Filtro pasa bajos activo

Buenos dias muchachos paso por aca a que me orienten con respecto a la contruccion de este filtro pasa bajos que encontre a ver si lo han armados y que pautas me pueden dar con respecto al mismo..

Extraido de: http://www.electronicafacil.net/circuitos/Filtro-pasa-bajo.html
"

filtro%20pasabajo%20a%2010%20khz.gif


Filtro pasa bajo activo basado en el amplificador operacional LM301.Cambiando el valor de R1 y C3 variaremos el punto de corte del filtro
Alimentación :

V max: simétrica +/- 15V DC
I max: 0.5A

Componentes:
R1 22 k Ω C1 50 pF IC1 LM301
R2 10 k Ω C2 0.001 µF
R3 10 k Ω C3 0.02 µF

"

Espero me puedan orientar en esto soy nuevo en esto de la electronica, como primera duda me surge en la entrada como en la salida es necesaria una tierra esas se toman como una tierra en comun con la que posee el circuito de la imagen?

Y cual es la formula necesaria para calcular la frecuencia de corte? Quisiera saber si se puede adaptar un pote cuestion de hacer la frecuencia variable..

Ojala y me orienten recuerden que soy novato en estas cosas..

Saludos desde venezuela
 
Espero me puedan orientar en esto soy nuevo en esto de la electronica, como primera duda me surge en la entrada como en la salida es necesaria una tierra esas se toman como una tierra en comun con la que posee el circuito de la imagen?

Y cual es la formula necesaria para calcular la frecuencia de corte? Quisiera saber si se puede adaptar un pote cuestion de hacer la frecuencia variable..

compañero sobre lo de la tierra de la entrada es la misma de la salida la que te proporciona tu fuente y creo que tengo la formula de ese filtro paso bajos ya lo arme para la U o era parecido voy a buscarlo.
 
Ese filtro es un pasa bajo Sallen Key, usá google y vas a encontrar toneladas de análisis y calculadoras online.

La resistencia R1 está para compensar el bias, debe ser R1 = R2+R3 (en tu circuito usan un valor cercano)
Para el dimensionamiento, frec de corte etc, no se la tiene en cuenta porque no influye (R1=0), solamente a la hora de el montaje la reemplazas por R2+R3.
 
para variar la frecuencia puedes poner un potenciometro en vez de la R3 lo colocas del mismo valor o ponlo a 20k para que se note mejor el cambio de frecuencia
 
Estuve viendo en la red lo que me comentas Eduardo y consegui las siguientes lo siguiente:

http://sim.okawa-denshi.jp/en/OPseikiLowkeisan.htm

Aca dan dos maneras de realizar el calculo de los componentes necesarios para armar el filtro yo use la segunda para calcular los componentes segun su experiencia que frecuencia de corte seria la mas idonea para un subwoofer de 6" de diametro y 40Watt de potencia...

Saludos!
 
hola thewolf5000 para saber que corte de frecuencia debes usar checa su hoja de especificaciones si esque la tienes yo he usado esos filtros en protoboard y suenan bien hay mas info en la pagina de http://users.otenet.gr/~athsam/ (samselectronics circuits)
yo he probado los filtros y suenan bien los he probado con fuente simetrica y con fuente unica.
 
Buenos dias amigos he estado investigando y deseo hacer un filtro con frecuencia de corte de 900 hz sera esa una buena frecuencia? Aparte quiero colocar un pote con la intencion de que la FC sea variable y ajustable al gusto de cada quien...

Saludos!
 
kike96 tengo problemas con ese circuito que pusiste de construyasuvideorockola.com no anda directamente.. hay alguna cosa que consideres especial para tener cuidado? creo haber hecho todo bien y sin empargo no hay sonido en el parlante. gracias!
 
hola michaaqui estas seguro que conectaste todo bien e hiciste la fuente que esta en el proyecto y que en tu circuito no hay cortos, porque yo lo realize y me funciono a la primera y talvez colocaste por equivocacion mal el integrado o talvez soldaste los pines del integrado que no deben conectarse son los de la imagen yt si estas usando entrada stereo tienes que unir los 2 canales mediante 2 resistencias (1 por canal) de 10 k asi que checalo

saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    20.4 KB · Visitas: 177
Última edición:
ayuda, yo arme ese filtro pasa bajos y no pasan los bajos solo medios y agudos, todo esta bien segun yo, no se si hay algo que he pasado por alto, no se porque, pero si da sonido y todo solo que donde estan los bajos los desaparese en vez de resaltarlos.... no se si son los condensadores de 0.1uf que se los puse de poliester y no ceramiscos como dice el pdf, pero sus respuestas:




 
Última edición por un moderador:
Lo siento, pense que se iba leyendo el hilo de la converzacion.
Del circuito PASA BAJOS ACTIVO, que hay en el foro de construya su rockola, Lo arme tal cual y obtuve los mismos resultados que angelofwinter03.

Gracias por sus respuestas!
 
Yo lo arme y me funciono a la primera utilice los respuestos que dice la pagina construyasuvideorockola lo que tienes que tomar en cuenta es el metodo para realizar la baquelita (la placa) si es metodo serigrafia o a metodo planchado yo utilice un tlo71 si utilizas otro operacional puedes tener inconenientes pero si funciona y muy bien te lo puedo hacegurar
 
Atrás
Arriba