantuvo.

Al destapar el TV,. Directamente me dirigí al circuito de salida vertical resoldando el integrado LA78040 pero la falla radicaba era en el terminal del PCB que conecta con la bobina vertical del yugo de deflexión, terminal que estaba prácticamente suelto del circuito por soldaduras frías. Al resoldar el terminal y encender el TV, éste encendió con perfecta imagen y buen sonido dando como solucionada esta falla. Reparación 100% Exitosa.

TV Samsung Chasis KSCA

Síntoma: Líneas horizontales en la imagen.

El TV de una vecina que mostraba una franja con líneas blancas horizontales en la parte superior de la pantalla que indicaba un problema en el circuito de salida vertical. Al destapar el TV, los circuitos no podían verse del polvo y por la cantidad de pelo de al parecer un canino. Luego de limpiar completamente la tarjeta, procedí a cambiar directamente el condensador electrolítico C304 100uF /50V de filtro del pin V-pump del integrado vertical LA78040. Tras reemplazarlo, las líneas blancas desaparecieron por completo dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.

TV LG chasis SC-023A

Síntoma: No hay video por AV IN.

Una vecina de esas desesperadas me llamó insistentemente para que viera un problema que tenía su TV por la entrada de AV IN ya que no había imagen (pantalla oscura) al colocar el decodificador de canales de cable que justamente se lo instalaban. Al llegar a su casa y probar,. Efectivamente no había video por ninguna de los entradas AV IN pero sí había audio e imágen normal por antena así que destapando el TV, hice un chequeo desde la entrada V (vídeo) hasta su llegada en el pin 24 Ext-Y in del integrado microjungla. En este pin noté que había un hilo de soldadura haciendo contacto con una pista que lleva la tensión de 3.3V para el pin VDD del micro así que había encontrado la causa de la desaparición del vídeo exterior. Quitando el exceso de soldadura y probando la entrada AVin con el decodificador, listo! Se obtuvo el vídeo perfecto y nítido dando como finiquitada esta pequeña reparación. Reparación 100% Exitosa.

TV Royal modelo RT-21SLM11

Síntoma: No sintoniza canales.

Al conectar este TV a la red eléctrica, el Led Standby encendía y tras pulsar +/-CH, el TV arrancó mostrando sólo pantalla azul, en espera de antena pero sin embargo al colocar un canal nacional, el TV simplemente mostraba un vestigio de raster o lluvia en la imagen regresando al fondo azúl. Al destapar el TV, noté un puente totalmente podrido y precisamente este lleva la tensión de 33V para el Tuner o sintonizador. Al reemplazar el puente y hacer un cambio de todos los microswitches, la imagen regresó nítida y perfecta con buen audio dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.

TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Sin imagen.

Un vecino por acá cerca me trajo un viejito LG el cual, al conectarlo, encendía correctamente con buen audio pero sin imagen, la pantalla parecía como si estuviera totalmente apagada. El vecino decía que posiblemente era el botón Power 😅 pero sólo le dije que se diera una vueltita para comprobar si era eso lo que diagnosticaba o era otra cosa 😂. Al destapar el TV, directamente me dirigí al circuito de ABL el cual en estos TVs LGs se interconecta entre el pin ABL del Flyback y el pin ABL del microjungla por medio de unos diodos tipo 1N4148 con los códigos de PCB D501, D502 los cuales corresponden a los de dicho circuito y se encontraban sulfatados. También hice reemplazo de los diodos D403 y D405 de pin AFC y al encender el TV, la imagen apareció totalmente nítida y perfecta dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación Exitosa 100%.

Adjuntos

• Screenshot_20210216-115008.png
    Screenshot_20210216-115008.png
    89.3 KB · Visitas: 2
TV LG MC-059A

Síntoma: Franjas oscuras en imagen.

Una cliente que me envió un mensaje diciendo que estaba apunto de lanzar su TV a la basura puesto que el técnico no había sacado el tiempo para revisarselo y se había hecho el loco 😅, me comentaba que un tv LG TRC que le habían regalado presentaba unas franjas oscuras en la imagen así que atendiendo el llamado de la señora, me dirigí a su casa pero al llegar al lugar no habían pasado muchos minutos de haberse ido el suministro eléctrico en el sector donde vivía 🤣 así que tuve que dejar la visita al otro día. Quería ver en sí, cual eran esas franjas de las que hablaba el cliente pero cuando tuve la oportunidad al día siguiente de conectarlo a la red eléctrica, efectivamente había dos franjas: una franja oscura vertical al lado derecho de la pantalla y la otra franja era horizontal y blanquecina en la parte inferior. Además el logo del canal de Televisión se encontraba corrido y estirado hacia el lado derecho en la imagen. La falla sin duda alguna en estos LGs radica en el Circuito AFC desde el flyback hasta el pin FB del microjungla en el que intervienen unos diodos y una resistencia. En este caso, el responsable de la falla es causada mayormente por el diodo zener ZD412 de 12V 1/4W conectado entre el circuito AFC y GND el cual con el tiempo empieza a tener fugas llevando a tierra momentáneamente el pin AFC del flyback presentándose el desajuste horizontal en imagen. Quitando el diodo y colocando una refacción nueva, tras conectar el TV, las franjas desaparecieron obteniendo una imagen perfecta y nítida con potente sonido. Abajo una foto (no corresponde al mismo TV) que muestra la falla. Reparación 100% Exitosa.

Adjuntos

• W9LJPH9.jpg
    W9LJPH9.jpg
    59.8 KB · Visitas: 24

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
TV LG MC-059A

Síntoma: Franjas oscuras en imagen.

El miso efecto de la franja blanquecina, a veces desplazándose hacia arriba y otras veces mas o menos estática lo ví muchas veces en televisores trc de diferentes marcas.

-En ocasiones es producido por un mal filtrado de la alimentación del amplificador de la antena.
-Otras veces por problema de sintonizador.
-Muchas veces la causa era que, por comodidad, por estética o poco espacio, el cliente ubicaba la base transmisor del teléfono inhalámbrico justo detrás o al lado del televisor. Esto provocaba interferencias en la imagen y bastaba con -separar la base de teléfono unos centímetros para solucionar el problema.

Saludos.

Leyendo el último comentario de @Pinchavalvulas me hizo acordar unas fallas tipicas sobre el color de las imagenes.

Ésto aplica a todos los televisores de tubo (TRC, o Tubo de Rayos Catodicos).

Dejo una imagen de referencia, aunque no es la única, robada prestada de otro foro.

Como regla general, mayormente cuando hay buena imagen y sonido, no hay problemas de sintonia ni algo parecido, pero los colores están bastante distorcionados, se debe verificar la bobina desmagnetizadora.
Ésta bobina se encuentra alrededor de todo el tubo, es como un cable bastante grueso, con solo 2 terminales conectado la parte "viva" (entrada de tension de red).
El funcionamiento es simple, al energizar el TV (o al darle al boton de encendido) activa ésta bobina a traves de un componente llamado PTC, que puede ser de color negro o blanco, con 2 o 3 terminales.
Por su mayoria éstos PTC se desvalorizan o se rompen (calientan que da miedo), haciendo que tal bobina no funcione, o no de la forma correcta (cuando se activa se escucha o se siente como un sacudon).

Hay que revisar falsos contactos (soldaduras frias), si tiene relé de activación, las fichas, luego se procede a reemplazar dicho componente (el PTC).

En muy escasos casos es problema de la bobina, y en otros casos (de ahí lo que me hizo acordar el comentario) son los clientes que ponen un parlante del equipo pegado al TV.

En el peor de los casos (que me ha tocado) la malla metalica del tubo se corta, rompe o desplaza, y si ésto ocurre, es irrecuperable y hay que cambiar el tubo completo.

Cuando hablo de tubo, me refiero al TRC

Adjuntos

• TJz26jY.jpg
    TJz26jY.jpg
    5.3 KB · Visitas: 2